EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF
3RO 4TO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO GRADO DE SECUNDARIA WEB TV RADIO ACTIVIDADES
PROPONEMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS PROVOCADOS POR LA PANDEMIA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado
¡Hola, amigas y amigos!
¡Soy José!
Tengo 14 años. Vivo en Iquitos y mis padres tienen una botica.
Aquí vivo cerca de muchos familiares y amistades también, entre ellas, Ana, Luz y César.
Debido a la pandemia, no vamos a la escuela, pero estamos estudiando en casa.
Mis tíos son enfermeros y admiro todo lo que hacen para ayudar a los demás.
Hay muchas necesidades en mi comunidad y yo también quiero contribuir planteando soluciones.
- CLIC AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 5 CTA
- Ver ACTIVIDAD 6 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 7 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 8 MATEMÁTICA
- Ver ACTIVIDAD 9 MATEMÁTICA
- Ver ACTIVIDAD 10 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 11 CTA
- Ver ACTIVIDAD 12 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 14 COMUNICACIÓN
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXP-II
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXP-II
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXP-II
- Ver INGLÉS ACTIVIDAD 1 2 3 EXP-II
- Ver LEEMOS JUNTOS EXPERIENCIA 2
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 4
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 4
- Ver 5TO EXPERIENCIA 4
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 3
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 3
- Ver 5TO EXPERIENCIA 3
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 2
- Ver 5TO EXPERIENCIA 2
- Ver 1RO 2DO EXPERIENCIA 1
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA 1
- Ver 5TO EXPERIENCIA 1
- Ver GUIA DOCENTE 3° 4° EXPERIENCIA INTEGRADA 2
- Ver LAS OTRAS ACTVIDADES
- Ver DPCC 3° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 3°
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 3 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 3RO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 3RO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 3RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 3RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 3RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 3RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver DPCC 4° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 4
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 4 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 4TO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 4TO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 4TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 4TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 4TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 4TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS?
¡Hola!
¡Soy César!
Como sabrás, en nuestra sociedad están cambiando las formas en que vivimos y trabajamos, así como nuestras principales actividades económicas, como la agricultura, la ganadería y el comercio.
Además, el contexto actual originado por la pandemia ha ocasionado que muchas familias pasen dificultades económicas. Ante ello, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podríamos revertir esta situación?
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
Antes de continuar y entrar de lleno al problema que hemos identificado, es importante plantearnos propósitos de aprendizaje.
¿Cuáles serán esos propósitos?
Elaboremos una lista de aquellos que nos plantearíamos para iniciar esta experiencia de aprendizaje.
A CONTINUACIÓN, PLANTEA TUS PROPÓSITOS: COMPARAMOS NUESTROS PROPÓSITOS
¡Hola!
¡Somos Ana y Luz!
Queremos plantear alternativas de solución para afrontar los problemas económicos de las familias y de la comunidad en general. Nuestra meta es un plan de acción en el que organicemos nuestra propuesta. Compara los propósitos que has planteado con el que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras entre ellos?
¿CÓMO IDENTIFICAREMOS NUESTRO PRODUCTO AL FINAL DE LA RUTA? Cada actividad nos ayudará a construir una propuesta de alternativa de solución para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad. Escribiremos esta propuesta en un plan de acción, que debe considerar lo siguiente:
• Las conclusiones sobre el impacto de los problemas económicos en las familias y la comunidad, así como las medidas que se tomaron para solucionarlos.
• La propuesta para gestionar responsablemente los recursos económicos, a fin de invertir en futuros proyectos de emprendimiento considerando los riesgos y las oportunidades.
• Los argumentos con base en fuentes científicas y saberes locales con relación al desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales.
• La lista de afirmaciones sobre las equivalencias entre tasas de interés simple y compuesto, y las ventajas y desventajas de los préstamos a través de la banca y de prestamistas informales.
NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES
¿Qué opinamos acerca de las características del producto? ¿Cuáles son las metas personales y oportunidades que nos plantearíamos? ¡Felicitaciones! Ahora que ya conoces qué vamos a trabajar, tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo reconoceremos nuestros progresos.
PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2
Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia ¡Hola! ¿Cómo estás? Ya conocemos la experiencia de aprendizaje que vamos a desarrollar, las etapas que recorreremos y lo que lograremos al finalizar nuestro trabajo.
Recuerda que esta experiencia durará tres semanas.
Seguro te preguntarás:
¿Cómo nos organizaremos?
¿Cuál será el tiempo del que dispondremos día a día?
¿Cómo sabremos que estamos logrando los propósitos planteados?
En esta actividad, encontrarás las respuestas a esas preguntas.
RUTA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES
Nos organizamos para comprender el problema y responder al reto
• Leemos textos y reconocemos los problemas que afectan a las familias.
• Discutimos sobre los problemas económicos de nuestra familia y comunidad ocasionados por la pandemia.
• Leemos textos y reconocemos las características de un plan de acción y los pasos para su elaboración.
• Argumentamos nuestros puntos de vista sobre las medidas del Gobierno para afrontar los problemas económicos provocados por la pandemia. Analizamos la problemática en relación con la gestión de los recursos económicos
• Explicamos la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible.
• Explicamos las decisiones económicas de las familias y el Estado considerando indicadores económicos.
• Rechazamos las prácticas económicas y financieras ilícitas que afectan la economía familiar.
• Evaluamos propuestas de crédito calculando el interés y comparando cantidades.
• Comparamos intereses y cantidades a pagar para justificar nuestras decisiones. Identificamos oportunidades de emprendimiento considerando el desarrollo sostenible
• Gestionamos responsablemente los recursos económicos para posibles emprendimientos.
• Proponemos alternativas para la conservación de la biodiversidad y su relación con el desarrollo sostenible. Planteamos propuestas de emprendimiento considerando el desarrollo sostenible
• Proponemos alternativas de solución frente a los problemas económicos provocados por la pandemia.
• Elaboramos un plan de acción planteando posibles soluciones para atenuar los problemas económicos de nuestras familias.
• Presentamos soluciones a los problemas económicos ocasionados por la pandemia.
ORGANIZAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES EN DÍAS Y HORAS
Con las actividades planteadas, ahora organizaremos los días y las horas en que las desarrollaremos. Observa el siguiente esquema de planificación y tómalo como referencia para adaptarlo y hacer una planificación personalizada.
TOMAMOS EN CUENTA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EL PORTAFOLIO
¿Cómo saber si estamos desarrollando adecuadamente cada actividad? En cada actividad se presentará una lista de cotejo con criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que desarrollemos.
Recuerda que todas las actividades deben estar organizadas en un portafolio físico o digital.
El portafolio será como un diario en el que colocaremos todas las actividades desarrolladas.
Así, se convertirá en una colección de documentos de trabajo elaborados por nosotros y mediante los cuales podremos saber qué hicimos durante las tres semanas. También, podremos registrar nuestras autoevaluaciones, a fin de reconocer nuestros avances y dificultades, así como las mejoras que realizaremos. Igualmente, nos servirá para colocar comentarios adicionales, que nos ayuden a organizar nuestro tiempo para aprender mejor, o notas sobre aspectos que vayamos descubriendo durante el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.
REVISAMOS LOS APLICATIVOS QUE UTILIZAREMOS EN LAS ACTIVIDADES
¡Excelente! Hemos planificado los días y las horas en que desarrollaremos nuestras actividades; así también, reconocimos la importancia del portafolio (físico o virtual) y los recursos TIC.
Ya estamos listas y listos para empezar.
¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto! Presentaciones de
SMART OFFICCE
Permite crear, editar, ver, presentar o compartir presentaciones de forma rápida y fácil.
XMIND
Permite crear mapas mentales y organizar ideas en forma de gráficos
GRABADORA DE AUDIO
Permite grabar de forma fiable tus reuniones, discursos, entrevistas, y otras actividades programadas.