EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA CON RESPUESTAS PDF

La estadística se considera una disciplina en un punto intermedio entre la matemática y las ciencias sociales, lo que puede ser una oportunidad interesante para motivar a los estudiantes que suelen tener más interés en ellas.
EJERCICIO 1 : 
Clasifica los siguientes caracteres estadísticos: 
a) El récord del mundo de 100 metros lisos. 
b) El número de hermanos que tienes. 
c) Tu asignatura favorita. 
d) La producción de hierro de una mina. 
RESOLUCIÓN :
a) Cuantitativo continuo. 
b) Cuantitativo discreto. 
c) Cualitativo. 
d) Cuantitativo continuo. 
EJERCICIO 2 :
Propón dos ejemplos en cada caso. 
a) Carácter estadístico cualitativo. 
b) Variable estadística discreta. 
c) Variable estadística continua. 
RESOLUCIÓN :
a) El medio de transporte que utilizas para ir al instituto. 
b) El número de películas que ves al mes. 
c) Tu altura. 
EJERCICIO 3 : 
Para realizar un sondeo sobre intención de voto en unas elecciones autonómicas, una empresa de demoscopia ha realizado entrevistas mediante llamadas telefónicas a 1000 personas, mediante llamadas telefónicas con el fin de conocer las expectativas de voto de un candidato. 
a) ¿Te parece que éste es un buen procedimiento? 
b) ¿Qué ocurre si una persona tiene tres líneas telefónicas a su nombre? 
c) ¿Qué sucede si alguien no tiene teléfono? 
RESOLUCIÓN :
a) No, ya que no todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para la muestra. 
b) Una persona con tres líneas telefónicas a su nombre tiene el triple de posibilidades de ser elegida para la muestra que una que solo tiene una línea. 
c) Si una persona no tiene teléfono, nunca podrá ser seleccionada para formar parte de la muestra. 
EJERCICIO 4 :
El departamento de control de calidad de una fábrica realiza con cierta periodicidad mediciones sobre los productos que salen de su cadena de fabricación para comprobar si cumplen las características que figuran en el etiquetado del envase. 
a) ¿Sería bueno probar con los 100 primeros productos que salen del proceso de fabricación a primera hora de la mañana? 
b) ¿Estaría mejor examinar con los 100 últimos productos fabricados al final del día? 
c) ¿Cómo podrías mejorar la elección de la muestra? 
RESOLUCIÓN :
a) No, pues al comienzo del día puede estar la máquina bien, estropearse a la segunda hora y seguir estropeada todo el día. 
b) No, porque la máquina puede funcionar bien a lo largo de toda la jornada y estropearse al final del día. 
c) Tomando uno o dos productos cada hora para formar parte de la muestra. 

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