GEOGRAFÍA SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
En una conferencia, un investigador menciona: «con una pérdida del 49,9% de extensión en casi cuatro décadas, destaca el alarmante retroceso de los glaciares por efecto del cambio climático. Las pérdidas han sido enormes, sin perspectivas de que esta tendencia se revierta». Con relación a lo mencionado, identifique los enunciados que evidencien esta problemática. 
ILa disminución de los glaciares traerá consigo épocas de estiajes más severas. 
IILos ecosistemas que albergan los glaciares tendrán cambios intrascendentes. 
IIIEl derretimiento acelerado de los glaciares no repercutirá en el caudal de los ríos. 
IVLos glaciares peruanos son más vulnerables por ubicarse en una zona tropical. 
A) I y II 
B) Solo II 
C) II y IV 
D) I y IV 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
l. Correcto: al ir desapareciendo los glaciares obviamente traerá consigo la disminución del caudal de los ríos el cual perjudicará a la sociedad. 
II. Incorrecto : los glaciares dentro de su entorno albergan diversos ecosistemas que poseen características particulares de suelo, clima y diversidad biológica, con su derretimiento los alteraría. 
III. Incorrecto: los ríos tendrán temporadas de crecida para luego presentar temporada de estiaje. 
IV. Correcto: el territorio peruano se ubica cerca del Ecuador terrestre o en área entre los trópicos o zona intertropical, donde la temperatura por el cambio climático es más alta siendo más afectados los glaciares. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
El mar peruano es una gran fuente de riqueza hidrobiológica, además actúa como regulador térmico y modelador del litoral marino. Con relación a lo descrito, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
ILos recursos más extraídos se localizan en el sector que recorre la corriente peruana. 
IIEl fitoplancton contribuye a la diversidad biológica del sector central y meridional. 
IIIPor la acción de las olas marinas, se intensifica el fenómeno del afloramiento. 
IVLa corriente peruana influye en la formación de lomas en los meses de diciembre a marzo. 
A) VFFV 
B) VVVV 
C) VVFF 
D) VFFF 
E) VFVV 
RESOLUCIÓN :
l. Verdadero: la mayor diversidad hidrobiológica del mar peruano se concentra en el sector centro y meridional a causa de la presencia de aguas frías, entre los productos más extraídos tenemos a la anchoveta. 
II. Verdadero: el mar frío se caracteriza por albergar una gran diversidad de especies en cuya base de la cadena trófica se encuentra el fitoplancton. 
III. Falso : el fenómeno de afloramiento se produce cuando el viento sopla persistentemente sobre las aguas superficiales , ascendiendo aguas frías ricas en nutrientes como el fosfato. 
IV. Falso: las lomas costeras se originan en los meses de invierno por el aumento de la humedad generado por la corriente peruana. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad