NOTAS MÁXIMAS MÍNIMAS SAN MARCOS 2025-1 2024-2 2023 2022 2021 INGRESANTES ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIMERA Y SEGUNDA OPCIÓN DECO

Ser estudiante san marquino implica participar de una Universidad que orienta su esfuerzo formativo hacia las necesidades de la población del país y, desde esa perspectiva, el reconocimiento que goza la Universidad radica en esta emblemática adhesión por el Perú.

La misión de la UNMSM es ser una Universidad con libertad de pensamiento, que valora el saber humano, sin dogmas ni restricciones, con vocación de servicio y espíritu emprendedor, en la que sus docentes imparten una sólida formación científica, tecnológica y humanista reconocida a nivel nacional e internacional; sus alumnos competitivos, innovadores y socialmente responsables son los generadores del desarrollo socioeconómico del país, con una administración ética, moderna, eficiente y transparente al servicio de la comunidad universitaria. 
MEDICINA HUMANA
MÁXIMO1477.500
MÍNIMO1120.625
El número de vacantes para cada Escuela Profesional en sus distintas modalidades es determinado por el Consejo de Facultad respectivo y ratificado por el Consejo Universitario mediante resolución rectoral. 
    Las vacantes serán cubiertas por estricto orden de mérito siempre que el postulante haya alcanzado un puntaje igual o superior al mínimo exigido. 
    Para formalizar su ingreso, debe adquirir la carpeta del postulante.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
El azar, según definición clásica, es la intersección inopinada de series causales independientes. Lo aleatorio , en oposición al determinismo, es la independencia del pasado y del futuro. Un personaje de un cuento de Borges sale de su casa y , después de caminar un tiempo , le cae un objeto encima que lo mata. ¿Fue el azar? Hay quien afirma que no existen las series causales independientes en nuestro Universo: al caminar, el personaje ejerce en la calle una fuerza de atracción sobre el objeto que lo va a matar , ya que la cantidad de viento que desplaza en su movimiento es inseparable de todo un contexto meteorológico en el que la actividad pasada de la víctima ha tenido su contribución. A veces uno oye decir que los movimientos de los planetas obedecen a leyes rigurosas, mientras que la tirada de un dado es fortuita o sujeta al azar. Karl Popper decía que la diferencia entre estas dos cosas reside en el hecho de que no somos capaces de predecir los resultados individuales de las tiradas de un dado. Para deducir predicciones se necesita leyes y condiciones iniciales: si no se dispone de leyes apropiadas o si no se puede averiguar las condiciones iniciales, el modo científico de predecir se desmorona. Sin duda alguna, cuando tiramos un dado no tenemos conocimiento suficiente de las condiciones iniciales; si dispusiéramos de mediciones suficientemente precisas, también sería posible hacer predicciones en este caso, pero las reglas para tirar el dado están elegidas de tal modo que nos impiden medir las condiciones iniciales: por lo tanto, decimos que el proceso es aleatorio. 
PREGUNTA 1 :
El texto gira en torno a dos conceptos medulares , a saber , _______ 
A) la causalidad y la intersección. 
B) la predicción y lo aleatorio. 
C) el azar y el determinismo. 
D) leyes y condiciones iniciales. 
E) el futuro y el pasado. 
RESOLUCIÓN :
La pregunta incide en la necesidad de reconocer los conceptos básicos que dan lugar al despliegue explicativo y ejemplificativo del contenido textual. 
Al referirse a conceptos medulares estaríamos apuntando al tema del texto, es decir a los sujetos principales que son expuestos en el fragmento. 
Los dos conceptos medulares son EL AZAR Y EL DETERMINISMO. Porque son conceptos interrelacionados y opuestos que permiten desarrollar el tema con los ejemplos respectivos. La opción «la predicción y lo aleatorio» si bien contiene datos ciertos, no precisa los conceptos generatrices que originan el desarrollo del texto. 
La palabra «azar» está reiteradamente citada en el texto y la noción del determinismo también figura al inicio y luego se va desarrollando en el segundo párrafo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Resulta incompatible con el texto aseverar que los deterministas _______ 
A) explican un hecho en función de acontecimientos pasados. 
B) afirman la existencia de leyes para el movimiento planetario. 
C) postulan series causales independientes en el universo. 
D) plantean la vinculación entre las series causales del universo. 
E) establecen el procedimiento científico para la predicción. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de esta pregunta para el alumno es la identificación de enunciados afines o discrepantes expuestos por el autor. 
En este caso la pregunta está referida a la incompatibilidad de ideas. En el caso de la incompatibilidad los tipos más frecuentes son: discrepancia, inconexión y contradicción. Esta última corresponde a la pregunta planteada. Dado que dentro del texto se asevera que lo aleatorio es «la independencia del pasado y del futuro» y no el determinismo. 
Resulta incompatible sostener que los deterministas POSTULAN SERIES CAUSALES INDEPENDIENTES EN EL UNIVERSO. Porque es una afirmación que es propia de la teoría aleatoria pero no del determinismo. 
La alternativa «afirma la existencia de leyes para el movimiento planetario» por tratarse de una deducción constituiría una alternativa distractora, puesto que en el texto, no dice que los «deterministas» afirmarían la existencia de acontecimientos planetarios. Sólo que esta existencia implícitas en el determinismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En el texto , el ejemplo de la tirada de un dado sirve para _______ 
A) hacer ver el rol que juega el azar en las sucesiones causales. 
B) resaltar la importancia del conocimiento de las condiciones iniciales. 
C) mostrar la imposibilidad de establecer leyes para predecir el futuro. 
D) recusar el carácter fortuito de los acontecimientos aleatorios. 
E) evidenciar la posibilidad de describir las determinaciones del inicio. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de está pregunta es diferenciar las ideas de un texto de acuerdo a su relevancia, en relación claro está, a la intención del autor. 
Es una pregunta por idea secundaria de ejemplificación, recordemos que este tipo de ideas sirven para respaldar la tesis del autor, y en este caso el de clarificarnos dicho próposito. 
El ejemplo de la tirada del dado sirve para RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES INICIALES. Porque son fundamentales para las predicciones. 
Es una pregunta cuya respuesta, podemos encontrarla de forma casi natural ya que se remite al «momento inicial». 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
De acuerdo con el texto , el modo científico da predecir implica _______ 
A) el establecimiento fijo y absoluto de los sucesos pasados y futuros. 
B) la incorporación de lo aleatorio a la investigación científica moderna. 
C) la posibilidad sistemática de proponer diversas leyes incondicionales. 
D) prescindir de la descripción de las condiciones iniciales de los hechos. 
E) el uso de leyes apropiadas y el conocimiento de condiciones iniciales. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de esta pregunta para el alumno sería el de predecir relaciones específicas derivadas de la idea general. 
La pregunta propuesta, es una inferencia deductiva dado que exige un grado de mayor certidumbre que el de una inducción. Además que postula la «necesidad» o implicancia de ciertos requisitos, como en este caso, el uso de leyes apropiadas y el conocimiento de condiciones iniciales para la predicción del modo científico. 
El modo científico de predecir implica EL USO DE LEYES APROPIADAS Y EL CONOCIMIENTO DE CONDICIONES INICIALES. Porque sólo a partir de estos realizamos procedimientos serios y científicos como son las predicciones. 
La alternativa «El establecimiento fijo y absoluto de los sucesos pasados y futuros» constituye un distractor; si se deduce erróneamente, podríamos obtenerla como una consecuencia del modo científico de predecir y eso no es un razonamiento válido debido a que «solo las leyes pueden ser fijas y no los sucesos». 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La palabra DISPONE adquiere en el texto el sentido de ..... 
A) ordena 
B) fija 
C) conoce 
D) anticipa 
E) postula 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de esta pregunta es «Interpretar el significado de una palabra o frase específica en un «texto» Esta pregunta se conoce como «el término o locución específica» dado que una palabra (término) o frase (locución), puede variar su significado así como la categoría gramatical de la palabra o frase en la forma de preguntar. 
La palabra DISPONE adquiere el sentido de CONOCE. Porque se interpreta como medio científico, es decir, se conoce estos principios que rigen los hechos. 
La alternativa «postula» es un distractor cercano porque se asemeja a «formula» que no se adecúa al contenido textual. 
Rpta. : "C"
TEXTO 
En la historia de las culturas antiguas y modernas, el pensamiento simbólico-mítico ha elaborado durante milenios relatos proveedores de sentido. Son, fundamentalmente, los mitos los que han codificado visiones portentosas, tratando de dar sentido al mundo y al hombre, a su origen y a su destino. La mitología impregna toda la vida y las fantasías humanas: el arte, la técnica, la política, la ciencia, la literatura, el cine, la música... Está presente en las ideologías filosóficas y, sobre todo, en las tradiciones religiosas, que la han transcrito en textos (sagrados) y la escenifican en rituales, repetidos una y otra vez a lo largo de los siglos es recreada, a veces, febrilmente en un afán persistente por dotar de significación a la vida de los humanos. 
PREGUNTA 6 :
En el texto, la palabra febrilmente alude a 
A) validación. 
B) majestuosidad. 
C) vehemencia. 
D) fertilidad. 
E) negligencia. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
El término febrilmente puede ser reemplazado en ese contexto por apasionado, impetuoso, fogoso, ardiente, ardoroso, vehemente, agitado, inquieto, intranquilo, nervioso. De esos sinónimos extraemos la respuesta: vehemencia. 
Rpta. : "C"
TEXTO 
Cerca del año de mil y cuatrocientos y ochenta y cuatro, uno más o menos, un piloto natural de la villa de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva, tenía un navío pequeño, con el cual contrataba por la mar, y llevaba de España a las Canarias algunas mercaderías que allí se le vendían bien, y de las Canarias cargaba de los frutos de aquellas islas y las llevaba a la isla de la Madera, y de allí se volvía a España cargado de azúcar y conservas. Andando en ésta su triangular contratación, atravesando de las Canarias a la isla de la Madera, le dio un temporal tan recio y tempestuoso que no pudiendo resistirle, se dejó llevar de la tormenta y corrió veinte y ocho o veinte y nueve días sin saber por dónde ni adónde, porque en todo este tiempo no pudo tomar el altura por el Sol ni por el Norte. 
Padecieron los del navío grandísimo trabajo en la tormenta, porque ni les dejaba comer ni dormir. Al cabo de este largo tiempo se aplacó el viento y se hallaron cerca de una isla; no se sabe de cierto cuál fue, mas de que se sospecha que fue la que ahora llaman Santo Domingo: y es de mucha consideración que el viento que con tanta violencia y tormenta llevó aquel navío no pudo ser otro sino el solano, que llaman leste, porque la isla de Santo Domingo está al poniente de las Canarias, el cual viento, en aquel viaje, antes aplaca las tormentas que las levanta. Mas el Señor Todopoderoso, cuando quiere hacer misericordias, saca las más misteriosas y necesarias de causas contrarias, como sacó el agua del pedernal y la vista del ciego del lodo que le puso en los ojos, para que notoriamente se muestren ser obras de la miseración y bondad divina, que también usó de esta su piedad para enviar su Evangelio y luz verdadera a todo el Nuevo Mundo, que tanta necesidad tenía de ella, pues vivían, o, por mejor decir, perecían en las tinieblas de la gentilidad e idolatría tan bárbara y bestial como en el discurso de la historia veremos. 
El piloto saltó a tierra, tomó el altura y escribió por menudo todo lo que vio y lo que le sucedió por la mar a ida y a vuelta, y, habiendo tomado agua y leña, se volvió a tiento, sin saber el viaje tampoco a la venida como a la ida, por lo cual gastó más tiempo del que le convenía. Y por la dilación del camino les faltó el agua y el bastimento, de cuya causa, y por el mucho trabajo que a ida y venida habían padecido, empezaron a enfermar y morir, de tal manera que de diez y siete hombres que salieron de España no llegaron a la Tercera más de cinco, y entre ellos el piloto Alonso Sánchez de Huelva. Fueron a parar a casa del famoso Cristóbal Colón, genovés, porque supieron que era gran piloto y cosmógrafo y que hacía cartas de marear, el cual los recibió con mucho amor y les hizo todo regalo por saber cosas acaecidas en tan extraño y largo naufragio como el que decían haber padecido. Y como llegaron tan descaecidos del trabajo pasado, por mucho que Cristóbal Colón les regaló no pudieron volver en sí y murieron todos en su casa, dejándole en herencia los trabajos que les causaron la muerte, los cuales aceptó el gran Colón con tanto ánimo y esfuerzo que, habiendo sufrido otros tan grandes y aún mayores (pues duraron más tiempo), salió con la empresa de dar el Nuevo Mundo y sus riquezas a España, como lo puso por blasón en sus armas diciendo: “A Castilla y a León, Nuevo Mundo dio Colón”. 
PREGUNTA 7 :
El tema central del texto constituye: 
A) Los apuntes del capitán Alonso Sánchez de Huelva 
B) Un naufragio y los datos proporcionados por los tripulantes 
C) La travesía de algunos navegantes hacia América 
D) El descubrimiento de América gracias a las notas de los navegantes 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿A qué se refiere “cartas de marear” (subrayado) en el texto? 
A) Definir rutas marinas 
B) Dibujar mapas marítimos 
C) Recetar pociones para evitar el mareo en los viajes 
D) Dar consejos de cómo no perderse 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿A qué se alude con “herencia los trabajos que les causaron la muerte”? 
A) A las anotaciones de qué vieron y qué vivieron en su naufragio 
B) A los apuntes del capitán Alonso Sánchez de Huelva 
C) A los apuntes de los tripulantes de la embarcación 
D) A las dificultades por las que padecieron los navegantes 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La palabra “contrataba” (subrayada) significa en el texto: 
A) Trasladaba 
B) Comercializaba 
C) Cargaba 
D) Pactaba 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 1 :
Ana sale de su casa en la dirección N53°E y recorre una distancia de 150 m. Luego, toma la dirección S37°E, para visitar a una amiga, y recorre 200 m. Finalmente, cambia su dirección a N37°E y recorre una distancia de X metros. Si en ese instante observa que se encuentra al este de su casa, ¿a qué distancia de ella se encuentra? 
A) 292,5 m 
B) 292 m 
C) 300 m 
D) 302,5 m 
E) 301,5 m 
PREGUNTA 2 :
Eva debe tomar dos pastillas del tipo A cada 3 horas y una pastilla del tipo B cada 7 horas. Si, al inicio, tomó ambas pastillas simultáneamente y tomó 37 pastillas en total, ¿cuánto tiempo, como mínimo, duró su tratamiento? 
A) 48 h 
B) 39 h 
C) 42 h 
D) 41 h 
E) 31 h 
PREGUNTA 3 :
Se tienen seis cajas que contienen canicas y ninguna de ellas está vacía. Si cada caja contiene un número par de canicas distinto del número de canicas de las otras cinco cajas, ¿cuál es el número mínimo de canicas que hay en total en las seis cajas? 
A) 6 
B) 10 
C) 12 
D) 14 
D) 9 
PREGUNTA 4 :
En su negocio de abarrotes, Ana dispone de un saco con 39 kg de arroz, una balanza de dos platillos y pesas de 2 kg, 3 kg y 9 kg, una de cada tipo. Si un cliente le pide que le despache 17 kg de arroz, ¿cuántas pesadas, como mínimo, debe realizar Ana para atender el pedido del cliente, si en cada pesada debe emplear por lo menos dos pesas? 
A) 3 
B) 2 
C) 1 
D) 4 
E) 5 
PREGUNTA 5 :
El hijo de Cristian nació el día en el que Cristian cumplió 36 años. Dentro de 7 años, la edad de Cristian será el triple que la de su hijo. Calcule las edades actuales de Cristian y su hijo, y dé como respuesta la suma de dichas edades. 
A) 68 años 
B) 47 años 
C) 56 años 
D) 58 años 
E) 29 años
PREGUNTA 6 :
Para el estreno de una obra teatral, Ariel, Ariana, Arantza y Aramis apresuraron su salida de la universidad. Ya en el teatro, notaron que la obra tenía restricción etaria (era para mayores de 18 años); las cuatro se miran y con respecto a su edad dicen: 
– Ariel: «Yo sí puedo entrar a verla». 
– Ariana: «Ariel está mintiendo: no puedo entrar». 
– Arantza: «Ariana no puede entrar a ver la obra». Aramis, que es mayor de edad y las conoce muy bien, sabe que solo una de ellas miente y que solo una de ellas es menor de edad. ¿Quién miente y quien es menor de edad, respectivamente? 
A) Ariel y Ariana 
B) Ariana y Arantza 
C) Ariel y Ariel 
D) Ariana y Ariana 
E) Dora y Anita
PREGUNTA 7 :
De las amigas Andrea, Betty, Camila y Diana se sabe que 
– Diana es mayor que Camila. 
– Andrea y Betty juntas tiene tantos años como Camila y Diana juntas. 
– Andre y Diana juntas tienen menos edad que Betty y Camila juntas. 
¿Quiénes nacieron en segundo y tercer lugar, respectivamente? 
A) Diana y Camila 
B) Betty y Andrea 
C) Betty y Camila 
D) Diana y Andrea 
E) Dora y Anita
PREGUNTA 8 :
En una panadería, 100 sándwiches cuestan S/60. Un kilo de jamón más un kilo de queso cuesta tanto como 50 sándwiches. Un kilo de jamón cuesta tanto como un kilo de medio de queso. Pedro fue a la panadería con un número entero de soles. Después de comprar 75 sándwiches, lo que le quedó le alcanzaba para comprar 1 kilo de queso, pero no le alcanzaba para comprar 1 kilo y medio de jamón. 
¿Cuánto dinero, como máximo, llevó Pedro? 
A) S/64 
B) S/73 
C) S/58 
D) S/71 
E) S/58
PREGUNTA 9 :
María tiene pesas de 1 kg y otras mas pequeñas de las que se ignora el peso, pero que son idénticas y del mismo peso. También, tiene una balanza de dos platillos, la cual permite calcular un peso por equilibrio. Al colocar en un platillo de la balanza q pesa de 1 kg y p pesas de las que se ignora el peso, y en el otro platillo s pesas de 1 kg y r pesas de las que se ignora el peso, logra que la balanza quede en equilibrio. En relación con la siguiente información: 
I. q=7 
II. p≠r 
III. p=5 
podemos afirmar que, para determinar el peso de las más pequeñas, es suficiente 
A) solo III 
B) solo I 
C) II 
D) I y III
E) Ninguna
PREGUNTA 10 :
En una planta de ensamblaje, hay dos robots que trabajan con absoluta precisión. Ellos colocan puntos de soldadura colineales e igualmente espaciados. El ingeniero de la planta ha observado que el primer robot coloca, en 90 s , tantos puntos de soldadura como el tiempo, en segundos, que tarda en colocar dos puntos consecutivos; mientras que el segundo robot coloca cinco puntos de soldadura en 24 s , siendo constante también el tiempo que demora en colocar dos puntos consecutivos. Si ambos robots colocan su primer punto de soldadura simultáneamente, ¿cuántos puntos habrá colocado el robot más rápido cuando ambos coincidan por cuarta vez en colocar un punto de soldadura? 
A) 16 
B) 14 
C) 15 
D) 13 
E) 12
PREGUNTA 11 :
En una hoja cuadriculada, Carlos ha dibujado dos rectas perpendiculares. Con dichas rectas trazadas, usa la hoja como un plano coordenado, donde las rectas representan los ejes coordenados y la intersección de estas, el origen de coordenadas. Carlos dibuja un triángulo de vértices A(–6;4), B(1;7) y C(2;–2), como muestra la figura. Luego, dibuja un segundo triángulo simétrico al anterior, usando como punto de simetría el origen de coordenadas. Halle la suma de las coordenadas de los vértices del segundo triángulo. 
A) – 6 
B) – 2 
C) – 1 
D) – 5 
E) – 3

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad