LITERATURA SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD RESUELTO PRUEBA DE INGRESO DESARROLLADA

PREGUNTA 1 : 
¿Cuál de las siguientes alternativas es una ejemplificación de un texto no literario? 
A) Poema “A mi madre” 
B) El mito de Inkarri 
C) Receta de una papa rellena 
D) La leyenda de los hermanos Ayar 
E) Las fábulas del Esopo 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
Un texto literario es una composición verbal oral o escrita de función esencialmente estética y de rango ficcional. En ese sentido, en el texto literario no solo interesa lo que se dice, sino principalmente como se expresan las ideas; el lenguaje está embellecido o se aparta de lo común para producir deleite o placer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál es la obra literaria de González Prada que expone la situación del indio explotado por un juez, un gobernador y un cura, y que va dirigido a la juventud esperanzadora? 
A) Obra mixtas o misceláneas 
B) Minúsculas 
C) Exóticas 
D) Trozos de vida 
E) Hora de lucha 
RESOLUCIÓN :
REALISMO PERUANO 
Manuel González Prada representa al realismo en el Perú. En su libro Horas de lucha se reúnen ensayos que analizan la problemática del Perú. Entre los más llamativos se encuentra el título de “Nuestros indios”. En este ensayo se realiza con tino un análisis sobre la situación del indio en la sociedad peruana. Esta fue una problemática que desarrollaron varios autores del siglo XIX. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Tras la influencia del surrealismo, la generación del 27 se inclinó hacia una poesía más preocupada por el dolor y la expresión de los sentimientos. ¿Cómo se le denominó a esta poesía? 
A) Poesía deshumanizada 
B) Poesía metafórica 
C) Poesía satírica 
D) Poesía sentimental 
E) Poesía humanizada 
RESOLUCIÓN :
LA GENERACIÓN DEL 27 
La poesía surrealista buscaba la expresión del inconsciente en el acto poético, una poesía que no comprende lógica y expresa el caos interior. Por otro lado, se planteó la idea de una poesía deshumanizada, que consistía en eliminar los ingredientes humanos y retener solo la materia puramente artística; por eso una poesía humana se indica por el dolor y la expresión de los sentimientos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
¿Qué figura literaria encontramos en el siguiente verso? 
Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma. (Pablo Neruda) 
A) Hipérbole 
B) Sinécdoque 
C) Epíteto 
D) Símil 
E) Metáfora 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
El símil es una figura literaria que realiza una comparación entre dos elementos que poseen una similitud real o conceptual. Esta comparación directa se presenta con el uso de un nexo comparativo (como, tal cual, parece). Así se remarca la intención comparativa del locutor, es decir, explica una idea relacionándola con otra. 
En el verso: 
Mariposa de ensueño, te pareces a mi alma. 
Se aprecia el uso del nexo comparativo parece. Esto nos inclina a indicar que se ha empleado un símil, puesto que podemos inferir que la mujer amada es como su alma. Es decir, ella está dentro de él y constituye la esencia de su vida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :  
"Un texto literario es aquella obra, generalmente escrita, que hace uso de elementos retóricos que provocan en el lector una reacción". Según la definición anterior, marque la alternativa que presente solo textos literarios: 
A) Canciones, reglamentos y manuales 
B) Novelas, cuentos y poemas 
C) Noticias, cuentos y recetas 
D) Poemas, recetas y textos 
E) Cartas, manuales y cuentos 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
Dentro de los géneros literarios clásicos podemos encontrar a la clasificación realizada por Aristóteles (épico, lírico y dramático). En el género épico hallamos especies como el cuento, la novela, el cantar de gesta y el poema épico. Por otro lado, el género lírico se vincula con la poesía, dicho de forma más simple: con un poema. Por lo tanto, podemos afirmar que la novela, el cuento y el poema se relacionan con la literatura.
 Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Es la especie literaria donde se narran hazañas de héroes nacionales que son, generalmente, anónimos. 
A) drama 
B) epopeya 
C) poema épico 
D) cantar de gesta 
E) tragedia 
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS 
Aparece en la Edad Media. Relata la historia de un personaje (caballero, soldado, guerrero, etc.), el cual lucha por el fortalecimiento o protección de su reino. Disminuye la fantasía de sus historias. Además de ello, se narra la formación de los reinos, son de carácter anónimo y eran relatados por los poetas populares de la época. 
Como ejemplo, tenemos El cantar de Roldán, El cantar de Igor, El cantar de Beowulf, El cantar de los nibelungos, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Novela que narra la lucha de la comunidad de Rumi ante la usurpación injusta de sus tierras. 
A) "El sexto" 
B) "Cuentos andinos" 
C) "El mundo es ancho y ajeno" 
D) "El sueño del pongo" 
E) "La agonía del Rasu Ñiti"
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO 
La novela narra la lucha que emprende la comunidad campesina de Rumi por defender sus tierras de las ambiciones del gamonal Álvaro Amenábar. El anciano alcalde Rosendo Maqui lo hará en un litigio judicial y, luego, Benito Castro mediante una rebelión. El resultado de este conflicto será el despojo de sus terrenos y, al final, la aniquilación de los campesinos. En la obra, subyace una denuncia de connotaciones políticas, ya que se condena al sistema socioeconómico que liquida la propiedad agraria comunal. 
El final de la novela evidencia que el narrador es consciente de que los hechos sociales preconizan una verdad objetiva: la aniquilación de la comunidad y del indígena. Así, Ciro Alegría realiza una denuncia de altas connotaciones políticas porque condena al sistema social que liquida las instituciones más valiosas del Perú como la comunidad campesina.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
¿ Cuál es el nombre del drama el cual es representado por un pueblo que cobra venganza ante los abusos de su comendador? 
A) El mejor alcalde, el rey 
B) Peribañez y el comendador de Ocaña 
C) Fuenteovejuna 
D) El Isidro 
E) El caballero de Olmedo 
RESOLUCIÓN :
RENACIMIENTO: SHAKESPEARE 
Fuente ovejuna es un drama histórico, de Félix Lope de Vega, que presenta la venganza colectiva de la villa de Fuenteovejuna, que ajusticia al comendador Fernán Gómez, que ha deshonrado a todo un pueblo. Así también, se cuestiona la arbitrariedad feudal y se exalta el poder monárquico como símbolo de un poder justiciero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Es un personaje representativo del Renacimiento, se le conoció como el "Padre del teatro inglés". 
Se le considera un recreador de historias y creador de arquetipos. 
A) Garcilaso de la Vega 
B) Francesco Petrarca 
C) William Shakespeare 
D) Lope de Vega · 
E) Erasmo de Rotterdam 
RESOLUCIÓN :
RENACIMIENTO: SHAKESPEARE 
William Shakesperare fue una figura de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Su producción dramática renovó el teatro inglés y hasta enriqueció el idioma inglés. Para ello, usó fuentes ajenas, las cuales embelleció. Además, creó arquetipos de pasiones humanas (celos, ambición, amor, etc). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
¿Cuál de las siguientes alternativas es incompatible con la Odisea
A) Presenta narración cíclica. 
B) Muestra un narrador personaje. 
C) Presenta el uso de fórmulas llamadas epítetos. 
D) Composición en verso hexámetro. 
E) Hera protege a Ulises por ser su preferido.
 RESOLUCIÓN :
CLASICISMO GRIEGO 
En la Odisea de Homero, la diosa Atenea protege la inteligencia de Odiseo, llamado también Ulises. Ella intercede ante Zeus para su liberación de Ogigia y procura su retorno a Ítaca. Por ello lo incompatible es plantear que la diosa Hera protege al héroe. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
En una de las obras literarias de Goethe cuyo personaje es el joven Werther se evidencia dos polos opuestos (la razón versus la pasión); ¿qué personaje simboliza al hombre razonable y cuál, al hombre apasionado, respectivamente? 
A) Carlota y Werther 
B) Guillermo y Alberto 
C) El criado y Werther 
D) Werther y Alberto 
E) Alberto y Werther 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO 
Las cuitas del joven Werther da inicio a la novela sentimental; el narrador - personaje cuenta la forma en que conoció y se enamoró de Carlota. Sus sentimientos son libres, impulsivos y sinceros; por otro lado, Alberto representa la razón, el orden y lo correcto; por ende, ambos poseen características opuestas: razón y sentimientos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
¿Cuál es el tema principal de la novela Las cuitas del joven Werther escrita por Goethe? 
A) Las costumbres adquiridas 
B) La demencia juvenil 
C) El amor prohibido 
D) El pesar de los enamorados 
E) La vida lujuriosa 
RESOLUCIÓN :
ROMANTICISMO ALEMÁN 
Goethe escribió Las cuitas del joven Werther en el contexto del Sturm und Drang y del prerromanticismo alemán. La obra narra la historia de un amor pasional e imposible. Werther, un joven idealista, conoce a Charlotte, una joven amable y bella. Surge ahí un amor intenso; sin embargo, este anhelo no tiene posibilidades de concretarse. Ella está comprometida con Alberto (abogado burgués, racional y pragmático). Werther, atormentado por una pasión vedada, decide acabar con su vida antes de Navidad y deja una carta en la que aclara los motivos de su decisión final. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
¿Qué figura literaria encontramos en el siguiente verso? 
El árbol se quejaba tristemente mientras llovía. 
A) Anáfora 
B) Símil 
C) Epítelo 
D) Prosopopeya 
E) Sinécdoque 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA - FIGURAS LITERARIAS 
En el enunciado se ha empleado la figura denominada prosopopeya que consiste en otorgar actitudes, sentimientos o rasgos humanos a seres que no son humanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
"Solo en la soledad del solitario sur del océano" 
En el verso anterior perteneciente a Pablo Neruda 
¿Qué figura literaria se presenta? 
A) Polisíndeton 
B) Metáfora 
C) Anáfora 
D) Símil 
E) Aliteración 
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS 
En el poema se aprecia la repetición del sonido “s”. Existe una figura retórica que se llama aliteración. Esta figura repite un sonido consonántico que se hace muy evidente: “solo”, “solitario”, “soledad” y “sur”. Por esta razón, podemos afirmar que la figura que se ha empleado es el de la mencionada anteriormente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
El cantar de gesta pertenece al género épico, fue escrito en verso y está destinado a la recitación; ¿cómo se denomina a los poetas populares que transmitieron este canto durante la Edad Media? 
A) Elegiacos 
B) Juglares 
C) Aedos 
D) Héroes 
E) Caballeros 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL 
Los juglares eran poetas populares que difundieron historias de héroes que luchaban por una nación; sus acciones heroicas despertaban la admiración del público oyente. Este oficio era conocido como mester de juglaría, y los juglares eran poetas sin formación académica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
En la obra El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez caracteriza muy brevemente a los personajes, que son el coronel, su esposa, don Sebas y el médico, y los temas que se tratan en esta obra son: 
A) La costumbre, la disciplina y el rechazo 
B) La obediencia, el compañerismo y el odio 
C) La soledad, el amor y la solidaridad 
D) La paciencia, la duda y la indiferencia 
E) La resignación, la exigencia y el sufrimiento 
RESOLUCIÓN :
BOOM LATINOAMERICANO 
Los temas relevantes de El coronel no tiene quien le escriba son la paciencia inusual que demuestra el coronel al esperar la carta que autoriza el cobro de su pensión de jubilación. Por otra parte, a esto se opone la actitud escéptica, racional y pesimista de su esposa asmática. Así mismo, el abandono o indiferencia del Gobierno para con los más pobres. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Gabriel García Márquez hace referencia a personajes y ambientes que aparecen en diferentes novelas, ¿cómo se le denomina a esta característica en su producción literaria? 
A) Metamorfismo 
B) Comicidad 
C) Simbolización 
D) Antítesis 
E) Intertextualidad 
RESOLUCIÓN :
NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA 
Una de las características de la narrativa de Gabriel García Márquez es la intertextualidad, procedimiento mediante el cual se reiteran personajes y escenarios en diferentes obras. Así por ejemplo podemos verificar la repetición del escenario Macondo o del personaje Aureliano en varias novelas del autor. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 : 
¿Qué enunciado es compatible con el clasicismo griego? 
A) Las divinidades poseen características humanas. 
B) Las obras no se inspiran en los mitos. 
C) Desvaloriza las actitudes humanas. 
D) No prima el destino de los personajes. 
E) Existe una marcada diferencia entre fondo y forma. 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO 
Los dioses de la mitología griega poseen características antropomórficas; es decir, llevan sus vidas parecidas a la de los griegos comunes. Ellos se enamoran, sufren y se resienten; la única diferencia es que no poseen un castigo moral; también puede resaltarse el parecido físico que tienen con los hombres.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
¿Cuál es el mensaje de la tragedia griega Edipo rey, escrita por Sófocles de Colona? 
A) La humanidad sufre por tragedias paradigmáticas. 
B) Las palabras proféticas no suelen cumplirse. 
C) El hombre no puede oponerse ni luchar contra el destino. 
D) Las mujeres son más inteligentes y detectan engaños. 
E) Los crímenes siempre son castigados. 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA GRIEGA 
En la tragedia Edipo rey, el autor enseña que el hombre no es dueño de su destino, sino que este está determinado por sus dioses; por lo tanto, el hombre no puede oponerse ni escapar de su destino fatal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Completa la estructura de la obra en el organizador. 
A) La Telemaquía
B) Ninfa Calipso 
C) Penélope
D) El ingreso de Odiseo 
E) Ítaca 
RESOLUCIÓN :
ORGANIZADOR DE TEXTOS 
El esquema hace referencia a la obra de Homero, titulada la Odisea, cuyo tema central es el regreso de Ulises a Ítaca. La obra se divide en 24 cantos, sin embargo, los críticos coinciden en estructurar la historia en tres ejes: la Telemaquía, el regreso y la venganza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
Elija la alternativa correcta acerca de la Orestíada. 
A) Electra promete vengar la muerte de su madre. 
B) Cliternnestra se suicida. 
C) Casandra vaticina su muerte y la de Agamenón. 
D) Pílades, primo de Orestes, mata a Egisto. 
E) Egisto finge su muerte para darle una lección a Clitemnestra. 
RESOLUCIÓN :
CLASICISMO - TEATRO GRIEGO 
La Orestiada es la trilogía que está integrada por tres tragedias: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. En la primera tragedia se representa la muerte del atrida Agamenón a manos de su propia esposa. Luego, Casandra princesa troyana, fue llevada a Micenas en condición de esclava; esta bella mujer posee ciertas dotes adivinatorias; por ello, le anuncia al rey que su muerte se halla próxima. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad