EXAMEN PSICOTÉCNICO DESARROLLADO

PREGUNTA 1 :
¿Qué figura continúa en la siguiente secuencia gráfica? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Halla el valor de "x", en: 
15; 13; 18; 16; 21; 19; x 
A) 25 
B) 23 
C) 22 
D) 18 
E) 24 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Calcula x en la siguiente distribución: 
A) 10
B) 12 
C) 6 
D) 9 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
¿Cuántos triángulos hay en la siguiente figura? 
A) 8 
B) 7 
C) 5 
D) 4 
E) 6 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Halla el valor de "n", en: 
2; 3; 6; 11; 18; n 
A) 25 
B) 23 
C) 24 
D) 27 
E) 22 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Señala la alternativa que contiene el valor de “x”, teniendo en cuenta el siguiente arreglo. 
A) 119 
B) 117 
C) 115 
D) 110 
E) 111 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
¿Cuántos cuadriláteros hay en la siguiente figura? 
A) 13 
B) 12 
C) 14 
D) 16 
E) 15 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Halla x en la siguiente distribución: 
A) 48 
B) 52 
C) 44 
D) 35 
E) 37
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Determina el número que falta en la ruleta numérica para que funcione. 
A) 134 
B) 142 
C) 144 
D) 154 
E) 122 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
¿Qué letra continúa? 
B; D; G; K; O; 
A) S 
B) Q 
G) P 
D) U 
E) T 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
¿Qué figura debe completar el casillero? 
RESOLUCIÓN :
Analizando la figura, comparamos que las dos figuras de la izquierda se superponen y luego se eliminan las líneas comunes resultando la figura de la derecha. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :

RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Identifica la opción que completa la secuencia siguiente: 

RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
EXAMEN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Los árabes fueron un pueblo nómada. Mahoma , su profeta , los unificó e inició con ellos la misión de convertir el mundo al islamismo con el contundente argumento de la espada. Conquistaron todos los territorios que circundan el mar Mediterráneo. En el Cercano Oriente se apoderaron de Persia y llegaron posteriormente hasta la India. En Europa ocuparon España , la Francia meridional en donde fueron contenidos por Carlos Martel , el sur de Italia y Sicilia. Sólo se salvó de ser sometido el imperio bizantino (llamado también Imperio romano de Oriente) , que se conservó como una especie de isla del saber grecorromano. En tiempo sorprendentemente breve , los árabes se establecieron y levantaron una civilización y una cultura cuya excelencia se mantuvo desde más o menos el año 800 al año 1200 d. C. Sus focos principales fueron Bagdad , situada en lo que ahora es lrak , y Córdoba , en España. Percatándose de que los griegos habían creado obras maravillosas en muchos campos , los árabes procedieron a acopiar y estudiar todo lo que encontraron en las tierras sometidas. Tradujeron a su idioma las obras de Aristóteles , Euclides , Apolonio, Arquímedes y Ptolomeo. La obra principal de este último , llamada en griego Colección matemática , la denominaron Almagesto , título con el que aún se le conoce. Asimismo, debemos a los árabes no sólo haber resucitado y mantenido con vida las obras griegas sino también haber recogido algunas ideas simples pero muy útiles de la India , su vecina del Oriente. Los hindúes elaboraron unas matemáticas elementales , comparables en extensión y espíritu a las egipcias y babilónicas. 
En efecto , poco después del año 200 d. C., la actividad matemática hindú cobró mucho valor, probablemente como consecuencia de los contactos que tuvieron con la cultura helenística. Hicieron unas cuantas aportaciones, como el empleo de símbolos especiales para los números del uno al nueve , introdujeron el cero y la notación posicional de base diez, esto es , nuestro procedimiento actual de escribir números. Inventaron , además , los números negativos. Los árabes se apropiaron de estas ideas y las incorporaron a sus trabajos matemáticos. Pero no siempre fue así , pues los primeros musulmanes consideraron que si hallaban un conocimiento nuevo que no estaba en el Corán era sospechoso y si estaba era superfluo.
PREGUNTA 1 :
Principalmente , el texto constituye un recuento: 
A) De los aportes de las matemáticas hindúes recogidas por los árabes y transmitidas por éstos a Occidente. 
B) De la manera como los árabes se interesaron por las ciencias y las matemáticas de los griegos. 
C) De la forma militar como los árabes constituyeron un gran imperio por todo el Mediterráneo y la India. 
D) Del devenir histórico de los árabes y su interés por los desarrollos científicos de griegos e hindúes. 
E) De la expansión religiosa y cultural del islamismo a lo largo de todo el mundo conocido de la antigüedad. 
RESOLUCIÓN :
Principalmente , el texto constituye un recuento: del devenir histórico de los árabes y su interés por los desarrollos científicos de griegos e hindúes. A las conquistas de territorios en el cercano Oriente y Europa , los árabes sumaron su preocupación por recoger los avances culturales de los pueblos sometidos y dar mayor impulso al desarrollo científico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Dado el contexto , el término RECOGIDO se emplea con el sentido de: 
A) Acumulado 
B) Asimilado 
C) Interpretado 
D) Recaudado 
E) Recolectado 
RESOLUCIÓN :
Dado el contexto , el término RECOGIDO se emplea con el sentido de asimilado. Hablando de los méritos de los árabes , el autor menciona ‘‘[...] haber recogido algunas ideas simples pero útiles de la India’’. Partiendo del contacto cultural, el término recoger se entiende como asimilar , ya que ambos implican la captación de un saber o experiencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
De acuerdo con el texto , ¿cuál de los siguientes enunciados es correcto? 
A) En los inicios de la expansión árabe , la India cayó bajo su dominio 
B) En Europa , los árabes ocuparon España , Francia y Grecia. 
C) El Imperio romano de Oriente se salvó del dominio árabe. 
D) Las principales ciudades de los árabes fueron Irak y Córdoba. 
E) Carlos Martel impidió el avance árabe en la península ibérica. 
RESOLUCIÓN :
Ya que la conquista realizada por los árabes comprendía los territorios que circundan al mar Mediterráneo, el Cercano Oriente, Europa, pero no el Imperio bizantino
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Se desprende de la lectura que , en el ámbito científico, los árabes fueron, fundamentalmente. 
A) transmisores. 
B) creadores. 
C) estudiosos. 
D) críticos. 
E) innovadores. 
RESOLUCIÓN :
Se desprende de la lectura que , en el ámbito científico , los árabes fueron , fundamentalmente, transmisores. Aun cuando en la literatura sobre este tema se cuestiona la tesis de que los árabes fueron meros transmisores. La lectura enfatiza no la actitud creadora e innovadora de los árabes ; sino su capacidad para asimilar , conservar y por lo tanto , transmitir el saber aprendido a las futuras generaciones. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Si la actitud de intransigencia religiosa se hubiese mantenido en los siglos de expansión del islamismo 
A) no habría habido manera de que se expandiera por tantos territorios como lo hizo. 
B) éste se habría convertido en el mayor agente destructor de cultura en la historia. 
C) a la larga el Corán habría sufrido el mismo destino que sufrieron otros textos religiosos. 
D) la conversión religiosa de la humanidad al islamismo habría sido irreversible. 
E) éste habría desempeñado el mismo papel que cumplió entre los siglos IX al XIII. 
RESOLUCIÓN :
Si la actitud de intransigencia religiosa se hubiese mantenido en los siglos de expansión del islamismo: Este se habría convertido en el mayor agente destructor de cultura en la historia. 
Los árabes asumieron una actitud tolerante , en materia cultural , que permitió recoger lo mejor del saber científico del pueblo conquistado. Si se hubiesen mostrado intransigentes o dogmáticos , muchos aportes de griegos e hindúes no se conocerían en la actualidad. 
Rpta. : "B"
Al finalizar el capítulo, estarás en capacidad de: 
✎ Aplicar, criterios para desarrollar y concluir con certeza problemas relacionados a estos temas. 
✎ Establecer con mayor precisión las analogías entre conjuntos de figuras, así como también la diferencia entre ellos.
✎ Analizar, relacionar y realizar una correcta conclusión de acuerdo a la información, gráfica o numérica que nos dan. 
PROBLEMA 1 :
Se presentó un niño a comprar 4 litros de leche ; el dueño del establecimiento que solo tenía dos vasijas sin marca alguna, una de 5 litros y otra de 3 litros se puso hacer una serie de trasiegos ante la mirada incrédula del pequeño cliente, y por fin le dijo: “Aquí tienes los 4 litros”. 
¿Podría explicar el proceso más corto que debió seguir el vendedor y cuánto es la mínima cantidad de leche que utilizó? 
a) 8 
b) 9 
c) 10 
d) 12 
e) 7

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad