GEOGRAFÍA ÁREA D SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Las vertientes hidrográficas del Perú presentan características diversas, ya sea por su origen, orientación, régimen, caudal, escorrentía, entre otros. Considerando lo mencionado, establezca la relación correcta entre los siguientes ríos y una de las ventajas que ofrecen sus aguas. 
I) Purús 
II) Chancay 
III) Coata 
IV) Rímac 
a. Mantiene fértil el valle más extenso del norte. 
b. Abastece de agua a la población de Juliaca. 
c. Potencia la capacidad del sistema eléctrico. 
d. Permite la comunicación fluvial con Brasil. 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Id, IIc, IIIa, IVb 
C) Ic, IId , IIIb, IVa 
D) la, IIb, IIId, IVc 
E) la, llb, lllc, IVd 
RESOLUCIÓN :
(Id) El río Purús nace en territorio peruano, forma el área natural protegida de mayor extensión (Sinanpe), es navegable, permite la comunicación con Brasil. 
(IIa) El río Chancay se encuentra en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, forma el valle más extenso productor de arroz y caña de azúcar, su reservorio de Tinajones. 
(IIIb) El río Coata, se ubica al noreste de Juliaca, recibe por su margen izquierda las aguas del río Lampa; a partir de entonces se llama Coata, es importante porque abastece de agua a la ciudad de Juliaca. 
(IVc) El río Rímac posee varias centrales hidroeléctricas: Huinco, Huampaní, Moyopampa , etc., lo que permite potenciar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Respecto de las causas del actual cambio climático, determine el valor de verdad (V o F) de las fuentes de emisión de los siguientes gases en la atmósfera. 
I) gases de efecto invernadero (GEI) por causas naturales 
II) óxido nitroso (N2O) por ignición de combustibles fósiles y por cultivos 
III) dióxido de carbono (CO2) por las industrias, el transporte y la deforestación 
IV) metano (CH4) por la ganadería y los arrozales 
A) FVVV 
B) FVFV 
C) VFVF 
D) VVFF 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
El calentamiento global y el cambio climático mundial se consideran como grandes problemas de contaminación ambiental en la actualidad debido a sus múltiples efectos. Si bien cada componente atmosférico en proporciones adecuadas es necesario para el desarrollo de la vida en la Tierra y se ha formado por ciclos naturales, existen diversas actividades humanas que están modificándolos, así por ejemplo, el incremento de los GEI (gases de efecto invernadero), causantes del calentamiento global. Se ha visto incrementado principalmente por la 
• actividad industrial y el transporte que involucran la quema de combustible fósil, así como la deforestación que contribuyen al incremento de dióxido de carbono (CO2). 
• agricultura intensiva que contribuye a la liberación de óxidos nitrosos (N2O). 
• ganadería y los cultivos de arroz que generan liberación de Metano (CH4). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En relación con el manejo de cuencas hidrográficas, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La cuenca articula, a través del agua, los recursos y elementos naturales de su territorio. 
II) Las cabeceras de cuenca no son zonas ambientalmente vulnerables e intangibles. 
III) La Autoridad Nacional del Agua aprueba la demarcación territorial de las cuencas. 
IV) En la cuenca exorreica, las aguas se pierden sin llegar a formar corriente subterránea. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) VVFF 
D) FVVF 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
DESASTRES EN EL PERÚ 
Las cuencas hidrográficas son territorios que drenan sus aguas lóticas (ríos) a un colector común. Estas pueden ser de tres tipos: 
A. Exorreica: Las aguas del río son drenadas fuera del continente (a un océano), de forma permanente. 
B. Endorreica: Las aguas de los ríos son drenadas al interior del continente (lagos), de forma permanente. 
C. Arreica: Las aguas de los ríos se evaporan o filtran en el trayecto, durante una temporada del año. 
El manejo de cuencas hidrográficas es la gestión sostenible de los recursos naturales que estas contienen (hídrico, edáfico y forestal). Dichos recursos son gestionados en el Perú por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Las cuencas hidrográficas están delimitadas por la línea de cumbres cordilleranas o cabecera de cuencas. Estas cumplen la función de divisoria de aguas entre las cuencas, por lo que son zonas vulnerables en el ámbito medioambiental. Ello se debe a que la contaminación del agua en ese sector generaría la degradación de la calidad del agua en toda la cuenca hidrográfica. 
En el caso del enunciado 1 es correcto ya que dentro de la cuenta no solo encontramos el recurso hídrico sino también distintos elementos y recursos naturales que aprovechan y se benefician de este mismo esto va acompañado a su vez de la gestión del territorio. En el enunciado número dos hace referencia a lo que son las cabeceras de Cuenca bueno es aquí donde encontramos la naciente de muchos de los ríos y los cuerpos de hielo que se encuentran vulnerables al cambio climático por lo que lo que presenta enunciado dos es falso. 
En el enunciado número 3 hace referencia habla de demarcación territorial en la zona de cuencas, lo demarcación territorial si bien es cierto esta es una labor del MINAM, pero al trabajarse en zona de cuencas, el aporte de la Autoridad Nacional del agua necesaria e inevitable y es que denunciado número 3 también hace referencia aún trabajo en el tema de manejo de cuencas. 
Por último, en el enunciado número cuatro hace referencia a la Cuenca exorreica pero que está acompañado con una definición contraria a la que realmente es y es que esta definición hace referencia a una cuenca arreica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Los límites o bordes de las placas tectónicas son las zonas más dinámicas de la superficie terrestre (zonas sísmicas, volcánicas, formación de cordilleras) que se diferencian en función del tipo de movimiento que exhiben. Identifique cuál o cuáles de las siguientes estructuras o procesos tienen lugar en los límites de placa. 
I) La dorsal mesoatlántica a lo largo de bordes convergentes. 
II) Rift (depresión alargada) del África oriental, en bordes divergentes. 
III) La fosa Perú-Chile en bordes de placas convergentes. 
IV) Los volcanes (Andes) por subducción de la placa sudamericana. 
A) solo II 
B) II y IV 
C) II y III 
D) I
E) solo I
RESOLUCIÓN :
DIASTROFISMO 
La Tectónica de Placas es una teoría propuesta por Harry Hess (EE. UU.) que plantea que las placas litosféricas están en permanente desplazamiento debido a la actividad de las corrientes convectivas magmáticas de la astenósfera. 
Se han identificado tres tipos de bordes de placas: convergentes (dos placas chocan una contra la otra), divergentes (dos placas se separan) y transformantes (dos placas se deslizan una junto a otra). La dorsal meso atlántica se forma a lo largo de bordes divergentes en el fondo del océano Atlántico, el rift africano, su génesis se produce por la separación de las placas tectónicas al expandirse la corteza terrestre por los procesos divergentes a lo largo del propio rift o valle tectónico (borde divergente), La fosa es el resultado de un borde convergente, donde el límite oriental de la placa oceánica de Nazca se subduce debajo de la placa continental de Sudamérica y permite la formación de los volcanes en los Andes sudamericanos.
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad