SOLUCIONARIO SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS 2024 PDF ORDINARIO Y ESPECIAL INGRESO UNIVERSIDAD 2023 II

Examen 2 cepre san marcos ordinario especial claves respuestas soluciones admisión directo universidad deco cepusm centro preuniversitario unmsm
PREGUNTA 1 : 
A los niños Andrés, Boris, César, Douglas y Miguel, de las mismas edades, los va a atender el pediatra, pero antes de pasar al consultorio los pesan y los tallan. 
Se sabe que: 
• Miguel no tiene más peso que Andrés; sin embargo, es más bajo que este. 
• Douglas pesa menos que César, quien no es más alto que Douglas. 
• César no tiene más peso que Boris, pero es más alto que este. 
• Miguel tiene más peso que Boris, pero no es más bajo que Douglas. 
Determine el niño que tiene menos peso y el más bajito respectivamente. 
A) Douglas – Boris 
B) César – Boris 
C) Andrés – Boris 
D) César – Miguel 
E) Boris – Miguel 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La figura está formada por 5 hexágonos regulares congruentes de 4 cm de lado. ¿Cuál es la mínima longitud que debe de recorrer la punta de un lápiz para dibujar la figura de un solo trazo continuo, si debe de comenzar en el punto A? 
A) 112 cm 
B) 72 cm 
C) 108 cm 
D) 120 cm 
E) 96 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Seis amigos: Francisco, Gustavo, Luis, Carlos, Laura y Juana, están sentados alrededor de una mesa circular con seis sillas distribuidas simétricamente, como se muestra en la figura; dos de ellos viven en LIMA; dos, en ICA y dos, en PUNO. 
• Luis está sentado junto y a la derecha de Francisco. 
• Carlos está sentado frente a Luis. 
• Juana es de LIMA y está sentada adyacente a los que viven en ICA 
• Gustavo y Laura están sentados juntos y viven en el mismo departamento. 
¿En qué distritos viven Gustavo y Luis respectivamente? 
A) PUNO y LIMA 
B) LIMA e ICA 
C) ICA y LIMA 
D) PUNO e ICA 
E) PUNO y PUNO 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Unos niños pintaron algunas latas y otras no, luego acomodaron estas latas tal como se muestra en la figura. Si se dispone de una pelota de trapo y si además cuando se tira la pelota a una de las latas, cae la lata en la que impacta la pelota, y todas las que dependen de él, ¿cuántos tiros como mínimo habrá que hacer para derribar todas las latas pintadas? 
A) 5 
B) 4 
C) 7 
D) 8 
E) 6 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Para el siguiente problema, definimos el giro de una ficha como la rotación de ésta en 180º respecto a su centro. Se interpretan las puntuaciones, superior e inferior, de una ficha de dominó como los términos de una fracción. Si los únicos movimientos válidos son los giros, ¿cuántos giros de fichas como mínimo se deben hacer para que la ecuación sea correcta? 
A) 1 giro 
B) 2 giros 
C) 3 giros 
D) 4 giros 
E) 5 giros 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En la siguiente figura, ¿cuál es el menor número de cerillas que se debe de cambiar de posición para obtener una igualdad correcta? 
A) 4 
B) 3 
C) 2 
D) 5 
E) 1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Carol tiene 36 esferas idénticas, en peso y tamaño en una urna no transparente; de las cuales 10 son negras, 8 son azules, 7 son blancas y 11 son verdes. ¿Cuántas esferas debe extraer al azar, como mínimo, para tener la certeza de haber extraído por lo menos 5 esferas de un color y por lo menos 5 esferas de otro color diferente? 
A) 25 
B) 23 
C) 22 
D) 24 
E) 21 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Isabella tiene 90 bolos idénticos, en peso y tamaño en una urna no transparente; numerados del 1 al 90, sin repetir. ¿Cuántos bolos debe extraer al azar y como mínimo, para tener la certeza de haber extraído, un bolo cuya numeración sea un número primo de dos cifras? 
A) 71 
B) 69 
C) 79 
D) 73 
E) 75 
Rpta. : "A"
SEMANA 6
PREGUNTA 1 :
Dos hermanos de 11 y 12 años de edad recibieron de propina cierta cantidad de soles equivalente a la cantidad de divisores positivos que tiene el factorial de sus respectivas edades. ¿Cuánto más recibió el mayor con respecto a lo recibido por el menor? 
A) 252 
B) 144 
C) 126 
D) 180 
E) 120
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Pablo, un estudiante de Ingeniería de Software, ha diseñado un algoritmo para determinar la suma de todos los divisores positivos que no son múltiplos de 105 para cualquier entero positivo. Si Pablo aplicó dicho algoritmo al número 9240, determine la suma de las cifras del resultado que obtuvo. 
A) 4 
B) 5 
C) 6 
D) 8 
E) 9 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Piero y Julián tienen la menor cantidad posible de soles representados por dos números diferentes, ambos de dos cifras y con solo tres factores primos en su descomposición canónica. Si Piero tiene más que Julián, ¿cuántos soles debe darle Piero a Julián para que tengan la misma cantidad? 
A) 2 soles 
B) 5 soles 
C) 6 soles 
D) 7 soles 
E) 9 soles 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Dos alumnos de 14 y 16 años le preguntan al profesor de aritmética por su edad y este les responde: «El número de años que tengo es tanto como la cantidad de divisores positivos que tiene el número de divisores positivos de la suma de los factoriales de las edades de ustedes». ¿Qué edad tiene el profesor? 
A) 36 
B) 35 
C) 42 
D) 32 
E) 30
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La cantidad de participantes en un Congreso Nacional de Matemática es un número que tiene dos divisores primos de un total de 6 divisores positivos. Si la suma de estos 6 divisores positivos es 124, determine el producto de las cifras de la cantidad de participantes. 
A) 5 
B) 35 
C) 105 
D) 20 
E) 70 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Un ambientalista debe trasladar 360 huevos de tortugas Taricaya desde su laboratorio hacia un río para liberarlas después de que estas eclosionen. Para ello, debe preparar varios tipos de cajas en las que entrarán exactamente una misma cantidad de huevos; además, cada tipo de caja debe contener más de uno y menos que 360 huevos. ¿Cuántos tipos de cajas puede preparar el ambientalista? 
A) 10 
B) 22 
C) 24 
D) 12 
E) 28 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Tres hermanos trabajan como meseros en un restaurante muy concurrido. Luego de la primera hora de trabajo, recibieron propinas en efectivo de los clientes, y resultó que son números primos diferentes entre sí. Si juntos tienen 20 soles y uno de ellos tiene 8 soles más que otro, ¿cuál es la mayor cantidad de soles de una de las propinas? 
A) 11 
B) 13 
C) 17 
D) 7 
E) 5 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El precio de un libro original nuevo es (10a+5) soles y el precio de su copia en soles es igual al numeral primo que resulta de invertir el orden de las cifras del valor del libro original. ¿Cuánto más cuesta el libro original que su copia? 
A) 76 
B) 32 
C) 36 
D) 18 
E) 45 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La cantidad de votantes en las últimas elecciones universitarias es un número que tiene dos divisores primos de un total de 15 divisores positivos cuya suma es 6897. Si la cantidad de votos que obtuvo la lista 2 coincide con el producto de las cifras de la cantidad de votantes, ¿cuál es esa cantidad? 
A) 1458 
B) 1984 
C) 1014 
D) 1446 
E) 1544 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En una tienda electrónica, el precio de una tablet se representa por un número de tres cifras iguales y con la particularidad de tener exactamente 6 divisores positivos. Henri decide adquirir esta tablet y, aprovechando una promoción especial, obtiene un descuento de 33 soles en su precio. ¿Cuánto dinero pagó Henri por la tablet después del descuento? 
A) 250 
B) 280 
C) 330 
D) 300 
E) 600 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Rosa tiene un terreno triangular cuyos lados miden en metros 120, 160 y 200. Para cercarlo debe colocar postes en los vértices y, en cada lado, los postes deben estar igualmente espaciados. Si la distancia entre poste y poste está comprendida entre 8 y 20 metros, ¿cuántos postes necesita para cercar dicho terreno? 
A) 48 
B) 45 
C) 42 
D) 40 
E) 58 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Andrés desea destinar 200 m² de su chacra al cultivo de legumbres. Si las dimensiones de su chacra superan los 200 metros y además las dimensiones del área rectangular destinada al cultivo deben ser valores enteros en metros, ¿cuántas opciones diferentes tiene para destinar dicha área 
A) 3 
B) 6 
C) 5 
D) 6 
E) 8 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Ricardo viene leyendo un libro cuya cantidad de páginas es el menor número de tres cifras, que tiene doce divisores positivos y además es doce veces la suma de sus cifras aumentado en uno. Si el número de páginas leídas por Ricardo coincide con el producto de cifras de la cantidad de páginas del libro, ¿cuántas páginas le queda por leer? 
A) 125 
B) 126 
C) 127 
D) 128 
E) 130 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Marino es un joven ahorrativo que se interesa por las matemáticas. Recientemente se ha propuesto ahorrar una cantidad de dinero igual a la cantidad de números que existen tales que sean menores que 5000 y primos entre sí con dicho número. ¿Cuántos soles se ha propuesto ahorrar Marino? 
A) 2000 
B) 5200 
C) 3300 
D) 4820 
E) 3940 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Alberto les pide a sus alumnos que determinen la cantidad de divisores positivos múltiplos de 77 que tiene el número 𝑁=15!−6×13!. Si Romina calculó correctamente, ¿qué respuesta dio? 
A) 1009 
B) 1087 
C) 1042 
D)1092 
E) 1202
Rpta. : "D"
SEMANA 7
PREGUNTA 1 :
Si tenemos que llenar con agua tres tanques vacíos cuyas capacidades son 224 ; 320 y 448 litros respectivamente, ¿cuál es la capacidad de un balde, comprendida entre 4 y 10 litros, que se puede utilizar para llenarlos exactamente? 
A) 6 litros 
B) 7 litros 
C) 8 litros 
D) 9 litros 
E) 5 litros
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Tres albañiles juntos tienen que colocar losetas en un área de 70 m². Por cada metro cuadrado, el primero emplea 24 min, el segundo 30 min y el tercero 45 min. Si cada albañil, en un mismo tiempo, debe colocar losetas a un número exacto de metros cuadrados, ¿cuántas horas tardarán en realizar dicho trabajo? 
A) 10 h 
B) 11 h 
C) 12 h 
D) 13 h 
E) 14 h 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Tres obreros que trabajan en una compañía minera coincidieron en el día que les tocó salir a descansar. Si el primero descansa 7 días y trabaja 21 días, el segundo descansa 3 días y trabaja 18 días y el tercero descansa 10 días y trabaja 26 días, ¿cada qué tiempo coinciden las salidas de estos tres obreros? 
A) 180 
B) 240 
C) 252 
D) 260 
E) 360 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Con ladrillos de dimensiones 30 cm, 20 cm y 18 cm se construye una plataforma que tiene la forma de un cubo compacto y cuya longitud de la arista está comprendida entre 2 m y 4 m. Si el precio de cada ladrillo es S/ 2,40; ¿cuál es la inversión para formar esta plataforma? 
A) S/ 10 444 
B) S/ 10 368 
C) S/ 10 244 
D) S/ 13 000 
E) S/ 12 200 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Las edades de dos hermanos son tales que la diferencia de sus cuadrados es 833 y su máximo común divisor es 7. ¿Cuál es la edad del hermano mayor? 
A) 64 
B) 72 
C) 81 
D) 56 
E) 63 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Si L es el menor número cuya suma de cifras es 72 y H es el menor número cuya suma de cifras es 108, determine la suma de cifras del MCD de L y H. 
A) 35 
B) 36 
C) 42 
D) 36 
E) 45 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Las recaudaciones obtenidas, por concepto de taquilla, en las tres últimas funciones del Circo Árabe fueron: S/.1845, S/.1080 y S/.675 respectivamente. Si hubo solo un precio general para todas las entradas que estuvo comprendido entre S/.3 y S/.45, determine la menor cantidad posible de asistentes en los tres días. 
A) 350 
B) 330 
C) 360 
D) 240 
E) 450 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El administrador de una sala de recepciones, mandó cambiar dos veces el parqué del piso. Originalmente cada pieza del parqué medía 12 cm de largo por 10 cm de ancho. Luego, fueron reemplazadas por otras de 20 cm de largo y 8 cm de ancho. Si el piso de esta sala es de forma cuadrada y finalmente quedó con piezas de parqué de 16 cm de ancho por 24 cm de largo, ¿cuántas piezas tiene el piso como mínimo? 
A) 172 
B) 160 
C) 126 
D) 140 
E) 150 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Lupe y Sabina reúnen sus propinas y obtienen en total 888 soles. Ellas observan que el MCD de sus propinas es 74 y que el MCD de siete veces la menor de las propinas con cinco veces la mayor de las propinas es 2590. ¿Cuál es la diferencia de las propinas? 
A) 148 
B) 150 
C) 182 
D) 12 
E) 154 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
El 24 de marzo de 2023 es el cumpleaños de Carla, su amiga Inés quiere llamarla a su celular, pero solo tiene la certeza de los seis primeros dígitos, y de los tres últimos dígitos solo recuerda que es un número capicúa menor que 429 y además es PESI con los múltiplos de 4. Si Inés logró comunicarse con su amiga Carla, ¿cuántos intentos de llamadas diferentes, como máximo, debió realizar? 
A) 12 
B) 28 
C) 26 
D) 25 
E) 22 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
El ingeniero Ramiro posee un terreno de forma rectangular cuyas dimensiones, en metros, son 644 de largo por 448 de ancho. Desea parcelarlo en lotes cuadrados todos iguales, de manera que no sobre nada de terreno y obtener el menor número de lotes posibles. Si desea cercar los lotes con postes ubicados en cada vértice de los lotes, ¿cuántos postes se necesitan? 
A) 430 
B) 418 
C) 408 
D) 425 
E) 424 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Al calcular el MCD de los números que representan la cantidad de soles que tienen Lucía y Óscar, mediante el algoritmo de Euclides, se obtuvo como cocientes sucesivos: 3, 1, 2 y 2, en ese orden. Si la suma de estas cantidades coincide con la cantidad de divisores positivos del número 72×710, ¿cuántos soles más, tiene Lucía que Óscar? 
A) 80 
B) 76 
C) 65 
D) 100 
E) 120 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Rodrigo tiene 540 fichas numeradas del 1 al 540 y le comenta a su hijo Ricardo: «Te daré un obsequio, si consigues encontrar de entre todas las fichas que tengo, todas aquellas, sin excepción, cuya numeración sea PESI con 540 y no termine en 47». ¿Cuántas fichas deberá encontrar Ricardo para recibir el obsequio? 
A) 141 
B) 124 
C) 112 
D) 134 
E) 142 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
La cantidad de alumnos de un aula del CEPREUNMSM es el menor número posible que termina en 3. Si los alumnos se agrupan de 8 en 8 sobran 5, si se agrupan de 6 en 6 faltaría un alumno, ¿cuántos alumnos tiene esa aula? 
A) 53 
B) 29 
C) 63 
D) 73 
E) 58 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Una obra teatral se presentó en tres días diferentes, si por concepto de entradas se han recaudado 6696, 5832 y 7128 soles, ¿cuántas personas asistieron en los tres días sabiendo que el precio de cada entrada fue el mismo en cada día y esta cantidad está comprendida entre 50 y 60 soles? 
A) 364 
B) 420 
C) 91 
D) 182 
E) 156 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Ramiro es comerciante mayorista; ha comprado un lote de 8100 porta mascarillas, con dimensiones de 18×10×2 cm³. Si desea presentarlos en cajas cúbicas para la venta a los minoristas, ¿cuántas cajas, como máximo, obtendrá Ramiro, si estas deben estar completamente llenas? 
A) 4 
B) 3 
C) 6 
D) 8 
E) 9 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
En una campaña de vacunación realizada en Piura, se aplicaron 6048 vacunas; y el MINSA, por el compromiso asumido por la población, repartió tickets a cada vacunado para sortear algunos regalos. El número de tickets premiados coincide con la cantidad de números que son PESI con la tercera parte de la cantidad de vacunados y menor que dicha cantidad. Si se entregó, solo un ticket a cada vacunado, determine la cantidad de personas que no obtuvieron premio alguno.
 A) 5076 
B) 5472 
C) 3024 
D) 5000 
E) 6000
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Tomás plantó estacas equidistantes a lo largo del perímetro de su terreno de forma cuadrada, donde en cada esquina colocó una estaca. Se sabe que el número de estacas que utilizó coincide con la cantidad de números enteros positivos que son menores y primos entre sí con 3080. Si la distancia entre dos estacas es de 15 cm, ¿de cuántos metros cuadrados es el terreno de Tomás? 
A) 2304 
B) 576 
C) 1296 
D) 1024 
E) 1080
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Se tiene una piscina cuyas dimensiones son 440 cm de ancho por 220 cm de alto y 900 cm de largo. Si deseamos cubrir el piso y las paredes de la piscina con la menor cantidad de mayólicas cuadradas posibles, determine la suma de las cifras de la cantidad de mayólicas que harán falta. 
A) 16 
B) 24 
C) 36 
D) 32 
E) 34 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Guillermo le dice a su primo Carlos: «Si hallas correctamente el valor del MCD(a; b), sabiendo que MCD(5a; 7b) = 40 y MCD(7a; 5b) = 360, te daré de propina el valor numérico del MCD(a; b); en soles». Si Carlos resolvió el problema correctamente, determine el valor de la propina. 
A) 40 
B) 35 
C) 60 
D) 80 
E) 70 
Rpta. : "A"
SEMANA 8
PREGUNTA 1 :
Ernesto decide probar suerte en una casa de apuestas. En la primera apuesta pierde 2/5 de lo que no pierde; en la segunda pierde 3/4 de lo que no pierde y en la tercera pierde 1/6 de lo que no pierde. Si decide abandonar las apuestas debido a las pérdidas consecutivas y se retira con 240 soles, ¿cuántos soles tenía al inicio? 
A) 686 
B) 648 
C) 596 
D) 720 
E) 712 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Dos grifos, abiertos en simultáneo, pueden llenar con agua toda una cisterna vacía en 4 horas. Un tercer grifo de desagüe, puede vaciar toda la cisterna llena de agua, en 6 horas. Si la cisterna está vacía y se abren simultáneamente los tres grifos, ¿en cuántas horas se llenará hasta la mitad? 
A) 5 
B) 8 
C) 6 
D) 4 
E) 7 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Tres ciclistas participan en una competencia. Los tiempos que demoran en dar una vuelta completa al circuito son los siguientes: Manuel, 2 minutos más un doceavo de minuto; Ricardo, 2 minutos más un cuarto de minuto; y Víctor, un minuto más siete octavos de minuto. Si los tres ciclistas partieron al mismo tiempo de la línea de partida, ¿después de cuántos minutos coincidirán por tercera vez en la línea de partida? 
A) 118 
B) 112,5 
C) 225 
D) 150,5 
E) 105,5 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Peter, productor de vinos, recibe en su bodega a dos grupos de turistas. Para la degustación del primer grupo, extrae cierta cantidad de vino de uno de sus toneles y para la degustación del segundo grupo, extrae las tres quintas partes de lo que queda en el tonel. Si tres cuartos de lo que queda es igual a dos quintos de lo extraído, ¿qué fracción de la cantidad inicial queda en el tonel? 
A) 8/23 
B) 5/23 
C) 3/23 
D) 4/23 
E) 6/23 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La organización «Manos solidarias» dispone de 240 toneladas de víveres para repartir a los pobladores de escasos recursos. Si se reparte 24 toneladas, más 3/8 del resto, ¿qué parte de la cantidad inicial falta repartir? 
A) 2/13 
B) 7/16 
C) 5/16 
D) 11/16 
E) 9/16 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Piero reparte cierta cantidad de figuritas del mundial a sus cuatro sobrinos. Con las cantidades recibidas por los sobrinos se formaron dos fracciones irreducibles que suman 8. Si la cantidad de figuritas que recibió cada sobrino es mayor que 7 y la suma de los numeradores de las fracciones formadas es 96, ¿cuántas figuritas como máximo entregó a uno de los sobrinos? 
A) 88 
B) 87 
C) 86 
D) 85 
E) 84 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Con las cantidades que representan a las edades de Mario y su hijo se forma una fracción impropia e irreducible. Si después de sumar tres unidades al numerador y siete unidades al denominador de dicha fracción se obtiene 7/3, ¿cuál es la mínima suma posible de las edades? 
A) 39 
B) 49 
C) 50 
D) 52 
E) 54 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Enrique debe embalar 5 cajas cúbicas del mismo tamaño con cinta adhesiva. La cantidad de cinta utilizada por caja equivale a 9 veces la longitud de la arista de una de las cajas y la longitud de cinta adhesiva con la que cuenta es un número entero, el mayor posible, pero, menor que 110 metros. Si Enrique utilizó la cuarta parte de lo que no utilizó del rollo de cinta, ¿cuál es la longitud de la arista de la caja? 
A) 12/25 m 
B) 7/15 m 
C) 16/25 m 
D) 8/15 m 
E) 4/9 m
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Elías, Yaritza, Luana y Pablo poseen no menos de 9 estampillas cada uno. Con dichas cantidades se forman 2 fracciones irreducibles cuya suma es 9. Si la suma de los numeradores de ambas fracciones es 108, ¿cuál es la mayor diferencia entre dos de esas cantidades? 
A) 74 
B) 86 
C) 68 
D) 78 
E) 80 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El administrador de un almacén de sacos de arroz decidió distribuirlos entre sus clientes de la siguiente forma: el primero recibe tres cuartos del total, más un saco; los siguientes clientes recibirán tres cuartos de lo queda en almacén, más un saco y así sucesivamente, hasta que luego de atender al quinto cliente no quedó saco alguno. ¿Cuántos sacos de arroz había en el almacén inicialmente? 
A) 1364 
B) 1428 
C) 1412 
D) 1386 
E) 1396 
Rpta. : "A"
SEMANA 9
PREGUNTA 1 :
Las edades actuales de los tres hermanos menores de una quinceañera, coinciden con las tres últimas cifras del período del número decimal generado al dividir su edad, por el factorial de su edad más uno. Si la edad de su mamá, cuando ella nació, fue igual a la suma de las edades actuales de sus hermanos, ¿cuál es la edad actual de su mamá? 
A) 27 años 
B) 22 años 
C) 27 años 
D) 30 años 
E) 32 años 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Bruno divide su remuneración mensual, en soles, por el producto de los doce primeros enteros positivos y obtiene un número decimal periódico mixto con siete cifras no periódicas y dos cifras periódicas. Si la remuneración de Bruno es la menor cantidad posible, determine la suma de sus cifras. 
A) 9 
B) 10 
C) 7 
D) 12 
E) 15 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Se tiene dos fracciones cuyos numeradores son dos números enteros consecutivos, donde uno de los denominadores representa la cantidad de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en el 2015 por miembros de la ONU y ciudadanos de todo el mundo. Si la suma de estas dos fracciones es uno, ¿cuál es la suma de los términos de la mayor fracción? 
A) 26 
B) 25 
C) 37 
D) 19 
E) 23 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Carlos observa que al dividir la cantidad de regiones naturales que tiene el Perú por la cantidad de jugadores inscritos en la alineación de un equipo de fútbol en el mundial Qatar 2022 resulta un número decimal periódico puro. Si al sumar el numeral formado por las dos primeras cifras del periodo con la última cifra, resulta exactamente su edad, ¿qué edad tiene Carlos? 
A) 39 
B) 35 
C) 37 
D) 38 
E) 34 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Siendo las 6 a.m. empieza a adelantarse un reloj a razón de 6 minutos en una hora con 15 minutos. ¿Qué hora estará marcando este reloj cuando en realidad sean las 9 p.m. del mismo día? 
A) 10:14 p.m. 
B) 10:12 p.m. 
C) 10:10 p.m. 
D) 10:13 p.m. 
E) 10:11 p.m. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad