EPT 5TO ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 EDUCACION PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

CREAMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOVEDOSOS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN MASIVA DE LOS CIUDADANOS EN LAS ELECCIONES EXPERIENCIA DE 
APRENDIZAJE 1 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡HOLA, AMIGOS Y AMIGAS! 
Mi nombre es Miguel Ángel y tengo 16 años. Me gusta escuchar todo tipo de música, leer poesía y escuchar en la radio noticias interesantes de actualidad del país y el mundo. Tengo muchos amigos, como Inés, Alan y Julia. 
Actualmente, no estoy asistiendo al colegio, pero estoy estudiando remotamente desde mi casa. Felizmente, aprendo superrápido. Me gusta reconocer los problemas o las necesidades de las personas, asumirlos y plantear soluciones creativas e innovadoras. 
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
Falta muy poco para las Elecciones Generales 2021. No obstante, el contexto actual de la segunda ola de la pandemia puede provocar poca asistencia de los ciudadanos a votar… ¡Y esto podría debilitar nuestra democracia! Por tanto, debemos asumir el desafío de promover, a través de medios de comunicación novedosos y llamativos, la masiva asistencia a votar de las ciudadanas y los ciudadanos. 
¿Cómo podríamos crear medios de comunicación novedosos para que las personas comprendan la importancia de ir a votar, más aún en este contexto de la segunda ola de la pandemia y no debilitar nuestra democracia? 
¿QUÉ VAMOS A APRENDER? 
¡Hola! 
Un gusto saludarlos. Mi nombre es Fernando y los invito a participar en este nuevo desafío a partir de la interrogante planteada anteriormente por Miguel. Tengamos presente la importancia de plantear nuestros propósitos de aprendizaje para afrontar este reto o desafío como adolescentes que amamos a nuestro país democrático. 
• ¿Cuáles serían estos propósitos de aprendizaje? 
• Elaboremos una lista de propósitos de aprendizaje que nos plantearíamos para afrontar el desafío. 
A CONTINUACIÓN, ELABOREMOS UNA LISTA DE PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE QUE NOS PLANTEARÍAMOS PARA AFRONTAR EL DESAFÍO 
¿QUÉ VAMOS A APRENDER? 
¡¿Qué tal?! 
Somos Inés y Julia. Hoy conversamos con Fernando y Miguel Ángel, y estamos encantadas por el desafío que estamos asumiendo. Mientras conversábamos, hemos llegado a la conclusión de que para afrontar este desafío debemos emplear la metodología del Design Thinking, la cual desarrollamos el año pasado en Aprendo en casa. 
¡Es ideal para generar ideas creativas e innovadoras! Y es justo lo que queremos hacer. 
¿Cómo podríamos aplicar la metodología Design Thinking? 
• Redactamos un desafío con características definidas. 
• Buscamos información para definir el problema que tienen las personas para ir a votar. 
• Generamos alternativas de ideas para solucionar el problema y luego seleccionamos una de ellas.
 • Elaboramos el prototipo de la idea-solución seleccionada. 
• Evaluamos el prototipo, incorporamos las sugerencias finales… ¡y listo! Ya tendremos nuestro prototipo-solución. Ahora, comparemos los propósitos que hemos planteado con los que nos proponemos. ¿Cuáles son las coincidencias que encontramos? 
ESTAMOS LISTAS Y LISTOS PARA INICIAR NUESTRA RUTA DE APRENDIZAJE 
¡Muchas gracias, Julia e Inés! 
Recordemos que, para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades, como se oberva a continuación: 
¿CÓMO QUEREMOS VER NUESTRO PROTOTIPO AL FINAL DE LA RUTA? 
Después de las actividades realizadas, vamos a presentar el prototipo de un medio de comunicación novedoso, para promover que la ciudadanía acuda masivamente a votar a pesar de la pandemia. Para ello, debemos tener en cuenta que: 
• El desafío debe ser redactado con características para atender a un grupo de personas y permitir plantear diferentes alternativas de solución. 
• El acopio de información debe darse por medio de entrevistas utilizando preguntas como: ¿Cómo harías…?, ¿por qué?, cuéntame, etc. 
• La definición del problema debe basarse en la información obtenida, con la cual se busquen patrones y para cuya redacción se aplique la técnica del punto de vista (POV). 
• Se deben generar ideas creativas aplicando técnicas, y se debe seleccionar una de estas ideas, como idea-solucion. 
• El prototipo debe ser elaborado a partir de la ideasolución y mejorado con sugerencias de personas conocedoras. Luego debe ser evaluado con la aplicación de la técnica de la malla receptora de información para lograr el prototipo-solución. 
NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES 
¡Excelente! 
Ahora, ¿qué opinión nos merece el desafío planteado? ¿Cuáles son las metas que nos plantearíamos para el desarrollo de este desafío? 
¡Felicitaciones! 
Hasta aquí hemos trabajado juntos para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos para lograr con éxito nuestro desafío. 
Ahora tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo iremos viendo nuestro progreso. 
¡Nos vemos en la siguiente actividad! ¡FELICITACIONES! ¡Hola nuevamente! Ya conocemos el desafío que vamos a realizar, las actividades que vamos a desarrollar y lo que lograremos finalizado nuestro trabajo en tres semanas. Por eso, debemos conocer lo siguiente: 
¿Cómo vamos a organizarnos? ¿De cuánto tiempo disponemos? ¿Cómo sabemos que estamos logrando los propósitos planteados? 
ACTIVIDADES 
1. Formulamos el desafío y recogemos información en el marco del Design Thinking 
2. Definimos el problema e ideamos la solución en el marco del Design Thinking 
3. Elaboramos el prototipo y lo evaluamos en el marco del Design Thinking 
¡Recuerda que todas las actividades que desarrollemos deben estar organizadas en un portafolio físico o digital! Nuestro portafolio debe ser como nuestro diario, en el cual coloquemos todas las actividades desarrolladas. De esta manera, se convertirá en una colección de documentos de trabajo realizados por cada uno de nosotros, donde se pueda ver lo que hemos trabajado durante las tres semanas. 
También podemos registrar nuestras autoevaluaciones para reconocer nuestros avances y dificultades, y las mejoras que debemos realizar. 
Además, podemos ir colocando comentarios adicionales que nos ayudarán a organizar nuestro tiempo para tener un mejor aprendizaje, entre otros aspectos que vayamos descubriendo durante el desarrollo de las actividades. 
REVISO LOS APLICATIVOS DE LA TABLETA QUE VAMOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES 
¡Muy bien! 
Una vez organizados, debemos considerar en nuestra planificación los recursos ideales para desarrollar adecuadamente cada una de las actividades. Tomemos en cuenta los recursos TIC que se encuentran en nuestra tableta. 
La siguiente información nos será de ayuda. ¡Excelente! Hemos planificado el horario en que realizaremos nuestras actividades. 
También logramos reconocer la importancia del portafolio y la consideración de contar con los recursos TIC que se encuentran en nuestra tableta. 
Con todo esto, estamos listos para iniciar nuestras actividades ¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto!

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