EPT 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACION PARA EL TRABAJO TAREA RETO PDF

PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.ER Y 4.° GRADO 
ELABORAMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREATIVOS PARA PROMOVER EL USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LAS ELECCIONES 
¡Hola! 
¿Cómo estás? Ya conocemos el desafío que vamos a enfrentar, las actividades que desarrollaremos y lo que lograremos al finalizar nuestro trabajo. La experiencia de aprendizaje durará tres semanas.
 Ahora, seguro te preguntarás: ¿Cómo nos organizaremos? ¿Cuál será el tiempo del que dispondremos día a día? ¿Cómo sabremos que estamos logrando los propósitos planteados? 
ACTIVIDADES 
1. Formulamos el desafío y recogemos información aplicando la metodología Design Thinking 
2. Definimos el problema e ideamos la solución aplicando la metodología Design Thinking 
3. “Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking 
ORGANIZAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES EN DÍAS Y HORAS 
Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y las horas en que las trabajaremos. Utiliza el siguiente formato para organizarte. 
SEMANA 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 
RECOMENDACIÓN: Después de elaborar tu planificador, observa cómo están organizadas las actividades. Deben seguir un orden y una secuencia a lo largo de las tres semanas en que las desarrollarás. 
TOMAMOS EN CUENTA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EL PORTAFOLIO 
¿Cómo saber si estamos desarrollando adecuadamente cada actividad? En cada actividad se presentarán acciones creativas que debemos realizar de acuerdo a cada fase del Design Thinking y criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que desarrollemos. El portafolio será como un diario en el que colocaremos todas las actividades desarrolladas. Así, se convertirá en una colección de documentos de trabajo elaborado por nosotros y mediante los cuales podremos saber qué hicimos durante las tres semanas. También, podremos registrar nuestras autoevaluaciones, a fin de reconocer nuestros avances y dificultades, así como las mejoras que realizaremos. Igualmente, nos servirá para colocar comentarios adicionales, que nos ayudarán a organizar nuestro tiempo para aprender mejor, o notas sobre aspectos que vayamos descubriendo durante el desarrollo de las actividades. 
REVISAMOS LOS APLICATIVOS DE LA TABLETA QUE UTILIZAREMOS EN LAS ACTIVIDADES 
¡Muy bien! Ahora que nos hemos organizado, debemos conocer los recursos a utilizar para desarrollar adecuadamente las actividades y considerarlos en nuestra planificación. Toma en cuenta los recursos TIC que se encuentran en tu tableta. Lee atentamente la siguiente información: Aplicativos Descripción 
SMARTOFFICE 
Esta aplicación permite crear, editar, ver y compartir archivos de forma rápida y sencilla. 
MINDOMO 
Es un aplicativo que te permitirá crear mapas mentales. Podrás trabajar desde la instalación de un dispositivo móvil o computadora y a la vez en línea. 
PINTURA DE BOLSILLO 
dibujar y editar Aplicativo que permite crear y editar imágenes 
DOLBY ON 
Aplicativo de grabación de voz totalmente gratis. Es simple y fácil de usar. Puede grabar de forma fiable tus reuniones, notas personales, discursos. 
¡Excelente! 
Hemos planificado los días y las horas en que desarrollaremos nuestras actividades; así también, reconocimos la importancia del portafolio (físico o virtual) y los recursos TIC que se encuentran en la tableta. Ahora, ya estamos listas y listos para empezar. 
¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto! 
ELABORAMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREATIVOS PARA PROMOVER EL USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LAS ELECCIONES 
¡Hola! Mi nombre es José. Tengo 15 años. Me gusta cantar, escuchar música y leer. Conozco mucha gente, pero mis amistades más cercanas son Ana, Luz y César. Actualmente, no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estudio a través de “Aprendo en casa”. En el futuro me agradaría seguir una carrera relacionada con las ciencias humanas. Me gusta reconocer problemas, asumirlos y darles solución para continuar aprendiendo. 
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
Nos encontramos cerca de unas nuevas elecciones presidenciales. La ciudadanía acudirá de forma masiva a este proceso electoral, lo cual es positivo en el sentido de la responsabilidad que asumimos. Sin embargo, en el contexto de pandemia en que nos encontramos, la participación de un gran número de ciudadanas/os en espacios pequeños de votación se convierte en una amenaza para la salud. Por este motivo, es necesario que las personas usen de manera responsable los elementos de protección personal, como una de las medidas importantes para prevenir el contagio de la COVID-19. Ante ello, nos planteamos el siguiente reto: 
¿Cómo podemos hacer para que la ciudadanía tenga información sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones? 
¿QUÉ VAMOS A APRENDER? 
¡Hola! ¡Yo soy César! 
Los invitamos a participar en este desafío a partir de la interrogante formulada por Jaime. No obstante, antes de ello, es importante plantear nuestros propósitos de aprendizaje. ¿Cuáles serán esos propósitos? Elaboremos una lista de aquellos que nos plantearíamos para afrontar este desafío. 
COMPARAMOS NUESTROS PROPÓSITOS 
¡Hola! ¡Somos Ana y Luz! 
Hemos conversado con Jaime y Santiago. Proponemos como propósito elaborar medios de comunicación creativos para informar recomendaciones sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones, a partir de analizar y establecer un desafío con características definidas, obtener información de las/los ciudadanas/os referida al desafío para precisar el problema que tienen, generar alternativas de solución y escoger una de ellas. Compara los propósitos que has planteado con el que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras entre ellos? 
ESTAMOS LISTAS Y LISTOS PARA INICIAR NUESTRA RUTA DE APRENDIZAJE 
Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades, como podemos ver a continuación: 
¿CÓMO LOGRAREMOS IDENTIFICAR NUESTRO PRODUCTO (PROTOTIPO) 
AL FINAL DE LA RUTA? 
Después de las actividades realizadas, aplicando la metodología Design Thinking, presentaremos un prototipo de algún medio para comunicar información sobre el uso de los elementos de protección personal en las próximas elecciones. Para la elaboración del prototipo, debemos tener en cuenta las siguientes características: 
• El desafío redactado debe atender a un segmento de personas y permitir plantear diferentes alternativas de solución. 
• Las acciones de recojo de información se realizarán a través de entrevistas con preguntas abiertas: ¿Cómo harías…?, ¿por qué? ¿Cuéntame…?, etc., a fin de indagar los posibles factores que originan las necesidades o problemas de la familia entrevistada sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones. 
• La definición del problema estará basada en la organización de la información obtenida en las entrevistas, búsqueda de patrones y la aplicación de la técnica del punto de vista (POV) y la técnica “¿Cómo podríamos…?”. 
• Las ideas generadas serán obtenidas a partir de técnicas de creatividad y, luego, se seleccionará la idea solución estableciendo indicadores. 
• El prototipo elaborado de la idea solución será producto de recopilar los aportes y sugerencias de las personas conocedoras. Luego, será evaluado con la aplicación de la técnica “Malla receptora de información”, para lograr el prototipo solución. NOS 
PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES 
¿Qué opinamos de las características del prototipo? ¿Cuáles son las metas que nos plantearíamos en el desarrollo de este desafío? 
¡Felicitaciones! 
Hasta aquí hemos trabajado para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos con la finalidad de superar el desafío. Ahora, tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo identificaremos nuestros progresos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad