SAN MARCOS ÁREA D 2024-1 PRUEBA RESUELTA ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD INGRESO UNIVERSIDAD CLAVES PDF

RESPUESTAS
CLAVES DE VERBAL 1)C    2)A    3)C    4)E    5)E    6)B    7)C    8)A    9)D    10)B    11)A     12)C    13)D    14)C    15)D
CLAVES DE RM 16)A    17)B    18)E    19)A    20)B    21)C    22)C    23)E    24)A    25)C    26)E     27)B    28)A    29)A    30)A
CLAVES DE MATEMÁTICA31)E    32)B    33)D    34)C    35)E    36)C    37)D     38)B    39)D    40)A    41)B    42)B
CLAVES DE LENGUAJE43)C    44)E    45)A     46)C    47)B    48)E    49)E    50)A
CLAVES DE LITERATURA51)E     52)A    53)C    54)B
CLAVES DE PSICOLOGÍA55)E    56)A    57)C     58)E    59)D    60)A
CLAVES DE CÍVICA: 61)B     62)A    63)A    64)C
CLAVES DE HISTORIA65)A     66)B    67)A    68)A    69)C     70)A
CLAVES DE GEOGRAFÍA71)E     72)C    73)A    74)E
CLAVES DE ECONOMÍA: 75)E    76)A     77)E    78)A    79)C    80)E    81)E     82)E    83)C    84)B
CLAVES DE FILOSOFÍA85)B     86)C    87)D    88)D
CLAVES DE FÍSICA: 89)C     90)C    91)D    92)A
CLAVES DE QUÍMICA: 93)D     94)E    95)A    96)B
CLAVES DE BIOLOGÍA: 97)D     98)E    99)A    100)E 
ECONOMÍA 
PREGUNTA 1 :
Tras concluir sus estudios económicos en una universidad pública, Lewis Torres decidió alquilar un local en el distrito de Lince para instalar, como negocio, un gimnasio para personas de toda edad. La decisión de Lewis puede ser clasificada como un emprendimiento en el rubro 
A) de servicios.
B) comercial. 
C) financiero. 
D) de viviendas. 
E) tecnológico. 
RESOLUCIÓN :
Los emprendedores en el Perú se ubican en todas las actividades económicas: primarias o extractivas, de la industria manufacturera (que es muy amplia), de la construcción y de servicios. Los gimnasios están comprendidos dentro de los servicios al igual que otros establecimientos de recreación y distracción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El Perú exporta uva, importa trigo y no exporta ni importa olluco. Por ello, en concordancia con la teoría de las ventajas comparativas, en aras de una mayor ganancia en el comercio exterior, la política agraria del Gobierno peruano debe apoyar o promover preferentemente la producción de 
A) olluco. 
B) trigo. 
C) uva.
D) uva y trigo. 
E) olluco y trigo. 
RESOLUCIÓN :
Según el enunciado, se posee ventaja comparativa en la producción de uva, mas no en trigo ni olluco. De modo que respecto a lo que existe en el promedio de mercado internacional, a diferencia del trigo y el olluco, la uva presenta una mayor productividad relativa. A partir de esto, la política agraria debe apoyar preferentemente la producción de uva para así obtener una mayor ganancia en el comercio exterior. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Se requiere desarrollar una empresa comercial de venta de mascarillas en el mercado de Lima Metropolitana. Considerando que existe una fuerte competencia, ¿qué pasos se debería seguir para lograr una buena aceptación por parte del mercado? 
I) Determinar el nicho de mercado con demanda insatisfecha 
II) Obtener financiamiento con una baja tasa de interés 
III) Plantear una efectiva diferenciación del producto 
IV) Reducir las mermas del proceso productivo de mascarillas 
A) I, III
B) I, IV 
C) II, III 
D) I, II 
E) II, IV 
RESOLUCIÓN :
Al tratarse de una situación de fuerte competencia, se requiere centrar las decisiones para determinar el nicho de mercado con demanda insatisfecha y plantear una efectiva diferenciación del producto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile) han decidido aplicar un arancel a las importaciones de los productos individuales que a continuación se especifican: 
• Perú, a los pantalones 
• México, al calzado 
• Colombia, al chocolate 
• Chile, a los muebles 
¿Diga cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas? 
I. En Chile, disminuye el precio de los muebles; en Colombia, el del chocolate. 
II. En México, aumenta la producción de calzado; en Chile, cae la producción de muebles. 
III. En el Perú, aumenta la producción de pantalones; en México, el precio del calzado. 
A) II y III 
B) Solo I 
C) I y II 
D) Solo III
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
Un arancel tenderá a aumentar el precio, disminuir la cantidad que se consume y que se importa y aumentar la producción interna. Por tanto, en el Perú, aumentará la producción de pantalones y en México, el precio del calzado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (CEPLAN) intenta generar, desde el presente, una visión del país al 2050 que resuma un conjunto de atributos como democracia, identidad, inclusión, entre otros. Suponga el trabajo emprendido por CEPLAN como el proyecto país. Teniendo en cuenta lo expresado, asocie el aspecto del diagnóstico estratégico con el correspondiente evento en el marco general del enfoque prospectivo. 
I) Fortaleza 
II) Oportunidad 
III) Debilidad 
IV) Amenaza 
a. Informalidad laboral 
b. Polución atmosférica 
c. Oferta turística 
d. Economía digital 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ib, IIc, IIId, IVa 
D) Ic, IId, IIIa, IVb
E) Ia, IIc, IIIb, IVd 
RESOLUCIÓN :
En el diagnóstico estratégico, los análisis interno y externo a la organización (proyecto país en este caso) generan la clasificación de los eventos en cuatro categorías. De acuerdo con la pregunta, fortaleza es la oferta turística; oportunidad, la economía digital; debilidad, la informalidad laboral; y amenaza, la polución atmosférica. El criterio de etiquetado del evento está en función del impacto (¿lo controla o no?) del mismo por parte de la organización. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Sofía y Martín son dos microempresarios que se dedican a la producción de prendas de vestir y de muebles, respectivamente. Ambos proponen al Gobierno algunas ideas sobre las estrategias que debe adoptar para mantener el crecimiento económico de nuestro país. ¿Cuál o cuáles de las siguientes medidas no tiene(n) lugar entre estas propuestas? 
I) Fomentar el ahorro y la inversión 
II) Aumentar la inversión en educación e investigación 
lll) Mantener la estabilidad jurídica, política y social 
IV) Promover la demanda de divisas 
V) Estimular el aumento del empleo 
A) II y III 
B) Solo II 
C) Solo IV
D) I y IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Para mantener el crecimiento económico, el Gobierno puede realizar las siguientes estrategias: 
• Fomentar el ahorro y la inversión 
• Aumentar la inversión en educación
• Aumentar la inversión en investigación y desarrollo 
• Mantener la seguridad jurídica y la estabilidad política, social y económica 
• Estimular el crecimiento del empleo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Establezca la relación existente entre los elementos del sistema tributario de la columna de la izquierda y los ejemplos de la columna de la derecha. 
I. Administración tributaria 
II. Normas tributarias 
a) Ley del impuesto a la renta 
b) SUNAT 
c) SAT 
A) Ic, Ib, IIc 
B) Ia, IIb, IIc 
C) Ib, Ic, IIa
B) Ib, IIc, IIa 
E) Ia, IIa, IIb 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el concepto de sistema tributario y sus elementos, la SUNAT y el SAT pertenecen a la administración tributaria y la Ley del impuesto a la renta a las normas tributarias . 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El Perú firmó el primer Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica en el año 2006; posteriormente, lo hizo con Chile, Japón, China, la Unión Europea, entre otros. En la medida en que la implementación de los tratados comerciales fue gradual, lo firmado por Perú implicó, inicialmente, la liberalización en el mercado de 
A) factores. 
B) acciones. 
C) bienes·
D) divisas. 
E) bonos. 
RESOLUCIÓN :
La implementación de los tratados comerciales implica, en un inicio, la liberalización en el comercio de bienes y, posteriormente, la liberalización en el mercado de factores (mano de obra) y de capitales (acciones, divisas, bonos). Por ello, la firma de los tratados comerciales por parte del Perú se tradujo básicamente en la liberalización del mercado de bienes. 
Rpta. : "C"
GEOGRAFÍA 
PREGUNTA 1 :
El Protocolo de Río de Janeiro de 1942 definió la frontera con Ecuador; sin embargo, la demarcación se concretó mucho tiempo después. La colocación del último hito correspondió a la firma del 
A) Acta de ltamaratí en 1995. 
B) Tratado de Mapasingüe. 
C) Tratado Salomón-Lozano en 1922. 
D) Fallo de Braz Diaz de Aguiar en 1945. 
E) Acta de Brasilia en 1998.
RESOLUCIÓN :
En el Gobierno del Perú presidido por el Ingeniero Alberto Fujimori, se culminó este asunto pendiente con la firma del acta de Brasilia en 1998, donde se da cuenta de la puesta del ultimo hito demarcatorio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Imagine que ha sido contratado como analista demográfico para revisar la densidad de la población mundial. Su función es determinar los factores físicos que producen diferencias en la producción de la población. ¿Qué factores debe considerar en su informe? 
I) Lugares donde abunda el agua 
II) Valles y llanuras con suelos fértiles 
III) Áreas con recursos energéticos 
IV) Territorios con temperaturas altas o bajas 
A) Solo I y III 
B) I,II y III
C) I y IV 
D) Solo II y III 
RESOLUCIÓN :
I. Lugares donde abunda el agua, necesaria para la actividad agrícola y abastecimiento de la población. Por ello, las zonas costeras y las áreas alrededor de los grandes ríos están muy pobladas . 
II. Valles y llanuras con suelos fértiles que permiten el desarrollo de la agricultura. 
III. Zonas para desarrollar energía hidráulica y para extraer hidrocarburos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
De acuerdo con el último censo nacional, el principal polo de atracción de la población es la provincia de Lima, que absorbe casi el 50 % de la población inmigrante, por ser el centro económico del país, de la industria, el comercio y los servicios. Después de Lima, los inmigrantes se han distribuido principalmente en las regiones de Callao (7,6%), Arequipa (5,1%), La Libertad (4,0%), región Lima (3,6%), Lambayeque (3,6%), San Martín (3,4%) y Junín (3,2%), que, en conjunto, concentran al 78,3% del total de migrantes internos del país. 
Tomando como base los datos presentados, indique lo que resultaría falso en relación al texto. 
I) Industria, comercio y servicios son factores de atracción. 
II) La distribución de los migrantes no es homogénea. 
III) La migración hacia la selva es la de mayor porcentaje. 
IV) La provincia de Lima es el principal polo de atracción. 
V) La migración se debe a la gran agricultura en Lima. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) Solo I 
D) Solo III 
E) II y V 
RESOLUCIÓN :
Según el texto la migración es mayoritaria hacia los departamentos de la costa y sierra; por lo tanto, es inadecuado afirmar que la migración hacia la selva es en un porcentaje mayoritario.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 1 :
Se debe de escribir números romanos en cada casilla circular de la figura mostrada tal que la suma de dos casillas consecutivas sea siempre XX o XXI. Los números pueden repetirse. ¿Qué número máximo se escribe en la casilla sombreada? 
A) IX 
B) VI 
C) XII 
D) X 
E) VII 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad