GEOGRAFÍA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Las áreas naturales protegidas del Perú son espacios que permiten la conservación de la biodiversidad y de recursos estratégicos para el desarrollo sostenible del país; por ello, la gestión de estos espacios es prioridad del Estado peruano. Según la condición legal, finalidad y usos permitidos, estas se clasifican en áreas 
A) de santuarios y de parques 
B) de bienes y de servicios. 
C) naturales protegidas y de conservación 
D) de uso directo e indirecto. 
E) de santuarios y reservas nacionales. 
RESOLUCIÓN :
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 
Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos reconocidos, establecidos y protegidos por el Estado peruano por su importancia para la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del país. Según la condición legal, finalidad y usos permitidos, se pueden clasificar en: 
• Áreas de uso indirecto. 
• Áreas de uso directo. 
• Áreas en estudio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Los terremotos se producen debido al desplazamiento de las placas; estos desplazamientos se dan en un proceso prácticamente continuo que apenas varía, salvo a escala geológica. En el Perú, existen zonas muy pobladas que coinciden con áreas de elevado riesgo sísmico y, como no es viable trasladar a la población, solo queda intentar prevenir los posibles daños y sus consecuencias con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de la población. Respecto de la disminución de la vulnerabilidad de las zonas edificadas, determine el valor de verdad (V o F) de ¡as siguientes proposiciones. 
I. Planes de ordenación del territorio 
II. Construcciones sismorresistentes 
III. Capacitación a los ciudadanos 
IV. Ampliación de construcción en laderas 
A) VVVF 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) FFFV 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
FENÓMENOS Y DESASTRES NATURALES 
Los terremotos son liberaciones bruscas y repentinas de la energía interna del planeta, que producen derrumbe de estructuras y muerte de personas. 
Algunas medidas que se pueden implementar para reducir la vulnerabilidad de la población son: 
• Planes de organización del territorio. 
• Construcciones sismorresistentes. 
• Capacitación de los ciudadanos. 
• Evitar las construcciones en laderas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Por la abundancia del fitoplancton, el mar peruano es uno de los más ricos en biodiversidad del mundo. A continuación, identifique la alternativa incompatible con lo señalado anteriormente 
A) Eficiente proceso de fotosíntesis debido a la posición tropical 
B) Vientos fríos y persistentes desde el sur en invierno 
C) Diferencias de densidad que permiten el afloramiento y la oxigenación 
D) Densidad del agua que mantiene al fitoplancton en superficie 
E) Temperatura superficial media de 17 a 21° del mar peruano. 
RESOLUCIÓN :
MAR PERUANO 
Es un sector del océano Pacífico que baña nuestras costas hasta una distancia de 200 millas hacia el Oeste, paralelo a nuestro litoral desde Boca de Capones (Tumbes) hasta el Hito N.° (Tacna). 
Es una fuente de riquezas hidrobiológicas (peces, mamíferos, moluscos, etc.) y de sus fondos marinos se extrae petróleo (amplio zócalo). Además, permite el comercio y la navegación, actuando a su vez como regulador térmico y modelador del litoral marino. Las causas de su riqueza son: 
• Su ubicación en la zona tropical del planeta. 
• El fenómeno del afloramiento que genera el enfriamiento de las aguas marinas. Esto genera alta densidad y salinidad de sus aguas y ello permite la presencia del fitoplancton. 
• La abundancia de plancton. 
• La poca profundidad y gran amplitud del zócalo continental. 
• La convergencia del sistema de corrientes marinas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Las referencias de un reciente sismo en territorio peruano fueron: 19 km al NE de Lima, hipocentro a 116 km de profundidad y magnitud de 5,6 grados Richter. Este sismo se pudo sentir en algunos puntos de la parte central del país. Por lo mencionado, se puede señalar que este fenómeno es provocado por la 
A) Falla transformante 
B) Divergencia de placas 
C) Erupción volcánica 
D) Convergencia de placas 
E) Margen constructiva 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA INTERNA 
Procesos de la geodinámica interna que afectan a los niveles externos de la corteza, desplazando, deformando y dislocando los materiales que lo constituyen. Son de dos tipos: epirogénicos y orogénicos. Los movimiento orogénicos movimientos horizontales que están asociados a los diversos procesos que se producen en las márgenes de las placas continentales. Donde los materiales sufren grandes y numerosos cambios en su disposición, que se traducen en deformaciones y desplazamientos. Dan lugar, la formación de plegamientos (cordilleras), fallas (mesetas y depresiones), fosas marinas, etc. 
Convergente o destructivo. Es la zona donde las placas se aproximan y se empujan, provocando la destrucción de la litosfera oceánica, se localizan cerca a los bordes continentales. Cuando una placa oceánica se aproxima a una continental, esta se subduce debajo de la otra. Si las dos placas que colisionan son continentales se produce la obducción, es decir, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad