CÍVICA ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Identifique la alternativa que vincula correctamente la columna que contiene los nombres de conocidas instituciones de la sociedad civil (columna izquierda) con la que describe la función que cumple cada una de ellas (columna derecha). 
I. Cáritas 
II Operación Sonrisa 
III Proética 
IV Survival International 
a. Combate la pobreza, exclusión y discriminación. 
b. Defiende los derechos de los pueblos indígenas. 
c. Denuncia los actos de corrupción y los previene. 
d Organiza tratamientos de labio leporino y semejantes. 
A) Ia, IId, IIIc, IVb 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Id, IIb, IIIa, IVc 
E) Ia, IIb, IIIc, IVd 
RESOLUCIÓN :
SOCIEDAD CIVIL 
Las organizaciones de la sociedad civil abarcan una gran variedad de instancias: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, instituciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones. Por lo expuesto anteriormente, estas organizaciones de sociedad civil son creadas con el objetivo de contribuir al desarrollo del país ya sea en lo económico, social o político. 
 Caritas: Es una Organización de la Iglesia Católica que promueve y lidera programas y proyectos de desarrollo humano integral en las poblaciones más pobres del Perú. Se orienta a la ejecución de programas y proyectos de desarrollo humano integral dirigido a las familias más apartadas del Perú, que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. 
• Operación sonrisa: Es una organización médica internacional, la cual ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en países en desarrollo, a niños y adultos jóvenes que han nacido con labio y/o paladar hendido u otras deformidades faciales. 
• Proetica: Es la primera ONG peruana dedicada exclusivamente a promover la ética y luchar contra la corrupción. Desde entonces, viene realizando diferentes actividades teniendo como objetivo erradicar la corrupción en el país, estudiando este fenómeno y sus causas, así como incentivando a otras instituciones a involucrarse en esta problemática y tomar acción frente a ella. 
• Survival international: Trabaja en colaboración con los pueblos indígenas para hacer campaña, presionar y protestar por sus derechos territoriales. Investiga, denuncia y combate las atrocidades cometidas por gobiernos y grandes empresas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La adecuación administrativa de la fuerza armada a las condiciones del Estado de Derecho puede verse como el objetivo de una primera generación de reformas; en tanto que el diseño e implementación de dispositivos de disuasión proporcionados a las amenazas convencionales, que podemos calificar de residuales, constituyen el propósito de una segunda generación de reformas. Esta segunda generación hereda las tareas de la primera, las realiza en un nuevo contexto y desarrolla las capacidades militares adecuadas al fortalecimiento de la paz internacional. En segundo lugar, implica enfrentar las nuevas amenazas mediante planes estratégicos específicos y cooperación con otros Estados 
Adaptado de Alegría. C (2008) Las misiones de las fuerzas armadas en el Perú, en Pease. H. y Peirano. G. (Editores) (2008). Reforma del Estado peruano. Pontificia Universidad Católica del Perú. 
De acuerdo con el pasaje, el ejercicio de las funciones de las Fuerzas Armadas implica 
A) su participación en la investigación y denuncia de los delitos y faltas previstos en el Código Penal. 
B) un nuevo contexto nacional en el que se cumplan las reformas de las dos generaciones previas. 
C) un carácter mucho más relajado y horizontal como parte de su propia estructura y organización. 
D) la existencia de un régimen republicano que tenga el control efectivo de las fuerzas militares. 
E) velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. 
RESOLUCIÓN :
DEFENSA NACIONAL 
De acuerdo con la lectura, se mencionan dos generaciones de reformas aplicadas dentro del ejercicio de las Fuerzas Armadas ajustadas a un Estado de Derecho, las cuales se combinan entre sí, una reforzando la otra, permitiendo, además, el desarrollo de capacidades militares para fortalecer la paz internacional en un nuevo contexto nacional con la finalidad de combatir las amenazas de forma estratégica y cooperativa con otros Estados.
Rpta. : "B"
Lea atentamente el siguiente pasaje y responda las preguntas 3 y 4 
Si los derechos humanos fueran una característica objetiva de todas las mujeres y hombres sería lícito y deseable luchar porque fuesen respetados en el mundo entero, incluso cuando ello implicase arrasar con algunas tradiciones culturales que no los valorasen, En cambio, si los asumiéramos como una elaboración teórica de nuestra civilización, tal intromisión podría llegar a devenir en autoritaria y prepotente. Esta es una encrucijada de hierro si no encontrásemos una base objetiva (es decir, compartible entre todos, por derivar claramente de una fuente externa a las creencias de cada uno), toda la teoría de los derechos humanos quedaría reducida al modesto (aunque importante) nivel de una construcción desarrollada dentro de una determinada línea cultural. Concretamente, aquella línea que solemos denominar, con poco rigor ≪occidental≫. Entonces, si así fuera, ¿con qué autoridad podríamos pretender que esas prerrogativas fuesen reconocidas por grupos de diferente tradición (como, por ejemplo, los de gran parte de África y Asia, o inclusive las etnias americanas pre-europeas)? La Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿seguiría siendo un hito glorioso en la historia, o pasaría a ser poco más que un alarde imperialista de Europa y América? 
Rabinovich-Berkman, R. (2014). Como se hicieron los derechos humanos. . 
PREGUNTA 3 :
Según el texto, una necesidad apremiante para el reconocimiento universal de los derechos humanos es 
A) ofrecer una justificación intersubjetiva que los fundamente más allá de los límites culturales propios 
B) implementar una serie de mecanismos que admitan el uso de la fuerza contra los que no los aceptan. 
C) incentivar políticas educativas para que los países de tradición asiática se orienten a Occidente 
D) reformular algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que sea aceptada. 
E) dotar a todos los hombres y mujeres de alguna característica objetiva que les resulte común. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Si encontrásemos un sustento o base objetiva para todas las civilizaciones, con respecto a los derechos humanos podrían aplicarse de manera inobjetable los DD.HH. en todo el mundo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
De acuerdo con el texto, una dificultad importante en torno a los derechos humanos es reconocer que 
A) hay muy poco interés por gran parte de países de África y de Asia por salvaguardar estos derechos 
B) la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue tan solo un hito histórico que ha caído en desuso. 
C) toda la teoría general de los derechos humanos forma parte absolutamente de la tradición occidental, 
D) existe un debate sobre si estos se sostienen en una base objetiva o son solo una construcción cultural 
E) la civilización occidental está obligada a imponer la cultura de los derechos humanos a los demás países. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
La dificultad importante para la aplicación de los DD.HH es la existencia del debate si estos se sostienen en una base objetiva pues de ser así tendrían que ser respetados por el mundo entero; si son una construcción teórica de nuestra cultura el imponerlos se asumiría como una intromisión autoritaria y prepotente. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad