EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO DE SECUNDARIA 2023 ACTIVIDADES WEB TV RADIO PDF

5TO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 APRENDO EN CASA QUINTO GRADO DE SECUNDARIA WEB TV RADIO ACTIVIDADES
PROMOVEMOS LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLES RESPECTO AL EMPRENDIMIENTO PARA EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS Y COMUNIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 5.° grado
 ¡ HOLA , AMIGOS Y AMIGAS ! 
¡Hola! 
Mi nombre es Miguel Ángel. 
Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música y leer. 
Actualmente no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando en mi casa. 
Mis pensamientos futuros son estudiar algo relacionado con ciencias humanas. 
Me gusta reconocer problemas y asumirlos. 
Dándoles solución voy aprendiendo mucho.
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
Este último fin de semana llamé a mis primos y me enteré de que mi tío Juan aún no regresa a trabajar en la empresa, y que por el momento sigue dedicándose a la venta de verduras y frutas en la van que compró para que mi tía Gloria haga movilidad escolar. Me cuentan que los primeros meses fue muy complicado: mi tío fuera de la empresa y mi tía sin la posibilidad de hacer movilidad. Lo pienso y no puedo imaginarlo… 

Ahora, al parecer, ya no extrañan sus antiguos trabajos, dado que les está yendo muy bien; sin embargo, me pregunto ¿qué cuidados estarán teniendo para prevenir el contagio de COVID-19? ¿Con qué capital habrán iniciado el negocio? ¿Tendrán RUC? Esta situación me preocupa. ¿Cómo podré contribuir para la toma de decisiones responsables en los emprendimientos de mi familia o comunidad? 

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? Participemos en esta investigación. Para ello, es importante plantearnos nuestros propósitos de aprendizaje en nuestra investigación. ¿Cuáles serían estos propósitos? Elaboremos una lista de propósitos que nos plantearíamos para iniciar nuestro trabajo de investigación. 

A CONTINUACIÓN, PLANTEEMOS NUESTROS PROPÓSITOS 
Comparamos nuestros propósitos ¡Hola! Somos Julia e Inés. Ahora, conversamos con Miguel Ángel y, al igual que tú, nos preocupa la situación laboral de las peruanas y los peruanos por efectos de la pandemia. Nos hemos propuesto investigar, a partir de diversas fuentes, sobre cómo podemos tomar decisiones responsables respecto al emprendimiento de nuestra familia y comunidad. Comparemos los propósitos que hemos planteado con los propuestos. ¿Cuáles son las coincidencias que encontramos entre ellos? 

ESTAMOS LISTOS PARA INICIAR NUESTRA RUTA DE APRENDIZAJE 
Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades, como podemos ver a continuación: 
¿CÓMO QUEREMOS VER NUESTRA EVIDENCIA AL FINAL DE LA RUTA? Como resultado del trabajo de las actividades en los tramos, presentaremos una serie de recomendaciones en una cartilla a fin de promover la toma de decisiones responsables respecto a emprendimientos familiares y de la comunidad sobre: 
• Las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta; 
• Las normas que debemos tener en cuenta; y 
• Las decisiones económicas en los emprendimientos de nuestras familias y de la comunidad. 
NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES 
¿Qué opinamos sobre las características de la evidencia planteada? 
¿Cuáles son las metas personales y oportunidades que nos plantearíamos en el desarrollo de esta experiencia? ¡Felicitaciones! Hasta aquí trabajamos juntos para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos en nuestro trabajo de investigación. 
Ahora, organicémonos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo va nuestro progreso. 
PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 
Promovemos la toma de decisiones responsables respecto al emprendimiento para el bienestar de nuestras familias y comunidad ¡Hola! ¿Cómo estás? 
Ya conocemos la investigación que realizaremos, los tramos que desarrollaremos y lo que lograremos finalizado nuestro trabajo. 
Recordemos que trabajaremos durante tres semanas. ¿Cómo nos organizaremos? 
¿Cuál es el tiempo del que disponemos diariamente? ¿Cómo saber que estamos logrando los propósitos planteados? Para ello, observaremos las actividades que desarrollaremos en cada tramo de nuestro aprendizaje. 
RUTA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJES ACTIVIDADES 
Presentación y organización de la situación Reflexionamos sobre la toma de decisiones respecto a un emprendimiento de nuestra familia o comunidad. 
Dialogamos y reflexionamos sobre la toma de decisiones respecto a un emprendimiento de nuestra familia o comunidad en castellano como segunda lengua. Análisis de la problemática y desafíos del emprendimiento 
Conclusiones, reflexiones y propuestas para la toma de decisiones en los emprendimientos Indagamos sobre algunas formas de emprendimiento en familia o con nuestra comunidad que fortalezcan la economía en el contexto de pandemia. 
Explicamos las medidas de bioseguridad y la estructura química de los virus como el SARS-CoV-2. Comprendemos textos expositivos sobre normas que contribuyen a tomar decisiones respecto a un emprendimiento. 
• Planificamos la elaboración de nuestra cartilla. Deliberamos sobre la importancia de cumplir con las normas en la ejecución de los emprendimientos. 
Analizo el impacto de los emprendimientos en la economía familiar y comunal. Aprendemos a calcular el interés simple en un préstamo. Calculamos el interés compuesto en un préstamo. Planteamos y comparamos afirmaciones sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés. 
Explicamos la importancia de la salud en un emprendimiento responsable en el contexto de la pandemia. 
Sustentamos una posición sobre la importancia de la toma de decisiones informadas para un emprendimiento familiar. 
Proponemos recomendaciones para el cumplimiento de las normas (de bioseguridad, tributarias y municipales) en la ejecución de los emprendimientos. 
Redactamos y revisamos la cartilla. 
Promovemos la toma de decisiones responsables respecto al emprendimiento para el bienestar de nuestras familias y comunidad Socialización de la cartilla con recomendaciones para el desarrollo de un emprendimiento responsable 
• Socializamos la cartilla con nuestra familia o comunidad. 
Ahora, organizaremos el tiempo para identificar los días y las horas en que trabajaremos las actividades. El siguiente es un modelo de planificador. 
Úsalo como referencia para adaptarlo y elaborar una planificación personalizada. 
TOMAMOS EN CUENTA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EL PORTAFOLIO 
Recomendación: 
Al finalizar de elaborar tu planificador, observa cómo están organizadas las actividades. 
Entre ellas deben de guardar un orden y una secuencia. ¿Cómo sabemos si estamos desarrollando adecuadamente cada actividad? ¡Muy bien! Ahora que nos hemos organizado, debemos tomar en cuenta los recursos para desarrollar adecuadamente las actividades como parte de nuestra planificación. En ese sentido, tomemos en cuenta los recursos TIC. 
Para ello, observamos lo siguiente: En cada actividad, encontraremos listas de cotejo que contienen criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que desarrollaremos. 
TOMAMOS EN CUENTA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EL PORTAFOLIO 
Todas las actividades que desarrollemos deben estar organizadas en un portafolio físico o digital. 
Este debe ser como nuestro diario, en el que coloquemos todas las actividades desarrolladas. 
De esta manera, se convertirá en una colección de documentos de trabajo realizados por nosotros, en los que se podrá ver lo que hemos realizado durante estas tres semanas. 
También podremos registrar nuestras autoevaluaciones para reconocer nuestros avances y dificultades, y las mejoras que realizaremos a partir de ello. 
Asimismo, podremos ir colocando comentarios adicionales, los cuales nos ayudarán a organizar nuestro tiempo para aprender mejor, entre otras cosas que vayamos descubriendo durante el desarrollo de las actividades. 
¡Excelente! 
Hemos planificado los días y el horario en que haremos nuestras actividades. Hemos reconocido la importancia del portafolio y de contar con los recursos TIC.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad