CÍVICA ÁREA C SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Un conocido político peruano lanzó duros calificativos contra las costumbres y las creencias de las comunidades indígenas y campesinas. Así pues, él considera que está presente aún una forma de religiosidad primitiva en dichas comunidades, lo cual sería una traba para el desarrollo del país, pues no dejan que se exploten los recursos naturales, tildándolos incluso de tener una actitud como la del “perro del hortelano”. En este caso se puede observar una clara 
A) intolerancia hacia la diversidad cultural del país. 
B) actitud de defensa de los derechos de los trabajadores. 
C) responsabilidad de los gobiernos con la educación. 
D) autonomía de los pueblos y las comunidades indígenas. 
E) preocupación por el desarrollo de la vida en el campo. 
RESOLUCIÓN :
La intolerancia es una falta de respeto a las prácticas o creencias distintas de la propia. También implica el rechazo de las personas a quienes consideramos diferentes. En este caso se expresa una intolerancia hacia la diversidad cultural de nuestro país por parte de un político.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es el Ministerio responsable de la coordinación y seguimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo, su máxima autoridad política es el presidente del Consejo de Ministros. Con relación a esta institución, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. Corresponde al presidente de la República presidirlo cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. 
II. Puede sostener reuniones de trabajo con organizaciones sociales, como con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 
III. El presidente del Consejo de Ministros, necesariamente, tiene que ser ministro de Estado en una de las 18 carteras del Ejecutivo. 
IV. Su titular se presenta ante el Congreso para exponer su plan de trabajo y así conseguir el llamado voto de investidura. 
A) FVFV 
B) FFVV 
C) FVVF 
D) VVVF 
E) VFVV 
RESOLUCIÓN :
I. Falso. 
Le corresponde al presidente de la República presidir el Consejo de Ministros y no la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando lo convoca o asiste. 
II. Verdadero. 
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es una organización de la sociedad civil por lo que le PCM si puede reunirse con ella. 
III. Falso. 
No necesariamente para ejercer la conducción de la PCM debe ser ministro de uno de los 18 ministerios. Según el artículo 123 de la Constitución puede ser ministro sin cartera. 
IV. Verdadero. 
Al ser designado presidente de la PCM, tiene treinta días para exponer su plan de trabajo ante el Congreso y así conseguir el voto de investidura, según el artículo 130 de la Constitución. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En el país, para que la democracia funcione plenamente, es indispensable que impere el estado de derecho; donde personas, instituciones y el propio Estado están sujetos a un sistema de normas. De lo mencionado, identifique los enunciados que constituyen principios que sustentan el estado de derecho. 
I) La gobernabilidad, mediante decretos supremos de emergencia 
II) La división e independencia de los poderes del Estado 
III) La legalidad de la disolución del Congreso ante crisis política 
IV) La protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales 
A) I y II 
B) Solo III 
C) II y IV 
D) I y IV 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
l. Incorrecto
La gobernabilidad mediante decretos supremos de emergencia no representa un mecanismo plenamente democrático de participación ciudadana 
II. Correcto
La división e independencia de los poderes del Estado, si es un principio del estado de derecho. 
III. Incorrecto
La legalidad de la disolución del congreso ante crisis política, no es un mecanismo del estado de derecho si no se ajusta al marco constitucional. 
IV. Correcto
La protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales, si es un principio del estado de derecho. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que elimina la obligación de entregar cuatro informes financieros, por parte de los partidos políticos, durante los procesos electorales a la ONPE. Con la nueva legislación, sólo deberán hacerlo concluido el proceso electoral. 
¿Cuál es el siguiente paso para que la iniciativa legislativa sea promulgada? 
A) Que se eleve al presidente de la república para que ordene su publicación. 
B) Que la ONPE y el JNE ratifiquen el proyecto de ley del congreso. 
C) Que el presidente del congreso lo ratifique y lo publique en El Peruano
D) Que la comisión permanente evalué su constitucionalidad. 
E) Que se mande a segunda votación en un plazo mínimo de siete días hábiles. 
RESOLUCIÓN :
La doble votación es una de las etapas regulares del procedimiento legislativo. Sin el cumplimiento de este, la Mesa Directiva no puede enviarla al Presidente de la República para su promulgación. 
Los asuntos legislativos que se resuelven en primera votación son las proposiciones de resolución legislativa de aprobación de tratados, de aprobación de ingreso de tropas extranjeras, de autorización de viajes al exterior al Presidente de la República; la Ley de Presupuesto General de la República; la aprobación de créditos suplementarios y la aprobación de la Cuenta General de la República. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad