EXAMEN EXTRAORDINARIO JORGE BASADRE 2024 RESUELTO ADMISIÓN UNIVERSIDAD GROHMANN UNJBG PDF

PREGUNTA 1 :
A) 15 
B) 18 
C) 27 
D) 20 
E) 25 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿Cuántos triángulos hay en la figura? 
A) 18
 B) 17 
C) 16 
D) 15 
E) 20 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Actualmente mi edad es la cuarta parte de la edad que tendré dentro de 45 años. ¿Qué edad tengo actualmente? 
A) 22 años 
B) 25 años 
C) 18 años 
D) 15 años 
E) 37 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Si el área de la región cuadrada ABCD es 36u2, halla el área de la región sombreada. 
A) 32𝛑u2 
B) 18𝛑u2
C) 36𝛑u2
D) 25𝛑u2
E) 20𝛑u2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
A) 96 
B) 95 
C) 93 
D) 94 
E) 91 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Un campanario tarda 4s en tocar 5 campanadas. ¿Cuánto tardará en tocar 10 campanadas? 
A) 3 s 
B) 6 s 
C) 9 s 
D) 12 s 
E) 15 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
¿Cuántos tercios hay en 4 unidades? 
A) 12 
B) 8 
C) 15 
D) 10 
E) 14 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Halla el área de la región sombreada. 
A) 2(4–𝛑)m2
B) 8(4𝛑)m2
C) 6(9𝛑)m2
D) 4(4𝛑)m2
E) 4(8𝛑)m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Calcula el número que continúa en la siguiente sucesión: 
131; 121; 109; 95; 79; ... 
A) 69 
B) 71 
C) 65 
D) 61 
E) 68 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
¿Cuántas palabras se pueden formar con las letras de la palabra LETRAS? 
A) 180 
B) 420 
C) 540 
D) 630 
E) 720 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Debo S/. 400 y por la demora en el pago me cobran dos impuestos sucesivos del 10% y 40% . ¿Cuánto debo ahora? 
A) S/. 500 
B) S/. 530 
C) S/. 550 
D) S/. 480 
E) S/. 616
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
De un barril se extrajo 1/4 de vino y luego la mitad de lo que quedaba. ¿Cuántos litros quedaron en el barril si al inicio había 76 litros? 
A) 28,6 L 
B) 28 L 
C) 28,5 L 
D) 27 L 
E) 29 L 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Halla el valor de k en: 
A) 199 
B) 197 
C) 179 
D) 99 
E) 180 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La edad de Luis es el cuádruple de la edad de Kelly. Si hace 5 años la edad de Luis era 7 veces la edad que tenía Kelly en ese tiempo, ¿qué edad tiene Kelly? 
A) 5 años 
B) 15 años 
C) 13 años 
D) 8 años 
E) 10 años 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
En una urna hay 8 fichas negras y 10 fichas azules. Si se extrae una ficha al azar, ¿cuál es la probabilidad de que no sea de color azul? 
A) 5/9 
B) 7/9 
C) 4/9
D) 5/18 
E) 7/18 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
La llamada visión clásica de la ciencia , que predomina desde hace varios siglos , fue construida sobre dos premisas. Una era el modelo newtoniano en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro. Era una visión casi teológica: al igual que Dios , podemos alcanzar certezas y , por lo tanto , no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterna. La segunda premisa fue el dualismo cartesiano , la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos , entre materia y la mente , entre el mundo social – espiritual. Cuando Thomas Hooke redactó , en 1663 , Los status de la Royal Society, inscribió como su objetivo el de perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de las artes útiles , manufacturas , prácticas mecánicas , ingenios e invenciones por experimento , sin ocuparse de teología , metafísica moral , política , gramática , retórica o lógica. Estos estatutos encarnaban ya la división de los modos de conocer , en lo que C.P. Snow después llamaría las dos culturas. La ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio , heredó así. todos los atributos ontológicos de la divinidad. Para el comienzo del siglo XIX la división del conocimiento en dos campos ya había perdido el sentimiento de que los dos eran esferas separadas pero iguales , adquiriendo en cambio un sabor jerárquico , por lo menos a los ojos de los científicos naturales , conocimiento cierto (ciencia) , distinto de un conocimiento que era imaginado e incluso imaginario (lo que no era ciencia). 
PREGUNTA 1 :
La primera premisa de la visión clásica de la ciencia se puede entender como: 
A) distinción clara entre presente – futuro. 
B) continuidad espacio – temporal de las leyes. 
C) simetría entre las certezas científicas. 
D) presencia eterna del pasado – presente. 
E) perennidad de la división teológica. 
RESOLUCIÓN :
Por el modelo newtoniano existe una simetría entre el pasado y el futuro, como que coexiste todo en un presente eterno: 
pasado - presente - futuro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La segunda premisa de la visión clásica de la ciencia se puede entender como una diferencia entre: 
A) alma y sociedad. 
B) espíritu y mente. 
C) cosas y mundo. 
D) naturaleza y cultura. 
E) mundo y cultura. 
RESOLUCIÓN :
La visión cartesiana del dualismo entre naturaleza y humanos, entre materia y mente, entre mundo social y espiritual. La cultura es parte del mundo espiritual, de ideas y conceptos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento imaginario generó: 
A) la proximidad entre ciencia y teología. 
B) la tendencia de la ciencia hacia lo práctico. 
C) la orientación de la ciencia hacia lo clásico. 
D) el énfasis de la ciencia en la naturaleza. 
E) el rechazo de la ciencia a toda teología. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se dice: ‘‘La ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio ...’’ , como leemos, su diferencia radica en el ‘‘énfasis de la ciencia en la naturaleza’’. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Los atributos ontológicos de la divinidad que posee la ciencia clásica son: 
A) eternidad y necesidad 
B) tiempo y espacio 
C) naturaleza y espacio 
D) duración e infinidad 
E) extensión y duración 
RESOLUCIÓN :
Como se menciona en el texto la ciencia se definió como búsqueda de las leyes naturales que están en todo tiempo y espacio, herencia de los atributos ontológicos de la divinidad, 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Las dos culturas o maneras de conocer serían: 
A) arte y ciencia clásica. 
B) experimentación y especulación. 
C) ciencia clásica. 
D) ciencia natural y humanidades. 
E) ciencia clásica y teológica. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto: ‘‘la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos [ ...], en la que C.P. Snow después llamaría las dos culturas’’. 
Rpta. : "D"
PLAN DE REDACCIÓN 
Elija la alternativa que mantiene la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la escritura del texto sea adecuada
PREGUNTA 1 :
EL YEÍSMO : 
I) Este fenómeno se observa en determinadas ciudades hispanoamericanas. 
II) El hablante limeño es yeísta: pronuncia ‘‘pollo’’ y ‘‘poyo’’ de la misma manera. 
III) Originariamente, el español distingue entre dos fonemas: el representado por ‘‘ll’’ y el representado por ‘‘y’’. 
IV) El fenómeno del yeísmo consiste, entonces, en pronunciar la ‘‘ll’’ igual que la ‘‘y’’. 
A) I-IV-III-II 
B) II-III-IV-I 
C) I-II-III-IV 
D) IV-II-I-III 
E) III-IV-I-II 
RESOLUCIÓN :
Aquí el tema es el fenómeno del yeísmo, cuyo orden lógico es el que sigue: 
Introducción al tema _______ (III) 
Concepto _______ (IV) 
Donde se manifiesta _______ (I) 
Caso específico en Lima _______ (II)
Rpta. : "E"
ORACIONES ELIMINADAS 
A continuación encontrará , para cada pregunta , cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto , numeradas del I al V. Luego de leerlas atentamente , elija la alternativa de respuesta correcta (A, B, C, D o E) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea. 
PREGUNTA 1 :
I) El trabajo de la madre no es un fenómeno realmente nuevo. II) En muchas sociedades, trabajan fuera de casa, en los campos y en los mercados. III) En las sociedades rurales, las mujeres llevan consigo a sus niños cuando marchan al campo. IV) También en las sociedades primitivas, recolectan y pescan con sus hijos a cuestas. V) Para hacerse cargo de los niños de las madres trabajadoras, se han instituido las casas cuna. 
A) I 
B) III 
C) II 
D) IV 
E) V 
RESOLUCIÓN :
En todo el texto se desarrolla la función de la madre con sus niños a través de las diferentes sociedades; pero la última proposición pone en el tema la creación de la casa-cunas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
I) Las joyas de la Corona británica son muy valiosas. II) La Torre de Londres es célebre por guardar las costosas joyas de la monarquía inglesa. III) En gran parte de su historia de 900 años, la Torre sólo evoca terror, torturas y ejecuciones públicas. IV) Su función principal ha sido servir de prisión para los enemigos del régimen. V) Actualmente, son ocho cuervos sus visitantes más asiduos.
A) I 
B) III 
C) V 
D) IV 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El tema central de estas cinco preposiciones son las Torres de Londres, su pasado y su presente. Pero, no concuerda para nada ‘‘Las joyas de la Corona Británica ...’’ 
Rpta. : "A"
ANALOGÍAS 
PREGUNTA 1 :
Seleccione la opción que mantiene una relación concordante con el par base escrito en mayúscula. 
RESOLUCIÓN : NORMA:: 
A) raíz : planta 
B) impuesto : tributo 
C) lengua : cauqui 
D) lacónico : escueto 
E) nevado : Huascarán 
RESOLUCIÓN :
La opción que mantiene una relación concordante con el par base es impuesto: tributo. En efecto, tanto en el par base como en la alternativa mencionada se observa una relación de especie-género. De este modo se puede afirma que así como la resolución es una especie de norma, de forma semejante, el impuesto es una especie de tributo. 
Rpta. : "B"
CONECTORES LÓGICOS 
PREGUNTA 2 :
Seleccione la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto. 
La representación de los conceptos numéricos mediante cifras puede considerarse en un lenguaje formal, _______ constituye un procedimiento de notación simbólica totalmente independiente de cualquier lengua natural; _______ pueda ser utilizado e interpretado por hablantes de muy diversas lenguas, como ocurre con la numeración arábiga, de uso internacional, _______ algunos de sus signos puedan adoptar formas distintas en diferentes familias de lenguas. 
A) pues - en resumen - pero 
B) a causa de que - o - en cambio 
C) ya que - de ahí que - aunque 
D) por lo tanto - sino que - entonces 
E) en realidad - por lo tanto - aunque 
RESOLUCIÓN :
Los conectores que restituyen el sentido lógico y preciso de la oración son los siguientes: ya que - de ahí que - aunque. En efecto, el primer espacio se completa con un conector causal (ya que), pues destaca la naturaleza simbólica de los números. El segundo espacio se completa con un conector consecutivo (de ahí que) que enfatiza en el uso universal de los números. Finalmente, el último espacio se completa con un conector concesivo (aunque) que plantea la salvedad de que los números pueden tener representaciones diferentes. 
Rpta. : "C"
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