LITERATURA EJERCICIOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 :
Figura literaria que desordena la estructura formal de la oración. 
A) Conversión 
B) Hipérbaton 
C) Metonimia 
D) Metáfora 
E) Hipérbole 
RESOLUCIÓN :
El hipérbaton es una figura literaria que consiste en alterar la sintaxis tradicional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Cuando el texto literario está vinculado a aspectos axiológicos que atañen a los comportamientos humanos que residen en la naturaleza de las acciones de los personajes, se evidencia la función 
A) ideológica. 
B) social. 
C) catártica. 
D) ética. 
E) esteticista. 
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DE LA LITERATURA
La literatura cumple principalmente una función estética a través del lenguaje, sin embargo, también puede cumplir otras funciones como la ética o pedagógica, en la cual busca transmitir enseñanzas y valores de carácter universal. Una especie literaria que se centra en esta función es, por ejemplo, la fábula, que presenta moralejas. Podemos destacar dentro de esta función las obras del Neoclasicismo del siglo XVIII, como también las obras de la época medieval. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Qué figura literaria encontramos en Tú no tienes Marías que se van
A) Metáfora 
B) Metonimia 
C) Antítesis 
D) Hipérbole 
E) Sinécdoque 
RESOLUCIÓN :
En el verso escrito por Vallejo Tú no tienes Marías que se van predomina la sinécdoque, figura literaria que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Son obras de Mario Vargas Llosa: 
1) “La casa verde” 
2) “El próximo mes de nivelo” 
3) “Las travesuras de la niña mala” 
4) “Ensayo sobre la ceguera” 
5) “La guerra del fin del mundo” 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 1 y 5 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
“El próximo mes me nivelo” es un cuento de Ribeyro. “Ensayo sobre la ceguera” es una novela de Saramago. “Las travesuras de la niña mala” se descarta. El título correcto de la nada de Vargas Llosa es “Travesuras de la niña mala”. El artículo “Las sobra”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Marque la alternativa que se refiere a una obra de Miguel de Cervantes Saavedra. 
A) El Caballero Carmelo 
B) La Galatea 
C) Cien años de soledad 
D) Fuenteovejuna 
E) Viajes ejemplares a través de La Mancha 
RESOLUCIÓN :
EDAD DE ORO
Época de mayor esplendor en España que abarcó los periodos conocidos como Renacimiento y Barroco. En esta etapa, la literatura española alcanzó un gran desarrollo en todos los géneros literarios. 
Lírico. Églogas, de Garcilaso de la Vega Soledades, de Luis de Góngora y Argote Cantar de los Cantares, de Fray Luis de León 
Dramático. Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca
Narrativo. El lazarillo de Tormes, anónimo La Galatea, de Miguel de Cervantes Saavedra 
Cabe destacar que la obra más conocida de Cervantes es El ingenioso don Quijote de la Mancha, asimismo, que El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, corresponden a los periodos llamados posmodernismo peruano y boom hispanoamericano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En la obra “La Divina Comedia”, la pantera, el león y la loba representan: 
A) el impulso, la altivez y el orgullo 
B) la gula, la fuerza y al astucia 
C) la generosidad, la solidaridad y el orgullo 
D) la ambición, la justicia y la astucia 
E) la lujuria, la soberbia y la avaricia 
RESOLUCIÓN :
En la “Divina Comedia”, las fieras que acosan a Dante simbolizan la lujuria (pantera), la soberbia (león) y la avaricia (loba). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En los versos de Trilce XVIII: “Criaderos de nervios, mala brecha/por sus cuatro rincones cómo arranca/las diarias aherrojadas extremidades”, constituye una secuencia de sonidos vibrantes y desencadenantes de un estridentismo que, unido a la alteración sintáctica, trastoca las sensaciones y desarrolla, conceptualmente, una ristre de imágenes relacionadas con una imagen mayor. 
A) la cárcel 
B) la tristeza 
C) la soledad 
D) la angustia 
E) la incertidumbre 
RESOLUCIÓN :
En “Trilce”, los poemas XVIII y L refieren la experiencia carcelaria de Vallejo. Estuvo preso del 6 de noviembre de 1920 hasta el 26 de febrero de 1921. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
En el fragmento: “Estaba ya vestido con todas sus insignias! Un pañuelo blanco le cubría parte de la frente. La seda azul de su chaqueta, los espejos, la tela roja del pantalón ardían bajo el angosto rayo del sol” (La agonía de Rasu-Niti, J. M. Arguedas), se evidencia el uso de la: 
A) Similitud 
B) Caricatura 
C) Etopeya 
D) Prosopografía 
E) Prosopopeya 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
La prosopografía (que etimológicamente significa “descripción del aspecto exterior de una persona”, de prosopón, ‘rostro’, y grafía, ‘escritura o descripción’, ambos en griego) es la descripción de un personaje. Esta figura literaria consiste en describir al personaje de la obra: sus rasgos físicos, estatura, corpulencia, facciones, etc. Actualmente también se aplica en todas las divisiones, cronologías de la historia, y al estudio de las biografías. En el anterior fragmento de “La agonía de Rasu-Ñiti”, se describe la vestimenta de un personaje de manera externa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
¿Cuál de los siguientes temas es ajeno a la literatura del Romanticismo europeo? 
A) la libertad artística 
B) la teoría de lo grotesco 
C) el genio artístico 
D) el sentimiento amoroso 
E) los mitos grecorromanos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Se denomina Edad de Oro de la literatura española 
A) a aquella literatura de profundo patriotismo y rescate de los valores nacionales. 
B) a la decadencia de la literatura teocéntrica y religiosa por una más racional y humanista. 
C) al apogeo de las letras castellanas iniciada bajo la influencia del Renacimiento. 
D) a la aparición de las primeras manifestaciones artísticas en lengua romance. 
E) a la consolidación de una literatura auspiciada por la Contrarreforma en España. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La generación del 27 consagró un arte que fusionó lo culto y lo popular como también 
A) la tragedia y la comedia. 
B) lo tradicional y lo moderno. 
C) lo histórico y lo mitológico. 
D) la prosa y el verso. 
E) la realidad y la ficción. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En el verso “Oh, más dura que mármol a mis quejas”, la figura literaria que apreciamos es 
A) la hipérbole. 
B) la anáfora. 
C) el epíteto. 
D) el símil. 
E) el hipérbaton. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
El modernismo pone en primer plano 
A) la experimentación del lenguaje artístico. 
B) el compromiso ético del escritor. 
C) la denuncia social de la literatura. 
D) la perfección estética de la obra. 
E) los valores del hombre moderno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Elija las características del teatro de García Lorca. 
I) intención moralizante 
II) protagonismo femenino 
III) uso del verso y la prosa 
IV) estilo realista en la representación 
A) solo IV 
B) I y IV 
C) I, II, III y IV 
D) II, III y IV 
E) solo II 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un poemario de influencia 
A) neoclásica y barroca. 
B) vanguardista y surrealista. 
C) romántica y clásica. 
D) modernista y neorromántica. 
E) parnasiana y simbolista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Seleccione las proposiciones correspondientes a Prosas profanas
I) Poemario que da inicio al modernismo hispanoamericano. 
II) Referencias mitológicas y admiración por la poesía francesa. 
III) Personajes exóticos y ambientes cosmopolitas. 
IV) Realismo en la representación y elitismo. 
A) solo II 
B) solo IV 
C) I, II y IV 
D) I y IV 
E) II y III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Identifique la proposición ajena al boom latinoamericano. 
A) Se da la profesionalización del escritor. 
B) Se contextualiza en un periodo de éxito editorial. 
C) Hay una revaloración de formas populares. 
D) Constituye el auge de la narrativa latinoamericana. 
E) Se rechaza las técnicas modernas vanguardistas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Eres como la noche, callada y constelada / tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo... 
¿Qué figuras literarias se destacan en los anteriores versos de Pablo Neruda? 
A) metáfora e hipérbaton 
B) hipérbole y símil 
C) símil y metáfora 
D) anáfora y epíteto 
E) hipérbaton e hipérbole 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
En Ollantay, la figura de Pachacútec y Túpac Yupanqui representan, respectivamente, 
A) el honor y el poder. 
B) el amor y la rebeldía. 
C) la venganza y el castigo. 
D) el destino y el libre albedrío. 
E) el autoritarismo y la magnificencia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
El teatro quechua colonial presentó influencia de 
A) la literatura prehispánica. 
B) la Edad de Oro española. 
C) las comedias neoclásicas. 
D) la tragedia griega clásica. 
E) las farsas populares españolas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21: 
¿Cuál de los siguientes autores no es peruano? 
A) Ricardo Palma. 
B) Alfredo Bryce. 
C) Mario Benedetti. 
D) Jaime Bayly. 
E) Mario Vargas Llosa
Rpta.: "C"
PREGUNTA 22: 
El novelista peruano Abraham Valdelomar escribió: 
A) El Mundo es Ancho y Ajeno 
B) La Ciudad y los Perros 
C) El Caballero Carmelo 
D) Cien Años de Soledad 
E) El Corazón Mundial 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 23 : 
¿Quién escribió la novela “Aves sin nido”?
A) Eloy Cortazar 
B) Mario Vargas Llosa 
C) Alfredo Bryce Echenique 
D) Pablo Neruda 
E) Clorinda Matto de Turner  
Rpta.: "E"  
PREGUNTA 24:
¿Quién es el autor de “Tradiciones Peruanas”? 
A) Abraham Valdelomar 
B) Inca Garcilaso de la Vega 
C) Mario Vargas Llosa
D) Ciro Alegría 
E) Ricardo Palma 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 25 :
Poeta de la generación del 50, nacido en Trujillo, autor de la Torre de los Alucinados: 
A) Washington Delgado 
B) Gonzalo Rose 
C) Alejandro Romualdo 
D) Manuel Scorza 
E) Oswaldo Reynoso
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
¿Cuál es la importancia de la figura de Garcilaso en la literatura española del siglo XVI? 
A) Revalora formas métricas de la tradicional poesía popular española. 
B) Es el máximo exponente de una literatura mística de tipo reflexiva. 
C) Adapta formas y tópicos de la literatura italiana. 
D) Crea los sonetos y la poesía idealista de tipo pastoril. 
E) Es considerado el iniciador de la poesía barroca en España. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad