APRENDO EN CASA 4TO 2023 2022 EXPERIENCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ACTIVIDADES CUARTO GRADO DE SECUNDARIA APRENDIZAJE PDF

Los estudiantes conocerán la situación que los motivará durante la experiencia de aprendizaje, así como el propósito y el producto final que evidenciará el desarrollo de sus competencias. 
También, conocerán la ruta de actividades que seguirán para lograr el propósito, planificarán el tiempo que emplearán para cada actividad en un horario semanal y reconocerán la importancia de su portafolio. 
SECUNDARIA 3RO 4TO
EXPERIENCIA 1 : Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa 
EXPERIENCIA 2 : Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua 
EXPERIENCIA 3 : Investigamos y revaloramos nuestras prácticas y saberes ancestrales 
EXPERIENCIA 4 : Fomentamos la práctica de hábitos de vida saludables 
EXPERIENCIA 5 : Somos protagonistas del cambio al promover el cuidado del agua 
EXPERIENCIA 6 : Gestionamos responsablemente nuestros recursos financieros 
¿Cómo nos organizamos para responder al reto? 
En esta primera actividad, los estudiantes conocen la situación de la participación y convivencia democrática y los diferentes aspectos involucrados en ella. 

La siguiente secuencia de actividades presenta la ruta que el estudiante seguirá para la obtención del producto final y el desarrollo de las competencias. Se incluye la descripción de dichas actividades en el área correspondiente. 

Construye y evalúa de manera colectiva las normas de convivencia en el aula y en la escuela con base en principios democráticos. 

Ejerce el rol de mediador en su grupo haciendo uso de la negociación y el diálogo para el manejo de conflictos. 

Propone, planifica y ejecuta acciones de manera cooperativa, dirigidas a promover el bien común, la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como miembro de una comunidad. 

Delibera sobre asuntos públicos formulando preguntas sobre sus causas y consecuencias, analizando argumentos contrarios a los propios y argumentando su postura basándose en fuentes y en otras opiniones. 

• Determina su meta de aprendizaje en todas las competencias que se desarrollan para resolver el reto que le plantea la situación considerando todos los recursos con los que cuenta. 

• Organiza sus actividades y plantea estrategias para alcanzar su meta de aprendizaje en el tiempo previsto en todas las competencias de la experiencia. 

• Realiza modificaciones a sus acciones en todas las competencias que se desarrollan a partir de las dificultades identificadas y de las recomendaciones de sus pares y docente. 

• Adecúa la forma de su discurso oral argumentativo considerando su propósito comunicativo: promover la participación igualitaria, responsable e informada, considerando la bioseguridad, en diferentes espacios a fin de consolidar la convivencia y el bien común. 

• Desarrolla el discurso en torno al tema propuesto manteniendo la coherencia y cohesión. 

• Utiliza estratégicamente recursos verbales, gestos y movimientos corporales para enfatizar o atenuar lo que dice. 

• Ajusta el volumen, la entonación y el ritmo de su voz, así como las pausas y los silencios, para transmitir emociones o producir otros efectos en el público. 

• Propone acciones para promover la participación democrática en la escuela y la comunidad. 

• Toma una posición sobre los problemas que afectan la participación en la escuela y la comunidad, y la sustenta con fuentes de información confiables, con los principios democráticos y con el marco normativo vigente. 

• Evalúa acuerdos y normas acerca de la participación en la escuela y la comunidad. 

• Justifica la necesidad de rechazar toda forma de discriminación en los procesos de participación, ya sea por etnicidad, género, discapacidad o cualquier otro motivo. 

• Analiza y contrasta fuentes sobre la designación y la elección de las autoridades en el Virreinato y la República (siglos XIX y XX), y la participación de los actores sociales en dichos procesos. 

• Identifica cambios y permanencias en la designación y la elección de las autoridades y en la participación de distintos sectores de la población desde el Virreinato hasta la República (siglos XIX y XX). 

• Argumenta su posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria en los procesos de elección de las autoridades. 

• Justifica la importancia de adoptar medidas de bioseguridad para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 relacionando conceptos científicos, como transmisión por aerosoles y mecanismos de infección. 

• Fundamenta su posición con respecto a la aplicación de medidas de bioseguridad como parte de los nuevos hábitos en los espacios públicos. 

• Obtiene información explícita y relevante de los textos expositivos discontinuos, y selecciona los datos específicos y los detalles de los textos que lee. 

• Realiza inferencias e interpreta la información de los textos expositivos y discontinuos deduciendo relaciones entre las ideas. 

• Clasifica y sintetiza la información de los textos expositivos discontinuos estableciendo conclusiones sobre lo comprendido. 

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto de los textos expositivos discontinuos. 

• Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de su discurso argumentativo de forma coherente y cohesionada, ordenando sus ideas en torno al tema de la participación ciudadana y la aplicación de las medidas de bioseguridad. 

• Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. 

• Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. 

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del discurso argumentativo. 

• Determina la población, una muestra representativa y las variables (cualitativas y cuantitativas) en un estudio sobre la participación democrática en la escuela y la comunidad, y representa sus características a través de un gráfico estadístico (barras dobles, histogramas y polígonos de frecuencias). 

• Recopila datos de las variables (cualitativas y cuantitativas) a través de una encuesta de varias variables, y organiza los datos mediante tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados. 

• Lee, analiza e interpreta la información de tablas y gráficos estadísticos sobre la participación democrática en la escuela y la comunidad. 

• Plantea, a partir del análisis de gráficos estadísticos, conclusiones que permiten sustentar su propuesta de acciones para fomentar la participación democrática.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad