RAZONAMIENTO ABSTRACTO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

La prueba de Razonamiento Abstracto consiste en medir, en algún grado, la habilidad de las personas frente a una serie de procesos lógicos cuyo objetivo es determinar su secuencia. 

Es por lo tanto, una prueba de aptitud o una prueba para medir la capacidad de razonar en forma abstracta de los estudiantes. 
Capacidad que han adquirido a través de las experiencias recibidas durante todo su proceso de aprendizaje, desde la primaria hasta su experiencia cotidiana.
PREGUNTA 1: 
¿Cuál de las alternativas muestra el correcto despliegue? 

RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2: 
Determina la figura que continúa: 
RESOLUCIÓN :
Observamos que se van eliminando líneas en cada figura.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Indica la figura que sigue: 
RESOLUCIÓN :
Observamos que el círculo se mueve de derecha a izquierda.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Determina la figura que continúa: 
RESOLUCIÓN :
Observamos que el cuadrado sombreado gira en sentido horario y los segmentos del vértice opuesto también, además estos segmentos van aumentando de figura en figura.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Indique la figura discordante: 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Se tiene las vistas horizontal, frontal y perfil derecho, de un poliedro de volumen máximo, como se muestra en la figura. ¿ Cuántas caras tiene dicho poliedro? 
A) 9 
B) 7 
C) 10 
D) 8
E) 6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
En las figuras se muestran las vistas horizontal, frontal y de perfil derecho, de un poliedro construido de madera. Halle el número de caras del sólido generado. 
A) 7 
B) 11 
C) 10 
D) 9 
E) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
En la figura se muestra las vistas: horizontal, frontal y de perfil derecho, de un poliedro de volumen máximo construido de madera. Halle el número de caras del sólido generado. 
A) 9 
B) 10 
C) 11 
D) 7 
E) 8
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
¿Qué figura continúa? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
¿Qué figura continúa? 

RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Dado el cubo: ¿Cuál de los siguientes cubos es discordante con la figura dada? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Indique la alternativa correcta 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
EXAMEN DE COMPRENSIÓN DE LECTORA
TEXTO
Las abstracciones matemáticas constituyeron un componente esencial en la visión del universo que desarrollaron los griegos clásicos. Ellos se dedicaron a buscar verdades , y sus escuelas filosóficas de más influencia , en especial la pitagórica y la platónica , sostuvieron que sólo se podían establecer verdades sobre abstracciones. Sigamos su argumentación. El mundo físico presenta varias clases de objetos a los sentidos. Pero las impresiones recibidas por éstos son inexactas , transitorias , y cambian de continuo ; incluso , los sentidos pueden ser engañados , como en el caso de los espejismos. La verdad , sin embargo , por su significado mismo , debe consistir en entidades y relaciones definidas , inmutables y permanentes. Por fortuna , la inteligencia del hombre , inducido a la reflexión por las impresiones de los objetos sensibles , puede elevarse hasta concepciones superiores de las realidades mostradas borrosamente a los sentidos y , entonces, entregarse a la contemplación de las ideas. Son estas las realidades eternas y la auténtica meta del pensamiento , mientras que las meras cosas son las sombras de las ideas proyectadas sobre la pantalla de la experiencia. Por eso , Platón decía que no hay nada real en un caballo , una casa o una mujer bella. La realidad está en el tipo universal o idea de caballo , de casa o de mujer. Las ideas , de entre las cuales Platón destacaba las de Belleza , Justicia , Inteligencia, Bondad , Perfección y Estado , son independientes de las apariencias superficiales de las cosas , de la corriente de la vida , de los prejuicios y de los descarriados anhelos del hombre. Las ideas son constantes e invariables, y el conocimiento de ellas es firme e indestructible. El conocimiento real y eterno se refiere a estas ideas , no a los objetos sensoriales. La distinción entre mundo inteligible y mundo revelado por los sentidos es de importancia capital en el pensamiento de Platón. 
PREGUNTA 1 :
De la lectura se puede establecer que el argumento del texto se centra en que : 
A) Las concepciones de las escuelas filosóficas griegas fueron las de Platón y Pitágoras. 
B) La realidad de las ideas platónicas eran las de Belleza , Inteligencia , Justicia , Bondad y Estado. 
C) Las cosas son meras sombras de ideas proyectadas sobre la pantalla de la experiencia. 
D) La distinción platónica era entre el mundo inteligible y el revelado por los sentidos. 
E) Para los griegos clásicos lo inteligible era la base de su concepción del universo. 
RESOLUCIÓN :
De la lectura se puede establecer que el argumento del texto se centra en que para los griegos clásicos lo inteligible era la base de su concepción del universo. El autor sostiene que para los griegos las impresiones recibidas por los sentidos pueden ser engañosas y que las verdades no deberían desprenderse de las apariencias de los objetos ; sino de las entidades y relaciones definidas , inmutables y permanentes , es decir , las ideas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En el texto , el término ENTREGARSE puede ser reemplazado por : 
A) Abandonarse 
B) Obligarse 
C) Manifestarse 
D) Dedicarse. 
E) Rendirse 
RESOLUCIÓN :
En el texto , el término ENTREGARSE puede ser reemplazando por dedicarse. En la expresión ‘‘[...] entonces , entregarse a la contemplación de las ideas’’ el término entregarse supone desarrollar una actividad o abocarse a ella. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Cuando Platón niega la realidad de una mujer bella ejemplifica: 
A) claramente el origen de su misoginia. 
B) su confianza en los datos de los sentidos. 
C) su teoría sobre la naturaleza de las ideas. 
D) el carácter plural de la idea de belleza. 
E) la inexistencia de mujeres intelectuales. 
RESOLUCIÓN :
Cuando Platón niega la realidad de una mujer bella , ejemplifica su teoría sobre la naturaleza de las ideas. Según el autor , Platón considera que en el caso de la mujer como en los otros ejemplos (caballo o casa) , no hay nada de real, ya que dicha condición no está en lo que proporciona en primera instancia los sentidos; sino en el tipo universal o idea que ella sugiere. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Pitagóricos y platónicos desconfiaban de las impresiones de los sentidos porque , a diferencia de las ideas , aquéllas carecían de: 
A) Transitoriedad y contingencia. 
B) Permanencia y borrosidad. 
C) Inteligibilidad e indefinición. 
D) Universalidad e inmutabilidad. 
E) Constancia y superficialidad. 
RESOLUCIÓN :
Pitagóricos y platónicos desconfiaban de las impresiones de los sentidos porque , a diferencia de las ideas , aquellas carecían de universalidad e inmutabilidad. De acuerdo a la lectura , las impresiones nos remiten a una información no confiable , debido a su carácter transitorio y continuamente cambiante , lo cual otorga a las impresiones la categoría de inexactas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Si la teoría platónica se hubiese fundamentado sólo en la realidad de un caballo , una casa o una mujer bella , muy probablemente: 
A) Pondría igual énfasis en las ideas de caballo , de casa y de mujer. 
B) Destacaría con más fuerza el estudio de sus ideas respectivas. 
C) Se reafirmaría en que no hay nada real en ninguno de ellos. 
D) No habría postulado la existencia de una realidad ideal verdadera. 
E) Habría coincidido con los fundamentos de la ciencia pitagórica.
RESOLUCIÓN :
Si la teoría platónica se hubiese fundamentado sólo en la realidad de un caballo , una casa o una mujer bella , muy probablemente no habría postulado la existencia de una realidad ideal verdadera. La razón reside en que la ciencia de las cosas y , por ende , su concepción se habría basado sobre las simples referencias proporcionadas por los sentidos ; su saber dependería más que de un conocimiento abstracto , de un conocimiento sensorial. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad