HISTORIA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 1 :
Para explicar el surgimiento de la Civilización andina se han elaborado diversas teorías. Las primeras eran radicalmente contrapuestas, las más recientes buscan, más bien, puntos de encuentro. Con los trabajos de Max Uhle se inició la arqueología científica en el Perú que, en las primeras décadas del siglo XX, con los pocos datos existentes, planteó la teoría inmigracionista sosteniendo que 
A) procedieron de Ecuador, lugar de origen de la cultura Valdivia. 
B) llegaron por vía marítima, impulsados por la corriente antártica. 
C) grupos polinésicos y melanésicos navegaron desde Oceanía. 
D) provinieron poblaciones amazónicas hacia la sierra peruana. 
E) desde Mesoamérica grupos mayas arribaron a la costa peruana. 
RESOLUCIÓN :
En la costa peruana solo hubo pescadores primitivos hasta el arribo de grupos humanos mayas desde Mesoamérica , principalmente, por vía marítima. Ellos dieron origen a las primeras altas culturas de la costa peruana: Proto-Chimú y Proto-Nazca, llamadas, por eso, culturas «mayoides» , posteriormente se habrían expandido a la sierra. Se basó en similitudes lingüísticas entre la costa norte peruana y Mesoamérica y en la arquitectura piramidal, ya que comparaba las pirámides mayas con las de la costa peruana. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El intermedio tardío se caracterizó por el desarrollo de reinos regionales que surgieron tras la caída de Huari. 
Relacione correctamente a cada sociedad de este periodo con la característica más importante de su organización política, económica, cultural o artística. 
I) Sicán 
II) Chancas 
III) Chimú 
IV) Chincha 
a. Especializados en los intercambios a larga distancia, desatacando el mullu
b. Confederación de tribus o aldeas, destacaron por su tradición guerrera. 
c. Estado centralista, multiétnico y de expansión en la costa norte y central. 
d. Destacaron en la metalurgia, confeccionando máscaras y cuchillos rituales. 
A) Id - IIb - IIIa - IVc 
B) lb - IId - IIIa - IVc 
C) Ic - IIb - IIIa - IVd 
D) la - IIc - IIIb - IVd 
E) Id - IIb - IIIc - IVa 
RESOLUCIÓN :
Sicán se desarrolló en la costa norte y sobresalió en la confección de máscaras rituales y cuchillos ceremoniales (Tumis) que representaban el rostro de su fundador Naylamp. Los chancas fueron una sociedad organizada en torno a aldeas integradas por alianzas militares. Chimú fue el Estado más complejo del Intermedio Tardío, expandiéndose por toda la costa norte y parte de la central, cuyo eje político se encontraba en la ciudad de Chan Chan. Por último, la sociedad chincha se especializó en el comercio a larga distancia, conectando zonas alejadas entre sí, como el Altiplano y las costas de Ecuador, el mullu fue su producto más solicitado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Víctor Andrés Belaúnde publicó La libertad nacional (1931) como respuesta al enfoque socialista de José Carlos Mariátegui. En el campo religioso, Belaúnde planteó los fundamentos de una nueva actitud para los católicos, lo que marcó un renacimiento en el pensamiento católico peruano. Pero, además, según Belaúnde, había dos hechos innegables en la penetración del espíritu católico en las masas indígenas: la reacción ante el dolor, que ahora era de plegaria y esperanza, y ya no de tipo fatalista; y la generalidad e intensidad del culto mariano. De acuerdo con lo anterior, es válido afirmar que 
A) Belaúnde recogió las bases teóricas y filosóficas del liberalismo laico norteamericano. 
B) en el catolicismo, la gran fuerza de atracción no es solo la liturgia, sino el espíritu. 
C) Belaúnde aceptó la diversidad religiosa al margen de la construcción del Estado nacional. 
D) el misticismo español es la continuación del misticismo de los protestantes ingleses. 
E) el culto católico simplemente se yuxtapuso al fetichismo primitivo del Tahuantinsuyo. 
RESOLUCIÓN :
ONCENIO-PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX 
Dentro del debate intelectual sobre la realidad peruana a inicios del siglo XX, el pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde ocupó un lugar importante. Uno de los elementos permanentes en el derrotero intelectual de Belaúnde fue su preocupación por el tema de la identidad peruana, lo que lo llevó a realizar un extenso análisis de los principales problemas nacionales, incluyendo la debilidad de las instituciones políticas, la decadencia moral de las clases dirigentes, la ausencia de ideales colectivos y la exclusión efectiva de la población indígena de la vida pública del país. En sus estudios y publicaciones se descubre una inicial influencia del positivismo de sus profesores de la universidad de San Marcos. Sin embargo, desde muy temprano desarrollaría una crítica al cientificismo y al racismo propios de esta tendencia. Posteriormente, luego de una larga e intensa búsqueda espiritual, ética e intelectual regresaría al catolicismo como vía para la explicación y búsqueda de esa Identidad. 
Es aquí que podemos apreciar la diferencia en el pensamiento de Belaúnde con respecto a los otros pensadores peruanos de su época: es el rescate de la dimensión religiosa y espiritual en el análisis del proceso histórico y cultural del país. Su enfoque político se derivó de una concepción cristiana que consideraba a la persona humana como el valor esencial de la sociedad, por encima de la nación, el Estado o el mercado. Desde esta perspectiva Belaúnde criticó severamente tanto al fascismo, como al marxismo y al individualismo liberal. 
Rpta. : "B"
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 4 :
La monarquía autoritaria de los siglos XV- XVI fue un sistema de gobierno en el que los reyes comenzaron a concentrar el poder político en sus dominios, que antes estuvo en manos de ________ , privilegiando a algunos grupos como ______ o ______ , siempre y cuando los apoyaran para consolidar su autoridad. 
A) la nobleza feudal — la burguesía — el clero papal 
B) los municipios — los señores feudales — el ejército 
C) las huestes militares — los gremios — la burguesía 
D) las cortes reales — la aristocracia — la elite feudal 
E) el alto clero — la burguesía — la nobleza cortesana 
RESOLUCIÓN :
En el siglo XV, surgió el Estado moderno que se caracterizó por la búsqueda de la concentración del poder en manos del monarca. En Europa occidental surge este nuevo tipo de organización estatal en contraposición a la disgregación política y económica de la época medieval, privilegiando a algunos grupos como la burguesía o el clero papal siempre y cuando le permitieran aumentar su autoridad a nivel judicial, legislativo y ejecutivo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El discurso Sobre la historia universal es la presentación de un proceso coherente de sucesión de los grandes periodos de la historia, en forma ordenada y lógica, mediante el que se busca demostrar que este proceso condujo inevitablemente a nuestra sociedad contemporánea. Nuestra época es presentada, así, como el punto culminante de la historia mundial, por lo que es 
A) magnificada y legitimada por el tiempo. 
B) el resultado de la crítica a la Edad de las Luces. 
C) el producto del triunfo del capitalismo. 
D) expresión de la lucha contra el Antiguo Régimen. 
E) una demostración del fracaso del liberalismo. 
RESOLUCIÓN :
HISTORIOGRAFÍA
La división de cronológica de la Historia tradicional en edades, parte desde el punto de vista del positivismo histórico quienes toman como criterio para dividirla los hechos políticos militares de relevancia europea, por lo tanto, el contexto en el cual se desarrolla esta perspectiva, siglo XIX, afirmaban el triunfo del capitalismo, quien en su fase industrial el capitalismo se consolida como sistema económico, político, social y cultural.
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad