TUTORIA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 2
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7
TUTORÍA | 3.er y 4.° grado
IDENTIFICAMOS LOS RIESGOS VIRTUALES EN NUESTRA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS
¡Hola!
En la actividad anterior, aprendimos sobre el uso adecuado de las tecnologías como medios para comunicarnos y fortalecer nuestros aprendizajes.
Ahora, identificaremos los riesgos virtuales en nuestra interacción con los demás.
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Para acercarnos al tema, leamos con atención las siguientes historias:
1. Mayte y su hermana se tomaron una foto saltando al borde de una catarata. La imagen salió tan bonita, que Mayte decidió colgarla en una red social y ponerla como perfil de su WhatsApp.
Recibió muchos comentarios agradables. Al cabo de una semana, uno de sus amigos de Facebook le dijo que tenía una foto de ella con una persona a las afueras de la ciudad y que la mostraría a sus padres si no aceptaba una salida al malecón de su ciudad. Mayte no recordaba la foto, se sintió muy asustada y decidió contarle a su mamá.
2. Los fines de semana, José Daniel se dedica a la tienda virtual de sus padres. Allí vende accesorios para celulares y algunos artículos para el hogar. Un día, su mamá había pactado una venta por un monto importante y él se dio cuenta de que la estaban estafando con un tique de depósito escaneado y borroso. Al instante, le dijo a su mamá que verifique si la persona había hecho el depósito y se dieron con la sorpresa de que no había nada en su cuenta. La persona que contactó a su mamá ya no les respondía.
3. Milagros siempre descarga sus tareas y lecturas en una cabina de internet y, si le sobra tiempo, revisa sus redes sociales.
La semana pasada el señor de la tienda le dijo que su tiempo había acabado y apagó el monitor, sin permitirle cerrar las páginas y redes sociales donde estaba interactuando.
Ella se fue a su casa y al cabo de 2 horas parece que alguien ingresó a la máquina que usó en la cabina y accedió a sus redes sociales para escribir mensajes obscenos.
Al leerlos, muchos de sus contactos le dijeron qué le pasaba y que la desconocían. Incluso una tía la llamó y le preguntó qué estaba pasando en sus redes sociales. Ella trabaja en la Demuna y pidió ayuda al área de informática para que recuperen las cuentas de su sobrina y eliminen los mensajes.
Posteriormente, Milagros escribió un mensaje para decir que no era ella y que habían utilizado su cuenta sin su consentimiento. Después de haber leído atentamente las historias, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:
• ¿De qué tratan las historias?
• ¿Qué peligros virtuales identificas en las historias?
• ¿Has vivido situaciones similares?, ¿cómo sucedieron?
Ahora que hemos reflexionado sobre la base de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas o conceptos claves. Las oportunidades que nos brinda Internet para realizar nuestras actividades en los entornos virtuales facilitan y contribuyen a nuestro desarrollo personal, educativo y comunitario, pero también conllevan riesgos. Mientras navegamos en Internet, encontramos páginas webs, correos electrónicos, mensajería instantánea, foros, chats, reuniones por Zoom o Meet y hasta comercio electrónico. Esto puede representar ciertos riesgos cuando interactuamos, por lo que resulta importante mencionarlos:
• Riesgo a información poco fiable y falsa.
• Riesgo de acceder a información peligrosa, inapropiada y nociva para nuestra edad.
• Riesgo a ser víctimas de jaqueo o bloqueo de nuestras cuentas en las redes sociales.
• Riesgo a ser víctimas de estafa económica.
• Riesgo a caer en la adicción por estar demasiado tiempo en las redes sociales o los videojuegos.
• Riesgo a ser víctimas de violencia digital mediante chats, correos electrónicos y/o redes sociales, para hostigarnos, humillarnos, subordinarnos o violentarnos psicológica y/o físicamente. Entre estas formas de violencia se tienen el ciberacoso, el grooming y la sextorsión.
A partir de lo señalado, es necesario precisar los siguientes conceptos: Ciberacoso.
Consiste en enviar a niñas, niños o adolescentes fotos o mensajes, o entablar videollamadas o transmisión en vivo, para humillar, hostigar, controlar, intimidar y/o amenazar. Grooming o acoso sexual cibernético.
Es aquella violencia donde un adulto adquiere una identidad falsa para entablar una relación virtual con niñas, niños o adolescentes con la intención de manipular, seducir y solicitar que compartan fotos o videos íntimos. Sextorsión.
Es aquella actividad donde se comparten imágenes, videos, transmisiones en vivo o chats con contenidos íntimos. Esta situación conlleva riesgos, ya que el contenido compartido se puede filtrar a otras personas, quienes chantajean y extorsionan para divulgar el material con sus amigos o familiares, o subirlo a las redes sociales, en caso de que no se acceda a sus peticiones.
¡Ponemos en práctica lo aprendido! Ahora que hemos identificado los riesgos virtuales en nuestra interacción con los demás, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.
Realiza lo siguiente:
PRIMERO: Haz una lista de las actividades que desarrollas en los entornos virtuales (redes sociales u otros medios cibernéticos).
SEGUNDO: Identifica el nivel de riesgo en las actividades que desarrollas en los entornos virtuales.
TERCERO: Elabora consejos para tus amigas y amigos, que los ayuden a identificar los riesgos en los entornos virtuales.
CUARTO: Difunde los mejores mensajes por tus redes o grupos virtuales.
Recuerda Seamos creativas y creativos; y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance. Podemos compartirlas con la tutora o el tutor.
¡Ya estamos culminando! A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.
• Mantengámonos siempre atentas o atentos cuando utilicemos Internet, sobre todo, cuando estemos en cabinas públicas. Recordemos cerrar la sesión, para que no accedan a nuestras redes o correos y seamos víctimas de suplantación.
• Establezcamos normas de uso de los dispositivos con acceso a Internet.
• Los peligros de Internet siempre están presentes. Confiemos en nuestra familia frente a cualquier contenido, mensaje o situación que nos afecte o incomode.
• Instalemos un buen antivirus y un bloqueador en el navegador.
• Conversemos con nuestros docentes y familiares para activar canales de ayuda cuando alguien sea víctima de los riesgos que se presentan en los entornos virtuales.
• Seamos responsables: promovamos y fortalezcamos el cuidado de la autoestima de quienes son víctimas de los riesgos virtuales.
Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marca con un aspa “X” en el recuadro correspondiente.
Aprendizajes Mucho Más o menos Poco Valoré el uso adecuado de las tecnologías en nuestra vida. Identifiqué los riesgos virtuales en nuestra interacción con los demás.
Promoví el autocuidado para la prevención de riesgos virtuales.
Luego de haber reflexionado sobre el tema que desarrollamos hoy, escribamos un compromiso personal para evitar ser víctimas de riesgos virtuales.
¡Buen trabajo!
Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo y reflexionando.