HISTORIA SIMULACRO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD RESUELTO

PREGUNTA 1 : 
¿A qué cultura pertenece el famoso teorema de Pitágoras? 
A) Fenicia 
B) Romana 
C) Persa 
D) China 
E) Griega 
RESOLUCIÓN :
El auge esclavista favoreció el desarrollo cultural de la civilización griega durante el periodo Clásico. En esta etapa surgió la figura del gran sabio Pitágoras, el cual desatacó en campos como la filosofía y las matemáticas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El hombre americano es oriundo de América del Sur, aparece específicamente en las Pampas Argentinas, hace más de dos millones de años, durante la era terciaria o cenozoica. ¿Quién fundamenta esta teoría? 
A) Alex Hrdlika 
B) Antonio Méndez 
C) Florentino Ameghino 
D) José Imbelloni 
E) Paul Rivet 
RESOLUCIÓN :
En el debate acerca del poblamiento americano, el científico argentino Florentino Ameghino planteó la teoría autoctonista, donde indica que el origen del hombre americano se dio específicamente en las pampas argentinas, en su obra La antigüedad del hombre en el Plata. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La ruta del Atlántico sobre el poblamiento de América se inicia en ________ y finaliza en ________. 
A) Asia - América del Norte 
B) África - América del Sur 
C) Oceanía - América del Sur 
D) Europa - América del Norte 
E) Oceanía - América del Norte 
RESOLUCIÓN :
La teoría noratlántica sostiene que existe la probabilidad de que el poblamiento americano se dio desde Europa por el océano Atlántico. Fue propuesta por Dennis Stanford y Bruce Bradley. Esta ruta atlántica plantea que la migración de Europa a América se realizó alrededor del 13 000 a. C. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En la etapa monárquica de la Revolución francesa, hubo discusiones entre los jacobinos y los girondinos mientras que en la etapa republicana 
A) se disuelve la Asamblea Legislativa. 
B) crece el desborde popular y la guerra exterior. 
C) se suprimió los derechos feudales. 
D) el clero y la nobleza se opusieron a las reformas. 
E) se crea la constitución de 1791. 
RESOLUCIÓN :
Luego del intento fallido de huida del rey Luis XVI y de la invasión austriaca y prusiana sobre territorio francés, los revolucionarios camelaron la monarquía e impusieron la república. Una de las primeras etapas de la república fue la convención en donde destacaron dos tendencias políticas, republicanas ambas: los girondinos (moderados) y los jacobinos (radicales). Los girondinos representaban a la gran burguesía francesa conservadora que todavía aspiraba a una solución “pacifica” con los sectores monarquistas (aristócratas feudales). Esa posición política se desplomó dado que la aristocracia francesa emprendió ataques contra la República a través de las coaliciones antifrancesas y movilizando sectores conservadores del pueblo francés. En esa situación ganaron protagonismo político los jacobinos, los cuales, como republicanos radicales, pretendían defender la Revolución francesa por medio del terror. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En 1985, Gorbachov asume el poder en Rusia emprendiendo un movimiento de reformas conocido como la perestroika. ¿Que significó este movimiento? 
A) Reestructurar el Estado regresando al capitalismo 
B) Defensa del socialismo amenazado 
C) Desarrollo de economías quinquenales 
D) Defensa del golpe de Estado que planeaba EE. UU. 
E) La pacificación y la tranquilidad en Rusia 
RESOLUCIÓN :
A mediados de los años ochenta la Unión Soviética atravesaba una profunda crisis. El abandono del socialismo y el fracaso del modelo de capitalista de Estado habían provocado un profundo malestar económico, político y social; para solucionar esos problemas, el último líder soviético Mijaíl Gorbachov emprendió una serie de reformas económicas conocidas como perestroika, con la cual buscó implementar el capitalismo liberal al interior de la URSS. Estas reformas no solucionaron los problemas, por el contrario, favorecieron el enriquecimiento de los sectores burgueses al interior de la Unión Soviética. 
Rpta. : "A"
HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 1 : 
En los tiempos primitivos de América y del antiguo Perú, en el aspecto social, 
A) existieron clases sociales. 
B) existieron estados. 
C) no existieron clases sociales. 
D) existieron imperios. 
E) existieron cerámicas. 
RESOLUCIÓN :
En el primer periodo de nuestra historia, el periodo lítico, los hombres se organizaron socialmente en bandas de entre 20 a 30 individuos con los cuales daba mayor posibilidad de caza y una mayor relación social entre ellos. No existieron por ello clases sociales o Estado estos recién aparecen en el periodo llamado del Arcaico Superior. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
El monopolio comercial de la colonia culminó con la ley de libre comercio (1778) durante las __________. 
A) leyes de Habsburgo 
B) guerras napoleónicas 
C) bulas alejandrinas 
D) reformas borbónicas 
E) reformas de Burgos 
RESOLUCIÓN :
REFORMAS BORBÓNICAS 
Durante el siglo XVIII ingresó a gobernar la dinastía o familia Borgón, que para modernizar su imperio colonial aplicó las llamadas reformas bobónicas. Estas reformas, iniciadas en España por el rey Felipe V, se extendieron a América con Carlos III quien en el plano económico dio el libre comercio (1778), que puso fin al monopolio comercial que hasta ese momento mantenía los miembros del Tribunal del Consulado de Lima (comerciantes más ricos del Perú). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
La victoria de Junín y Ayacucho, por el ejército peruano, estuvo determinada por ________. 
A) el genio militar de Simón Bolívar. 
B) la falta de efectivos en las tropas realistas. 
C) el peso de la artillería patriota. 
D) la ayuda de Inglaterra al Perú. 
E) la participación de las montoneras. 
RESOLUCIÓN :
EL PAPEL DEL PUEBLO PERUANO EN LA INDEPENDENCIA 
En las batallas de Junín y Ayacucho, un elemento fundamental en la victoria fue la presencia de las montoneras, que eran nativos y mestizos que destrozaron y retardaron los desplazamientos de los batallones realistas. Los prejuicios y la ignorancia han marginado a los verdaderos protagonistas peruanos vinculados a las montoneras y guerrillas, como por ejemplo al legendario Marcelino Carreño. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Los Intermedios y los Horizontes son categorías utilizadas por John Rowe. Señale qué elementos utilizó para diferenciar dichas categorías. 
A) Su alimentación y costumbres 
B) Sus festividades y religiones 
C) Antiguedad y predominio 
D) El espacio e influencias culturales 
E) Su cerámica y tejidos 
RESOLUCIÓN :
PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DEL PERÚ 
John Rowe dividió las culturas peruanas en torno al desarrollo de su cerámica. Los horizontes tienen como característica formas similares de cerámica. En los intermedios culturales se generan organizaciones regionales autónomas e independientes y aparecen liderazgos regionales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
¿En el gobierno de qué presidente fue impulsada la construcción de las Grandes Unidades Escolares de Lima? 
A) Manuel Prado 
B) Manuel A. Odría 
C) Augusto B. Leguía 
D) Fernando Belaúnde 
E) Alberto Fujimori 
RESOLUCIÓN :
EL ONCENIO DEL GENERAL MANUEL ODRÍA 
En el gobierno militar, autoritario y fascistoide del general Manuel Odría, la economía dependiente se basó en el comercio exterior, con la exportación de minerales, especialmente vinculada por la guerra de Corea (1950-1953), cuyos ingresos sirvieron para impulsar una política de construcción de obras públicas, como Grandes Unidades Escolares, carretras, hospitales, destacando el Hospital Rebagliati, el Estadio Nacional, etc., con el propósito de afianzar su respaldo popular. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
El primer resto arqueológico encontrado, en el Perú, corresponde a un horticultor. ¿En qué cueva fue encontrado este resto arqueológico? 
A) Pichimachay 
B) Guitarrero 
C) Cutervo 
D) Lauricocha 
E) Del Diablo 
RESOLUCIÓN :
PRIMEROS POBLADORES 
El primer horticultor surge durante el Arcaico Temprano o también llamado de horticultores seminómades, donde los hombres, tras dar inicio a la domesticación de plantas y animales, iniciaron un proceso de sedentarización que se consolida en el Arcaico Superior. En ese contexto, el hombre de guitarrero, encontrado por el arqueólogo americano Thomas Lynch, representa el primer horticultor del periodo denominado Arcaico Superior 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En el aspecto económico, el comercio colonial se caracterizó por la aplicación del mercantilismo y el monopolio, apoyándose en instituciones como la Casa de Contratación con sede en Sevilla y el Tribunal del Consulado. Mientras la Casa de Contratación controlaba el tráfico comercial de España con América, el Tribunal del Consulado, situado en Lima, 
A) autorizaba la acuñación de patacones en la Casa de Moneda. 
B) organizaba los libros de contaduría del Tribunal Mayor de Cuentas. 
C) nombraba a los oficiales reales encargados de la Real Hacienda. 
D) dirigía la recaudación del tributo indígena en los corregimientos. 
E) regulaba la actividad comercial al interior del virreinato peruano. 
RESOLUCIÓN :
Para controlar el tráfico comercial se establecieron dos instituciones: la Casa de Contratación, con sede en Sevilla, para regular el tráfico comercial de España con sus colonias; y el Tribunal del Consulado, con sede en Lima, el cual fue un organismo que resolvía los problemas legales originados a partir de las actividades mercantiles en el Perú. Asimismo, se convirtió en el único distribuidor en el virreinato. Para protegerse de los piratas organizaron la Armada del Mar del Sur, compuesta por una escuadra de galeones y navíos mercantes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
La estrategia de los conquistadores españoles durante la invasión del Tahuantinsuyo se basó, principalmente, en negociar con los curacas adversos al Imperio. Además, emplearon la superioridad de sus armas y pertrechos a través de diversas estrategias militares. Estos factores contribuyeron en lograr 
A) la captura del Sapa inca Atahualpa y la derrota de una parte de su ejército. 
B) el asedio de la capital cusqueña por parte de Manco Inca y Quizu Yupanqui. 
C) la derrota en Chuquinga contra Francisco Pizarro y Diego de Almagro el Viejo. 
D) el apresamiento y posterior asesinato de Manco Inca y Titu Cusi Yupanqui. 
E) el ajusticiamiento de las panacas de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac en Cusco. 
RESOLUCIÓN :
La división incaica ante la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, el colaboracionismo de parte de las etnias del Tahuantinsuyo a los españoles y la superioridad de sus armas y pertrechos fueron factores decisivos frente a la desventaja numérica que tenían al momento de la captura de Atahualpa. Su asesinato dejó al Imperio incaico sin dirección y políticamente muy convulsionado, lo cual le permitió a Pizarro el apoyo de la facción de Huáscar contra las antiguas fuerzas de Atahualpa, siendo derrotado parte de su ejército. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
De la siguiente relación de características y/o procesos de la historia griega, establezca el orden cronológico correcto. 
ISiglo de Pericles y apogeo de Atenas 
IIEsplendor de la talasocracia cretense 
IIIInvasión indoeuropea a la isla de Creta 
IVColonización griega del Mediterráneo 
A) IV, III, I y II 
B) III, I, II y IV 
C) III, IV, II y I 
D) II, III, I y IV 
E) II, III, IV y I 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Elija la alternativa que relacione las esculturas griegas con sus expresiones y movimientos. 
IDiscóbolo 
IILaocoonte 
IIIKoré 
a. Se muestra una joven en posición rígida sin gestos o movimientos. 
b. El cuerpo muestra armonía y belleza. 
c. Muestra una expresión de dolor tratando de huir de las serpientes. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ic, IIb, IIIa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
De la siguiente relación de acontecimientos sobre la cultura griega y romana, establezca el orden cronológico respectivo: 
IGuerra del Peloponeso 
IIEdicto de Milán 
IIIFormación de las polis 
IVGuerras Púnicas 
A) III, I, IV, II 
B) II, IV, I, III 
C) I, III, IV, II 
D) IV, III, II, I 
E) III, I, II, IV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Con relación a las invasiones bárbaras, señale verdadero (V) o falso (F) según convenga a las siguientes proposiciones y marque la secuencia correcta. 
IEl nombre de bárbaros fue dado por los lombardos a los extranjeros. 
IIEn la organización social los bárbaros elegían a sus gobernantes. 
IIIEn sus orígenes, los germanos fueron politeístas. 
IVUna causa de las invasiones bárbaras fue la crisis general del Imperio romano. 
A) FFVV 
B) VFVF 
C) VVFF 
D) VVFV 
E) FVVV 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Elija la alternativa que relacione cada fase de la Revolución Francesa con el evento o acontecimiento que le corresponda. 
I. Directorio 
II. Consulado 
III. Asamblea Legislativa 
a. Concluyó con el 18 de Brumario 
b. Asalto al palacio de Tullerias 
c. Promulgación del código civil de 1804 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ia, IIc, IIIb 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la Revolución Francesa. 
IEl rey Luis XIV fue guillotinado durante el gobierno del terror de la Convención. 
IILa toma de la Bastilla, símbolo del absolutismo, se realizó durante la Asamblea Constituyente. 
IIIPara encontrar una solución a la crisis francesa se convocó a la Asamblea Nacional. 
IVEl sector moderado de los simpatizantes y defensores republicanos fueron los girondinos. 
A) VVFF 
B) VFFF 
C) FVFV 
D) FVVV 
E) FVVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Marque la alternativa que contiene la secuencia correcta con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre las Ideologías políticas del siglo XIX 
I) El liberalismo era la agrupación de ciudadanos ligados por la historia, tradiciones e idioma. 
II) El socialismo científico sostenía que el cambio histórico se logra mediante la lucha de clases. 
III) La defensa del absolutismo, la alianza con la Iglesia y la censura de la oposición, era la propuesta del conservadurismo. 
IV) El nacionalismo propugnaba la supresión del Estado y toda forma de autoridad. 
A) FVFV 
B) VVFF 
C) VFVF 
D) VFFF 
E) FVVF 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En relación a la Gran Depresión Medieval del siglo XIV en Europa occidental, señale verdadero (V) o falso (F) y marque la secuencia correcta. 
(    ) El cambio climático -pequeña edad glacial- produjo buenas cosechas. 
(    ) La Peste Negra mató a más personas en las ciudades que en el campo. 
(    ) En la Guerra de los Cien Años participó Juana de Arco a favor de Inglaterra. 
(    ) El cisma de occidente se dio entre el papa de Aviñón y el de Roma. 
A) FVFV 
B) VFVF 
C) VVFF 
D) VVFV 
E) FVVV 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad