LITERATURA SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PROBLEMA 1 :
El teatro de Calderón de la Barca destaca por el empleo de un lenguaje solemne, así como por la preferencia por temas filosóficos y ______ . Esto último se puede explicar teniendo en consideración que fue un férreo defensor de _____ .
A) morales – la iglesia anglicana
B) nacionalistas – la monarquía absolutista
C) religiosos – la Contrarreforma
D) trascendentales – las posturas metafísicas
E) heroicos – las ideas medievales
RESOLUCIÓN :
El teatro calderoniano destaca por hacer uso de un lenguaje muy solemne y por trabajar temas filosóficos y religiosos, y esto se enmarca en la defensa que hizo de las ideas de la Contrarreforma.
Rpta. : "C"
PROBLEMA 2 :
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado sobre las características del teatro del Siglo de Oro español: «Las representaciones teatrales presentaron diversos rasgos, entre ellos tenemos _____ ; esto marcó una clara diferencia con el teatro clásico».
A) el énfasis en los personajes por sobre la acción
B) la búsqueda de la catarsis en los espectadores
C) el empleo recurrente de la prosa en los textos
D) la inserción de temas de la mitología griega
E) la combinación de elementos cómicos y trágicos
RESOLUCIÓN :
Una característica resaltante del teatro del Siglo de Oro español consistió en la mezcla de lo trágico y lo cómico en las obras; en ese sentido, se distinguió del teatro clásico o grecolatino.
Rpta. : "E"
PROBLEMA 3 :
Con relación a los versos citados de la Soledad primera, de Luis de Góngora, identifique qué características del barroco están presentes y marque la opción que contiene la secuencia correcta sobre la verdad (V o F) de los enunciados.
No al Cíclope atribuye, no, la ofrenda;
no a sátiro lascivo, ni a otro feo
morador de las selvas, cuya rienda
el sueño aflija, que aflojó el deseo.
El niño dios, entonces, de la venda,
ostentación gloriosa, alto trofeo
quiere que al árbol de su madre sea
el desdén hasta allí de Galatea.
I. La inserción de alusiones mitológicas
II. La noción de inestabilidad humana
III. El uso constante del hipérbaton
IV. El empleo frecuente de contrastes
A) VFFF
B) VVFF
C) VFVF
D) FFVV
E) VVVF
RESOLUCIÓN :
l. En los versos hallamos diversas alusiones a la mitología clásica: cíclope, sátiro, Galatea. (V).
II. El pasaje corresponde al mundo mitológico, no se desarrolla la idea de inestabilidad humana. (F).
III. Una figura literaria destacada es el hipérbaton o desorden sintáctico. (V).
IV. En estos versos no hay referencia a los opuestos o contrastes. (F)
Rpta. : "C"
PROBLEMA 4 :
Con respecto al argumento de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, marque el enunciado correcto en relación con el siguiente fragmento.
BASILIO
Hijo, que tan noble acción
otra vez en mis entrañas
te engendra, príncipe eres.
A ti el laurel y la palma
se te deben. Tú venciste;
corónente tus hazañas.
A) Basilio reconoce su derrota ante Segismundo al final de la obra.
B) El príncipe Segismundo será encerrado por el rey de Polonia.
C) El rey le da la bienvenida a Segismundo al despertar en el castillo.
D) El rey Basilio ordena narcotizar al príncipe debido a sus acciones.
E) Basilio marchará al destierro luego de ser derrocado por su hijo.
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Basilio se dirige a Segismundo para declararse vencido ante su hijo; por ello, en los últimos versos refiere la coronación de Segismundo como rey.
Rpta. : "A"