PSICOTÉCNICO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1:
¿Qué figura continúa?
RESOLUCIÓN :
El punto gira hacia la derecha 45° y la línea gira hacia la izquierda, por lo tanto la respuesta es la alternativa B.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Determine el número que sigue en la siguiente sucesión :
491; 521; 553; 587; . . .
A) 623
B) 630
C) 640
D) 602
E) 660
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de las figuras no guarda relación con las demás?
RESOLUCIÓN :
Las figuras giran en sentido antihorario, excepto la figura C.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
¿Cuántos cuadriláteros hay en la siguiente figura?
A) 14
B) 15
C) 13
D) 18
E) 16
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál de las alternativas completa el grupo de figuras?
RESOLUCIÓN :
En cada fila hay tres tipos de falda: triangular, rectangular y una semicircunferencia.
Entonces, en la tercera fila falta la falda rectangular a la cual le corresponde los zapatos ovalados.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿Qué número falta?
A) 2
B) 6
C) 8
D) 7
E) 3
RESOLUCIÓN :
• (7÷1)+1=8
• (20÷5)+1=5
• (12÷6)+1=3
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Halla la figura que continúa.
RESOLUCIÓN :
La figura exterior entra en la figura que está más adentro de un gráfico a otro.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura?
A) 12
B) 10
C) 15
D) 14
E) 13
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Determinar el valor de "x", en:
4 ; 4 ; 6 ; 18 ; 22 ; 110 ; 116
A) 812
B) 820
C) 905
D) 870
E) 825
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
¿Qué número sigue en la sucesión?
5 ; 6 ; 7 ; 9 ; 15 ; ...
A) 22
B) 36
C) 39
D) 25
E) 28
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
La incógnita es :
23 ; 32 ; 45 ; 54 ; 67 ; 76 ; 89 ; ?
A) 95
B) 96
C) 98
D) 85
E) 101
Rpta.: "C"
PREGUNTA 17 :
Halle “x” en la siguiente analogía:
16 (4) 8
25 (6) 13
86 (x) 64
A) 5
B) 7
C) 6
D) 11
E) 10
Rpta.: "D"
PREGUNTA 18:
Indicar el número que sigue en
3; 4; 8; 17; …
A) 30
B) 33
C) 36
D) 39
E) 42
Rpta.: "B"
PREGUNTA 19:
Indicar el número que sigue en :
1 ; 1 ; 2 ; 4 ; 7 ; 11;..
A) 16
B) 18
C) 20
D) 12
E) 24
Rpta.: "A"
PREGUNTA 20 :
Qué número continúa?
3 ; 7 ; 14 ; 24 ; …
A) 38
B) 16
C) 34
D) 37
E) 26
Rpta.: "D"
PREGUNTA 21 :
La incógnita es :
23 ; 32 ; 45 ; 54 ; 67 ; 76 ; 89 ; ?
A) 95
B) 96
C) 98
D) 85
E) 101
Rpta.: "C"
TEST DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
¡ Qué mejor comienzo para el siglo XXI Es lo que podríamos exclamar respecto a la construcción mancomunada de la gran Estación Espacial Internacional (EEI). Para algunos , ésta es la octava maravilla del mundo ; para otros, es solo un gigantesco agujero negro en el que desaparecen millones de dólares destinados a la investigación científica. De cualquier manera; la EEI es el mayor proyecto técnico colectivo que ha emprendido la humanidad en el espacio. Para la economía y la ciencia se abren perspectivas nuevas en el ‘‘laboratorio volador’’. ‘‘Despegaremos de Cabo Kennedy , Balkanur , Kourón y Tangoshima con las piezas para la estación. En estos lugares cargaremos material con un peso no menor de un millón de libras para el montaje de la estación en el espacio. La estación espacial tendrá también un cuarto interior que será tan grande como el espacio de dos grandes jumbo jets , juntos’’, se expresó con entusiasmo Daniel Goldin , ex jefe de la NASA. Habló de una ciudad dedicada a la investigación científica en el espacio , aunque en esta ‘‘ciudad’’ se alojen a lo sumo seis o siete personas. El entusiasmo resulta comprensible. Los grandes pioneros de los vuelos espaciales del siglo pasado veían en una gran estación espacial el primer paso de la humanidad hacia la conquista del espacio. El también pionero de los vuelos espaciales , Wernher von Braun, diseñó en la década del cincuenta una enorme base para vuelos espaciales en forma de una rueda que rotaba lentamente.
PREGUNTA 1 :
Con respecto a la construcción de la EEI, en el texto se subraya :
A) la mención del proyecto en el siglo anterior.
B) el aporte económico de todas las naciones.
C) la gran dimensión de la sala de mando
D) su dedicación a la investigación espacial.
E) la decisión de realizar este proyecto espacial.
RESOLUCIÓN :
Con respecto a la construcción de la Estación Espacial Internacional , en el texto se subraya la decisión de realizar este proyecto espacial. Porque , a pesar de sus detractores y de las críticas , es un hecho su plasmación mancomunada y su trascendencia para las investigaciones espaciales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Este proyecto entusiasma a los científicos:
A) Por sus dimensiones e importancia económica y científica.
B) Porque marca el primer hito científico de la ciencia espacial.
C) Porque será tan grande como otras maravillas del mundo.
D) Por la cantidad de científicos comprometidos en el proyecto.
E) Porque ahora podrán dedicarse de lleno a la investigación.
RESOLUCIÓN :
Este proyecto entusiasma a los científicos por sus dimensiones e importancia económica y científica. Para la economía y la ciencia se abren nuevas perspectivas con este proyecto espacial ; además , según Daniel Goldin , será una ciudad dedicada a la investigación espacial.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Según el texto , la construcción del EEI tiene sus mayores detractores entre quienes:
A) Preferirían gastar el dinero en un ‘‘laboratorio volador’’.
B) Dudan que tales megaproyectos sean factibles.
C) Consideran los gastos como un gran despilfarro.
D) Prefieren no colaborar con proyectos internacionales.
E) Apoyarían proyectos un poco menos ambiciosos.
RESOLUCIÓN :
Según el texto , la construcción de la EEI tiene sus mayores detractores entre quienes consideran los gastos como un gran despilfarro. Según el autor , mientras algunos ven el proyecto como la octava maravilla ; otros lo consideran como un gigantesco agujero negro en el que desaparecen millones de dólares lo que connota dicho malgasto.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La estación espacial internacional implicará :
A) Seguir el diseño de Wernher von Braun.
B) La conformación de un fondo económico.
C) Una nueva exploración espacial segura.
D) Gran ayuda para los vuelos internacionales.
E) Fortalecer la colaboración científica mundial.
RESOLUCIÓN :
La estación espacial internacional implicará fortalecer la colaboración científica mundial. La estación espacial internacional expresa una nueva manera de realizar investigaciones espaciales ; se pasa de proyectos de carácter nacional a empresas de esfuerzos mancomunados que exigen la participación de la comunidad científica mundial.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En el texto, el término DESAPARECEN connota
A) Ausencia.
B) Malgasto.
C) Olvido.
D) Fracaso.
E) Muerte.
RESOLUCIÓN :
En el texto , el término Desaparecen connota malgasto. Según el texto , hay quienes consideran el proyecto como un gigantesco agujero negro en el que desaparecen millones de dólares ; es decir , se malgasta el dinero que podría destinarse a otros proyectos.
Rpta. : "B"
SECUENCIAS
Una sucesión numérica es un conjunto ordenado de números que guardan cierto criterio de formación (no necesariamente es una secuencia aritmética o geométrica) .
Debemos tener en cuenta algunas sucesiones especiales:
☛ 1; 3; 6; 10; 15; … Sucesión de los números triangulares
☛ 1; 3; 5; 7; 9; 11;… Sucesión de los números impares
☛ 1; 4; 9; 16; 25; … Sucesión de los números cuadrados perfectos
☛ 2; 3; 5; 7; 11; … Sucesión de los números primos
☛ 1; 1; 2; 3; 5; 8; … Sucesión de Fibonacci
ARREGLOS NUMÉRICOS
Es un tipo especial donde los números están distribuidos en columnas, filas o apoyados en figuras y por lo general se pide obtener un número en dicha distribución
SECUENCIAS LITERALES
En este caso el elemento principal de la sucesión son letras, pero por lo general se busca una sucesión numérica de acuerdo a la posición que cada letra ocupa en el alfabeto (español)
No se consideran los dígrafos (letras compuestas), por ejemplo: Ch, Ll, Rr; a no ser que el problema diga lo contrario.
Tener en cuenta la siguiente palabra para hallar con mayor facilidad la posición que cada letra ocupa en el alfabeto
Cuando en algún ejercicio hacen mención a un alfabeto inglés no se debe considerar la Ñ
ANÁLISIS DE FIGURAS
Se puede encontrar problemas relacionados con sucesiones gráficas, analogías de figuras, figuras discordantes, entre otros.
SUCESIONES GRÁFICAS
Dos criterios frecuentes en este tipo de problemas son: la rotación y relacionarlo con una sucesión numérica.
ANALOGÍAS DE FIGURAS
Las analogías gráficas hacen referencia a las relaciones existentes o semejanzas que hay entre dos conjuntos de gráficos. Se debe entender como lo que tienen en común dos gráficos diferentes.
FIGURAS DISCORDANTES
En este tipo de problemas lo que se busca es encontrar de un grupo de figuras similitudes en todos los gráficos excepto en uno de ellos .