EDUCACION FISICA 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
Practicamos actividades físicas para favorecer nuestra identidad personal y nacional
Actividad 1 | 5.° grado | Educación Física
PRACTICAMOS MOVIMIENTOS AL RITMO DE LA MÚSICA DEL PERÚ
Nuestro país tiene una gran diversidad de ritmos musicales que cada comunidad ha creado a lo largo del tiempo.
Estas son piezas musicales y bailes que dan cuenta de las vivencias, de la historia, es decir, nuestras raíces. Es por ello, que durante cinco semanas vas a desarrollar la experiencia de aprendizaje “Practicamos actividades físicas para favorecer nuestra identidad personal y nacional”.
Esta será una manera de aportar al bienestar y a la identidad personal y nacional en tu familia, en el contexto del bicentenario.
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¡Sí! Yo estaré a cargo de los arreglos musicales.
¿Expresarnos a través del movimiento?
¡Excelente! Somos pura creatividad. Y nosotros de los movimientos rítmicos y su secuencia. ¡Somos puro talento! En esta primera actividad conocerás y compartirás parte de la diversidad cultural del país, a través de la práctica de actividades físicas con ritmos y músicas de los diferentes departamentos de la Costa, Sierra y Selva del Perú. Como parte de la actividad física, ejecutarás movimientos y gestos corporales, siguiendo los diferentes ritmos musicales para una mayor diversidad de respuestas motoras.
En consecuencia, afianzarás tu imagen corporal, autoestima e identidad cultural.
TAREA 1: RECONOCEMOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS CON DIVERSOS RITMOS MUSICALES DEL PERÚ 1.1. Observa las imágenes. 1. 2. 3. A continuación, reflexiona con las siguientes preguntas:
• ¿Qué observas en las imágenes? ¿Has practicado alguno de estos bailes?, ¿conoces sus ritmos y movimientos?
• ¿Qué bailes típicos del Perú conoces?
• ¿Qué baile típico representa a tu departamento?, ¿por qué?
• ¿Será importante practicar los bailes típicos de tu departamento?, ¿por qué?
A cotinuación, registra tus respuestas en tu cuaderno. TAREA 2: PRACTICAMOS LOS MOVIMIENTOS DE LOS DIFERENTES RITMOS MUSICALES DEL PERÚ
2.1. Prepárate para el baile Con el propósito de reconocer los diversos ritmos musicales del Perú y practicar los movimientos y gestos corporales de sus bailes con tu familia, vas a realizar las siguientes tareas:
a. Explora libremente en diversas fuentes de información, las que tengas acceso (libros, CD, DVD, Internet) , sobre los tipos de música y movimientos de los bailes de la Costa2, Sierra y Selva y luego dialoga con tu familia.
Por ejemplo: de la Costa puedes elegir la marinera; de la Sierra, el huaylarsh o huaylas; y de la Selva, un baile amazónico.
b. Escucha los ritmos musicales que elegiste y observa los movimientos que realizan los bailarines.
c. Practica lo observado. Ponle un nombre a cada movimiento y registra la secuencia de pasos en tu cuaderno. De esta manera, estarás en condiciones de orientar a tus familiares.
Si el baile es en pareja, solicita el apoyo de un familiar para practicar los pasos.
PRACTICA CON TUS FAMILIARES
Convoca a tu familia, considerando su disponibilidad de tiempo, y realicen los tres bailes. La finalidad es escuchar ritmos musicales y realizar secuencias de movimientos distintos. Antes de iniciar la práctica, recuerden tomarse el pulso y registrarlo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos. Ahora van a seguir el ritmo de la música y expresar sus emociones y sentimientos a través de movimientos y gestos corporales.
Es probable que necesiten ensayar varias veces para lograr la sincronización esperada en la ejecución de los movimientos. Lo importante es que esta sea su interpretación familiar del baile y una ocasión para explorar sus talentos como familia. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarles el pulso. Ahora, reflexiona estas preguntas con tus familiares:
• ¿Cómo se sintieron al bailar las 3 danzas típicas del Perú?
• ¿Cuál de los ritmos musicales fue más fácil de bailar?, ¿por qué?
• ¿Cómo favorece la práctica de estos bailes a la expresión corporal y de las emociones? Registra los comentarios en tu cuaderno, ya que estos serán de gran utilidad para la próxima actividad.
TAREA 3:
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DE BAILE A partir de la práctica de baile, reflexiona:
• ¿Qué dificultades tuviste para seguir los diferentes ritmos musicales y realizar los movimientos de los tres bailes?, ¿cómo lo superaste?
• ¿Con cuál de los bailes te identificas más?, ¿por qué?
• ¿Por qué es importante prácticar estos bailes para fortalecer tu identidad personal y nacional? Reflexión final: ¿cómo te has sentido en esta actividad y quéhas aprendido? A continuación, escribe y guarda las actividades y reflexiones realizadas en tu cuaderno.
De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de los bailes practicados con tu familia. ¿Te gustó esta actividad? En la próxima vas a crear una secuencia de movimientos corporales utilizando los ritmos musicales del departamento de tu agrado.