CÍVICA SOLUCIONARIO PRUEBA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD 2024

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA 
PREGUNTA 1 : 
Organismo internacional encargado de promover el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. 
A) OIT 
B) UNESCO 
C) CAF 
D) ONUDI 
E) UNICEF 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS INTERNACIONALES 
La Organización de las Naciones Unidad fue creada en 1945 y está conformada por un conjunto de órganos que promueven el desarrollo y el bienestar social en diferentes sectores. Uno de estos órganos es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuyo objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad mundial mediante el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :  
Si alguna autoridad vulnera o amenaza la libertad individual, se puede interponer la garantía constitucional denominada: 
A) Habeas data 
B) Habeas corpus 
C) Acción popular 
D) Acción de cumplimiento 
E) Acción de inconstitucionalidad 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 
Las garantías constitucionales son instrumentos legales, plasmados en el artículo 200 de nuestra Constitución Política, que permiten a los ciudadanos y a las instituciones hacer respetar los derechos constitucionales cuando son objeto de vulneración o amenaza. 
Estos mecanismos de protección son los siguientes: habeas corpus, habeas data; amparo; acción popular, de inconstitucionalidad y de cumplimiento. 
En la pregunta nos refiere al habeas corpus porque esta garantía procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En toda cooperativa se debe contemplar los siguientes principios; excepto: 
A) Control democrático 
B) Irrepartibilidad de la reserva 
C) Integración cooperativa 
D) Ilimitado interés al capital 
E) Educación cooperativa 
RESOLUCIÓN :
Uno de los principios cooperativos que menciona el DL 85 es limitación del interés a las aportaciones de los socios.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :  
La concepción Americana sobre los Derechos Humanos de San José de Costa Rica se constituye, fundamentalmente, en: 
A) La base del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos 
B) La base de la defensa del patrimonio común de la humanidad. 
C) La base de la defensa del patrimonio común de la humanidad. 
D) La base para la independencia económica y política de los Estados miembros. 
E) La búsqueda del entendimiento y confianza entre los Estados participantes. 
RESOLUCIÓN :
La Convención Americana sobre Derechos Humanos es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Las asimetrías entre ricos y pobres en el Perú denotan la forma de violencia denominada 
A) estructural. 
B) política. 
C) micro social. 
D) natural. 
E) étnica-cultural. 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ
La convivencia democrática es vivir en armonía respetando los derechos de las personas. Existen diferentes situaciones que alteran la convivencia democrática y una de ellas es la violencia que se manifiesta como la acción o amenaza de realizar daño físico, sexual o psicológico a las personas o a una colectividad. La violencia estructural se genera cuando en un grupo social existen situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades básicas como la supervivencia, bienestar, identidad, igualdad o libertad como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
El convenio que permite actuar en defensa de la identidad cultural de los pueblos andinos se denomina 
A) Andrés Bello. 
B) Hipólito Unanue. 
C) Simón Rodríguez. 
D) Acuerdo de Cartagena. 
E) Consenso de Lima. 
RESOLUCIÓN :
BLOQUES ECONÓMICOS 
En un mundo que se desarrolla altamente y como mecanismo para poder enfrentarnos a grandes mercados y fortalecer los territorios de los diferentes países, se decide la firma de acuerdos de integración, principalmente con intereses económicos como, por ejemplo, el Mercosur, la Comunidad Andina, los TLC, entre otros. 
Dentro de nuestra región es importante hacer mención al bloque andino, que nace en el año 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena, y después pasa a denominarse Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. De acuerdo a sus estatutos señala, entre uno de sus artículos, que estos emprenderán acciones de cooperación destinadas a la afirmación de su identidad cultural y formación de valores ciudadanos para la integración del área andina. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
 Las afirmaciones que corresponden a la finalidad del Sistema de Defensa Nacional son: 
1. Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país con el ejercicio absoluto de su libertad de acción. 
2. Vencer las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de sus objetivos nacionales e impedir que dichos Estados logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestro país. 
3. Hacer frente a los desastres naturales o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza. 
4. Su finalidad es intervenir en los conflictos internacionales, a petición de una o ambas partes. Sus fallos son inapelables.
 5. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL 
El Sistema de Defensa Nacional es el conjunto de órganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar la concepción, dirección, preparación y ejecución de la Defensa Nacional del país. 
La Defensa Nacional tiene por finalidad: 
• Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país con el ejercicio absoluto de su libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio material y espiritual, en los ámbitos internos y externos. 
• Vencer las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de sus objetivos nacionales, e impedir que dichos Estados logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestro país. 
• Hacer frente a los desastres o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza, así como los efectos de la conflagración bélica interna o externa, y a cualquier otra causa que afecte significativamente a la población nacional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
En esta fase se trata de aplicar todas las medidas planificadas y ensayadas con anterioridad para atenuar los daños personales. 
A) prevención 
B) emergencia 
C) reconstrucción 
D) rehabilitación 
E) planificación 
RESOLUCIÓN :
DEFENSA CIVIL 
La defensa civil es un conjunto de acciones o medidas que están destinadas a la prevención, reducción, atención y rehabilitación de los daños ocasionados a la sociedad. 
Estas acciones se dividen en las siguientes fases: 
Preparación: fase en que la sociedad se dispone a organizarse, planificar y fortalecer las acciones que deben tomar frente a un desastre. 
Ejemplo: simulacros que se realiza a nivel nacional. 
Emergencia: fase en la cual se desarrolla el evento negativo y en que la sociedad responde con lo aprendido para dar respuesta inmediata y reducir los daños personales. 
Ejemplo: columnas de seguridad frente a sismo, brindar primeros auxilios, entrega de bienes para ayuda humanitaria. 
Rehabilitación: fase en la cual se restablecen los servicios e infraestructuras para el desenvolvimiento de la sociedad. 
Ejemplo: restablecer los servicios públicos de agua y electricidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
El primero en fundamentar que el temor del hombre, por ser antisocial, ha hecho necesario el surgimiento del Estado como autoridad omnipotente e incontrastable, es 
A) Rousseau. 
B) Sócrates. 
C) Platón. 
D) Hobbes. 
E) Aristóteles. 
RESOLUCIÓN :
ESTADO 
Thomas Hobbes fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna, planteó en su obra el Leviathan que el Estado de naturaleza, privado de gobierno, de instituciones políticas o sociales, de leyes y hasta de contratos legalmente establecidos, otorga libertad absoluta a los individuos, pero los condena a una guerra perpetua entre ellos, entonces se ven obligados a vivir siempre con gran inseguridad y miedo a una muerte violenta. Para Hobbes, el miedo impulsa al contrato social y luego nos impide salirnos de él; en otras palabras, por miedo pactamos y nos subordinamos a un poder absoluto, pero también por miedo permanecemos en la observancia de la ley. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
El Jurado Nacional de Elecciones convocó a _____ para someter a consulta popular la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”. Previamente, se requirió la solicitud de al menos el 10% de la población electoral nacional. 
A) iniciativa de reforma constitucional 
B) cabildo abierto 
C) remoción de autoridades 
D) referéndum nacional 
E) plebiscito obligatorio 
RESOLUCIÓN :
El referéndum es la facultad de los ciudadanos para someter a consulta la aprobación o modificación de la Constitución, leyes y ordenanzas municipales, así como las materias relativas al proceso de descentralización. Puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
El arte textil de Taquile es altamente reconocida por su tradición, transmitido de generación en generación y la mayoría de los tejidos se realizan a mano o en telares antiguos prehispánicos de pedal, sobresalen los chullos, chumpis, chuku y el cinturón calendario. La técnica de elaboración de esta expresión viva correspondería a la categoría de patrimonio cultural 
A) natural de los uros. 
B) histórico. 
C) inmaterial. 
D) inmueble. 
E) documentario. 
RESOLUCIÓN :
El Patrimonio Cultural Inmaterial es una distinción a las expresiones vivas como tradiciones orales, artes (arte textil de Taquile), ritos de una comunidad, actos festivos, prácticas relacionadas con la religión, la naturaleza o la tradición propia de una nación. El cual promueve la integración, conservación de las tradiciones, de ese modo muestra sus manifestaciones propias de las comunidades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Las laderas de la zona andina, principalmente sobre los 2500 msnm, son zonas de cultivos de secano, es decir, cultivos que se producen por acción de las lluvias estacionales. Ante ello, los pobladores propugnan revalorar las técnicas utilizadas por los antiguos peruanos y proponen el uso de 
A) los drenajes y abonos artificiales. 
B) los andenes y la chakitaklla. 
C) la rotación de cultivos y semillas mejoradas. 
D) el descanso de tierras e irrigaciones. 
E) el riego por aspersión y por goteo. 
RESOLUCIÓN :
Las principales técnicas agrícolas utilizadas, con eficiencia, por los antiguos peruanos con mucha eficiencia en tierras altas y laderas (tierras de secano) carentes de lluvias y aguas de riego, son los andenes y la chakitaklla, con ello mejorarán los suelos y la eficiencia en los cultivos, junto con el uso adecuado de las aguas altas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
“Es el sistema político, una forma de organización del Estado y una forma de convivencia social entre seres humanos, fundada en el respeto y reconocimiento de la dignidad de las personas por su condición de sujetos de derechos y responsabilidades”. Según el enunciado basado en la convivencia democrática, se hace mención a 
A) la democracia. 
B) la cultura de Paz. 
C) el Estado. 
D) la monarquía. 
E) el Estado de sitio. 
RESOLUCIÓN :
En la convivencia democrática, se entiende que la democracia debe ser entendida como un sistema político, una forma de organización del Estado y una forma de convivencia social entre seres humanos, fundada en el respeto y reconocimiento de la dignidad de las personas por su condición de sujetos de derechos y responsabilidades. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
El gobierno de Bolivia presentó ante el órgano respectivo de la ONU una demanda para exigirle a Chile la negociación de una salida soberana al mar. Chile cuestionó la competencia del tribunal, pero este organismo se declaró competente para continuar evaluando el reclamo. Del texto se infiere que el organismo en mención es _____ . 
A) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 
B) la Corte Internacional de Justicia 
C) la Corte Interamericana de Derechos Humanos 
D) la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 
E) el Tribunal de Núremberg 
RESOLUCIÓN :
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
De los siguientes enunciados, sobre las funciones de los gobiernos locales, señale verdadero (V) o falso (F), según corresponda. 
 La municipalidad provincial la integran los alcaldes distritales. (    
 Planifican y dirigen la seguridad ciudadana. (    
 Tienen a su cargo el manejo de los Registros Civiles. (    
 Desarrollan circuitos turísticos regionales. (    
 Controlan la circulación y el transporte público. (    
A) V-V-V-F-F 
B) F-V-V-F-V 
C) F-V-F-V-V 
D) V-F-V-F-V 
E) F-F-V-F-F 
RESOLUCIÓN :
Son funciones de los gobiernos locales, entre otros: 
- Saneamiento ambiental, salubridad y salud. 
- Tránsito, circulación y transporte público. 
- Control y manejo de la Seguridad ciudadana. 
- A cargo del manejo de los Registros Civiles. 
- Manejar el catastro urbano y rural. 
- Saneamiento físico-legal de asentamientos humanos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
Señale verdadero (V) o falso (F) con respecto a las atribuciones que la Constitución Política confiere al Consejo de ministros 
 Tiene a cargo la gestión de los servicios públicos. (    ) 
 Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución. (    
 Refrendar los actos del Presidente de la República. (    
 Autorizar al Presidente de la República a salir del país. (    
 Deliberar sobre asuntos de interés público. (    
A) VFVFV 
B) FVVVV 
C) FVVFV 
D) FVFVF 
E) VVVFF 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
De las siguientes características reconozca las afirmaciones correctas sobre el Estado peruano. 
a) El poder emana del pueblo por que quienes lo ejercen lo hacen con limitaciones y responsabilidades. 
b) Los Procuradores Públicos están encargados de la defensa de los intereses del Estado. 
c) Un deber del Estado es fomentar y promover el centralismo económico y político. 
d) Estado profesa una concepción laica pero a pesar de eso reconoce a la iglesia católica como única en la formación ética de la Nación. 
e) Gobierno es la forma de organización jurídica del Estado, para organizar y ejecutar el bienestar de la nación. 
A) a-b-c 
B) c-b-e 
C) a-d-e 
D) a-b-e 
E) b-d-e 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad