ECONOMÍA SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Marco es un joven graduado de la carrera de medicina que optó por independizarse; consciente del incremento en los gastos de vivienda, alimentos, energía (luz), hace el esfuerzo para poder solventar sus estudios de maestría que está próximo a empezar en una reconocida universidad del país, la cual le permitirá crecer en lo personal y profesional. Una vez cesado este último, que es un tipo de gasto _____ , tiene la esperanza de tener mayores posibilidades de mejorar sus _____ como contraprestación a la actividad que realice en el mercado de _____ 
A) fijos – flujos nominales – factores 
B) discrecionales – flujos reales – bienes y servicios 
C) mensuales – flujos nominales – de factores 
D) fijos – flujos reales – bienes y servicios 
E) discrecionales – flujos reales – factores 
RESOLUCIÓN :
Los gastos en educación, pagos de hipotecas, crédito vehicular, etc. son mensuales, lo cual se dan durante un periodo. La educación, capacitación, adiestramiento, aumentan las posibilidades a obtener mejores ingresos (flujos reales) como contraprestación al trabajo ofrecido en el mercado de factores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Los restaurantes, en especial las cebicherías se mostraban expectantes ante la llegada de los días feriados por la Semana Santa, sin embargo, no obtuvieron los resultados esperados, ya que por las fuertes lluvias aumentaron el precio de sus insumos en el mercado de  _____ , llegando, por ejemplo, el precio del filete de perico de 25 soles a 50 soles, por lo que estas _____ trasladan dicho incremento al precio final de los platos marinos, destinando de esta manera un mayor _____ por parte de las unidades de consumo (comensales) hacia las unidades de producción en el mercado de bienes. 
A) factores productivos – familias – flujo real 
B) bienes y servicios – empresas – flujo nominal 
C) factores productivos – empresas – flujo nominal 
D) bienes y servicios – familias – flujo real 
E) factores productivos – empresas – flujo real 
RESOLUCIÓN :
Ante el incrementoen el precio de los insumos de los platos marinos en el mercado de factores, las empresas trasladan dicho incremento al precio final de los bienes, de tal manera que los hogares destinan una mayor cantidad del flujo nominal hacia las empresas (cebicherías). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En los últimos meses reconocidos artistas internacionales y nacionales regresaron a los escenarios entre cantantes, agrupaciones musicales, orquestas, etc.; ante esto, sus seguidores no dudaron en asistir a sus presentaciones de hasta 3 jornadas consecutivas, en alguno de los casos. Estos espectáculos generan, a su vez, un impacto económico que es aprovechado por unidades productivas y por otro lado también el agente económico  _____ lleva a cabo sus respectivas acciones de control y seguimiento a las tracciones derivados de la venta de alimentos y bebidas en establecimientos instalados dentro de estos eventos, llegando a registrar en ingresos cifras muy importantes que son afectos a la contribución de ley. 
A) hogares 
B) gobierno 
C) empresa 
D) resto del mundo 
E) familia 
RESOLUCIÓN :
El Gobierno es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es muy compleja, acude a los mercados de factores, de bienes y servicios tanto como ofertante y demandante. Además de la función redistributiva al cobrar impuestos y realizar transferencias. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Relacionar los tipos de mercados: 
1Mercado de bienes 
2Mercado de servicios 
3Mercado de factores de producción 
a. Seguros de salud Mapfre 
b. Mercado Cooperativa «Santa Rosa» -Chorrillos 
c. UBER - DIDI 
d. Maquinaria pesada para construcción y minería Ferreyros 
A) 1a, 2b, 2c, 3d 
B) 1b, 2a, 2c, 3d 
C) 1d, 2a, 2c, 3b 
D) 1c, 2b, 2a, 3d 
E) 1c, 2d, 2a, 3b 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Las altas temperaturas registradas en el país, que oscilan entre los 25 a 28 grados centígrados que se viene prolongando hasta los meses de otoño del presente año, ha generado como consecuencia la paralización de las actividades de producción de muchas Mypes de textiles y calzados con pérdidas que ascienden a casi 9 millones de soles diarios, según la Cámara de Comercio de Lima. Ante la incertidumbre, dejaron de producir para la temporada otoño – invierno por una caída en sus ventas y dejando sin trabajo a más de 2500 obreros que de manera temporal se suele demandar en estas fechas del año. Con respecto al enunciado anterior, señalar el (los) enunciados correctos. 
IDebido a la incertidumbre disminuyeron solo los flujos nominales. 
IISe ve afectado el mercado de bienes, mas no el mercado de factores. 
IIIUna consecuencia también sería la disminución del flujo nominal hacia el Estado. 
A) I, III 
B) II, III 
C) Solo II 
D) I, II, III 
E) Solo III 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad