GEOGRAFÍA ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La mayor masa glaciar tropical mundial se encuentra en el Perú, y es importante para el país por el papel que cumple. Señale los enunciados que expresan la importancia de estos glaciares. 
I) Definen la biodiversidad de los ecosistemas altoandinos, como queñuales y bofedales. 
II) Son fuentes importantes de agua de todos los ríos y cuencas de la vertiente del Pacífico. 
III) Permiten el almacenamiento paulatino de agua en los ecosistemas cuenca abajo. 
IV) Son indicadores de la evolución del clima y señalan los efectos del cambio climático. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) II y III 
D) II y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
HIDRÓSFERA 
Los glaciares son espacios con extensas masas de hielo que se ubican en zonas altoandinas, cercanas a los 5000 m s. n. m. El espesor promedio de los glaciares oscila entre los 14 y 22 m. Su importancia radica en su rol de almacenamiento y distribución paulatina de agua a los ecosistemas cuenca abajo. Asimismo, los glaciares tropicales son excelentes indicadores de la evolución del clima y constituyen las reservas sólidas de agua dulce. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En una proyección conforme, el mundo queda dividio en 60 zonas de 6° de amplitud y se empieza a contar desde el meridiano 180° o línea internacional de la fecha en dirección Este, ubicando al Perú en las zonas ______ de la proyección ______ respectivamente. 
A) 17, 18 y 19 – U.T.M. 
B) 81°, 75° y 69° - Cilíndrica 
C) 69°, 75° y 81° - Poliédrica 
D) 19, 18 y 17 – Mercator 
E) 19, 18 y 17 – Azimutal 
RESOLUCIÓN :
CARTOGRAFÍA 
Se denomina proyección Universal Transversal de Mercator (UTM) cuando el cilindro es tangente al globo a lo largo de un par de meridianos opuestos. En este caso el mundo se divide en 60 husos de 6° de amplitud cada uno. El territorio peruano está comprendido entre los husos 17, 18 y 19, cuyos meridianos centrales son 81°, 75° y 69°. 
La proyección UTM se viene utilizando en el Perú desde 1958 para el levantamiento de la Carta Nacional a escala 1:100 000, en reemplazo de la proyección cilíndrica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anómalo de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial, central y oriental. Durante los episodios de El Niño, los patrones normales de precipitaciones y de circulación atmosférica tropical se ven perturbados, y desencadenan eventos climáticos extremos en todo el planeta. Respecto de los diversos aspectos interconectados de la realidad, de este fenómeno suelen derivar consecuencias negativas, como 
A) las altas temperaturas que generan impacto en la producción pecuaria (baja producción de carne y leche). 
B) destrucción de la infraestructura productiva (canales de irrigación, bocatomas, compuertas, etc.). 
C) efectos contractivos en la economía, especialmente en los sectores de la pesca, agricultura y manufactura primaria. 
D) una mayor acumulación de sedimentos en el zócalo continental de la costa centro y sur de nuestro país. 
E) la generación de sequías en el área agrícola, con perjuicio de la productividad en las zonas altoandinas. 
RESOLUCIÓN :
DESASTRES EN EL PERÚ 
El fenómeno de El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico, asociado a cambios de la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. En nuestro país suele producir: Generación de sequías en áreas altoandinas, perjudicando la actividad agrícola. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
A inicios del siglo XX, el Perú era un país eminentemente rural; luego, a mediados de 1940, el centralismo permitió que Lima, por ser la capital, mejore sus servicios de salud, educación, etc., lo que aumentó las oportunidades de trabajo. Lima se convirtió así en el núcleo urbano de mayor atracción poblacional. Un foco inicial de asentamiento fueron las riberas del río Rímac, en la parte este de Lima (cerro San Cosme, San Pedro y El Agustino). Así se formaron las barriadas, luego denominadas pueblos jóvenes. Estos asentamientos se desarrollaron 
A) Sin planificación territorial ni presencia de centros de acopio 
B) Sin planeamiento urbano y con carencias de servicios públicos 
C) Con carencias de servicios básicos y de centros comerciales 
D) Sin planeamiento urbano y con carencias de servicios básicos 
E) Sin planificación urbana ni un plan de desarrollo urbano 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA 
Para 1940 la población que residía en Lima Metropolitana era del 9.4% (661 508) de la población total del país (7 023 111), sin embargo, para 1961 la población de Lima Metropolitana se incrementó a 18,3 % (1 901 927) de la población total del país (10 420 357), evidenciando un acelerado crecimiento de la población en tan solo 21 años. Este incremento explosivo de la población se debió a la migración del campo a la ciudad, lo cual generó un crecimiento de la ciudad y la aparición de las primeras barriadas en la ciudad de Lima, como el cerro San Cosme, San pedro y El Pino), donde debido a la falta de planificación urbana se evidencia problemas de tugurización y hacinamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
La formación del relieve andino se ha producido, se produce y se seguirá produciendo debido a movimientos permanentes de la superficie terrestre denominados sismos. Estos movimientos se originan en el turbulento interior de nuestro planeta, su intensidad es muy variable y origina, por lo general temblores e inclusive terremotos y maremotos. En América Latina y en el mundo, estos movimientos sísmicos se miden utilizando las escalas 
A) Mercalli modificada y Fujita. 
B) Mercalli modificada y Richter. 
C) Richter y Fujita. 
D) Richter y Saffir. 
E) Richter y Ratzel. 
RESOLUCIÓN :
SISMOS 
A nivel mundial, el Perú es un país altamente sísmico debido a que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. En América y en todo el mundo se usan las siguientes escalas para registrar la magnitud e intensidad de los sismos: 
• Richter (mide la magnitud, energía liberada durante el sismo). 
• Mercalli modificada (mide la intensidad, daños que produce el sismo). 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad