LITERATURA ÁREA E SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Respecto de las características y acciones principales que se observan en la epopeya de Homero, marque la alternativa que presenta el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) El protagonista, el rey Odiseo, simboliza a un héroe conducido por su astucia. 
II) Los personajes de la Odisea pertenecen exclusivamente a la aristocracia aquea. 
III) La Odisea es una epopeya representativa del tema de los héroes en épocas de guerra. 
IV) Odiseo prueba su legalidad como rey de Ítaca al vencer en la prueba del arco. 
A) FFVV
B) VFVF 
C) FVFV 
D) VVFF 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO GRIEGO 
I. (V): Odiseo, a diferencia de los demás caudillos griegos, representa el areté de la astucia como muestra de una de las virtudes más admiradas por los griegos. 
II. (F): Principalmente se muestra a la aristocracia aquea, pero también aparecen otras civilizaciones como los feacios, por ejemplo. 
III. (F): Mientras que la Ilíada desarrolla temas bélicos por ambientarse en la Guerra de Troya, la Odisea muestra temas como la paz, la patria y la familia. 
IV. (V): Conforme a lo aceptado por los pretendientes, Odiseo recupera el derecho de gobernar Ítaca al vencer en la prueba del arco y las doce hachas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En los parlamentos de cada uno de los personajes de las viñetas del cómic Astérix, el galo se puede apreciar el predominio del género literario 
A) lírico. 
B) épico. 
C) dramático. 
D) narrativo. 
E) cómico. 
RESOLUCIÓN :
Según Aristóteles en Poética, el género dramático se caracteriza por su interpretación escénica y su expresión mediante el diálogo. Conforme a esta premisa, en los marcos o frames que se nos presenta de la historieta Astérix, el galo, tenemos una conversación (discusión) entre dos personajes. Aunque es un cómic o historieta, esta muestra uno de los elementos más propios del teatro como es el diálogo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el Poema de Mio Cid, los personajes doña Elvira y doña Sol se casan con los infantes de Carrión. Este matrimonio termina en un desenlace nefasto porque, al producirse el viaje al feudo de los infantes, atraviesan el robledal de Corpes, donde ellas son azotadas y abandonadas por sus esposos. Este acontecimiento es uno de los ejes temáticos de este poema. Identifique el tema. 
A) Los problemas sociales entre los castellanos 
B) La segunda pérdida de la honra del Cid 
C) El matrimonio cristiano y sus problemas conyugales 
D) Las diferencias de culto en la Edad Media castellana
E) Los problemas del Cid en la sociedad española 
RESOLUCIÓN :
MEDIEVALISMO ESPAÑOL 
A lo largo de la obra, el tema principal es la pérdida y la recuperación del honor. Hay dos momentos en los que el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, pierde el honor. El primero se da al ser desterrado, mientras el segundo sucede tras la ofensa a sus hijas en el robledal de Corpes, donde son perpetradas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
«Pero Gregorio ya estaba mucho más tranquilo. Así es que ya no se entendían sus palabras a pesar de que a él le habían parecido lo suficientemente claras, más claras que antes, sin duda, como consecuencia de que el oído se le iba acostumbrando». 
Considerando el fragmento de la novela La metamorfosis, de Franz Kafka, indique qué simboliza que Gregorio pierda el lenguaje. 
A) La confirmación de sus principales miedos, angustias y frustraciones 
B) El no poder comprender ni siquiera aquello que le sucede 
C) Su animalización e imposibilidad de comunicarse con los demás 
D) La crítica a un sistema en el que se privilegia un lenguaje humano 
E) El sentimiento de profunda soledad del hombre contemporáneo 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO EUROPEO 
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”. Desde un comienzo abrupto en la obra, se nos muestra a Gregorio como un personaje que ha perdido su condición humana, aunque no del todo, puesto que aún recuerda y se mortifica con su responsabilidad laboral. Sin embargo, conforme transcurre la novela, él y su entorno se transforman plenamente hasta deshumanizarse. Parte de ello se da cuando Gregorio ha perdido la capacidad de comunicarse; él piensa que sus palabras fueron lo suficientemente claras, pero su familia ya no lo entiende. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Lea el siguiente fragmento del poema LV de Trilce (1922), poemario de César Vallejo, qué características de la vanguardia se evidencian. 

Vallejo dice hoy la Muerte está soldando cada lindero 
a cada hebra de cabello perdido, desde la cubeta 
de un frontal donde hay algas, toronjiles que 
cantan divinos almácigos en guardia, y versos 
antisépticos sin dueño. 
El miércoles, con uñas destronadas se abre las 
propias uñas del alcanfor, e instila por polvorientos 
harneros, ecos, páginas vueltas, zarros, 
zumbidos de moscas. 
A) Privilegio de la anécdota y dominio del uso de las imágenes 
B) Presencia y dominio de una nueva conciencia existencial 
C) Uso de una nueva ortografía y de una economía del lenguaje 
D) Distanciamiento de los ritmos modernistas y uso del verso libre 
E) Prevalencia de la musicalidad y uso de la técnica del collage 
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO PERUANO 
El vanguardismo apunta hacia una nueva forma de expresión en la literatura. Se dejan los modelos tradicionales, como por ejemplo la musicalidad típica del modernismo. Vallejo en Trilce muestra elementos de diversos ismos, pero en general su forma o estructura es completamente innovadora partiendo desde el verso libre.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos”. 

La característica del realismo mágico que se presenta en el fragmento de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, corresponde
A) a la presencia de eventos míticos y fabulosos que intentan reinventar la historia.  
B) al tiempo lineal en el que se desenvuelven los sucesos y descripciones novelescas. 
C) al trabajo lingüístico: creación de neologismo y el uso constante de figuras literarias. 
D) al lenguaje usado: referencia la nueva identidad latinoamericana que buscó el Boom. 
E) a la construcción de una nueva historicidad latinoamericana y de un nuevo lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
BOOM LATINOAMERICANO 
Cien años de soledad se alza como la máxima obra del Boom latinoamericano. Su narración incorpora elementos que entrelazan la realidad y la imaginación popular. Partiendo desde eventos cotidianos “Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro...” y personajes fácilmente reconocibles “... una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea...”, se nos muestra el origen de esta ciudad y de sus habitantes a manera de un viejo mito lo que a su vez funciona como base de su cultura. Esta dimensión que combina el mito con la realidad es parte esencial del realismo mágico. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad