FILOSOFÍA DEL SIGLO XX EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
El filósofo que toma la realidad como un impulso vital, energía creadora que se desarrolla sin ninguna finalidad previa, es: 
A) Nietzsche 
B) Husserl 
C) Dewey 
D) Bergson 
E) Peirce 
RESOLUCIÓN :
Henri Bergson fue un filósofo vitalista francés cuyo pensamiento influyó en Europa y América Latina a inicios del siglo XX. Bergson considera que la realidad es producto de la evolución creadora que era una especie de fuerza denominada el élan o impulso vital. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 2 :
“Trata de colocarse en el plano del ser, elevándose por encima del plano de los entes. No debe confundirse el ser y los entes. Los entes son las cosas, los objetos. En cambio, el ser es el fundamento de los entes”. 
De lo señalado con cuál de los filósofos está en correspondencia el enunciado: 
A) Simone de Beauvoir 
B) Edmund Husserl 
C) Inmanuel Kant 
D) José Ortega y Gasset 
E) Martin Heidegger 
RESOLUCIÓN :
Desde un principio Heidegger trata de colocarse en el plano del ser elevándose por encima de los entes. La diferencia entre el ser y el ente es la tantas veces mencionada en los escritos de Heidegger, diferencia ontológica. Para este autor, el plano o el nivel óntico es el que se refiere a los entes y el nivel ontológico es el que se refiere al ser. Heidegger se propone, expresamente, la elucidación del ser, llegando inclusive a tachar la Filosofía anterior a él, por haberse olvidado del ser. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Ante la frase: «No existen hechos, solo interpretaciones», se deja de lado un ideal clave de la ciencia moderna: la descripción de hechos y la búsqueda de la verdad objetiva. El texto anterior expresa la visión de la corriente filosófica del siglo XX denominada 
A) voluntarismo. 
B) existencialismo. 
C) postmodernismo. 
D) modernismo. 
E) neopositivismo. 
RESOLUCIÓN :
POSTMODERNISMO
El postmodernismo es la corriente filosófica que asume el fracaso de los ideales modernos, uno ellos, asumido sobre todo por la ciencia, es el referente a la descripción de hechos y la búsqueda de la verdad objetiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Con relación al posmodernismo, es correcto afirmar que 
I) se suele considerar como su precursor a Nietzsche. 
II) significa una continuidad de los ideales de la modernidad. 
III) considera que la modernidad ha creado falsos dualismos. 
IV) preconiza y defiende la existencia de valores universales. 
V) uno de sus máximos representantes es J. F. Lyotard. 
A) I y IV 
B) II, III, y IV 
C) II y V 
D) I, III, y V 
E) III, IV, V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El filósofo Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) publicó en el 2020 “Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI” (Galaxia Gutenberg), dirigido, en palabras de su autor, a quienes no creen en las respuestas simples, pero tampoco quieren desesperar ante la complejidad de los problemas. 
El existencialista Martin Heidegger habría definido a Daniel Innerarity como: 
A) Ser técnico 
B) Ser-ahí 
C) Dasein 
D) Ser para la muerte 
E) Todas las anteriores. 
RESOLUCIÓN :
La descripción dada nos habla sobre la existencia concreta de ese hombre, el filósofo que se describe, al ser un hombre, es una existencia, un ser que existe en un momento en el tiempo, cuya esencia es ser un ser-posible. se tiene la información de la ubicación espacial de su nacimiento (Bilbao) y también temporal (1959 a la actualidad), por tanto, Innerarity es, en palabras de Heidegger, una existencia, un ser ahí, es decir un Dasein. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
En 1777, Lavoisier propone la teoría de la combustión, la cual explica cómo es posible que se genere el fuego, con ello derribó la teoría del flogisto, señalada por Johann Becher en 1667. En 1543, Copérnico propone la teoría heliocéntrica, la cual refiere que la tierra gira alrededor del sol, con lo cual derribó la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo, dada en el siglo II d.C. 
De acuerdo con Tomas Kuhn, del enunciado podemos inferir que a través del tiempo hay 
A) enigmas que abren paso a una revolución científica. 
B) grandes saltos o cambios entre un paradigma y otro. 
C) anomalías que se pueden solucionar investigando. 
D) teorías que con el paso del tiempo pueden volver. 
E) paradigmas que son posibles de poderse comparar. 
RESOLUCIÓN :
Para Kuhn, el desarrollo científico se constituye a partir de grandes saltos o cambios a los que denomina revoluciones científicas; estas llevan a la comunidad científica de un paradigma a otro, tras un proceso en el que todo un campo científico profesional entra en crisis como consecuencia de nuevos descubrimientos y/o teorías científicas nuevas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Para Freud, el sueño es un deseo, una intención que se puede llegar a cumplir, esta propuesta surgió como consecuencia de que el referido psicoanalista, cierta vez, soñó con una paciente. El detalle está en que días después, este sueño se cumplió, tal cual como lo que ocurrió en dicha manifestación onírica. 
De acuerdo con Karl Popper, del enunciado podemos sostener que la propuesta de Freud 
A) está bastante lejos de poder ser falsada. 
B) es innovadora y revolucionó la psicología. 
C) está bastante cerca de poder ser falsada. 
D) es novedosa, pero carente de objetividad. 
E) está muy cerca de ser una teoría científica. 
RESOLUCIÓN :
Para Karl Popper, toda teoría para ser científica debe estar sujeta a falsación, de lo contrario es parte de la pseudociencia.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Para comprender el movimiento de los astros y la posición de la Tierra en el cosmos, en la antigua Grecia se idearon varios modelos astronómico-matemáticos como el de Eudoxo, Calipo, Aristóteles, Heráclides y Aristarco. No obstante, el modelo más aceptado fue el de Aristóteles, el mismo que Ptolomeo, pocos siglos después, perfeccionaría, y será finalmente este modelo el que prevalecerá hasta el siglo XVII. 
Este debate de modelos astronómicos dado en la antigua Grecia, correspondería a lo que Thomas Kuhn denomina 
A) fase de ciencia revolucionaria. 
B) fase de ciencia normal. 
C) paradigma científico. 
D) fase precientífica. 
E) inconmensurabilidad. 
RESOLUCIÓN :
La fase precientífica es la primera que señala Kuhn, aquí los científicos recolectan observaciones sin un plan definido. Varias teorías científicas compiten entre sí, sin que una prevalezca sobre la otra.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Relacione correctamente los autores con sus propuestas. 
I) Popper 
II) Frege  
III) Wittgenstein 
a. Las leyes científicas no son verificables. 
b. Sostuvo la teoría figurativa del lenguaje.
c. Distinguió entre lenguaje y metalenguaje. 
A) I b, II c y III a 
B) I a, II c y III b 
C) I b, II a y III c 
D) I c, II b y III a 
E) I a, II b y III c 
RESOLUCIÓN :
Popper señaló que las leyes científicas no son verificables, mientras que Frege distinguió el lenguaje y metalenguaje; por último, Wittgenstein sostuvo la teoría figurativa del lenguaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
La reformulación de la histona del pensamiento basado en un enfoque femenino fue consecuencia de la reflexión sobre la existencia humana. En el movimiento filosófico francés del siglo XX, tenemos a Simone de Beauvoir, quien indagó sobre el estatus de la mujer y, además, sostuvo que los aportes de las mujeres no han sido estudiados ni aprovechados históricamente. 
Con respecto al aporte femenino en la historia del pensamiento, señale la(s) alternativa(s) que se infieren del texto. 
I) Hay reconocimiento del aporte de la experiencia femenina en la reflexión filosófica. 
II) El rol de la maternidad no tiene relevancia en el desarrollo social ni económico. 
III) La diversidad sexual representa un retroceso a la democratización de la sociedad. 
IV) Se impulsó la agenda feminista para la reivindicación de la igualdad de género. 
A) I, III y IV 
B) Solo I y IV 
C) Solo II y IV 
D) III y IV 
E) II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
El siglo XX es el tiempo donde surge con mayor fuerza el movimiento feminista en diversos ámbitos, incluido en la filosofía, donde una figura destacada es la de Simone de Beauvoir, quien busca el reconocimiento del aporte femenino en la reflexión filosófica; de esta forma, la agenda feminista se da impulso para la igualdad de género, y una mayor democratización en los diversos ámbitos culturales como el de la filosofía. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
De acuerdo con las ideas planteadas por Jean Paul Sartre en El existencialismo es un humanismo, cada ser humano aparece abandonado en el mundo, sin ninguna esencia predeterminada. El hombre es libre. Por ello, se concluye que no hay algo así como 
A) el libre albedrío. 
B) la responsabilidad moral. 
C) el diseño inteligente. 
D) la naturaleza humana. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con los planteamientos antropológicos de la filosofía (origen, naturaleza y sentido), el filósofo Sartre invierte la concepción ortodoxa, es decir, esencia, luego sentido. Propone que no existe un diseño divino, dado que si existiese, el hombre tendría un sentido en la existencia. 
En consecuencia, afirma que el hombre no tiene una naturaleza o esencia, sino que esta se va formando como un proyecto a través del tiempo. Y esto se observa en sus siguientes frases: "La existencia precede a la esencia". "El hombre es aquello que él hace con lo que los demás hicieron de él". 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
El pensamiento filosófico de Ludwig Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas (1953) presenta algunos cambios importantes sobre su concepción del lenguaje y el significado. Atrás queda el carácter esencial del lenguaje como representación y se enfatiza ahora 
A) los juegos de lenguaje de acuerdo con formas de vida específicas. 
B) la sustitución del análisis del lenguaje ordinario por métodos lógicos. 
C) los problemas relacionados con la indeterminación de la traducción. 
D) el estudio de los procesos de subjetivación en el análisis del discurso. 
RESOLUCIÓN :
En su primer periodo, L. Wittgenstein desarrolla una concepción figurativista o representacionista del lenguaje, a partir de la idea de un isomorfismo entre el lenguaje y el mundo (estos tendrían la misma forma lógica). En su segundo periodo, en cambio, adopta una postura pragmática o instrumental y considera que el lenguaje cumple diversas funciones, no solo la de representar el mundo. En ese sentido, considera que no es posible un lenguaje universal, exacto, ideal. Así, propone su famosa teoría de los juegos de lenguaje, los cuales son inseparables de las actividades o los contextos prácticos (“formas de vida”) en los que se realizan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Entre los diversos enfoques sobre filosofía de la ciencia que se desarrollaron durante el siglo XX, el Círculo de Viena, que tenía como objetivos el análisis riguroso del lenguaje y la crítica de la metafísica, había sido integrado por Moritz Schlick, Rudolf Carnap y Otto Neurath, entre otros. El círculo desarrolló un enfoque conocido como 
A) positivismo lógico. 
B) racionalismo crítico. 
C) nominalismo lingüístico. 
D) realismo semántico. 
RESOLUCIÓN :
El Círculo de Viena es heredero del positivismo al sostener que el conocimiento científico es el más válido. Sin embargo, se le adiciona el método de verificación, dado que lo únicamente válido es aquello que proviene de lo empírico. 
Rpta.: "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La filosofía del siglo XX se caracterizó por: 
a) Ser diversa, heterogénea. 
b) Presentar homogeneidad temática. 
c) Centrarse sólo en la problemática científica. 
d) Ignorar los problemas relativos al lenguaje. 
e) Asumir plenamente el proyecto de la modernidad. 
PREGUNTA 2 :
No corresponde la filosofía del siglo XX: 
a) Carnap. 
b) Russell. 
c) Popper. 
d) Hegel. 
e) Sartre. 
PREGUNTA 3 :
Indagó en Eros y civilización la posibilidad de una sociedad no represiva: 
a) Lukacs. 
b) Lenin. 
c) Marcuse. 
d) Gramsci. 
e) Habermas. 
PREGUNTA 4 :
Filósofo intuicionista que sostiene que todo cuanto existe es resultado del plan vital. 
a) Husserl. 
b) Bergson. 
c) Sartre. 
d) Wittgenstein. 
e) Heidegger. 
PREGUNTA 5 :
Es correcto según el existencialismo: 
a) El hombre es producto social. 
b) El hombre no existe. 
c) La esencia precede a la existencia. 
d) La vida humana no es libre. 
e) La condición humana es absurda. 
PREGUNTA 6 :
De acuerdo a Sartre: 
a) El hombre es una pasión inútil. 
b) La condición humana es racional. 
c) El hombre está condenado a ser libre. 
d) La existencia humana está predeterminada. 
e) a y c. 
PREGUNTA 7 :
Que el hombre es un ser absurdo, arrojado al mundo y destinado a la muerte, pero condenado a ser libre, es tesis: 
a) Existencialista. 
b) Neopositivista. 
c) Fenomenología. 
d) Marxista. 
e) Voluntarista. 
PREGUNTA 8 :
El principio de verificación, así como una metodología inductivista, son fundamentales en la ciencia, según el : 
a) Neopositivismo. 
b) Intuicionismo. 
c) Fenomenología. 
d) Existencialismo. 
e) Relacionalismo crítico. 
PREGUNTA 9 :
Materialismo y Empiriocriticismo es obra de: 
a) Lenin. 
b) Gramsi. 
c) Marcuse. 
d) Sartre. 
e) Marx. 
PREGUNTA 10 :
Desarrolló el método fenomenológico para constituir a la filosofía en una ciencia estricta, en ciencia de esencias y no de simples hechos: 
a) Carnap. 
b) Popper. 
c) Sartre. 
d) Husserl. 
e) Heidegger. 
PREGUNTA 11 :
Señale lo incorrecto sobre la fenomenología: 
a) Su fundador fue Husserl. 
b) Plantea la llamada reducción. 
c) Niega todo modo de intuición. 
d) Pretende una filosofía como ciencia estricta. 
e) Aspira a ser ciencia de esencias, no de hechos. 
PREGUNTA 12 :
Para constituir a la Filosofía en ciencia estricta, según Husserl, se debe: 
a) Seguir el método fenomenológico. 
b) Seguir a las ciencias de hechos. 
c) Negar todo tipo de intuición. 
d) Asumir el relativismo y el naturalismo. 
e) Partir de la existencia objetiva del mundo. 
PREGUNTA 13 :
En la filosofía contemporánea, el nihilismo pertenece al: 
a) Neopositivismo. 
b) Hegeliano. 
c) Marxismo. 
d) Fenomenología. 
e) Existencialismo. 
PREGUNTA 14 :
Para Bergson, se accede a la realidad auténtica mediante la: 
a) Ciencia. 
b) La inteligencia. 
c) La razón. 
d) La práctica. 
e) La intuición. 
PREGUNTA 15 :
Autor se Ser y tiempo, se caracterizó por su pretensión de disolver la Metafísica u Ontología tradicional. 
a) Popper. 
b) Wittgenstein. 
c) Heidegger. 
d) Scheller. 
e) Husserl. 
PREGUNTA 16 :
No pertenece a los planteamientos espistemológicos del círculo de Viena: 
a) Criterio de verificación. 
b) Lógica inductivista. 
c) Unificación de las ciencias. 
d) Relativismo. 
e) Rechazo de la metafísica. 
PREGUNTA 17 :
"El hombre está condenado a ser libre", "El hombre es una pasión inútil", son tesis de: 
a) Marcel. 
b) Sartre. 
c) Heidegger. 
d) Marcuse. 
e) Husserl. 
PREGUNTA 18 :
Indique lo correcto para el plan vital según Bergson: 
a) Se desarrolla irracionalmente. 
b) Es conocido por el intelecto. 
c) Surge de la evolución de la vida. 
d) Es la materia estancada. 
e) Evoluciona mecánicamente. 
PREGUNTA 19 :
Ser-en-sí, ser-para-sí , ser-para-otro,libertad, la nada, el compromiso son conceptos de la obra de: 
a) Sartre. 
b) Camus. 
c) Heidegger. 
d) Kierkeggard. 
e) Bergson. 
PREGUNTA 20 :
Opositor del Círculo de Viena, propuso el criterio metodológico de la falsación para la ciencia. 
a) Carnap. 
b) Schilck. 
c) Kuhn. 
d) Popper. 
e) Wittgenstein. 
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 : 
Según el filósofo del Plan Vital, el único medio de acceder a la esencia de las cosas es: 
a) La ciencia. 
b) La práctica. 
c) La intuición. 
d) El intelecto. 
e) El poder. 
PREGUNTA 2 :
M. Shclick afirma que las frases que expresan estados de conciencia, gustos, preferencias, etc, son frases sin sentido, ¿por qué? 
a) Hacen referencia a lo experimentable. 
b) Constituyen juicios analíticos. 
c) No se puede probar lo que afirman. 
d) Nos dicen cosas nuevas acerca de la realidad. 
e) Provienen de lo exterior a nosotros, de la experiencia. 
PREGUNTA 3 :
La "angustia" para Heidegger le permite al hombre: 
a) Darse cuenta de lo absurdo de su existencia. 
b) Saber que el Yo se da aislado de otros sujetos. 
c) Notar que sólo existe el mundo de sus relaciones consigo mismo. 
d) Descubrirse a sí mismo. 
e) a y d. 
PREGUNTA 4 :
Corresponde al Estructuralismo: 
a) Antropocentrismo. 
b) Subjetivismo. 
c) "Muerte del hombre". 
d) Individualismo. 
e) Empirismo lógico. 
PREGUNTA 5 :
Crítica de la razón dialéctica y El ser y la nada son obras de: 
a) M. Heidegger. 
b) J. P. Sartre. 
c) E. Husserl. 
d) A. Camus. 
e) G. Marcel. 
PREGUNTA 6 :
Sostuvo que la tradición filosófica occidental se caracterizó por su "Olvido del ser" y, por ello realizó una disolución de la Metafísica tradicional. 
a) Popper. 
b) Heidegger. 
c) Wittgentein. 
d) Husserl. 
e) Gadamer. 
PREGUNTA 7 :
Propuso que "el hombre no es libre de dejar de ser libre" y que "es una pasión inútil". 
a) Marcel. 
b) Heidegger. 
c) Sartre. 
d) Marcuse. 
e) Carnap. 
PREGUNTA 8 :
Consideró que el lenguaje es una pintura del mundo. 
a) Wittgenstein. 
b) Sartre. 
c) Heidegger. 
d) Popper. 
e) Husserl. 
PREGUNTA 9 :
....... proponía que el auténtico y único problema filosófico es el suicidio; a ello Marcel opondría la .............. 
a) Sartre - fe. 
b) Camus - esperanza. 
c) Heidegger - muerte. 
d) Camus - alienación. 
e) Sartre - religión. 
PREGUNTA 10 :
¿Quién fue el autor de Ser y Tiempo
a) Nietzsche. 
b) Sartre. 
c) Heidegger. 
d) Husserl. 
e) Wittgenstein. 
PREGUNTA 11 :
La condición humana y los fundamentos del conocimiento científico son, respectivamente, centros de reflexión del: 
a) Existencialismo y Neopositivismo. 
b) Estructuralismo y Fenomenología. 
c) Empirismo Lógico y Existencialismo. 
d) Intuicionismo y Hermenéutica. 
e) Neoliberalismo. 
PREGUNTA 12 :
¿Qué filósofo planteó los conceptos de paradigmas y revoluciones científicas? 
a) Kuhn. 
b) Wittgenstein. 
c) Popper. 
d) Husserl. 
e) Comte. 
PREGUNTA 13 :
¿Qué filósofo de la ciencia sustentó el llamado falsacionismo metodológico? 
a) Kuhn. 
b) Popper. 
c) Carnap. 
d) Feyerabend. 
e) Bunge. 
PREGUNTA 14 :
Wittgenstein planteó que la filosofía no es una doctrina o una teoría, sino una actividad: 
a) Crítica de la sociedad. 
b) Analítica del conocimiento. 
c) Crítica del lenguaje. 
d) Transformadora del mundo. 
e) Estrictamente científica. 
PREGUNTA 15 :
¿A qué corriente perteneció el filósofo E. Husserl? 
a) Existencialismo. 
b) Fenomenología. 
c) Neopositivismo. 
d) Estructuralismo. 
e) Intuicionismo. 
PREGUNTA 16 :
¿Qué categorías pertenecen a la filosofía de Husserl? 
a) Plan, vital, intuición. 
b) Epojé, intuición eidética. 
c) Voluntad, existencia. 
d) Ser, temporalidad. 
e) Fenómeno, noumeno. 
PREGUNTA 17 :
Es fundamento de todo cuanto existe, según Bergson: 
a) Idea. 
b) Materia. 
c) Intuición. 
d) Plan Vital. 
e) Angustia. 
PREGUNTA 18 :
Representante clave de la fenomenología, sostuvo el proyecto de la "filosofía como ciencia estricta": 
a) Kant. 
b) Marx. 
c) James. 
d) Husserl. 
e) Sartre. 
PREGUNTA 19 :
"Intuición", "duración, "plan vital" son conceptos propios de la filosofía de : 
a) Marx. 
b) Comte. 
c) Nietzsche. 
d) Bergson. 
e) Husserl. 
PREGUNTA 20 :
La lógica del lenguaje es idéntica a la del mundo y que "el lenguaje es una pintura del mundo". 
a) Carnap. 
b) Sartre. 
c) Wittgenstein. 
d) Heidegger. 
e) Popper. 
PREGUNTA 21 :
Plantea un rescate del marxismo originario y una reorientación del mismo para la crítica de la sociedad capitalista avanzada, recogiendo aspectos de diversas tendencias como existencialismo, psicoanálisis, etc: 
a) Neopositivismo. 
b) Hermenéutica. 
c) Neoliberalismo. 
d) Escuela de Frankfurt. 
e) Estructuralismo. 
PREGUNTA 22 :
Serían fuentes inspiradoras en la filosofía postmoderna. 
a) Marx - Sartre. 
b) Nietzsche - Heidegger. 
c) Hegel - Sartre. 
d) Nietzsche - Marx. 
e) Descartes - Heidegger. 
PREGUNTA 23 :
Es considerado un filósofo postmoderno: 
a) Vattimo. 
b) Sartre. 
c) Husserl. 
d) Descartes. 
e) Marx. 
PREGUNTA 24 :
Son considerados filósofos postmodernos: 
a) Marx - Lenin. 
b) Descartes - Hegel. 
c) Kierkegaard - Sartre. 
d) Lyotard - Vattimo. 
e) Marcuse - Habermas.  
PREGUNTA 25 :
La filosofía postmoderna rechaza las visiones ..... y muestra una "obsesión por lo ......" 
a) Totalizantes - objetivo.
b) Fragmentarias - holista. 
c) Modernas - racional. 
d) Totalizantes - fragmentario. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad