GEOGRAFÍA MEDICINA SAN MARCOS PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios terrestres o marinos reconocidos y protegidos legalmente por el Estado. Por si importancia en la conservación del ambiente y desarrollo sostenible. Se clasifican en diez categorías, siendo una de ellas las reservas nacionales, las cuales son áreas de conservación que permiten el aprovechamiento comercial de los recursos de la flora y fauna silvestre, acuática o terrestre, bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por las autoridades competentes. Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) sobre las características de una Reserva Nacional. 
I) Son zonas que incluyen varios ecosistemas y diversidad biológica relevante. 
II) Se promueve el turismo de aventura y práctica regulada de la caza deportiva. 
III) Son zonas intangibles, destinadas a la protección de flora y fauna silvestres. 
A VFV 
B) VVF 
C) FFV 
D) FVV 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios terrestres y/o marinos reconocidos y protegidos legalmente por el Estado, por su importancia en la conservación del ambiente y desarrollo sostenible. Se dividen en: 
• ÁREAS DE ADMINISTRACIÓN NACIONAL: 
Presentan tres tipos, de uso indirecto (contiene tres categorías); de uso directo (contiene seis categorías); en estudio (contiene una categoría). Se encuentran bajo la gestión directa del Estado y del Ministerio del Ambiente. 
• ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL: 
Se encuentran bajo la gestión de los gobiernos regionales. 
• ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA: 
Se encuentran bajo la gestión de empresas privadas. 
Dentro de las áreas de uso directo de administración nacional destacan las reservas nacionales: las cuales son áreas de conservación en las que los recursos naturales son tangibles, permitiendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre, que sean de interés nacional; bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por las autoridades competentes.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Por la rotación terrestre, hay diferencias de hora (e incluso de fecha) para cada lugar del planeta. Al respecto, ¿qué hora y fecha es en Lima (75° Oeste) si en Tokio (135° Este) son las 04:00 horas del 1 de enero de 2024? 
A) 18:00 horas del 1 de enero de 2024 
B) 04:00 horas del 31 de diciembre de 2023 
C) 18:00 horas del 31 de diciembre de 2023 
D) 14:00 horas del 31 de diciembre de 2023 
E) 13:00 horas del 1 de enero de 2024 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El Perú es un país intertropical, razón por la cual, nos corresponde un clima cálido y lluvioso. Sin embargo, la presencia de la ________  , dan origen a zonas climáticas distintas. La presión atmosférica es ________  a mayor altitud, y los vientos se dirigen de las zonas de ______ _. 
A) Cordillera andina y de la corriente peruana - mayor-baja presión a las de alta presión 
B) Cordillera andina y de la corriente peruana - menor- alta presión a las de baja presión 
C) Corriente peruana y el bosque ecuatorial - menor- alta presión a las de baja presión 
D) Corriente peruana y la convergencia ecuatorial mayor- baja presión a las de alta presión 
E) Cordillera andina y la convergencia ecuatorial - menor-aita presión a las de baja presión 
RESOLUCIÓN :
- Los principales factores que determinan la variedad climática del Perú son: Posición o localización del Perú en el mundo como un país tropical, influencia de las corrientes marinas, influencia de los vientos y ,sobretodo, la influencia de la cordillera de los Andes. 
- La presión atmosférica y la altitud presentan una relación inversamente proporcional. Por lo tanto, a mayor altitud es menor la presión. 
- La primera Ley Buys – Ballot dice: Los vientos circulan desde las regiones de alta presión hacia las regiones de baja presión.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La litósfera está constituida por un conjunto de placas tectónicas rígidas que se mueven unas con respecto a las otras, con velocidades y sentidos distintos a lo largo de los tiempos geológicos. Esta dinámica origina una serie de caracteres morfológicos y evolutivos de los fondos oceánicos y continentes. Al respecto, señale las afirmaciones correctas indicadas en los enunciados siguientes:
I) La Placa de Nazca es más densa que la Placa Sudamericana. 
II) La Placa Sudamericana es más densa que la Placa de Nazca. 
III) La Placa Sudamericana se hunde por debajo de la Placa de Nazca. 
IV) La Placa de Nazca de eleva por encima de la Placa Sudamericana. 
A) Solo I 
B) I y II 
C) II y IV 
D) Solo II 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
El Perú forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacifico y su sismicidad tiene su origen en el proceso de subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana. En esta región, la actividad sísmica está asociada al proceso de subducción de la placa de Nazca (más densa) bajo la Sudamericana (menos densa) originando sismos a diferentes niveles de profundidad, con magnitudes muy elevadas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Según el Pacto de Leticia, uno de los objetivos consiste en combatir con éxito, las amenazas como tala, pesca y minería ilegal, así como la depredación de la biodiversidad que ocurren en el país y, particularmente, en la Amazonía. Por esta razón, es imprescindible impulsar y consolidar acuerdos con distintos actores y gobiernos para fortalecer la cooperación internacional. En estos escenarios de colaboración, se podrá 
I) potenciar todos los bosques para generar agua. 
II) frenar el avance y los impactos del calentamiento global. 
III) establecer una comunicación fluida con las comunidades. 
IV) concretar iniciativas de reforestación acelerada en las zonas degradadas. 
A) Solo IV 
B) II y III 
C) Solo I 
D) III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
El Pacto de Leticia, firmado en septiembre de 2019 por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana y Surinam es una respuesta ante la crisis actual que atraviesa la Amazonía. 
• Busca la cooperación ante desastres naturales, así como la restauración, rehabilitación y reforestación en las zonas degradadas por incendios y actividades ilegales. 
• Fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque: las capacidades y la participación de los pueblos indígenas reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región. 
• Fomentar la investigación, con el propósito de orientar la adecuada toma de decisiones e impulsar el desarrollo de emprendimientos ambientales, sociales y económicos sostenibles. 
• Desarrollar y articular entre los países amazónicos actividades de educación y creación de conciencia sobre el rol y función de la Amazonía.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
El continente más extenso, poblado y con regiones y países muy variados es Asia. Relacione la región con su correspondiente característica. 
I) Asia Septentrional 
II) Asia Central 
III) Asia Suroccidental 
a. Grandes desiertos y estepas abarcan el interior del continente. 
b. Mesetas y desiertos poco habitados, exportadores de petróleo. 
c. Parte asiática de Rusia, poco poblada y rica en carbón y bloques. 
A) Ib, IIa y IIIb 
B) Ic, IIa y IIIb 
C) Ia, IIc y IIIb 
D) Ic, IIb y IIIa 
E) Ia, IIb y IIIc 
RESOLUCIÓN :
GEOGRAFÍA MUNDIAL 
El continente asiático se divide en los siguientes sectores y presenta en cada una de ellas características geográficas importantes como las que se anotan a continuación: 
• Asia septentrional: presenta a los Montes Urales en Rusia, extensas llanuras interrumpidas por montes como Verjoyansk, Cherrsky y Kolima; de esa forma, es poco poblada y rica en carbón y bosques; además de ser recorrida por ríos como Obi, Yenisei, Lena e Indigirka. 
• Asia meridional: dominada al norte por el sistema montañoso de los Himalaya. Al sur, se encuentran la meseta del Decán, los Gates Occidentales y los Gates Orientales. En esta región son de vital importancia los ríos Indo, Ganges, Namada y Godavari. 
• Asia central: destaca por presentar fértiles valles aluviales como los formados por los ríos Hoang Ho y Yang Tse Kiang. Al norte se destaca la presencia de grandes desiertos como el Gobi y formaciones montañosas como los montes Altái y Hangai. Además, la presencia de estepas al interior del continente. 
 Asia suroriental: región dominada por importantes valles formados por ríos como Irawaddy, Salween, Mekong y Rojo. Se destacan sistemas montañosos como los montes Arakán, Bilauk y Annam y la meseta de Yunnan. 
• Asia occidental: está enmarcada por los mares Caspio, Negro, Mediterráneo, Rojo y Arábigo. Predomina el relieve montañoso y mesetas de poca altura. Entre las formaciones montañosas se encuentran: Cáucaso, Tauro, Zagros y los montes Elbur. De vital importancia son los valles formados por los ríos Tigris y Éufrates, dando lugar a una subregión histórica llamada Mesopotamia. Al suroccidente se destaca la península Arábiga por su clima seco y explotación notable de petróleo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En relación con la dinámica poblacional peruana actual, establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La tasa de mortalidad se incrementa. 
II) La tasa de nacimientos se incrementa. 
III) La tasa de nacimientos desciende. 
IV) La tasa de mortalidad disminuye. 
A) FVFF 
B) FVVF 
C) FFVV 
D) VVFF 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
DEMOGRAFÍA PERUANA 
Considerando datos actuales proporcionados por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) hacia el año 2021, podemos considerar los siguientes detalles: 
• La tasa de mortalidad en 2021 en Perú, ha subido respecto a 2020, hasta situarse en el 7,6‰, es decir, 7,6 muertes por cada mil habitantes. Si miramos la evolución de la Tasa Bruta de Mortalidad en el Perú en los últimos años, vemos que se ha incrementado respecto al 2020 en el que fue del 7,4‰, al igual que ocurre respecto a 2011, en el que estaba en el 4,1‰. 
• En tanto, respecto a la natalidad de los últimos años se informó que el número de nacimientos a nivel nacional ha disminuido en los últimos nueve años. Así, la Tasa Bruta de Natalidad (TBN) de 49 nacimientos por mil habitantes en 1950 desciende a 17,7 al año 2019.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
La contaminación del aire se produce por la emisión de elementos o energía extraños a su composición, que alteran de forma sustancial la composición natural de un medio especifico, y cuya acumulación afectará la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas. De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles no conforman directamente este tipo de contaminación? 
I) Los humos compuestos de azufre de las industrias y fundiciones como la de La Oroya (Junín) y la de cobre de Ilo (Moquegua) o la acería de Chimbote. 
II) Los vertimientos de relaves de centros mineros y concentradoras que contienen fierro, cobre, mercurio, arsénico entre otras sustancias sumamente tóxicas. 
III) El ozono (O3) en la baja atmósfera –que se forma en presencia de óxidos de azufre y de compuestos orgánicos con la radiación solar– en la densa circulación urbana. 
IV) El vertimiento de aguas residuales industriales resultantes de un proceso productivo provenientes de la actividad minera, agrícola, química o agroindustrial 
A) I y IV 
B) II y III 
C) III y IV 
D) Solo III 
E) Solo IV
RESOLUCIÓN :
RRNN-CONTAMINACIÓN DEL AIRE 
La contaminación del aire en el medio ambiente se produce por la emisión de elementos o sustancias o energía extraños a su composición, que altera la composición química del aire de la atmósfera, el medio ambiente y afecta a la salud del ser humano y desequilibra los ecosistemas del medio ambiente natural. 
De forma directa se contamina el aire de la atmósfera por: el humo contaminado que sale de las plantas concentradoras, refinerías y fundiciones de minerales, residuos de relaves mineros que tienen diferentes sustancias sumamente tóxicas, entre otras. Y de forma indirecta se contamina el aire cuando se forma el ozono troposférico a partir de reacciones fotoquímicas, además de vertimientos de aguas residuales industriales resultantes de los procesos productivos provenientes de la actividad minera, agrícola, química o agroindustrial. 
Rpta. : "C" 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad