SAN MARCOS MEDICINA 2024-2 INGRESO UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA RESPUESTAS PDF

CLAVES – RESPUESTAS 
1)D    2)A    3)E    4)C    5)A    6)D    7)C    8)A    9)A    10)A    11)A    12)B    13)D    14)D    15)C    16)A     17)E    18)D    19)A    20)A    21)D    22)E    23)B    24)E   25)A    26)D     27)C    28)D     29)B    30)C    31)A    32)B    33)E    34)A   35)A    36)D     37)D    38)B     39)E    40)E    41)A    42)B    43)D    44)A   45)E    46)E     47)B    48)B     49)D    50)A     51)A    52)C    53)B    54)E   55)A    56)E     57)D    58)B     59)B    60)C    61)A    62)B    63)E    64)A   65)D    66)E     67)B    68)D     69)E    70)A    71)E    72)B    73)A    74)D   75)D    76)D     77)E    78)A     79)A    80)E    81)C    82)A    83)B    84)E   85)E    86)A     87)D    88)D     89)A    90)C     91)E    92)B    93)C    94)A   95)A    96)C     97)B    98)A     99)D    100)E
PREGUNTA 1 :
David ha recuperado una pieza de su cubo mágico, de las tres que había perdido (ver figura). Al intentar colocar la pieza, que ha recuperado, en uno de los lugares que están vacíos observa que la diferencia del área total de los sólidos, que obtiene en cada caso, es de 12 cm2. Determine el área total del cubo mágico cuando estaba completo. 
A) 168 cm2
B) 162 cm2 
C) 156 cm2
D) 164 cm2
E) 120 cm2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La figura representa una estructura hecha de alambre. Si una hormiga se encuentra en el punto A, recorriendo solo por los alambres y sin pasar dos veces por el mismo punto, ¿de cuántas formas diferentes puede ir hasta el punto B? 
A) 39 
B) 27 
C) 36 
D) 30 
E) 42 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En la figura se muestra un triángulo equilátero, el cual se hace girar un ángulo de 1500° en sentido horario con respecto al baricentro. ¿Cuál es la posición final del triángulo después de girar los 1500°? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En la figura se muestra las vistas: horizontal, frontal y de perfil derecho, de un poliedro construido de madera. Halle el volumen de dicho sólido. 
A) 48 cm3
B) 40 cm3 
C) 52 cm3
D) 38 cm3
E) 46 cm3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
En la figura se muestra una lámina metálica cuya forma es la de un trapecio isósceles, tres de sus lados tienen igual longitud, cada uno de ellos mide 6 cm y el otro lado mide 12cm; además, el segmento de extremos O y C es la prolongación del segmento de extremos O y D. Si la lámina rota 120° en sentido horario con respecto al punto O y OD=6cm, halle el perímetro, en centímetros, de la región generada por la lámina. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
En un sistema cartesiano, donde cada cuadradito representa una unidad, un polígono tiene por vértices los puntos A(–3,2), B(–3,3), C(–2, 4), D(–1, 3), E(1, 3), F(1,2) y G(–1,1) como en la figura mostrada. Halle la suma de las ordenadas de los vértices C, E y G del polígono transformado que se obtiene al rotarlo 180° en sentido antihorario con respecto al punto H (2,–1). 
A) 14 
B) –15 
C) –14 
D) 17 
E) –17 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El matrimonio de Ana y Carlos tiene tres hijos. Nancy y Pepe son hijos del primer hijo de Ana. Tamara y Jaime son hijos de la primera hija de Carlos, Pedro y Sofia son hijos del tercer hijo de Ana. Si en total hay 5 nietas y 7 nietos, ¿cuántos bisnietos, como mínimo, hay en total? 
A) 3 
B) 5 
C) 4 
D) 6 
E) 2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La figura mostrada representa un terreno rectangular ABCD, donde la parte sombreada representa la zona donde se va a sembrar hortalizas, y además AD=3 y AF=1. Halle el área de la región donde sembrará hortalizas. 
A) 5/2 
B) 47/2 
C) 37/2 
D) 27/2 
E) 17/2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
HISTORIA
PREGUNTA 1 :
A lo largo de la historia del Perú los diversos gobiernos representaron grupos de poder económico, alianzas políticas, poderes facticos y proyectos políticos. En ese sentido, la llegada de Augusto B. Leguía al poder en 1919 representó 
A) el regreso al poder de la oligarquía guanera y agroexportadora. 
B) la unión de apristas, anarquistas, socialistas y comunistas. 
C) el inicio de un proyecto político liberal y modernizador autoritario. 
D) la irrupción del primer movimiento político y social de masas. 
E) a la burguesía, las clases medias y los sectores populares.
RESOLUCIÓN :
La llegada al poder a Augusto B. Leguía, en 1919, significó el arribo al poder de una coalición entre la burguesía y las clases medias. Efectivamente, un sector de la oligarquía con inversiones en el comercio y vínculos con el capital norteamericano, así como banqueros e industriales surgidos en las primeras décadas del siglo XX, vieron el Leguía un político que podía apoyar y patrocinar sus intereses. Estos sectores se habían distanciado del Partido Civil y también veían con cierto desdén a los gamonales, que eran percibidos como rezagos del pasado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La cultura Chincha destacó principalmente por el comercio interregional en una ruta que abarcaba desde la costa peruana en dirección hacia Ecuador y por el sur hasta la región altiplánica, formando un triángulo comercial que les permitía tener acceso a diversos recursos de carácter ritual y utilitario. En cuanto a su producción artesanal, la cerámica, la textilería y la metalurgia fueron de alta calidad. Respecto a la metalurgia es correcto afirmar: 
A) Los vasos retrato fueron hechos de oro, plata y cobre sin el uso de soldadura. 
B) Las máscaras hechas con la técnica de laminado representaban a Naylamp. 
C) El uso de diferentes técnicas fundidoras como el laminado, aleación, repujado. 
D) La elaboración de cuchimilcos con la imagen de su divinidad Chinchaycámac. 
E) La aleación del bronce arsenical utilizado para la fundición de la tumbaga.
RESOLUCIÓN :
La cultura Chincha fueron los grandes comerciantes del Perú prehispánico, las crónicas y documentos coloniales describen que fue una sociedad rica y organizada debido a la red de intercambios con pueblos situados en los actuales países de Ecuador, Chile y Bolivia. Los vínculos comerciales establecidos les permitieron acceder a diversos productos utilitarios y rituales como el mullu. Fueron excelentes artesanos lo cual se refleja en su metalurgia y alfarería. Por ejemplo, para confeccionar los vasos retrato (narigones) empleaban metales como oro, plata, cobre o aleaciones. Una vez fundido el metal confeccionaban una lámina, la cual procedían a manipular hasta darle la forma adecuada sin practicar soldadura alguna ni unión mecánica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La cultura Inca, se desarrolló en el Tercer Horizonte y constituye la última etapa de desarrollo autónomo en la historia del antiguo Perú. Sus orígenes mitológicos fueron narrados por los cronistas _______ y _______ autores de las crónicas ________ y ______ respectivamente. En el primer documento se narra la travesía de los hermanos Ayar, mientras que en la segunda se explica la fundación del Cusco a cargo de Manco Cápac acompañado por Mama Ocllo. 
A) Garcilaso de la Vega – Pedro Cieza de León – Historia general del Perú –Crónica del Perú 
B) Miguel Cabello de Balboa – Juan Santa Cruz Pachacuti – Instrucción al licenciado Lope García de Castro – Miscelánea Antártica 
C) Felipe Guamán Poma de Ayala – Titu Cusi Yupanqui – Historia del nuevo mundo – Nueva crónica y buen gobierno 
D) Francisco López de Gómara – Bernabé Cobo – Historia general de las Indias – Relación de antigüedades del reino del Perú 
E) Juan de Betanzos – Garcilaso de la Vega – Suma y narración de los incas – Comentarios reales de los incas
RESOLUCIÓN :
La cultura Inca, se desarrolló en el Tercer Horizonte y constituye la última etapa de autonomía cultural en la historia del antiguo Perú. Sus orígenes mitológicos fueron narrados por los cronistas Juan de Betanzos y el inca Garcilaso de la Vega. El primero describe la travesía realizada por los cuatro hermanos Ayar, quienes acompañados por sus hermanas-esposas peregrinaron a distintos lugares hasta finalmente fundar el Cusco, mientras en la crónica de Garcilaso de la Vega, se explica la fundación de la ciudad del Cusco a cargo de Manco Cápac acompañado por su hermana-esposa Mama Ocllo. 
Rpta. : "E"

BIOLOGÍA
PREGUNTA 1 :
José no puede metabolizar la sacarosa, por lo que es muy probable que no tenga la enzima sacarasa o la tenga alterada; sin embargo, si puede metabolizar otros carbohidratos. Por ello, se puede deducir que dicha persona no podría obtener como un producto a la 
A) celebiosa. 
B) galactosa. 
C) glucosa. 
D) maltosa. 
E) fructuosa.
RESOLUCIÓN :
La sacarasa es una enzima que degrada a la sacarosa, el azúcar que consumimos con las bebidas, dando como productos a la fructosa y la glucosa. Sin embargo, la glucosa si puede ser obtenida mediante la degradación de otros disacáridos como la maltosa y lactosa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Los tejidos musculares poseen una variedad de mecanismos que regulan su funcionamiento. En el caso del tejido que se encuentra en el corazón, ¿cuál es el mecanismo de control de la contracción? 
A) Contracción voluntaria controlada por el sistema nervioso 
B) Contracción controlada por hormonas 
C) Contracción independiente de señales eléctricas 
D) Contracción involuntaria controlada por señales eléctricas 
E) Contracción controlada por la temperatura corporal
RESOLUCIÓN :
El tejido muscular cardíaco se contrae de manera involuntaria y está controlado por señales eléctricas generadas por el sistema de marcapasos del corazón. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el sistema digestivo humano, los diferentes tipos de dientes desempeñan roles específicos en la trituración y procesamiento de los alimentos. Considerando la relación entre los tipos de dientes y su función en el sistema digestivo, indique la afirmación correcta. 
A) Los dientes incisivos son ideales para desgarrar y triturar alimentos duros como nueces y semillas. 
B) Los dientes caninos son especializados en masticar alimentos fibrosos como verduras y frutas. 
C) Los dientes premolares y molares están diseñados para cortar y desgarrar alimentos. 
D) Los dientes molares son los más adecuados para triturar y moler alimentos facilitando la digestión. 
E) Todos los tipos de dientes realizan funciones idénticas en la digestión y trituración de alimentos.
RESOLUCIÓN :
Los dientes molares están adaptados para la trituración y molienda de alimentos para facilitar la digestión. Los otros tipos de dientes también tienen funciones específicas en la trituración y procesamiento de alimentos, pero no son tan adecuados como los molares para esta tarea. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Una persona es diagnosticada con hipotiroidismo; un poco afligida empieza a indagar cuál podría ser la causa de ello con su médico tratante. Ella indica que lleva una vida saludable y hace incidencia en que no consume nada de sal; ante ello el médico le indica que se ha estado privando la fuente de _______ que es necesario para su metabolismo. 
A) sodio 
B) iodo 
C) cloro 
D) potasio 
E) tiroxina
RESOLUCIÓN :
El iodo es una componente esencial para el funcionamiento de la tiroides, se déficit puede causar alteraciones metabólicas como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Al comer un delicioso anticucho de res, María, quien tiene interés en encontrar respuestas científicas, nota que este platillo está hecho a base de corazón de res, y se pregunta ¿cuál es la característica única de este tejido en particular en comparación con otros tipos de tejido similar? 
A) Contracción voluntaria 
B) Contracción rápida y lenta 
C) Estriaciones transversales 
D) Presencia de discos intercalares 
E) Almacenamiento de grasa
RESOLUCIÓN :
El anticucho, plato común en el Perú, se prepara con el músculo de corazón de res, es decir, tejido muscular cardíaco. Este tejido se diferencia de otros tipos de tejido muscular por la presencia de discos intercalados, que permiten una fuerte unión y comunicación eléctrica entre las células musculares cardíacas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La lombriz de tierra es un organismo que juega un papel esencial en la mejora de la calidad del suelo y la descomposición de la materia orgánica. Su sistema digestivo es único y se adapta a su estilo de vida subterráneo. Con respecto al sistema digestivo de la lombriz de tierra, ¿cuál de las siguientes afirmaciones describe con precisión una característica clave de su proceso digestivo? 
A) No tiene un sistema digestivo, ya que absorbe nutrientes directamente del suelo a través de su piel. 
B) Posee un estómago complejo que realiza tanto digestión mecánica como química. 
C) Consta de un intestino que permite la digestión y absorción de nutrientes. 
D) Es similar al de los mamíferos con un estómago y un intestino delgado. 
E) Su digestión es principalmente anaeróbica y no requiere oxígeno.
RESOLUCIÓN :
La lombriz de tierra tiene un intestino en cuyas paredes tienen células secretoras de enzimas que hacen posible la digestión. Esta adaptación le permite procesar materia orgánica y descomponerla en nutrientes aprovechables. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad