LENGUAJE SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Tomando en cuenta el uso normativo de la escritura, señale los enunciados que presentan uso adecuado del acento escrito. 
A) Estéticamente, su valor solo está en el material germano-soviético. 
B) Desconoce cual es la distancia aérea mas corta entre Moscú y Kiev. 
C) La dramática caída del águila conmovio al medico Hector Galvez. 
D) Rociito cruzó el océano Pacífico y llegó a su destino al mediodía. 
A) II y III 
B) I y II 
C) I y III 
D) III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado , estéticamente se tilda porque procede del adjetivo estético ; está, por ser aguda; y el adjetivo germano-soviético, porque requiere de acento el último componente. En IV, las palabras cruzó y llegó se tildan por ser agudas finalizadas en vocal; océano y Pacífico, por ser esdrújulas; y mediodía , por presentar hiato acentual. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los extranjerismos crudos o no adaptados deben escribirse en letra cursiva, o bien entre comillas, y sin tilde; en cambio, algunos de estos términos adaptados se escriben en letra redonda y se someten a las reglas de acentuación gráfica del español. Según lo señalado, marque la opción donde se evidencia adecuada escritura de los extranjerismos. 
IEl samurái halló un antiguo póquer. 
IIEl sandwich contiene poco kétchup. 
IIIHay un nuevo yóquey en el bungaló. 
IVEn el clóset guardará el yersey verde. 
A) I y IV 
B) II y IV 
C) I y III 
D) II y III 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Las palabras samurái y bungaló se tildan por ser agudas; y póquer y yóquey, por ser grave. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Las palabras graves o llanas son aquellas en las que el acento prosódico se ubica en la penúltima sílaba. Según lo señalado, identifique el número de palabras graves y marque la opción correcta. 
Hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones. 
A) Veintisiete 
B) Treinta 
C) Veinticinco 
D) Veintiocho 
E) Veintinueve 
RESOLUCIÓN :
Las palabras día, datos, genera, tanto, parte, humanos, como, parte, supera, medida, tienen, personas, decisiones, complejas, basadas, esos, datos, inteligencia, supone, base, todo, aprendizaje, futuro, todos, procesos, complejos, toma y decisiones son graves porque presentan la sílaba tónica en el penúltimo lugar de la palabra. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Lea el siguiente enunciado e indique la alternativa que presenta la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F). 
La cúrcuma que vemos en los estantes y en las góndolas está hecha de las raíces molidas de la planta. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como un tinte. La cúrcuma molida también es un ingrediente importante en el curri en polvo. Algunos de los productos disponibles comercialmente incluyen cápsulas, tés, polvos y extractos. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, la recomienda para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. 
IHay un monosílabo que presenta adecuada acentuación. ( ) 
IIHay siete palabras esdrújulas correctamente acentuadas. ( ) 
IIIPresenta tres palabras agudas adecuadamente tildadas. ( ) 
IVHay dos palabras acentuadas por hiato acentual. ( ) 
A) FVFV 
B) VVVF 
C) FFVF 
D) VFVV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
El monosílabo tés está correctamente acentuado; las siete palabras esdrújulas son cúrcuma (3), góndola, cápsulas, ayurvédica, crónico; las tres palabras agudas adecuadamente tildadas son está, también e inflamación; solo la palabra raíces está acentuada por hiato acentual. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad