ARTE Y CULTURA 5TO EXPERIENCIA 5 ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 1: APRECIAMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO- CULTURALES CON INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS 
Una manifestación artístico-cultural que representa la diversidad cultural de mi región 
5.° grado | Arte y Cultura 
La marinera es el baile peruano elegante por excelencia, fruto del mestizaje de diversas culturas que constituyen nuestro país. 
Por su ritmo y coreografía, condensa la peruanidad. 
Es por ello que, en esta actividad, apreciaremos de manera crítica una marinera norteña, como ejemplo de una manifestación artístico-cultural que fue cambiando por la migración de los habitantes, y se expandió por todo el Perú adquiriendo costumbres, vestimenta, tipos de instrumentos musicales, ritmos y demás. 
Luego, vamos a mirar nuestro entorno y elegir una manifestación artístico-cultural de nuestra región que sea el resultado de la influencia de varias culturas. 
¡Empecemos! Responde desde tu experiencia, tomando nota en tu Bitácora 
• ¿Qué sabes sobre la marinera? 
• ¿Qué variantes de marinera conoces? 
• ¿Qué otras manifestaciones artístico-culturales que hayan adquirido influencias de otras culturas conoces? Cada una de las manifestaciones artístico-culturales de nuestro país puede tener influencias de varias culturas. 
En la marinera, por ejemplo, las podemos percibir en la vestimenta, en los instrumentos musicales, en los pasos, ritmos, movimientos y demás. Observa el video Marinera Norteña (parte 1 y parte 2) en la carpeta de esta experiencia. 
Luego de ver el video, contesta en tu Bitácora las siguientes preguntas para describir la marinera: 
• ¿Cuál fue tu primera impresión al ver el video de la marinera norteña? 
• ¿Qué ideas vienen a tu mente al percibir la danza? 
• ¿Cómo describirías las características de la danza según su vestuario, los movimientos de los danzarines y la música que los acompaña? 
• Cierra los ojos y escucha solo la música: ¿qué instrumentos musicales puedes distinguir? 
• ¿Qué mensajes te transmite la marinera norteña? 
• ¿Por qué crees que la mujer baila descalza? 
• Imagina que los pañuelos de los bailarines son lápices con los que pueden pintar: ¿cómo serían las líneas que pintarían en el aire? 
Ahora reflexionemos juntos sobre las influencias culturales que podemos encontrar en la marinera norteña y cómo esta se ha ido adaptando en el tiempo según el territorio en el que se baila (su vestimenta, música, los instrumentos musicales usados y otros). 
Para ello, lee el Recurso 1: La marinera y su historia y luego responde en tu Bitácora las preguntas a continuación: 
• ¿Qué representa la danza de la marinera? 
• ¿Qué influencias culturales ha tenido la danza de la marinera norteña a lo largo del tiempo? 
• ¿Qué tiene en común la marinera norteña con las otras marineras del Perú y cuáles son sus diferencias? 
• ¿Qué es lo más importante que los peruanos deberíamos saber de las marineras? 
Como vimos en el Recurso 1, así como la marinera norteña ha tenido influencias de su contexto cultural producto del mestizaje, muchas otras manifestaciones artístico- culturales musicales, dancísticas, gráficas, escénicas, entre otras, también tienen influencias de diversas culturas. 
Es por ello que, a continuación, vas a elegir una manifestación artístico-cultural de tu región que refleje influencias de otras culturas, por ejemplo, en el ritmo, en los instrumentos musicales usados, en los movimientos, la vestimenta, el uso de los colores, materiales u otros. 
Es importante que busques información en libros, en Internet o preguntándole a tu familia. Luego, muestra a tus familiares la manifestación artístico-cultural que elegiste y pregúntales cuáles son sus impresiones respecto a cómo ha cambiado en el tiempo. 
Anota sus respuestas en tu Bitácora. 
Con la información que hayas recogido sobre una manifestación artístico-cultural de tu región y sus influencias culturales, graba un audio de 3 minutos como máximo en el que describas de qué manera los elementos de la manifestación elegida comunican mensajes y significados, según sus cambios, debido a la influencia de otras culturas. 
Por ejemplo, puedes mencionar cómo es la música por las influencias de otras culturas (quizá por el uso de nuevos instrumentos musicales o nuevos ritmos); cómo se vio influenciado el estilo arquitectónico de las casas (sus colores, el tipo de tejado, etc.); cómo ha cambiado la temática y la manera de elaborar la cerámica; entre otras influencias que encuentres. 
Además, incluye tu opinión sobre las influencias culturales que has identificado y recoge las impresiones que generaron tanto en ti como en quienes percibieron la manifestación artística. 
Graba el audio y guárdalo en la carpeta que has creado para esta experiencia, porque lo necesitarás para presentar el diorama que elaborarás en las siguientes actividades. 
Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora: 
¿Qué es lo que he aprendido al analizar de manera crítica la marinera 
1. norteña y una manifestación artística de mi región? 
2. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al elaborar mi audio y cómo la superé? 
3. ¿Qué debería mejorar al realizar el análisis crítico de manifestaciones artístico-culturales?, ¿por qué? Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad: 
Aprendizajes Sí / No 
¿Qué ideas nuevas tengo al respecto? 
¿Qué me aprendiendo? 
Contesté las preguntas de análisis crítico sobre la marinera norteña. Investigué una manifestación artística de mi región para descubrir sus influencias culturales. 
Grabé mi audio para describir de qué manera los elementos de la manifestación artístico- cultural elegida comunican mensajes y significados, según sus cambios debidos a la influencia de otras culturas. 
¡Vamos a la siguiente actividad!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad