EXISTENCIALISMO EJERCICIOS RESUELTOS DE FILOSOFÍA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD
PREGUNTA 1 :
Una importante tesis acerca del hombre es la siguiente proposición:
“La esencia del Dasein es la existencia”.
Dado el enunciado, señalar la alternativa correcta.
A) La tesis heideggeriana.
B) La temporalidad.
C) Lo impersonal.
D) La existencia inauténtica
E) La trascendencia.
RESOLUCIÓN :
Por supuesto, esta es una de las tesis más importantes de Heidegger; pero que no debe de interpretarse dicha tesis como si al hombre le fuera esencial existir, como si el hombre existiera necesariamente. Significa, más bien, que lo típico del hombre es existir, es lanzado hacia algo, es dar sentido a las cosas con el mismo ser que él lleva consigo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
“La existencia precede a la esencia”, es una frase planteada dentro del:
A) fenomenalismo.
B) existencialismo.
C) logicismo.
D) neorrealismo.
E) neopositivismo.
RESOLUCIÓN :
El existencialismo sostiene que la filosofía durante mucho tiempo ha tratado temas irrelevantes, por lo que propone la existencia humana como centro de estudio filosófico.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Los filósofos fundadores del existencialismo fueron:
1) Gabriel Marcel
2) Ludwing Wittgenstein
3) Jean Paul Sartre
4) Martín Heidegger
5) Karl Jaspers
Son ciertas:
A) 1 y 2
B) 2 y 3
C) 2 y 5
D) 3 y 4
E) 4 y 5
RESOLUCIÓN :
El existencialismo es una corriente filosófica que se ubica en las primeras décadas del siglo XX, tiene como preocupación la condición humana y afirma que el hombre no posee una naturaleza. El hombre parte por existir y de ahí va desarrollando su esencia. En sentido, entre los filósofos más representativos de esta corriente encontramos a Heidegger y J. P. Sartré.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Filósofo fundador del existencialismo:
A) Husserl
B) Sastre
C) Kierkegaard
D) Scheler
E) Whitehead
RESOLUCIÓN :
Soren Kierkegaard es un filósofo danés de espíritu rebelde, sensibilidad fina y grita su disconformidad violentamente, cambiando perspectivas y trastocando valores.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
“Es la que se caracteriza porque escoge sus posibilidades reales, vive una conciencia lúcida de lo que es, y asume la angustia ante la nada de la muerte, que es la posibilidad más cierta e inminente que todo hombre posee”.
Señalar la alternativa correcta:
A) Trascendencia
B) Existencia auténtica.
C) Existencia Inauténtica.
D) Auténtica admiración.
E) Metafísico.
RESOLUCIÓN :
La existencia auténtica es la que se caracteriza porque escoge posibilidades reales y asume la angustia ante la nada de la muerte, mientras la existencia banal trata de eludir la muerte, las conversaciones acerca de la muerte y hasta la proximidad de la muerte al enfermo desahuciado, el hombre auténtico es un ser para- la-muerte, es decir, vive su contingencia, su finitud, su limitación; sabe que con la muerte termina todo, se anticipa a ella, y da sentido real a cada instante que vive.
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Indique la alternativa correcta respecto al existencialismo.
A) El hombre es un ser ahí.
B) La vida auténtica es ideal.
C) El hombre es un ser en sí.
D) La ciencia debe estudiar el ser.
E) El ser es el principio de todo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Según el representante del existencialismo, la pregunta por el ser pasa por
A) el universo.
B) la naturaleza.
C) el ente.
D) la ciencia.
E) el hombre.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Identifique la tesis principal de la corriente filosófica existencialista.
A) Saber es poder.
B) Atrévete a pensar por ti mismo.
C) La existencia precede a la esencia.
D) Pienso, luego existo.
E) La esencia precede a la existencia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Javier manifiesta que tiene la libertad y posibilidad de escoger todo lo que desee ser. Según el representante del existencialismo, lo único que no puede ni tiene la posibilidad de escoger Javier es
A) ser filósofo.
B) no trabajar.
C) ser libre.
D) no morir.
E) ser animal.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Romuald desea ingresar a la universidad, pero su ingreso, manifiesta, no depende de él sino de la voluntad de Dios. ¿Qué le diría Heidegger al joven Romuald?
A) Que él no puede escoger lo que quiere ser y debe aceptar su destino.
B) Tiene razón, pues él no es libre y tiene que aceptar la voluntad de Dios.
C) Que su ingreso no depende de un ser divino, pues todo depende de él.
D) Él cree en el destino porque no se ha dedicado a estudiar filosofía.
E) Que acepte el mundo tal como es y que solo le queda esperar lo que viene.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Indique la relación incorrecta que se ha establecido según los planteamientos del representante del existencialismo.
A) Ciencia: estudia los entes
B) Daseín: ser en sí
C) Hombre: es un proyecto
D) Filosofía: estudia el ser
E) Vida auténtica: es la vida no alienada
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Relacione los siguientes conceptos con sus respectivas definiciones según la tesis del existencialismo.
I) hombre
II) metafísica
III) ciencia
a. estudia los entes
b. pregunta por el ser
c. estudia el ser
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ia, IIc, IIIb
D) Ib, IIc, IIIa
E) Ic, IIa, IIIb
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
No es un término del existencialismo.
A) existencia
B) trascendencia
C) el ser en el mundo
D) la angustia y la nada
E) pragmatismo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
No es representante del existencialismo:
A) Kierkergard
B) Heidegger
C) Jaspers
D) Marcel
E) James
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
El existencialismo hace varias definiciones filosóficas, entre ellas habla sobre la angustia y dice que es:
A) el temor a la vida.
B) el miedo a no existir.
C) miedo de nada.
D) la falta de fuerza para enfrentar el no existir.
E) la angustia por la angustia.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
¿Con qué filósofo nació el existencialismo?
A) Husserl
B) Kierkegaard
C) Descartes
D) Scheler
E) T. A.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
No es un tema abordado por el existencialismo:
A) la noción de existencia
B) concepto de trascendencia
C) el ser en el mundo
D) la angustia y la nada
E) ser o no ser
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Según Heidegger:
“El hombre es un ser para la muerte porque es la certeza fundamental de su existencia temporal y contingente. Su existencia es auténtica, si se sabe así mismo como un ser que va a morir en algún momento presente o futuro. Esta experiencia metafísica ante la muerte lo conduce a la angustia existencial, de otro modo su existencia seria inauténtica”. Del texto se infiere que
a) eran pesimista y estoicos al momento de vivir y morir
b) la existencia es un tema recurrente en la escuela existencialista
c) la existencia autentica se funda en la moral de amo d) la existencia inauténtica no produce angustia existencial
e) la vida es tan igual como la muerte
Rpta. : "D"
TEXTO
El estudio de la voluntad ha de permitirnos, al contrario, adelantarnos más en la comprensión de la libertad. Por eso lo que ante todo reclama nuestra atención es que, si la voluntad ha de ser autónoma, es imposible considerarla como un hecho psíquico dado, es decir, en-si. No podría pertenecer a la categoría de los "estados de conciencia" definidos por el psicólogo. En éste como en todos los demás casos comprobamos que el estado de conciencia es un mero ídolo de la psicología positiva. El ser y la nada, cuarta parte.
SARTRE
PREGUNTA 14 :
Se infiere que el autor identifica la libertad con
a) la materia
b) el en sí
c) el para sí
d) el ser fuera de sí
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Se infiere que el autor se opone a la
a) funcionalismo
b) estructuralismo
c) positivismo psicológico
d) psicoanálisis
Rpta. : "C"
TEXTO
El irresoluto se comprende a sí mismo a partir de los sucesos y azares inmediatos que en esa presentación comparecen en variable afluencia. Perdiéndose a sí mismo en sus múltiples quehaceres, el irresoluto pierde en ellos su tiempo. De ahí procede ese decir que le es tan característico: "no tengo tiempo para nada". Y así como el que existe en forma impropia pierde constantemente el tiempo y nunca "tiene" tiempo, así también el carácter distintivo de la temporeidad de la existencia propia es que esta existencia, en su resolución, nunca pierde el tiempo, y que "siempre tiene tiempo".
Heidegger.
PREGUNTA 16 :
Se infiere que el “irresoluto” es
a) un superhombre
b) un hombre con existencia inauténtica
c) un hombre absolutamente libre
d) un ser en sí
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Se infiere que la “existencia auténtica” es aquella
a) en la que uno se angustia
b) en al que se vive el momento
c) en la que no se pierde tiempo en las banalidades de la vida
d) en que se piensa en la muerte
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Método que emplea Heidegger para dar cuenta del “ser ahí” (dasein)
a) epojé
b) dialéctica
c) deductivo
d) fenomenológico
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Características de la existencia inauténtica
a) libertad absoluta
b) miedo a la muerte
c) vida racional y libre
d) vida impersonal, alienada, banal
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Cómo define Heidegger al hombre
I) ser ahí (dasein)
II) ser en sí y para sí
III) ser para la muerte
IV) proyecto
a) I, II y IV
b) I y II
c) I, III y IV
d) todas
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Desde la perspectiva sartreana se puede definir al hombre como la
a) nada
b) la muerte
c) angustia
d) existencia inauténtica
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Es la posibilidad de la imposibilidad de todo proyecto.
a) vida
b) sexo
c) felicidad
d) muerte
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Según Sartre, el ser humano:
a) Está condenado a ser libre.
b) Está determinado por lo social.
c) Tiene una condición determinada.
d) Se halla sujeto a su destino o Providencia.
e) No existe como individuo libre.
PREGUNTA 24 :
La posición de un existencialista como Sartre acerca de Dios es:
a) Teísta.
b) Deísta.
c) Panteísta.
d) Atea.
e) Agnóstica.
PREGUNTA 25 :
Fue tema fundamental en la reflexión de los existencialistas:
a) Mundo.
b) Hombre.
c) Sociedad.
d) Dios.
e) Ciencia.
PREGUNTA 26 :
Sobre el existencialismo es correcto:
I) Sostiene que la existencia precede a la esencia.
II) Se centra principalmente en la condición humana.
III) Un concepto fundamental es la libertad.
IV) Niega el carácter contingente y finito del ser humano.
V) Plantea que el hombre es un producto de la sociedad.
a) I, II, III.
b) II, III, IV.
c) II, III, V.
d) I, IV, V.
e) Sólo III.
PREGUNTA 27 :
Ubica lo correcto para el pensamiento de Sartre.
a) El hombre elige ser libre.
b) Sólo el hombre existe, las cosas son.
c) El hombre es, después existe.
d) Al hombre lo identifica con "lo en sí"
e) El hombre es y no se hace, lo cual genera la angustia.
PREGUNTA 28 :
Indique lo correcto para el Existencialismo:
I) La existencia precede a la esencia.
II) Como corriente filosófica sostiene el ateísmo.
III) Propone que el hombre tiene un ser predeterminado.
IV) El eje de su reflexión es la vida humana.
a) I y IV.
b) II y III.
c) I y II.
d) III y IV.
e) I, II y III.