PSICOLOGÍA SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Cuando las amigas de Fabiana la critican por tolerar los celos excesivos de Giordanno, ella expresa: «No se involucren en mi relación, ustedes no lo conocen verdaderamente, él actúa así porque me quiere. Es el chico más admirable que he conocido». Considerando las etapas de relación de pareja se podría inferir que Fabiana se encuentra en la etapa de relación denominada 
A) idealización. 
B) heterosexualidad en grupo de pares. 
C) enamoramiento. 
D) cariño. 
E) noviazgo. 
RESOLUCIÓN :
En la etapa del enamoramiento se suele sobrevalorar a la pareja exagerando en positivo las virtudes de esa persona y minimizando y justificando las debilidades de la pareja. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Un conocido youtuber, con muchos seguidores en su canal, suele expresar en la emisión de los programas que realiza «cuando se tiene una relación de pareja, la privacidad no existe, pasa a ser de dos a uno solo». En relación con la sexualidad, identifique los enunciados correctos. 
I) La afirmación es cierta ya que en una relación de pareja debe haber confianza. 
II) Dicha expresión constituye un mito sexual, ya que es una peligrosa creencia. 
III) Mediante su afirmación, el youtuber expresa la práctica de su orientación sexual. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) Solo I 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
Solo II
Los mitos sexuales son creencias erróneas respecto a la sexualidad que pueden influir negativamente en el comportamiento de una persona, como en el caso citado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Silvana es una joven alegre, risueña, responsable y muy sociable, oriunda de la selva. Cierto día, deseando una mejor oportunidad de desarrollo, viajó a Lima, logrando encontrar trabajo como azafata en un restaurante turístico luego de algunos días. Sin embargo, al cabo de unas semanas siente gran malestar debido a que continuamente recibe propuestas indecentes por parte de los clientes del establecimiento, sintiéndose acosada. Ello la ha llevado a pensar en querer regresar a su pueblo natal. El caso de Silvana ilustra el concepto denominado 
A) identidad de género. 
B) mito sexual. 
C) orientación sexual. 
D) salud reproductiva. 
E) salud sexual. 
RESOLUCIÓN :
La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental y social al vivir experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. En el caso citado Silvana se ve afectada fundamentalmente en su salud sexual. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
«Para los pueblos indígenas amazónicos, solo a partir de la diferencia y la complementariedad puede darse una buena vida en comunidad y una buena relación de pareja. Las tareas de las mujeres son transformadoras: la horticultura, la preparación de los alimentos, la alfarería, crianza de los niños. Por su parte, los hombres realizan tareas predatorias: escogen el terreno, derriban árboles, queman el lugar donde se ubicará la chagra, cazan y pescan» 
Del texto anterior, respecto a la sexualidad, podemos inferir que 
I) se refiere a la dimensión de la sexualidad denominada identidad sexual. 
II) se establecen roles de género en los pueblos indígenas amazónicos. 
III) los pobladores no tienen claridad respecto a su orientación sexual. 
A) I y II 
B) II y III 
C) Solo I 
D) Solo II 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Solo II
Las tareas que establece la comunidad en función a la condición de ser hombre o mujer, constituyen los roles de género. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad