HISTORIA DEL PERÚ SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
Gracias a los relatos elaborados por los cronistas del siglo XVI y XVII, se ha logrado reconstruir la organización social del Tahuantinsuyo. Esta fue una sociedad jerarquizada donde los diversos grupos cumplían una función concreta. En base a ello relacione las siguientes columnas:
I) Panacas
II) Mitimaes
III) Acllas
IV) Curacas
a. Productoras de bienes y servicios, también eran entregadas por el Estado a otros señores regionales.
b. Movilizan la mano de obra de las comunidades a favor del Estado a través de la mita.
c. Colonizadores de los nuevos territorios, sin perder vínculos con su comunidad de origen.
d. Preservar el mallqui del inca fallecido, además de la administración de su patrimonio.
A) Ib – IIc – IIId – IVa
B) Ic – IId – IIIa – IVb
C) Ia – IIc – IIIb – IVd
D) Ic – IId – IIIb – IVa
E) Id – IIc – IIIa – IVb
RESOLUCIÓN :
Las panacas eran los linajes reales, es decir, la parentela cercana del inca, su función principal radicaba en la preservación del mallqui (momia del soberano), la herencia de sus bienes particulares y la elección del nuevo inca cuando la sucesión no estaba definida. Lo mitimaes o mitmas eran grupos de familias separadas del ayllu y trasladadas a otras regiones para cumplir tareas asignadas por el Estado, todo ello sin perder el vínculo con sus comunidades de origen. Las acllas eran las mujeres al servicio del Estado y tenían diverso origen social y étnico. Por último, los curacas eran los jefes étnicos de los ayllus, por ende, el nexo entre las comunidades y el Estado, siendo su principal función la movilización de la fuerza laboral de los ayllus en la mita.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Durante el Intermedio Tardío se desarrollaron estados de expansión regional, a este periodo también se le denomina etapa de los reinos y señoríos (1100-1400). Señale el valor de verdad (V o F) sobre los siguientes enunciados:
I) Los señoríos Lupaca y Colla adaptaron las estrategias agropecuarias y el sistema de acceso a recursos diseñados por el Estado Tiahuanaco.
II) El reino Chimú logró su mayor expansión territorial con Tacaynamo, alcanzando Tumbes por el norte y el valle de Chillón por el sur.
III) Las momias Chachapoyas eran colocadas en mausoleos y sarcófagos construidas en las paredes o grietas de los acantilados.
IV) Los chancas llegaron a conformar el estado de mayor influencia en la sierra sur, destacando en la planificación urbana.
A) FVFF
B) VFVF
C) VFFV
D) VVFF
E) FVVF
RESOLUCIÓN :
Los señoríos Lupaca y Colla accedieron a una variedad de recursos agrícolas a través del establecimiento de colonias, en ambas vertientes de los Andes. Además , de una intensa ganadería de altura y la reutilización de los camellones, todo ello basados en los logros de la cultura Tiahuanaco. La mayor expansión Chimú se asocia a sus últimos gobernantes, destacando entre ellos Michancaman, en cambio Tacaynamo fue el fundador legendario. En efecto, la cultura Chachapoyas construyó pueblos de ancestros y sarcófagos funerarios en las alturas de las montañas, en lugares de difícil acceso que requería gran inversión de fuerza laboral. Por último, los chancas no llegaron a destacar en la planificación urbana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Lea atentamente el texto e indique a qué tipo de trabajo desarrollado en el Tahuantinsuyo hace referencia.
Todo sujeto que pertenecía a un ayllu tenía obligaciones que cumplir en las tareas de trabajo (…) los curacas mayores, secundarios y menores, cada cual, en su nivel, actuaban como los responsables de su planificación y convocatoria, para la consiguiente distribución bien organizada de las tareas y faenas (…) estas faenas colectivas debían ser acatadas obligatoriamente por el clan entero, salvo se estuviera enfermo, invalido o ausente llevando a efecto misiones justificadas. De esta manera se resolvían los requerimientos de los pueblos o ayllus de sus propias etnias, nada para la gente ajena, colindante y extraña.
Espinoza, W. Economía política y domestica del Tahuantinsuyo.
A) Ayni
B) Mita
C) Minka
D) Sapsi
E) Chunga
RESOLUCIÓN :
La minka o minga fueron planificadas exclusivamente por los curacas regionales para atender únicamente las necesidades de sus respectivos ayllus. A diferencia del ayni, se convoca a la totalidad de la comunidad y no pueden ser eludidas, su incumplimiento era considerado un delito y el infractor era marginado, procediéndose a su expulsión de la comunidad. Se diferencia de la mita porque no presenta intervención estatal, no participan ayllus ajenos a la comunidad, no existen turnos de trabajo y cada quien aporta sus herramientas, por ende, no está sujeta a retribución por reciprocidad asimétrica.
Rpta. : "C"