CÍVICA ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Un fotógrafo profesional tomó varias fotografías durante la celebración de una importante festividad regional en el sur del país. Luego de un tiempo, en una campaña publicitaria para una cervecera, se incluye una de estas fotografías, donde se aprecia la imagen central de una bailarina, bebiendo cerveza con su traje típico. Al siguiente día de haber sido difundida la imagen por televisión nacional, la bailarina se encuentra desconcertada y aduce que se vulneró su derecho a la imagen, pues no dio su consentimiento para la difusión comercial. ¿Cuál sería la garantía constitucional que debería presentar ante el órgano jurisdiccional competente? 
A) Acción de amparo
B) Acción de hábeas data 
C) Acción popular 
D) Acción de hábeas corpus 
E) Acción de cumplimiento 
RESOLUCIÓN :
El artículo 200º de la Constitución Política del Perú describe las garantías constitucionales como es el caso presentado donde la bailarina evidencia que se ha vulnerado su derecho a la protección del honor, intimidad, voz y, en esta situación, su imagen. Como se presenta en el caso de la bailarina, ella debe presentar la acción de amparo ante el órgano jurisdiccional competente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El Perú ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 12 de julio de 1978. Asimismo, el 21 de enero de 1981, aceptó la competencia contenciosa o de decisión de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos. Ante lo mencionado, y partir de la fecha, el Estado peruano 
A) acepta como medio válido de resolución de controversias a dicho Tribunal Internacional. 
B) reconoce a la Corte como un organismo que puede intervenir directamente en sentencias de tipo económica. 
C) busca que los magistrados de ese tribunal puedan modificar una sentencia judicial solo con la aprobación del Congreso. 
D) se compromete observar los casos de violación de derechos humanos, para ser publicados. 
E) promociona el respeto de los derechos humanos en los diferentes estratos de los Estados parte. 
RESOLUCIÓN :
La Corte lnteramericana es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte lnteramericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos, resolución de controversias y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales, las cuales son aceptadas por todos los Estados parte que se han adherido a dicho tratado internacional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El célebre jurista austriaco Hans Kelsen (1881-1973) solía afirmar que el tipo de democracia que llevaba a un grado más alto el ideal de esa forma de gobierno era la democracia directa, o sea, aquella en la que se reunían en una asamblea soberana los individuos que gozaban de derechos políticos, sin mediación alguna de representantes, para tomar decisiones obligatorias para todos los miembros de la ciudad Estado. Esa fue sustancialmente la manera en que se practicó el gobierno popular en el mundo antiguo. Tal convención de ciudadanos no se integraba por lo que hoy llamaríamos partidos políticos ni procedía por votación. Tampoco conoció la separación de poderes ni la división territorial. Más aun, lo que en nuestra época es parte imprescindible de la democracia, los derechos individuales, igualmente fueron desconocidos por la democracia clásica. 
Del texto podemos concluir que: 
A) La democracia ha ido adquiriendo características nuevas que la ha complementado. 
B) La democracia muestra una relación inmediata con la realidad que la rodea. 
C) La democracia es un concepto relativamente moderno. 
D) La democracia ha involucionado de manera tal que es menos efectiva. 
E) La democracia conoce y abarca más temas que su concepto primigenio. 
RESOLUCIÓN :
De la democracia podemos indicar que, a través de intrincadas vicisitudes históricas y teóricas, fue adquiriendo una serie de rasgos que, ciertamente, en un inicio le fueron ajenos. Las influencias que recibió provinieron de otros regímenes o de líneas de pensamiento de diferente cuño, pero que supo adoptar sin perder su naturaleza esencial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Los ciudadanos del distrito de Cátac (en Áncash) se encontraban en conflicto debido a la paralización de las obras en el colegio de alto rendimiento a cargo del Gobierno Regional de Áncash. Por esa razón, iniciaron un paro indefinido que fue respaldado por los trabajadores de la obra, quienes denunciaron estar impagos ante la paralización de los trabajos. Luego de una reunión de las partes en la sede de la Defensoría del Pueblo de Áncash, los ciudadanos acordaron levantar la medida de fuerza y el gobernador regional se comprometió a pagar a los trabajadores y a reiniciar de inmediato las obras. 
¿Cuál ha sido el método de resolución de conflictos adoptado en este caso? 
A) Arbitraje 
B) Negociación 
C) Conciliación 
D) Mediación 
E) Marcaje
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA  
La mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.
Mediación: Es un procedimiento que intenta, en forma pacífica, dar solución al problema cuando las partes en conflicto no logran ponerse de acuerdo. Estas recurren a una tercera persona neutral que hace de mediador, quien cumple un rol orientador, guiando y brindando a las partes consejos y sugerencias; pero no proponiéndoles fórmulas de solución. El mediador cumple, principalmente, una función facilitadora del diálogo entre las partes. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad