HISTORIA ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

HISTORIA DEL PERÚ 
PREGUNTA 1 :
Las razones con las que se ha desacreditado la teoría que sostenía el origen autóctono del hombre americano se basan en evidencias arqueológicas, ecológicas, genéticas, culturales y lingüísticas. Estás han llevado a los investigadores a concluir que el arribo del Homo sapiens sapiens a este continente se produjo por medio de oleadas migratorias que provinieron 
I) del noroeste de Asia. 
II) de islas de Oceanía. 
III) de África occidental. 
A) Solo II 
B) Solo I 
C) I, II y III 
D) Solo I y II 
E) Solo I y III
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL PERÚ 
Al término del Pleistoceno o época de las glaciaciones el planeta experimentó un aumento de la temperatura. Debido a ello, grandes bloques de hielo tanto del polo norte y sur, e incluso de zonas altas del planeta, se descongelaron y toda esa agua provocó el ascenso del nivel del mar, y en el caso del Perú la reducción de la costa. Ello marcó el inicio del periodo actual, es decir el Holoceno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Hace aproximadamente diez mil años, nuestra costa continental era más ancha pues el mar se había retirado como consecuencia de las glaciaciones, permitiendo el tránsito de individuos dispersos. Posteriormente, como parte de la dinámica de la Tierra, sucede un fenómeno contrario, conocido como 
A) Holoceno.
B) Pleistoceno. 
C) Mioceno. 
D) Oligoceno. 
E) Eoceno. 
RESOLUCIÓN :
POBLAMIENTO AMERICANO 
Hace más de 100 años, el antropólogo argentino Florentino Ameghino formuló su teoría autoctonista sobre el origen del poblamiento americano. Esta teoría ha sido refutada debido a investigaciones que han confirmado que los primeros habitantes de América provinieron del Noroeste de Asia (istmo de Bering) y las islas de Oceanía (Melanesia y Polinesia). Por lo tanto, son correctas solo I y II. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La cerámica fue el medio expresión mas común del arte moche, mostrando un trabajo con un alto grado de especialización debido al uso de arcilla de calidad, buena cocción, empleo de moldes y detalles pintados o incrustados, creando un estilo artístico único cuyo sentido era mayoritariamente religioso. Este desarrollo cultural nos permite comprender otros aspectos en cuanto a la organización social y política de los moche, como 
A) el poder de la elite dirigente para organizar la mano de obra artesanal en talleres y obtener bienes importantes. 
B) la conversión del pueblo en tributario para la fabricación de objetos de uso principalmente ceremonial. 
C) el desarrollo de un mercado amplio para las manufacturadas que convirtió a los artesanos en sirviente de los señores . 
D) la posición subordinada que tenían los campesinos productores de bienes de lujo para el cuerpo de administradores. 
E) la conformación de un grupo especializado de comerciantes en el intercambio de manufacturadas domésticas. 
RESOLUCIÓN :
CULTURA MOCHICA 
• Se organizaron en estados o reinos independientes. 
• Desarrollaron gobiernos teocráticos y militaristas. 
• Se integraron a través de vínculos culturales como una lengua común (el muchic), el culto al héroe Aia Paec (representa al ejército moche) y un estilo artístico compartido. La élite dirigente organizó la mano de obra artesanal. 
• La cerámica moche se producía en talleres alfareros por especialistas, para la producción masiva de piezas rituales usaron el molde. Destacan las vasijas ceremoniales o huacos, siendo lo más famosos los huacos retratos y los eróticos. 
• Lograron expresar escenas de la vida diaria. Los ceramistas moche nos han dejado un inventario completo de todos los personajes, elementos y actividades de su mundo social y su naturaleza. 
• Su cerámica fue bícroma (rojo y blanco). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El primer gobierno de Alan García (1985-1990), para enfrentar la crisis económica heredada del segundo belaundismo, se implementó un programa económico heterodoxo, que aplicó medidas estatistas y populistas. Una de las medidas implementadas fue ______ , para dar prioridad al gasto interno destinándolo a la reinversión con un mayor protagonismo del Estado en la economía. 
A) la estatización de la banca buscando monopolizar el crédito del sector privado. 
B) el programa de privatizaciones de las empresas públicas en licitación internacional. 
C) la eliminación total de los controles de precios y los subsidios para reducir el déficit. 
D) el destino del 10% del valor de las exportaciones al pago de la deuda externa. 
E) la creación de una nueva moneda, llamada inti, que remplazaría al devaluado sol. 
RESOLUCIÓN :
PRIMER GOBIERNO APRISTA – ALAN GARCÍA PÉREZ 
A mediados de la década de los ochenta, cuatro países latinoamericanos —Argentina, Perú, Brasil y México— e Israel adoptaron programas de estabilización económica alternativos a los programas de estabilización propuestos por el Fondo Monetario Internacional basados en el enfoque ortodoxo tradicional. 
En su discurso del 28 de julio, en el Congreso de la República, Alan García anunció algunas medidas económicas que se conocen como el “programa heterodoxo”. Este consistía en congelar los precios y elevar los salarios para incrementar la demanda y reactivar el aparato productivo. García y su equipo consideraban que la capacidad productiva del país (industria, agricultura, etc.) estaba siendo utilizada por debajo del 50% y que aumentando la demanda se podría generar un círculo virtuoso de crecimiento económico e incremento del empleo. Para financiar el alza de salarios y el subsidio a los alimentos, García utilizó las reservas internacionales dejadas por Belaúnde, y recortó el pago de la deuda externa al 10% de las exportaciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
A pesar de los espectaculares recursos ofrecidos por la comercialización del guano, la situación de bancarrota fiscal sobrevino en la década de 1870. Como alternativa a los decrecientes ingresos que ofrecía este recurso, el gobierno de Manuel Pardo tomó medidas contrarias a la explotación y comercio libre del salitre que afectaron a empresarios peruanos, chilenos e ingleses. Estas medidas fueron 
A) la privatización de sus yacimientos y el estanco de la comercialización. 
B) el estanco de su comercialización y la expropiación de los yacimientos. 
C) la monopolización de su venta y la privatización de los yacimientos. 
D) el alza de las tasas de explotación y la socialización de los yacimientos. 
E) la estatización y marginación de las agencias navieras privadas de transporte. 
RESOLUCIÓN :
PRIMER CIVILISMO 
Durante el gobierno de don Manuel Pardo y Lavalle o llamado Primer Civilismo (1872–76) se buscó salir de la tremenda crisis económica con diferentes medidas. Una de ellas, quizá la más importante, fue la ley de Estanco del salitre y la posterior nacionalización de las salitreras de Tarapacá que sin embargo no tuvo los resultados esperados por la competencia que ejercían los comerciantes chilenos y británicos en la explotación y venta de este recurso. 
Rpta. : "B"
HISTORIA UNIVERSAL 
PREGUNTA 6 :
El imperio bizantino logro perdurar por casi 1000 años; estuvo ubicado estratégicamente conectando Europa y Asia. El poderío de Bizancio no fue solo militar, sino también económico. Con un activo comercio de tipo urbano y un gran rendimiento agrícola, se convirtió en una potencia en el mar Mediterráneo, abastecedor de las cuidades del imperio que destinaba además importantes excedentes a la explotación internacional. La posición económica adquirida fue posible debido 
A) a la victoria en las guerras cruzadas, logrando la hegemonía marítima. 
B) al fortalecimiento y autonomía política de la aristocracia terrateniente. 
C) a la centralización del imperio, planificando las diversas actividades. 
D) al debilitamiento del imperio islámico al ser derrotados por los turcos. 
E) al apoyo brindado por el ejército, que controlo las rutas comerciales. 
RESOLUCIÓN :
IMPERIO BIZANTINO 
El Imperio bizantino constituyó el heredero no solo del Imperio romano sino de la talasocracia griega, es decir, una potencia marítimo y comercial. El control de las rutas comerciales entre el mar Mediterráneo (occidente) y el mar Negro (oriente) fue la base de su economía. Su capital, el puerto de Constantinopla, fue amurallada en el siglo VI por el emperador Justiniano, quien impulsó un gran ejército a cargo de los generales Narsés y Belisario. Este último con 15 000 soldados y 500 transportes venció a los vándalos, asegurando las rutas comerciales del Mediterráneo. 
La armada bizantina integrada por los drumones, barcos de guerra dotados del misterioso Fuego Griego, defendió por 1000 años el comercio bizantino. Los avances de Venecia y del islam, especialmente los turcos, pusieron fin a este predominio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :  
Surgida a inicios del s. VII (610 d. C), la doctrina predicada por Mahoma es el Islam, expresión que significa sumisión a Dios. En el Corán, su libro sagrado, se encuentran los preceptos básicos de esta religión. En relación a las exigencias del Islam a todos los musulmanes, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Abstenerse de comer cerdo y tomar bebidas alcohólicas. 
II) Contribuir con la limosna para los pobres y necesitados. 
III) Peregrinar a la ciudad de La Meca por lo menos una vez al año. 
IV) Ayunar todos los días del mes de septiembre llamado Ramadán. 
A) VVFV 
B) FVVF 
C) VFVF 
D) VVFF 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
ÁRABES E ISLAM 
La fe islámica, el segundo mayor credo del mundo por número de seguidores, determina cierto tipo de obligaciones para sus creyentes. Sobre esa base, analizamos cada ítem: 
I. La prohibición de comer carne de cerdo y de beber alcohol. VERDADERO 
II. La limosna para los necesitados. VERDADERO 
III. La peregrinación anual a La Meca. FALSO (es una vez en la vida, por lo menos) 
IV. Ayunar en septiembre, por Ramadán. FALSO (el calendario islámico es lunar, por lo que es imposible establecer una correspondencia única entre sus meses y los del calendario gregoriano; p.ej., en el 2022 el Ramadán fue de inicios de mayo a inicios de junio, en el 2023, se extenderá de fines de abril a fines de mayo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
El Congreso de Viena (1814 -1815) reunió a las principales potencias europeas, las que, luego de derrotar a Napoleón Bonaparte, acordaron una nueva división territorial de Europa en base al principio de equilibrio. Considerando lo anterior, elija la alternativa que relaciona correctamente el país con la modificación del territorio que le correspondió en este acuerdo. 
I) Prusia 
II) Austria 
III) Rusia 
a. Incorporó gran parte de Polonia a su territorio. 
b. Anexionó territorios en Sajonia, Westfalia y Polonia. 
c. Recuperó sus territorios en la península de los Balcanes. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
CONGRESO DE VIENA 
Tras la victoria sobre Napoleón, las grandes potencias se reunieron en Viena para llevar a cabo el reordenamiento territorial del continente, con el objetivo de restablecer el equilibrio de poderes que había sido alterado por las conquistas del Corso. Las fronteras, lógicamente, fueron modificadas preferentemente en beneficio de quienes lideraron la lucha contra Bonaparte: el Imperio ruso, que obtuvo el control de la mayor parte de la antigua Polonia; el Imperio austríaco, que recuperó las Provincias Ilirias (aproximadamente las actuales Eslovenia y Croacia) tomadas por Francia; finalmente, el Reino de Prusia, que se engrandeció dentro del conjunto de estados germánicos. Gran Bretaña, la principal de los vencedores, reclamó para sí posesiones insulares que la consolidaron como la potencia naval hegemónica en el globo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
En la segunda mitad del siglo XVIII, la política impositiva desarrollada por la corona inglesa contra sus colonias de Norteamérica generó la asfixia de los comerciantes de dichas colonias, lo que determinó la convocatoria al Primer Congreso Continental en Filadelfia, en 1774. En ese congreso se elaboró un memorial por el que se solicitó la supresión de los excesivos impuestos y las trabas comerciales. Este memorial fue rechazado por el Parlamento inglés; consecuentemente, las colonias optaron por 
A) promover la libertad de comercio. 
B) aliarse con Prusia contra Inglaterra. 
C) elegir diputados al Parlamento Inglés. 
D) unirse con Canadá contra Inglaterra. 
E) declarar la guerra a Inglaterra. 
RESOLUCIÓN :
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS INGLESAS 
Las necesidades financieras derivadas de la Guerra de los siete años y de la administración de un dominio ultramarino cada vez más vasto obligaron al gobierno británico a implementar una nueva política colonial desde mediados del siglo XVIII. Sin embargo, esta iniciativa tropezó con la oposición de los colonos norteamericanos, quienes impugnaron las leyes que afectaban sus intereses territoriales, comerciales y políticos, y cuestionaron el derecho del Parlamento británico a dictar leyes sobre ellos, toda vez que los colonos no participaban en la elección de este cuerpo. El rechazo del Parlamento a las reivindicaciones de los norteamericanos derivó en la Guerra de independencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
El centro urbano neolítico de Catal Huyuc es considerado como el punto de partida de la agricultura, pues tiene una antigüedad confirmada de siete mil años a.C. Esta temprana aglomeración urbana albergaba una población con una marcada diferenciación social, que incluía a 
A) la élite sacerdotal, gobernantes y artesanos. 
B) los agricultores, comerciantes y élite sacerdotal. 
C) los gobernantes, burocracia y agricultores. 
D) los artesanos, comerciantes y ganaderos. 
E) los comerciantes, burocracia y agricultores. 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL MUNDO 
Catal Hüyük es un asentamiento prehistórico ubicado en la parte sur de la actual República de Turquía. Sus niveles más antiguos han sido datados como correspondientes al VIII milenio a.C., es decir, al Neolítico del Próximo Oriente, y se estima que albergaron una población de aproximadamente 8.000 habitantes, alojados en viviendas de barro apiñadas entre sí y sin calles. Siendo un centro poblado anterior a la aparición del Estado, no hay evidencia confirmada de edificios de gobierno, ni de una élite social. Los pobladores vivían fundamentalmente del cultivo de cereales y legumbres, de la pesca, la cacería y de una ganadería aún incipiente; al mismo tiempo, se practicaban actividades artesanales como la cerámica y el tejido, y existían ya vínculos comerciales con comunidades relativamente distantes. Sobre esta base, descartamos las alternativas que nos remiten a una organización estatal (gobernantes o burocracia). 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad