CÍVICA SEGUNDO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
En el Perú coexisten diversas culturas, cada una de las cuales tiene parámetros comunes relacionados a cosmovisión, idioma, ideas, gastronomía, danza, arte, etc. De igual forma, la bandera, el escudo y el himno representan nuestros valores e historia. Lo cual, sumado a las costumbres y tradiciones, crea un sentido de pertenencia a la nación y contribuye a 
A) reforzar nuestra identidad étnica. 
B) afianzar nuestro nacionalismo étnico. 
C) fortalecer nuestra identidad cultural. 
D) priorizar una ciudadanía pasiva. 
E) robustecer nuestro chauvinismo étnico. 
RESOLUCIÓN :
La identidad cultural es entendida como un proceso dinámico a partir del cual las personas que comparten una cultura se autodefinen y autovaloran como pertenecientes a ella; además, actúan de acuerdo a las pautas culturales que de ella emanan. Es decir, la identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Carlos y Ricardo investigadores deciden explorar la zona andina del departamento de Lima, especialmente quieren interactuar con hablantes de las lenguas kawki y jaqaru. Para conseguir su cometido, deben visitar las localidades de los distritos de Catahuasi y Tupe. Después de visitar las diferentes aldeas, llegan a la conclusión que estas lenguas originarias 
A) forman parte de la familia lingüística denominada Aru. 
B) son integrantes de la familia lingüística quechua. 
C) tienen vocales y consonantes similar al castellano. 
D) carecen de alfabeto y se encuentra en extinción. 
E) constituyen dos lenguas de comunidades nativas. 
RESOLUCIÓN :
En la región andina se habla el quechua, aimara, jaqaru y kauqui o kawki, este último hablado en la localidad de Cachuy, distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos. En cambio, el idioma jaqaru se habla en las localidades de los distritos de Tupe y Catahuasi de la provincia de Yauyos - región Lima. Este idioma pertenece a la familia lingüística Aru junto con las lenguas aimara y kawki. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Un docente menciona a sus estudiantes que, según el Ministerio de Cultura, en nuestro país existen 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 provienen de la Amazonía y cuatro de zona andina; distribuidos por 22 departamentos. Con base en la descripción, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
I) El grupo étnico más numeroso es el quechua con presencia en todo el territorio. 
II) En la región amazónica se hablan 51 lenguas agrupadas en 19 familias lingüísticas. 
III) Las etnias andinas están agrupadas en torno a las comunidades campesinas. 
IV) Los pueblos originarios del país tienen existencia legal y son personas jurídicas. 
A) FFFV 
B) VFVF 
C) FFVF 
D) VVFV 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
l. Falso. 
El grupo étnico más numeroso es el quechua; pero, predomina en la región andina. Los pueblos originarios están distribuidos por 22 regiones políticas. 
II. Falso. 
En la región amazónica existen 44 lenguas agrupadas en 17 familias lingüísticas. En todo el país hay 48 lenguas originarias. 
III. Verdadero. 
Según la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas, las etnias andinas están agrupadas en torno a las comunidades campesinas. 
IV. Verdadero. 
Los pueblos originarios del país tienen existencia legal y son personas jurídicas, según la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad