GEOGRAFÍA PREGUNTAS RESUELTAS MODO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD CON RESPUESTAS

PREGUNTA 1 :
Seleccione el pico más elevado de la cordillera de los Andes peruanos. 
A) Ausangate 
B) Yerupajá 
C) Huascarán 
D) Salkantay 
E) Huandoy 
RESOLUCIÓN :
El nevado Huascarán está ubicado en el corazón de la Cordillera Blanca (la mayor y más elevada de la zona tropical del planeta). El Huascarán se ubica en las provincias de Yungay y Carhuaz, en la región Áncash, es la montaña más alta del Perú y la quinta de Sudamérica. Con una altura de 6768 m s. n. m., se trata de unos de los mayores destinos de aventura que tiene la cordillera andina del norte del país gracias a su innumerable cantidad de tesoros naturales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Una persona del Perú que viaja a España para radicar es considerada: 
A) inmigrante. 
B) trashumante. 
C) colonizadora. 
D) emigrante. 
E) tránsfuga. 
RESOLUCIÓN :
Son consideradas emigrantes las personas que salen de su país de origen para radicar en otro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El principal responsable de las lluvias ácidas es el: 
A) CFCs 
B) SO2 
C) O2 
D) CH4 
E) CO2 
RESOLUCIÓN :
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de (NO) nitrógeno o el dióxido de azufre (SO2) emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La relación existente entre la superficie del territorio y la población se denomina: 
A) estructura. 
B) volumen. 
C) longitud. 
D) densidad. 
E) migración. 
RESOLUCIÓN :
La densidad de una población se determina dividiendo la población absoluta de un país, entre la superficie total de su territorio. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Los pisos ecológicos se explican por: 
A) Choque de nubes.     
B) Corrientes marinas. 
C) Los océanos y los Andes. 
D) Los océanos y cercanía al Ecuador. 
E) La altitud y la latitud. 
RESOLUCIÓN :
La cordillera de los Andes que se extiende de Sur a Norte y con alturas variables que llegan hasta cerca de los 6770 m.s.n.m. , cortan las masas cargadas de evaporaciones generadas en los océanos Pacífico y Atlántico , dando lugar a la enorme diversidad de climas que forman los pisos ecológicos andinos. Estos a su vez se explican por Altitud y Latitud.
ALTITUD: Genera microclimas y diversidad de ecosistemas debido a la disminución de la temperatura , presión atmosférica y humedad. Esto se cumple en los Andes. 
LATITUD: Por la forma de la tierra los rayos solares caen de manera desigual sobre la superficie terrestre , generando. variedad climática y por consiguiente ecosistemas diferentes.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 6 :
Los suelos más fértiles para la agricultura son los 
A) regosoles       
B) litosoles      
C) hidromórficos 
D) chernozem     
E) aluviales 
RESOLUCIÓN :
Los suelos chernozem son considerados los de mejor contenido de nutrientes para la agricultura , adecuados principalmente , para el cultivo de cereales. Su nombre , que Iiteralmente significa tierra negra , se debe a su contenido de humus , producto de la descomposición lenta del material orgánico en climas templados y cubierta vegetal de praderas. Estos suelos se localizan en las pampas de Argentina , la cuenca del Mississipi (EEUU), llanuras ucranianas , etc. Este tipo de suelo en el Perú es muy escaso. Actualmente en nuestro país los suelos más productivos son de tipo aluvial.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7 :
La teoría de la Deriva Continental se difundió a partir de una obra publicada en alemán en 1922. Su autor fue : 
A) Arthur Holmes               
B) Charles Darwin 
C) AIfred Wegener            
D) William Thombury 
E) AIexander Von Humboldt
RESOLUCIÓN :
Alfredo Wegener (1880 -1930) , fue el primer científico que planteó la teoría de la Deriva Continental a partir de un continente global primitivo (pangea) que se fraccionó , proponiendo un mecanismo , que explicaba el movimiento de traslación en bloques : Laurasia y Gondwana. 
Laurasia. dió origen a Norteamérica , Eurasia y Groenlandia. 
Gondwana. dió origen a Sudamérica , África , Antártida , la India y Australia.
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 :
¿En cuál de los siguientes puntos del territorio peruano el sol se oculta primero? 
A) Huaraz.                   
B) Pucallpa.       
C) Tumbes. 
D) Cerro de Pasco.    
E) Huánuco. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta exige conocer la ubicación aproximada de las principales ciudades del país ; además implica recordar que el sol en su movimiento aparente sale por el Este ; por lo tanto, en los puntos orientales (en este caso Pucallpa) amanece más temprano ; cuando en Pucallpa el Sol aparece en el horizonte , en los puntos ubicados al Occidente no lo hace todavía, hasta que la rotación terrestre que se efectúa de Oeste a Este permite que en éstos también amanezca , pero por entonces ya el sol habrá ascendido varios grados en el cielo de Pucallpa. En consecuencia , aquí el sol se ocultará también más temprano que en el resto de puntos ubicados al Occidente.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 9 : 
La cuenca del Chillón nace en la laguna de Chonta y en la Cordillera de la Viuda, recorre 2444 km² hasta desembocar en el oceano Pacífico. ¿A qué principio geográfico hace referencia dicha información? 
A) Localización, extensión y ubicación 
B) Actividad 
C) Evolución 
D) Generalización 
E) Comparación 
RESOLUCIÓN :
En este enunciado se hace evidente el principio de localización o extensión que fue establecido por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (elaborado formalmente en el Tercer Congreso Internacional de Geografía realizado en Venecia en 1881), quien lo consideró como el principio básico o matriz, el cual permitió la aplicación de los demás principios. Además señaló que “todos los hechos o fenómenos geográficos deben ser determinados espacialmente, señalando su ubicación, extensión y distribución en el globo”. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 10 : 
Un aspecto importante dentro de la Gestión Ambiental es que si se cuenta con una concientización desde la edad temprana, se podrá prevenir muchos de los graves problemas ambientales que nos aquejan hoy en día. ¿A qué concepto hace referencia? 
A) Salud ambiental 
B) Contaminación ambiental 
C) Riesgo ambiental 
D) Educación ambiental 
E) Impacto ambiental 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
La gestión ambiental es definida como un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental a fin de alcanzar, de esta manera, una mejor calidad de vida para la población, el desarrollo de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, así como la conservación del patrimonio natural del país, entre otros objetivos. La sociedad informada está interesada en participar cada día más en los procesos de vigilancia, control y seguimiento ambiental, por lo cual demanda al Estado prontitud en las soluciones de los problemas ambientales y el acceso a la justicia ambiental. 
La Política Nacional de Educación Ambiental utiliza distintos canales de comunicación que le han permitido trabajar en el fortalecimiento de las capacidades a más de 50 mil gestores, docentes y promotores a nivel nacional, además de elaborar campañas de sensibilización que han permitido que la ciudadanía se convierta en un actor más de la gestión ambiental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
El simulacro es la representación de respuesta ante la posibilidad de una ocurrencia de emergencia real, su objetivo principal para la población es 
A) que la población corra por su vida. 
B) conocer el contenido de la mochila de emergencia. 
C) mostrar el civismo. 
D) saber cómo actuar ante una emergencia o desastre. 
E) determinar el número de víctimas. 
RESOLUCIÓN : 
Según el Indeci, el simulacro permite lo siguiente: 
– Aplicar y evaluar los planes y protocolos de gestión reactiva. 
– Promover la participación de la población ejecutando su Plan Familiar de Emergencias. 
– Evaluar las capacidades y estrategias de la gestión reactiva de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) y las Plataformas de Defensa Civil (PDC), para afrontar emergencias y desastres en el ámbito de su responsabilidad. 
– Validar los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la adecuada toma de decisiones en la emergencia. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 12 :
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados en relación a los compromisos para “Transformar nuestro mundo”. 
I) Los objetivos abarcan aspectos sociales, económicos y ambientales. 
II) Perú y Colombia tienen acuerdos binacionales para proteger áreas naturales. 
III) Los Estados adoptaron compromisos pero no están obligados a cumplirlos. 
IV) Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es paz, justicia e instituciones sólidas. 
A) VFVF 
B) VVVF 
C) VVFV 
D) FVFV 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
La Agenda 2030 plantea 17 objetivos de carácter integrado e indivisible que abarcan aspectos sociales, económicos y ambientales. Perú y Colombia han hecho acuerdos binacionales para un desarrollo sostenible como Crecimiento Verde, Bosques y áreas naturales protegidas y Cambio climático. Uno de los objetivos de la agenda es un mundo en paz que goce de justicia y tenga instituciones sólidas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La selva baja es una extensa llanura que abarca de los 80 a 400 msnm en la que se pueden apreciar algunas laderas. En éstas suele haber deslizamientos en época de intensa lluvia. 
Este relieve se denomina 
A) Bajiales. 
B) Restingas. 
C) Filos. 
D) Playas.
E) Barriales. 
RESOLUCIÓN :
Los filos o laderas son colinas de poca elevación y cubiertas de vegetación, que separan las quebradas entre sí. Nunca quedan cubiertas durante la época de crecida de los ríos amazónicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
La localización de un punto cualquiera de la superficie terrestre se consigue con el uso de las siguientes coordenadas geográficas: latitud y longitud. En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos nos permiten usar programas muy avanzados para la localización geográfica. Uno de ellos es el Sistema de Información Geográfica (SIG). Con respecto a este elemento, es un sistema que 
A) maneja datos georreferenciados. 
B) maneja información espacial. 
C) funciona con imágenes de satélite. 
D) funciona sin datos alfanuméricos. 
E) funciona con fotografías aéreas. 
RESOLUCIÓN :
CARTOGRAFÍA 
Un sistema de información geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, el almacenamiento, la manipulación, el análisis y la modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, los cuales están vinculados a una referencia espacial. Esto facilita la incorporación de aspectos socioculturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. 
En el sentido más estricto, un SIG es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. Así pues, un SIG es un software específico que les permite a los usuarios crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Señale las consecuencias que provoca el ruido elevado en el medio ambiente 
I) Superficies resquebrajadas en el suelo debido a la fuerza de las ondas sonoras. 
II) Cambio en la elección de hábitat de los animales, alejándose de zonas pobladas y con mayor ruido. 
III) Desequilibrio de la cadena del ecosistema. 
IV) Debilitamiento del sistema inmunológico por exceso de ruido. 
A) II y IV 
B) II y III 
C) II, III y IV 
D) I, II, III y IV 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
La frase contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros) que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de todos los seres vivos que habitan la superficie terrestre. 
Según la OMS, no se puede sobrepasar los 65 decibeles de ruido durante el día y 55 durante la noche; de lo contrario, afecta directamente de diferentes formas a la salud de los seres humanos y animales en el medio ambiente donde habitan. Las consecuencias más relevantes que provoca la contaminación acústica al medio ambiente son: 
☛ Cambio en la elección de hábitad de los animales, alejándose de zonas pobladas y con mayor ruido. 
☛ Desequilibrio de la cadena de ecosistema. 
☛ Debilitamiento del sistema inmunológico por exceso de ruido. 
☛ Problemas psicológicos o fisiológicos (insomnio, somnolencia, etc.). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Al NE de Lima, ocurrió un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter. Este movimiento telúrico se sintió en algunos lugares de la parte central del país. Se puede establecer que este fenómeno fue provocado por la 
A) margen constructiva. 
B) divergencia de placas. 
C) erupción volcánica. 
D) falla transformante. 
E) convergencia de placas. 
RESOLUCIÓN :
TECTÓNICA DE PLACAS 
Los sismos, llamados también seísmos, son originados por una brusca liberación de energía en forma de vibraciones y temblores que tienen, por su extensión e intensidad, diferentes causas. Los que originan la mayor cantidad de sismos están relacionados con el choque de las placas tectónicas (convergencia de placas) y el vulcanismo. El lugar donde se producen los sismos recibe el nombre de hipocentro o foco, ubicado dentro de la corteza terrestre en una zona de actividad tectónica o volcánica; y el epicentro, o epifoco, es el punto más cercano al foco de la superficie de la Tierra. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
La dinámica geomorfológica del área denominada pie de monte comprende abundante vegetación arbórea y árboles. ¿Cuál de las siguientes alternativas se refiere a los depósitos de materiales que se producen por la combinación de la gravedad y la presencia de agua de escorrentía? 
A) Aluviales 
B) Coluviales 
C) Fluviales 
D) Eólicos 
E) Fluvio-glacial 
RESOLUCIÓN :
GEODINÁMICA EXTERNA 
Los suelos deben su origen o formación a la acción desintegradora que sufren los macizos rocosos preexistentes o rocas madre, debido a factores medioambientales, procesos de meteorización in situ (físicos, químicos y biológicos) y procesos de erosión (transporte de suelos). 
Un suelo aluvial es un suelo sedimentario que se ha formado a partir de material que ha sido transportado por corrientes de agua (escorrentía). Aunque, generalmente, los suelos aluviales son considerados de origen fluvial, las corrientes de agua que transportan el sedimento pueden provenir también de la lluvia o de las marismas. Son suelos de alta productividad que permiten el desarrollo de agricultura intensiva y mecanizada, aptas para toda clase de cultivos. Es factible el uso de riego.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La empresa Papelito se ha propuesto trabajar con un bajo impacto ambiental, promoviendo el consumo de productos 100% reciclados y reciclables, además ha incluido dentro de sus objetivos de mediano plazo renovar completamente su tecnología para aprovechar mejor los recursos. De esta empresa podemos afirmar que 
A) apuesta por el crecimiento económico subordinado a la conservación del medio ambiente. 
B) se ha propuesto reducir el consumo de recursos naturales para no alterar el medio ambiente. 
C) ha mejorado la calidad de sus productos satisfaciendo las necesidades básicas humanas. 
D) controla el sobre consumo de sus trabajadores y de los habitantes de la localidad donde opera. 
E) tiene preocupación por la regeneración de los recursos y dejará de funcionar hasta adquirir nuevos equipos. 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo sostenible promueve un desarrollo económico que preserve los recursos naturales para generaciones futuras. Compatibiliza el crecimiento económico subordinado a la conservación del medio ambiente reduciendo el uso de recursos mejorando la tecnología. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
La distancia que existe entre un punto cualquiera de la Tierra al ecuador se denomina 
A) altitud. 
B) latitud. 
C) longitud. 
D) solsticio. 
E) equinoccio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El primer viaje de circunnavegación fue realizado por: 
A) Copérnico. 
B) Colón. 
C) Magallanes. 
D) Aristóteles. 
E) Marco Polo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los _______ son semicírculos perpendiculares al ecuador que se unen en los polos. 
A) meridianos 
B) paralelos 
C) antecos 
D) periecos 
E) ángulos de longitud 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La tierra se formó hace 4600 millones de años por materia en 
A) Enfriamiento. 
B) desprendimiento de materia lunar. 
C) Calentamiento global. 
D) Atracción gravitatoria. 
E) Separación de gases. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La alta diversidad biológica edafológica y ecológica del Perú se debe a dos grandes factores. ¿Cuáles son? 
A) la oceanidad y continentalidad del territorio peruano 
B) la proximidad al continente antártico y el contacto con el océano Pacífico 
C) la posición geográfica del Perú y la orografía andina 
D) la Corriente de El Niño y la Corriente Peruana 
E) la zona de convergencia intertropical y el anticiclón del Pacífico Sur 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
No es una prueba de la redondez de la tierra. 
A) Forma de sol y la luna. 
B) Aumento del horizonte visible a mayor altura. 
C) Forma en que parecen y desaparecen barcos. 
D) Viajes de circunnavegación. 
E) Diferencia climática.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿En qué capa altitudinal de la atmósfera se originan los fenómenos meteorológicos? 
A) endósfera 
B) estratósfera 
C) tropósfera 
D) tropopausa 
E) ionósfera 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Según la geodesia, ¿cuál es la forma de la Tierra? 
A) esférica 
B) geoide 
C) esferogeoidal 
D) esferoide 
E) redonda 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Si se emplea una escala de 1/200 000, una longitud de 11 cm en el mapa equivale en el terreno a 
A) 11 km. 
B) 111 km. 
C) 222 km. 
D) 22 km. 
E) 2,2 km. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
La puesta del Sol en el Perú se da por el: 
A) Norte. 
B) Centro. 
C) Sur. 
D) Oeste. 
E) Este. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Indique cuál es la escala numérica de un mapa en el que un río está representado por 5 cm que en la realidad mide 200 km. 
A) 1/4 000 000 
B) 1/20 000 
C) 1/10 000 000 
D) 1/1 000 000 
E) 1/400 000 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
La traslación terrestre : 
A) depende de la gravedad solar. 
B) produce los días. 
C) permite la gravedad. 
D) genera ausencia de magnetismo. 
E) es retrógrada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
La población rural peruana se caracteriza, principalmente, por practicar las siguientes actividades económicas: 
A) comercio, agricultura, pesquería 
B) minería, forestales, ganadería 
C) forestales, agricultura, artesanía 
D) artesanía, pesquería, ganadería 
E) agricultura, ganadería, forestales
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
La parte de la estructura interna de la Tierra conformada de níquel y hierro es: 
A) el núcleo. 
B) la litósfera. 
C) el manto. 
D) la discontinuidad. 
E) la astenófera. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
La riqueza ictiológica del mar peruano se debe fundamentalmente a 
A) la temperatura de las aguas. 
B) la amplitud del zócalo continental. 
C) las sustancias orgánicas que depositan los ríos. 
D) la abundancia del plancton. 
E) la existencia de algas marinas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
La destrucción de la capa de ozono se debe a la siguiente causa: 
A) uso de fertilizantes químicos 
B) utilización de aerosoles 
C) aplicación de insecticidas 
D) quema de bosques 
E) contaminación industrial 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Un área intangible destinada a la protección de sus ecosistemas, dado su alto valor, interés y buen estado de conservación se denomina 
A) reserva nacional. 
B) parque nacional. 
C) reserva comunal. 
D) coto de caza. 
E) zona reservada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Es correcto con respecto a las lluvias ácidas: 
A) Son las principales destructoras de la atmósfera. 
B) Produce el fenómeno de inversión térmica. 
C) Son causadas por el aumento de CO2
D) Son beneficiosas para lagunas de agua dulce.
E) Son generadas por el dióxido de azufre. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra se produce un eclipse 
A) de Luna. 
B) total. 
C) parcial. 
D) de Sol. 
E) anular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Son factores del tiempo y del clima: 
A) temperatura, viento y humedad 
B) continentalidad, altitud y latitud 
C) características del suelo, latitud y viento 
D) latitud, longitud y relieve 
E ) humedad, viento y precipitación 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
La distribución de la temperatura en la superficie de la Tierra, con máximos ecuatoriales y mínimos polares, es básicamente una consecuencia del(de la): 
A) forma esférica de la Tierra. 
B) movimiento de traslación. 
C) distribución de los continentes. 
D) movimiento de rotación del Sol. 
E) influencia de la atmósfera terrestre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará un desfile cultural. Para ello trazan el recorrido del desfile en un mapa con una escala de 1:20 000, luego observa que el trazo total realizado en el mapa es de 13 cm, ¿cuál será la distancia total del recorrido del desfile? 
A) 26 m 
B) 26 500 m 
C) 2,6 m 
D) 260 m 
E) 2 600 m 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Establece la relación correcta entre los recursos naturales y los agentes de contaminación que afecta determinados lugares del Perú. 
ISuelo 
IIAgua 
IIIAire 
a. Descargas residuales domésticas e industriales que llegan al río Rímac. 
b. Gases tóxicos producidos por la refinería La Pampilla en el Callao. 
c. Uso de pesticidas en los cultivos. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Las emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, producto de la transformación de minerales polimetálicos como el plomo, el zinc y la plata, así como la producción de ácido sulfúrico, han sido la principal fuente de acumulación de metales y gases contaminantes en el aire de la ciudad, a pesar de su baja producción. El aire que respiran los pobladores de La Oroya es de baja calidad. 
Identifique los enunciados verdaderos, que se relacionan con el caso presentado, luego marque la respuesta correcta. 
ILos niveles de monóxido de carbono en La Oroya son mayores que en Lima. 
IILos niños y niñas presentan niveles elevados de plomo en la sangre. 
IIIEl Ministerio de Salud fiscaliza las emisiones del complejo metalúrgico. 
IVLa Oroya es una Zona de Atención Prioritaria para el Estado. 
A) V-F-F-V 
B) F-V-F-V 
C) V-F-F-F 
D) V-V-F-F 
E) F-V-V-V 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Establezca la relación correcta entre el tipo de erosión con su respectivo relieve y luego marque la respuesta correcta. 
IMarina 
IIKárstica 
IIIEólica 
IVFluvial 
a. Cueva de las lechuzas 
b. Península Ferrol 
c. Cañón Infiernillo 
d. Dunas de Pur Pur 
A) Ib, IIa, IIId, IVc 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Id, IIa, IIIb, IVc 
E) Ic, IIb, IIId, IVa 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad