EDUCACIÓN RELIGIOSA 3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 
EDUCACIÓN RELIGIOSA | 3.er y 4.° grado 
TOMEMOS CONCIENCIA DE QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN 
¡Hola! 
En la actividad anterior, identificamos los problemas ocasionados por la contaminación ambiental en nuestra comunidad y propusimos el título de nuestro álbum. 
En esta actividad, empezaremos su elaboración sobre la base de nuestros conocimientos, experiencias y aprendizajes. 
EMPEZAMOS LA ELABORACIÓN DE NUESTRO ÁLBUM 
• Seleccionamos materiales que puedan servir para elaborar el álbum: lana, fastener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores, tijeras, goma, etc. 
• Organizamos los datos que contendrá la portada, los temas que acompañarán cada sección, el propósito de la redacción, las fotos y las imágenes, etc. 
• Escribimos una presentación breve sobre cómo surgió el problema de la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al cuidado de la casa común. 
• Consideramos ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad y ejemplos de acciones y compromisos para fomentar su cuidado. 
LEEMOS 
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. 
La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.
Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente 
 Solo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente. 
Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. 
La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. 
El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad. 
 No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. 
Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente. 
Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo. 
RESPONDEMOS: 
¿Por qué es importante realizar un compromiso ecológico para establecer una alianza entre la humanidad y el ambiente? 
PROPONEMOS Completamos el siguiente esquema: 
Situaciones de contaminación en nuestra comunidad y cómo repercuten en la salud 
Acciones y compromisos para fomentar el cuidado de nuestra casa común Luego de lo aprendido, respondemos brevemente esta pregunta: 
¿Cuál es nuestro principal compromiso ecológico en favor del bien común? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Competencia: 
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. 
Propuse acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común sobre la base de lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad. 
Vamos a la siguiente actividad… 
¡Genial! 
En la siguiente actividad, presentaremos nuestro álbum y argumentaremos nuestras propuestas. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad