ESTADÍSTICA DE SECUNDARIA EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS PDF

En la actualidad , la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. 
Las aplicaciones de la estadística tiene una gran importancia no solo en aspectos sociales sino que también sirve para todo tipo de investigación científica , si se tiene en cuenta que los datos estadísticos son el resultado de varios casos, de los cuales se toma un promedio. 
Así, una estadística puede servir para una investigación científica al demostrar que un porcentaje determinado de los casos observados representa un resultado particular y no otro.
El trabajo del experto estadístico no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino implica también graficar como histogramas, polígonos de frecuencia, pictogramas, gráficas de líneas y otros, los cuales sirven para el proceso de interpretación de información
PRACTICA PROPUESTA
(las preguntas del 01 al 04 inclusive se refiere al siguiente gráfico) 
EJERCICIO 1 :
¿Qué cantidad de café aproximadamente se produjo en 2021? (en millones de toneladas) 
A) 2,5 
B) 3,4 
C) 4 
D) 2,6 
E) 3 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 2 :
¿En qué año disminuyó la producción? 
A) 2020 y 2022 
B) 2020 y 2024 
C) 2019 y 2023 
D)2020 y 2023 
E) 2019 y 2022 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 3 :
¿En cuántos millones de toneladas aumentó la producción entre 2020 y 2022 (aprox)? 
A) 1,5 
B) 2 
C) 2,5 
D) 0,5 
E) 1 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 4 :
¿En qué porcentaje aumentó la producción entre 2020 y 2022? (Aprox) 
A) 44% 
B) 55% 
C) 50%
D) 36% 
E) 75% 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 5 :
La diferencia entre le número máximo de casas construidas en un año y el número mínimo en el período mostrado es: 
A) 75 
B) 160 
C) 175 
D) 190 
E) 210 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 6 :
El número total de casas construidas en el período 2014 –2018. 
¿Cuántas veces contiene al número de casas construidas en 2014? 
A) 11,8 
B) 9 
C) 7 
D) 5 
E) 3,5 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 7 :
¿En qué porcentaje aumentó la construcción de cosas entre 2015 y 2016? 
A) 50% 
B) 30% 
C) 20 
D) 75% 
E) 60% 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 8 :
¿En qué año hubo mayor aumento? 
A) 2014 
B) 2015 
C) 2016 
D) 2017 
E) 2018 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 9 :
Se ha encuestado a 78 obreros de distintas fábricas acerca de lo que ganan mensualmente en sus centro de labores. Los datos obtenidos se presentan en el siguiente gráfico de barras: ¿Cuántos obreros ganan de 400 a 500 soles? 
A) 18 
B) 24 
C) 30 
D) 27 
E) 21 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 10 :
¿Cuántos ganan menos de 600 soles? 
A) 68 
B) 48 
C) 54 
D) 70 
E) 63 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 11 :
¿Cuántos ganan más de 600 soles? 
A) 13 
B) 15 
C) 16 
D) 27 
E) 21 
Rpta. : "B"
(Gráfico para las preguntas 12 al 15 inclusive) 
EJERCICIO 12 :
¿Cuántos alumnos consiguieron la puntuación más alta? Un profesor intenta determinar el grado de aprendizaje de sus alumnos en cierto tema. De 10 puntos posibles el grupo formado por 25 alumnos logró los siguientes calificativos 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 1 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 13 :
¿Qué porcentaje los alumnos consiguió la nota más alta? 
A) 8% 
B) 10% 
C) 12% 
D) 15% 
E) 2% 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 14 :
Si se considera que la nota mínima aprobatoria es.
¿Cuántos alumnos aprobaron? 
A) 12 
B) 15 
C) 9 
D) 10 
E) 16 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 15 :
En el gráfico se muestra la distribución de los gastos de un hogar.
 ¿Cuántos grados corresponden al sector alimentación? 
A) 135° 
B) 120° 
C) 144° 
D) 90° 
E) 162° 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 16 :
Si los gastos en el sector “Casa” ascienden a 450 soles. 
¿Cuánto se gasta en alimentos? 
A) S/.500 
B) S/.750 
C) S/.800 
D) S/.600 
E) S/.720 
Rpta. : "A"
EJERCICIO 17 :
¿Cuánto se asigna para ahorrar, si este rubro es la mitad del sector correspondiente a otros? 
A) S/.300 
B) S/.150 
C) S/.200 
D) S/.1800 
D) S/.1600 
EJERCICIO 18 :
¿Cuál es el monto total de ingresos del hogar? 
A) S/.1400 
B) S/.1200 
C)S/.1600 
D) S/.1800 
E) S/.1500
El Imperio Romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. 
Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del Imperio. 
En América, los incas disponían de un medio de información basado en los quipus. Se podía conocer cuántos hombres vivían en determinada región, sexo, cronología, estado civil, jerarquía, número de animales, alimentos, etc. 
El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 John Graunt, como se mencionó anteriormente, publicó el primer estudio estadístico de población. 
El estudio contenía, por primera vez, conclusiones acerca de algunos aspectos relacionados con estos datos. Esta obra es considerada como el punto de partida de la Estadística moderna. 
En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos, para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales. 
En nuestros días, la Estadística tiene importancia para presentar, relacionar y analizar información relacionada con datos de diversas áreas. 
El trabajo de un estadístico ya no consiste solo en reunir y tabular los datos, sino en analizar e interpretar correctamente esa información, para inferir y predecir lo que podría ocurrir según ciertas tendencias y así orientar mejor la toma de decisiones. 

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