EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCER CUARTO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR LA SALUD Y EL AMBIENTE 
¡HOLA, AMIGAS Y AMIGOS! 
Mi nombre es César. Tengo 15 años. 
Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música, leer y cuidar el ambiente. 
Ana, Luz y José son los compañeros con quienes comparto mayores experiencias. 
Actualmente, no podemos asistir al colegio debido a la pandemia; sin embargo, estamos estudiando desde nuestras casas. 
Queremos aportar soluciones a las diferentes necesidades que observamos a nuestro alrededor y así, también, aprender más. Los invitamos a ser parte de esta gran experiencia. 
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas y conductas negativas por parte de la población, que deterioran la calidad del aire y, como consecuencia, afectan el bienestar emocional y la salud de las personas; y ocasionan, también, el incremento de enfermedades ambientales, como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: 
¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire? 

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? 
¡Hola! ¡Yo soy José! Seamos protagonistas de esta gran experiencia de aprendizaje. Para ello, deberemos responder al reto de la situación presentada por mi compañero César. No obstante, antes, es importante plantear nuestros propósitos de aprendizaje. ¿Cuáles serán esos propósitos? Elaboremos una lista de aquellos que nos plantearíamos para empezar esta nueva experiencia. 

¿CUÁL ES EL EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA SALUD? 
En este grupo de actividades, los estudiantes identificarán diversos mecanismos y actividades que contribuyen al bienestar emocional y a la promoción de la salud. Asimismo, reconocerán y justificarán acciones y propuestas que contaminen o que cuiden la calidad del aire. 
NOS ORGANIZAMOS PARA RESPONDER AL RETO 
Con la actividad propuesta, los estudiantes establecerán mecanismos para lograr el reto planteado y comprenderán cómo se presenta la contaminación del aire a través del análisis de textos expositivos.

 • ACTIVIDAD 1: 
LEEMOS UNA INFOGRAFÍA PARA COMPRENDER LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. (COM) 
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos que tratan sobre la contaminación del aire con la finalidad de establecer las causas de dicha contaminación, las consecuencias que tiene para la salud y cómo se relaciona este problema con su contexto. 

¿QUÉ ACCIONES AFECTAN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE? 
En este conjunto de actividades, los estudiantes conocerán: a) las actividades económicas, las decisiones, las acciones, los gases y los óxidos que deterioran y contaminan el aire, y b) identificarán y practicarán actividades físicas que contribuyen al bienestar y la salud. 

• ACTIVIDAD 2: 
IDENTIFICAMOS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ACCIONES QUE CONTAMINAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS. (CC. SS.) 
En esta actividad, observarán un paisaje para identificar sus características y sus elementos naturales y sociales. Además, reconocerán si es un contexto urbano o rural y determinarán la calidad del aire en dicho lugar. A partir de este análisis, organizarán la información señalando aquellas actividades que contaminan el aire y establecerán conclusiones sobre la calidad del aire en el paisaje analizado. 

• ACTIVIDAD 3: 
IDENTIFICAMOS LOS GASES QUE CONTAMINAN EL AIRE DE NUESTRO ENTORNO. (CYT) 
En esta actividad, conocerán diversos contaminantes del aire, sus fuentes de emisión y su origen. De este modo, determinarán sus efectos en la calidad del aire y en la salud de las personas. También, conocerán que distintos óxidos (como el dióxido de nitrógeno) impactan en la formación y en la calidad del aire. 

• ACTIVIDAD 4: 
UTILIZAMOS LOS NÚMEROS PARA RECONOCER LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. (MAT) 
En esta actividad, conocerán las medidas de contaminación del aire en el Perú y en otros países, así como que algunas partículas contaminantes tienen un diámetro más pequeño que el polvo o el cabello y que pueden ingresar en el pulmón por las vías respiratorias. Para ello, utilizarán la notación científica, que permite expresar números muy pequeños con potencias de 10, y los prefijos para múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Medidas. Además, conocerán el porcentaje de personas que mueren cada año por enfermedades cardiovasculares y pulmonares asociadas a la contaminación del aire doméstico. 

• ACTIVIDAD 5: 
RECONOCEMOS Y PRACTICAMOS LOS TIPOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MANTENER NUESTRA SALUD Y BIENESTAR. (EF) 
Tomando en cuenta el problema de la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud y el bienestar de las personas, conocerán diversos tipos de actividades físicas e identificarán qué podrían hacer para desarrollarlas de manera segura. Asimismo, para comprender los beneficios que proporciona cada tipo de actividad física a la salud, practicarán una que está relacionada con el trabajo cardiovascular. 

• ACTIVIDAD 6: 
INDAGAMOS SOBRE LA FORMACIÓN DE ALGUNOS ÓXIDOS QUE CONTAMINAN EL AIRE. (CYT) 
En esta actividad, aplicarán las medidas de masa de los materiales particulados (actividad 4) a un mapa de Lima Metropolitana para identificar los contaminantes presentes en las zonas con mala calidad del aire. También, realizarán una indagación para vincular la aparición de óxido en un clavo con ciertos factores que aceleran su oxidación. 

• ACTIVIDAD 7: 
EXPLICAMOS CÓMO ALGUNAS DECISIONES Y ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES DETERIORAN LA CALIDAD DEL AIRE. (CC. SS.) 

En esta actividad, interpretarán críticamente una fuente que aborda la contaminación del aire y la subsecuente declaratoria de emergencia ambiental en dos distritos del Callao. Para ello, identificarán las causas y las consecuencias de dicha contaminación y reconocerán a los actores sociales involucrados, a la vez que determinarán cuál es su rol y participación en dicha problemática. En este proceso, establecerán cómo afecta la contaminación del aire a los derechos de las personas a partir del análisis de sus múltiples dimensiones (natural, social, sanitaria, etc.). 

• ACTIVIDAD 8: 
AUTORREGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR EMOCIONAL. (DPCC) 
A la luz de lo trabajado en las actividades anteriores sobre los efectos de la calidad del aire en la salud de las personas, en esta actividad, reconocerán sus emociones y aprenderán a regularlas con el fin de contribuir a mejorar su autoestima y su bienestar emocional en general. 

• ACTIVIDAD 9: 
PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR. (EF) 
Considerando la relación entre la salud física, la salud emocional y el bienestar, practicarán una actividad física con el fin de reconocer y experimentar sus beneficios para el bienestar físico y la autorregulación emocional. Luego, invitarán a su familia a sumarse a realizar dicha actividad y propondrán otra teniendo en cuenta el espacio, las capacidades y los intereses de cada miembro de su familia. De este modo, podrán utilizar esta propuesta como un insumo que les permita lograr el producto final. 

• ACTIVIDAD 10: 
ARGUMENTAMOS CÓMO IMPACTAN NUESTRAS ACCIONES EN LA ATMÓSFERA Y EN LA SALUD. (CYT) 
Esta actividad aborda la importancia de la capa de ozono y cómo los fluorclorocarbonados, que son compuestos químicos, la destruyen. Esto ocasiona que seamos más susceptibles a los efectos de los rayos ultravioleta. Con esta información, junto con lo trabajado en las actividades 3 y 6, identificarán y justificarán acciones personales o comunales que incrementan o disminuyen la contaminación del aire. 

• ACTIVIDAD 11: 
CONSTRUIMOS CIUDADES Y COMUNIDADES CON AIRE LIMPIO. (CC. SS.) 
En esta actividad, luego de conocer qué implica el desarrollo sostenible, analizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 11 con la finalidad de reconocer las problemáticas asociadas a la calidad del aire en las ciudades y las comunidades, e identificar cuáles son los desafíos que deben afrontar los actores sociales (el Estado, la empresa y la ciudadanía en general) para superar dichas problemáticas. Asimismo, señalarán acciones que están realizando y que podrían realizar para mejorar la calidad del aire en su comunidad, e identificarán cómo dichas acciones benefician a la salud. 

• ACTIVIDAD 12: 
PLANTEAMOS Y JUSTIFICAMOS AFIRMACIONES SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EMPLEANDO CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS. (MAT) 
En esta actividad, reflexionarán y plantearán algunas conclusiones sobre la reducción de la contaminación del aire producida por el efecto de la acumulación de basura. En ese sentido, calcularán el índice per cápita de la generación de basura, tomando como referencia la producción en un hogar y usando sus conocimientos matemáticos (números racionales y razones). 

¿QUÉ ACCIONES REALIZAMOS Y PROPONEMOS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y SUS EFECTOS EN LA SALUD? 
En este grupo de actividades, los estudiantes proponen y ejecutan acciones para el cuidado integral de la salud y el ambiente. 

• ACTIVIDAD 13: 
PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRAS EMOCIONES Y AUTOESTIMA. (DPCC) 
A partir de todo lo aprendido sobre el bienestar emocional y la relación entre la contaminación del aire y el bienestar personal, elaborarán propuestas para contribuir a mejorar su autoestima y su salud emocional. 

• ACTIVIDAD 14: 
ELABORAMOS EL GUION DE UN PÓDCAST PARA DAR A CONOCER NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. (COM) 
En esta actividad, comprenderán qué es un pódcast, su finalidad, sus características, su estructura y los pasos para elaborarlo. También, planificarán, redactarán y revisarán el guion de un pódcast con la finalidad de dar a conocer los efectos de la contaminación del aire y las acciones argumentadas que proponen para mitigarlos. 

• ACTIVIDAD 15: 
PROPONEMOS UN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR. (EF) 
A partir de los aspectos trabajados anteriormente (actividad física, salud física y bienestar), elaborarán una propuesta de actividad física que todos los miembros de su familia y comunidad puedan realizar, y justificarán cómo contribuye a mantener la salud y el bienestar integral de las personas de su entorno. 

• ACTIVIDAD 16: 
NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DE UN PÓDCAST SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD Y EL AMBIENTE. (COM) 
En esta actividad, grabarán el guion del pódcast con la finalidad de comunicar las acciones y propuestas argumentadas para cuidar de manera integral la salud y el ambiente.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad