CÍVICA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En un distrito limeño, una ciudadana le dice a su vecina que la demandará judicialmente por no pagarle la primera cosecha de sus cinco higueras. Sin ninguna respuesta aceptable a la controversia en un primer momento y con el fin de evitar un proceso judicial engorroso, decide llamarla para llegar a un acuerdo y acudir a un tercero que proponga una solución. Si la vecina aceptara la propuesta, ambas deberían acercarse _______ de su distrito. 
A) al mediador extrajudicial 
B) a la Defensoría del Pueblo 
C) a la Policía Nacional 
D) al consejo de seguridad vecinal 
E) al centro de conciliación
RESOLUCIÓN :
La conciliación es una forma de solucionar conflictos pacíficamente y la Ley 26872 del 13 de noviembre de 1997 en su Artículo 3 º prescribe : "La conciliación es una institución consensual, en tal sentido los acuerdos adoptados obedecen única y exclusivamente a la voluntad de las partes". El conciliador es acreditado por el Ministerio de Justicia para desarrollar su función de manera neutral o imparcial, los lugares donde desarrolla su función son los centros de conciliación privados y también gratuitos. Como es el caso de la deuda que tiene una vecina por haberse apropiado de la cosecha de las higueras y ella acepta ir donde un tercero, que propondrá una solución. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que cerca de 200 formatos de recolección de firmas (kits electorales) fueron adquiridos para ejercer el derecho de iniciativa en la formación de leyes, mediante el cual los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley que deben ser tramitados por el Congreso de la República de manera preferente. En relación con este derecho, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Es un mecanismo dirigido principalmente para someter a consulta popular la aprobación o modificación de normas. 
II. Requiere del mismo número de firmas de ciudadanos que se exigen para la convocatoria a referéndum. 
III. Permite a la ciudadanía tomar parte de las decisiones públicas del país o incidir en las mismas. 
IV. Es un derecho participativo que permite destituir directamente a autoridades electas o designadas. 
A) FFVF 
B) VFFF 
C) FVVF 
D)VFVF 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
I. Falso. 
El mecanismo de participación ciudadana que permite someter a consulta popular la aprobación o modificación de normas es el referéndum. 
II. Falso. 
Debe ir acompañada por las firmas de ciudadanos comprobadas de no menos del 0,3 % de la población electoral. El referéndum requiere el 10 % . 
III. Verdadero. 
Es un mecanismo de participación que se basa en el derecho fundamental de participar en los asuntos públicos por parte de la ciudadanía. 
IV. Falso. 
Es la revocatoria de autoridades el derecho de control que permite a los ciudadanos destituir a autoridades electas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Las comunidades nativas están constituidas por un conjunto de familias vinculadas por el idioma o lengua, características culturales y sociales igualitarias, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio. De acuerdo con la Constitución Política del Perú, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referentes a las comunidades nativas: 
I) Tienen existencia legal y son reconocidas como personas jurídicas. 
II) Son autónomas en su organización y promueven el trabajo comunal. 
III) Tienen libre disposición de sus tierras en lo económico y administrativo. 
IV) La propiedad de sus tierras es prescriptible, como derecho fundamental. 
A) VVVF 
B) VVFF 
C) VFVF 
D) FFVV 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
La Constitución Política del Perú, según el artículo 89°, señala que las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas, con autonomía en su organización y trabajo comunal y la disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo el caso de abandono previsto en el artículo 88° de la Constitución. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El Perú vivió un conflicto armado interno, desde 1980 hasta aproximadamente el 2000, marcado por la violencia de grupos terroristas, como Sendero Luminoso (SL) y el movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Estas agrupaciones criminales irrumpieron abruptamente en nuestra realidad social. Determine cuáles de los siguientes enunciados son correctos sobre estos grupos. 
I. Manifestaron sus fundamentos políticos y programáticos. 
II. Presentaron públicamente a sus representantes políticos. 
III. Emplearon el terror como un instrumento de acción política. 
A) solo I y II     
B) solo I y III 
C) solo II y III     
D) I, II y III
E) solo III
RESOLUCIÓN :
VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ 
Durante la década de los años ochenta hasta el 2000 el Perú vivió una época azotada por la presencia de las organizaciones terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), las mismas que expusieron sus planes programáticos y principios a través de comunicados, panfletos, entre otros medios; asimismo, utilizaron el terror como instrumento de acción política, causando zozobra en la población y las fuerzas del orden. 
Así, la agrupación terrorista Sendero Luminoso, parte de la premisa de que la sociedad peruana es semifeudal y por tanto su accionar debía asemejarse a la experiencia china, basado en el pensamiento de Marx, Engels y Mao, mientras que el MRTA tenía una orientación guevarista.
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad