EPT 5TO EXPERIENCIA 9 ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 1–5° grado EPT 
REDACTAMOS EL DESAFÍO Y EMPATIZAMOS EN EL MARCO DEL DESIGN THINKING 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
 ¡Hola!
 ¡Espero que se encuentren bien! 
Durante el año, hemos trabajado el Design Thinking, así que seguramente están familiarizados con la metodología.
Hoy, iniciamos empatizando sobre el friaje y sus efectos en los pobladores de nuestra localidad. 
Después, formularemos el desafío en forma de pregunta y recogeremos información aplicando una entrevista a nuestros familiares o entorno más cercano. 
Esta información servirá para desarrollar la fase “Definir” en la siguiente actividad. 
Al igual que en las anteriores experiencias de aprendizaje, debemos plantearnos un desafío. 
Recordemos que la metodología del Design Thinking empieza por un desafío, es decir, por una pregunta retadora, sin olvidar que el desafío no debe ser ni muy amplio ni muy limitado. 
El desafío atiende muchas posibilidades y a un segmento de personas permitiendo plantear varias alternativas de solución.
En esta actividad, se pretende que los estudiantes escuchen y comprendan las necesidades de las personas en algún ámbito o escenario específico de su vida. 
Para ello, aplicarán la fase “empatizar” del método Design Thinking con el objetivo de juntar la mayor cantidad de información posible empleando la observación encubierta, la escucha activa, entre otras estrategias. 
Asimismo, considerarán un desafío como punto de partida (hipótesis), el cual surge desde sus saberes previos y que luego será definido en función de la información que recojan. Para ello, iniciarán redactando el desafío (foco de acción) que les permita enmarcar el recojo de la información. 
Para recoger información, se pueden emplear fuentes primarias y secundarias con el fin de comprender la problemática planteada. 
Así, podrán delimitar las preguntas que desean plantear a su público objetivo y los criterios que deben considerar para observar las conductas relacionadas con el problema. 
En el ejemplo planteado, el público que se ha delimitado son los familiares de los estudiantes que se dedican a la venta de frutas, ya sea en el mercado o en pequeñas tiendas. 
Además de ellos, es necesario entrevistar a los consumidores y a expertos que puedan orientar sobre la conservación de las frutas. Luego de definir a las personas que entrevistarán, los estudiantes elaborán preguntas que les permitan recoger información
 ¡Hola!
 ¡Espero que se encuentren bien! 
Durante el año, hemos trabajado el Design Thinking, así que seguramente están familiarizados con la metodología. 
Hoy, iniciamos empatizando sobre el friaje y sus efectos en los pobladores de nuestra localidad. 
Después, formularemos el desafío en forma de pregunta y recogeremos información aplicando una entrevista a nuestros familiares o entorno más cercano. 
Esta información servirá para desarrollar la fase “Definir” en la siguiente actividad. 
El desafío debe estar centrado en la persona más que en la funcionalidad de la tecnología, el producto o el servicio. 
El desafío presenta tres características: debe estar redactado en forma de pregunta, debe tener un público usuario y debe permitir un abanico de soluciones. 
Observemos el siguiente ejemplo de desafío: 
¿Cómo podríamos evitar las enfermedades en los niños a causa del friaje en nuestra localidad? 
REDACTAMOS EL DESAFÍO 
Luego de haber revisado el ejemplo, redactamos el desafío en forma de pregunta de acuerdo con lo que pensamos desarrollar. 
¡Muy bien! 
Ahora, revisemos la redacción de nuestro desafío usando la siguiente lista de cotejo para verificar si tenemos que mejorarla. 
Marquemos con un aspa “X” donde consideremos que corresponde. 
Competencia: 
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Indicadores 
Sí No ¿Por qué respondí así? 
El desafío está redactado en forma de pregunta. 
El desafío tiene un público usuario. 
El desafío permite un abanico de soluciones. 
El desafío está centrado en las personas.
 ¡Perfecto! 
Mejoremos si hemos contestado “No” en uno de los indicadores.
 ¡Muy bien! Vamos por buen camino. Hasta aquí seguramente ya logramos formular nuestro desafío respecto a algunas consecuencias del friaje en los pobladores de nuestra localidad. Llegó el momento de obtener información. 
En este caso, utilizaremos la técnica de la entrevista, pero no es la única. 
Existen otras como la técnica de observación encubierta y la técnica shadowing. 
PLANIFICAMOS LA ENTREVISTA 
Ahora recogeremos información empleando la técnica de la entrevista. Dado el contexto en el que estamos viviendo, solo podremos entrevistar a familiares o amistades más cercanas. 
No es conveniente salir de casa. 
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ENTREVISTA 
1. PREPARACIÓN 
Es el inicio de una buena entrevista. 
Para ello, debes conocer los objetivos de tu entrevista en el marco del desafío redactado. Luego, identifica a las personas que entrevistarás teniendo claro qué quieres aprender de ellas; organiza un horario para las entrevistas considerando el tiempo disponible de tus entrevistados.
 Elabora tus preguntas para la entrevista. 
No es recomendable formular preguntas cuya respuesta sea un sí o un no. 
Redacta preguntas abiertas; puedes usar las siguientes preguntas: ¿si pudieras…?, ¿cómo harías…?, ¿cómo te imaginas…?, ¿qué te facilitaría…?, ¿qué sientes…?, ¿por qué…?, cuéntame…, etc. Ejemplo: ¿Cómo te imaginas una ropa más abrigadora? 
Lo mejor de una entrevista es la espontaneidad, pero es importante poder apoyarnos sobre un guion de preguntas orientadoras. 
2. DURANTE LA ENTREVISTA 
- Saluda al entrevistado(a). - Haz una pregunta a la vez. 
- Escucha atentamente. 
- Usa lenguaje corporal para mostrar interés. 
- Sonríe, haz gestos de aceptación a lo que dice el entrevistado(a). 
- Mira a tu entrevistado(a) a los ojos. 
- Anota las respuestas de tu entrevista en tu cuaderno. 
- Graba la entrevista con un celular, si dispones de uno. 
De lo contrario, anota en tu libreta o un cuaderno. 
3. DESPUÉS DE LA ENTREVISTA 
- Agradece a tu entrevistado(a). 
AHORA TE TOCA A TI 
Elabora las preguntas considerando los aspectos mencionados y realiza la entrevista a los posibles usuarios(as). 
De no ser posible hacerlo por el contexto actual, recurre a tus familiares más cercanos. 
Evaluamos nuestros avances Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información. Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”. 
Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los habitantes. 
Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución. ¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad 
¡Hemos culminado! 
En esta actividad, hemos logrado obtener información a partir de la redacción del desafío. 
En la siguiente actividad, sobre la base de la información obtenida, definiremos el problema usando la técnica POV y “¿Cómo podríamos nosotros…?”.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad