EDAD MEDIA EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA UNIVERSAL EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Fue la nota característica de la Edad Media. 
A) El desarrollo de las ideas cristianas 
B) Las masivas invasiones bárbaras 
C) Los lances caballerescos 
D) El triunfo del cristianismo y del papado 
RESOLUCIÓN :
El Triunfo del Papado y la imposición de la Iglesia Católica, esto claro está en Europa Occidental. En Oriente se impuso el Islam que, si bien fue al inicio más tolerante, finalmente se hundió en el fanatismo y compartió con la Iglesia Católica el rol medieval del oscurantismo. El oscurantismo fue la característica más terrible de estos 1000 años de historia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál no es un principal acontecimiento histórico de la Edad Media? 
A) La expansión de la cultura árabe 
B) La formación de los reinos bárbaros 
C) La guerra de las cruzadas 
D) La Reforma 
E) El encumbramiento de la Iglesia católica, apostólica y romana 
RESOLUCIÓN :
La reforma protestante corresponde a la Edad Moderna y consistió en un enfrentamiento contra la Iglesia Católica en el siglo XVI. Durante la Edad Media, la Iglesia era intocable y su control ideológico respondía a la política de mantener el oscurantismo e ignorancia que le permitían imponer la autoridad del Papa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El colapso del comercio en el Mediterráneo y la agudización de la crisis europea del siglo XV se debió principalmente 
A) a la feudalización de España luego de la batalla de Granada. 
B) a la caída del Imperio mongol. 
C) a la inflación de los precios y la devaluación del florín. 
D) a las restricciones que impusieron los musulmanes desde 1453. 
E) al monopolio comercial veneciano. 
RESOLUCIÓN :
Los turcos musulmanes tomaron Constantinopla en 1453 y pusieron restricciones al comercio europeo con Oriente. Este hecho es considerado como el fin de la Edad Media. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El sistema político de las ciudades italianas en la Edad Media era 
A) el Imperio. 
B) la dictadura. 
C) la monarquía. 
D) la democracia. 
E) la República. 
RESOLUCIÓN :
Los Burgos Italianos eran ciudades independientes y comerciales con un líder, llamado el Gran Dux o Duce, y reinvindicaban la gloria histórica de Roma, cuyo comercio floreció como República. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La Edad Media es una etapa de la historia que abarca una serie de acontecimientos. Como se sabe, el estudio de la historia implica identificar y comprender las causas, los procesos y las consecuencias de los acontecimientos. 
A continuación, establezca las relaciones correctas entre tres acontecimientos de la Edad Media y sus respectivas causas. 
I) Disminución de la temperatura del clima 
II) Invasiones desde el norte de Europa 
III) Crecimiento de la población 
a) Feudalismo 
b) Peste Negra 
c) Renacimiento urbano-comercial 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIb, IIIc
RESOLUCIÓN :
Una de las causas de feudalismo fueron las invasiones de los pueblos del norte de Europa en el siglo IX d. C., entre ellos los vikingos. Por su parte, el Renacimiento-urbano comercial, entre otras cuestiones, fue producto del crecimiento demográfico previo. Esto a su vez, fue una consecuencia de mejoras en las técnicas agrícolas. Finalmente, la Peste Negra, que arrasaría dos tercios de la población europea en el siglo XIV, entre otras causas, fue producto de la disminución del clima en Europa, algo que afectó la producción de alimentos y, por lo tanto, dejó subalimentada a la población del continente.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Completa la expresión: 
La imagen hace alusión... 
A) al esclavismo. 
B) al siervo de la gleba. 
C) a la plebe. 
D) a la nobleza. 
E) al Medioevo. 
RESOLUCIÓN :
En la imagen, podemos apreciar a un sacerdote del clero cristiano y a un señor feudal con la espada en la mano. Ambos personajes están vigilando el trabajo de los campesinos siervos, quienes aparecen cosechando la tierra. Este sistema es conocido como feudalismo, caracterizado por la propiedad de la tierra y por las relaciones de dependencia personal. El feudalismo tuvo su auge durante el Medioevo, es decir, los tiempos de la Edad Media europea.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En la Edad Media Tardía se desarrollaron los burgos, donde los núcleos de organización de comerciantes y artesanos fueron 
A) los sindicatos. 
B) los gremios. 
C) las logias. 
D) la burguesía. 
E) el ayuntamiento. 
RESOLUCIÓN :
Los gremios. Como explicamos, eran asociaciones según diversos oficios o profesión y eran los núcleos de organización de los Burgos o Ciudades Medievales. Las decisiones en el Burgo, como comprar su autonomía con una Carta Fuero o de Franquicia, se tomaban en Reunión de Gremios, a través de sus representantes en el Ayuntamiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
¿A cuál de los períodos de la Edad Media corresponde la mayor influencia de la Iglesia católica? 
A) Baja Edad Media 
B) Intermedio de la Edad Media 
C) Alta Edad Media 
D) Inicio de la Edad Media 
E) Crisis de la Edad Media 
RESOLUCIÓN :
La Alta Edad Media es el periodo de la historia europea y de Oriente Medio que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta los siglos XI y X. Durante ese periodo, la influencia de la Iglesia católica y del cristianismo se consolidó y se expandió (durante el Imperio carolingio) a los pueblos situados fuera del ámbito romano (eslavos, magiares, germanos, etc.). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Formalmente, el inicio de la Edad Media lo marca la caída del Imperio romano de Occidente, cuyo último emperador fue 
A) Constantino. 
B) Honorio. 
C) Arcadio. 
D) Teodosio. 
E) Rómulo Augústulo. 
RESOLUCIÓN :
El fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media lo marca la caída del último emperador de Occidente: el niño Rómulo Augústulo, destronado en 476 por el líder de los Hérulos, el bárbaro Odoacro, quien envió las insignias imperiales a Constantinopla (Roma de Oriente). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
El factor social más importante que se produjo en la Baja Edad Media y proyectó el desarrollo posterior de la historia fue 
A) el desarrollo del capitalismo. 
B) la migración del campo a la ciudad. 
C) la caída demográfica de 1348. 
D) la formación de la burguesía como clase emergente. 
E) el auge de las ferias y burgos.
RESOLUCIÓN :
La clase social que desarrolló el capitalismo fue la burguesia, factor social impulsor del progreso. Los gremios o güildas comerciales en cada Burgo y las Ligas Regionales de ciudades fueron impulsadas por la Burguesía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Las corporaciones medievales fueron 
A) asociaciones de especialistas en un oficio o profesión. 
B) agrupaciones de los burgueses encargados de cobrar ciertos impuestos. 
C) organizaciones rurales que protegían a los campesinos. 
D) centros encargados de la formación de artesanos. 
E) grupos de fieles que rendían culto a los santos en una misa. 
RESOLUCIÓN :
Las corporaciones o gremios eran asociaciones burguesas, es decir de los Burgos o ciudades de la Baja Edad Media, integradas por artesanos del mismo oficio o burgueses de la misma profesión para proteger sus intereses y evitar la competencia de extraños. Actuaban como monopolios y fijaban los precios y cuotas de producción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Los inicios de la revolución comercial en la Baja Edad Media están relacionados con 
A) el aumento de la población. 
B) las nuevas técnicas agrícolas. 
C) el desarrollo de las cruzadas. 
D) el viaje de Marco Polo. 
E) la producción de excedentes en los feudos. 
RESOLUCIÓN :
El comercio se basa en la producción de excedentes que pueden ser vendidos y no consumidos. La autarquía feudal, es decir el autoconsumo, fue superado con la llegada de nuevos cultivos y técnicas de Oriente gracias a las Cruzadas. Al producirse excedentes, aparecieron las ferias, mercados itinerantes para venderlos, y las ferias fueron el punto de partida de la Revolución Comercial de la Baja Edad Media. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
Completa la expresión: 
Durante el Medioevo, el tema predominante en las artes fue 
A) el Papa. 
B) la naturaleza. 
C) el hombre. 
D) la Virgen María. 
E) la religión. 
RESOLUCIÓN :
En la imagen podemos apreciar el arte religioso propio de la etapa medieval. Las representaciones artísticas solían incluir vírgenes, figuras de Cristo y los diversos santos de la Iglesia cristiana. El objetivo social era fomentar la cristiandad y promover el control ideológico católico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Entre las causas de la crisis del siglo XIV se menciona una grave caída demográfica provocada por 
A) la guerra de los Cien Años. 
B) el fracaso de las cruzadas. 
C) el abandono de los feudos. 
D) la peste negra. 
E) la caída de la producción agrícola. 
RESOLUCIÓN :
La pandemia de peste negra iniciada en 1348 en Florencia con la llegada desde Oriente de barcos mercantes con ratas y pulgas portadoras de la peste bubónica fue una de las mayores pesadillas de la historia europea. Se calcula en 40 millones los muertos, incluyendo la peste pulmonar de 1361. Era más de la tercera parte de la población de Europa. En pleno siglo XXI, apogeo de la ciencia global, la pandemia de SARS-COV II ha paralizado las economías más poderosas de la historia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Durante la Edad Media hubo una fuerte influencia del clero en materias políticas - económicas, uno de sus fundamentos se dio con la suma teológica de ________. 
A) Martín Lutero 
B) Tomás Aquino 
C) Carlos Magno 
D) Nicolás de Oresme 
E) Arturo de Florencia 
RESOLUCIÓN :
Durante la Edad Media se manifestó el máximo poder del clero de la Iglesia católica, por su injerencia económica, política y cultural en los asuntos de los Estados monárquicos europeos. Una de las manifestaciones de ese poder se dio con el apoyo al trabajo y reflexión del teólogo Tomás de Aquino, que con su obra de la «Suma Teológica », llevó la concepción del mundo cristiana a su máximo nivel de comprensión de los asuntos de la realidad. De esta forma, la institución eclesiástica afianzaba su influencia mediante el control sistemático de los procesos educativos e ideológicos que forman la mentalidad colectiva de la población. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
¿Cuáles fueron las causas para que la Iglesia católica alcanzara notable influencia y poder en la Edad Media? 
A) La intervención en el gobierno de sus súbditos y creyentes 
B) La gran facultad de nombrar los cargos eclesiásticos 
C) La fe, la organización eclesiástica, el poder político y la labor cultural 
D) Ser la depositaria de la cultura grecorromana 
E) Convertirse en la creadora de las escuelas y universidades 
RESOLUCIÓN :
La Iglesia Católica fue el principal factor de poder en la Edad Media. Desde los reinos bárbaros promovió una fe sincrética o mixta con las creencias paganas y las supersticiones; el Papa se alió con Carlomagno y, cuando su imperio se desintegró en 843, el Papa mantuvo la organización eclesiástica y la labor cultural, y llegó a imponer su poder político en el SIRG en la querella de las Investiduras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La oficialización del cristianismo en la civilización occidental llevó a que esta religión se popularizara y jerarquizara; más adelante en el mundo moderno fue impactado por una nueva economía: el capitalismo. Ello dio lugar a la ruptura de muchas prácticas muy arraigadas en la Iglesia católica como _______ por la administración de sacramentos y la venta de indulgencias. 
A) el remate 
B) la venta 
C) el cobro 
D) la demanda 
E) el alquiler 
RESOLUCIÓN :
Durante la Edad Media una de las instituciones principales fue la Iglesia la cual generaba cobros excesivos a los diferentes miembros de la Iglesia Católica de Occidente. Uno de estos cobros sería por los sacramentos, los cuales eran mandatos obligatorios de la Iglesia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Son eventos de la alta Edad Media, EXCEPTO: 
A) la unificación del Imperio Islámico por Mahoma 
B) la desintegración del Imperio Carolingio 
C) las invasiones escandinavas al Norte de Europa 
D) el inicio de las cruzadas 
E) el auge del Imperio Bizantino 
RESOLUCIÓN :
La Edad Media es una etapa histórica que se divide de la siguiente manera: 
ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V - IX) 
• Caída de Roma (476) 
• Los reinos bárbaros se establecen en el extinto Imperio romano 
• Auge del Imperio bizantino 
• Imperio islámico 
• Auge y desintegración del Imperio carolingio 
MEDIOEVO (SIGLOS X - XII) 
• Auge del sistema feudal 
• Máximo apogeo de la Iglesia 
• Se inician las Cruzadas a Oriente 
BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIII - XV) 
• Reactivación comercial: resurgimiento de los puertos y las ciudades 
• Se desató la peste negra (peste bubónica) 
• Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra 
• Los turcos otomanos toman Constantinopla (1453) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
El desarrollo del comercio interior y el renacimiento urbano estuvieron condicionados por el auge de 
A) los burgos. 
B) los gremios. 
C) las ferias. 
D) las güildas. 
E) las monarquías. 
RESOLUCIÓN :
Las ferias impulsaron el desarrollo del comercio interior, y los especialistas en esta actividad se establecieron en los Burgos, plazas de castillo (BURG) donde abrieron negocios como tiendas y talleres artesanales. Estos Burgos crecieron como ciudades y la burguesía fue la clase social que desarrolló el capitalismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :  
La peste negra o bubónica causó un número significativo de víctimas en Asia, África y Europa a mediados del siglo XIV. Tomando en cuenta «el mundo conocido» en ese periodo y la inmensa cantidad de pérdidas humanas, la peste negra es considerada una pandemia. De acuerdo con la periodización acontecimental de la historia, esta se desarrolló durante 
A) la Edad Media.
B) la Edad Antigua. 
C) la Edad Moderna. 
D) el Paleolítico. 
RESOLUCIÓN :
Este evento, sucedido en el siglo XIV, alcanzó su punto máximo entre los años 1347 y 1353, y causó la muerte de un tercio de la población europea aproximadamente, aunque sus orígenes se encuentran en Asia, y fue gracias al comercio que se amplió a otras áreas. Tomando en cuenta que, de acuerdo con la periodización acontecimental, la Edad Media comprende entre 476 y 1453, entonces esta pandemia pertenece al periodo de la Edad Media. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
La Edad Media abarcó desde la caída de Roma de occidente el año 476 hasta la toma de Constantinopla en 1453. A continuación, ordene cronológicamente los siguientes acontecimientos desarrollados durante el periodo en mención. 
I) Inicio de la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra. 
II) División del Imperio carolingio con la firma del tratado de Verdún. 
III) Huida de Mahoma de La Meca a la ciudad de Yatrib (Medina). 
IV) Convocatoria de Urbano II al Concilio de Clermont. 
A) II, III, IV, I 
B) III, II, I, IV 
C) II, III, I, IV 
D) III, II, IV, I 
RESOLUCIÓN :
El orden cronológico de los acontecimientos de la Edad Media es como sigue: en primer lugar la huida de Mahoma de La Meca a la ciudad de Yatrib conocido como la Hégira (622), posterior a ello se desarrolló la división del Imperio carolingio con el tratado de Verdún (843), luego consideramos la convocatoria de Urbano II al Concilio de Clermont (1095) y finalmente el inicio de la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra (1337). 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Durante la Alta Edad Media se desarrolló 
A) la peste negra en Europa. 
B) las cruzadas. 
C) el Renacimiento. 
D) el Imperio carolingio. 
E) la guerra de los Cien Años. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Durante la Edad Media en Europa Occidental, existieron dos clases sociales con intereses contrapuestos, estas fueron 
A) artesanos y comerciantes. 
B) patricios y esclavos. 
C) nobles y burgueses. 
D) señores feudales y siervos. 
E) burgueses y obreros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Durante el feudalismo europeo o Edad Media se puede afirmar que la economía productiva 
A) giraba en torno a la actividad comercial. 
B) tenía por objetivo la acumulación de capitales. 
C) era autárquica y principalmente agrícola. 
D) se desarrollaba principalmente en los talleres mercantiles. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Las ciudades y los puertos florecieron durante la Baja Edad Media gracias a que 
A) los musulmanes triunfaron en las cruzadas. 
B) el comercio entre Oriente y Occidente se reactivó. 
C) se inició la peste negra. 
D) decayó el Imperio carolingio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Los estados pontificios, territorio sobre los cuales la Iglesia católica ejercía un pode temporal a lo largo de la Edad Media, fue resultado de la alianza de la alta jerarquía eclesiástica con 
A) la dinastía carolingia. 
B) el Imperio bizantino. 
C) los reyes holgazanes. 
D) la Iglesia ortodoxa griega. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
¿Cómo se denomina a la ceremonia en el cual el vasallo jura fidelidad y protección militar al señor feudal? 
A) corvea 
B) manso 
C) investidura 
D) homenaje 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Los edictos de Mersen y Quiercy, promulgado en un periodo de invasiones sobre territorios carolingios, favorecieron el 
A) modo de producción capitalista. 
B) sistema escolástico. 
C) feudalismo. 
D) comercio internacional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Durante el siglo IX, Europa Occidental fue asolada por continuas invasiones que crearon un clima de inestabilidad e inseguridad, lo que produjo el descrédito de la monarquía y la fragmentación del poder. Esto hizo posible 
A) el desarrollo de las ciudades. 
B) los viajes de explotación. 
C) el surgimiento del feudalismo. 
D) el inicio de las cruzadas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
En los primeros siglos de la Edad Media, la producción se sustentaba en la Tierra, tenía un carácter rural y autárquico. A nivel cultural se produjo la fusión de elementos grecolatinos y germanos, estas fueron las condiciones sobre las cuales se estableció un nuevo orden social de carácter estamental, en el cual 
A) los vasallos debían trabajar obligatoriamente la tierra de los señores feudales. 
B) los nobles y vasallos eran los encargados de la guerra. 
C) el clero era parte del tercer estamento y tenían como cualidad la pobreza material. 
D) existían tres estamentos, separados únicamente por la riqueza de los individuos que componían cada uno de ellos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Durante el imperio carolingio se desarrolló la estructura de la educación pública, basada en las escuelas 
A) palatinas, conventuales y parroquiales. 
B) superiores y menores. 
C) estructuradas de acuerdo al trívium. 
D) dedicadas a la enseñanza del quadrivium 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Entre los siglos V y IX, Europa vivía un periodo de inestabilidad y transición entre la antigüedad y el nuevo orden medieval. Las invasiones, luchas territoriales y el establecimiento de una nueva aristocracia, fueron el ambiente en el que se desarrolló la Alta Edad Media, periodo caracterizado por la 
A) concentración de la tierra y la difusión de relaciones de dependencia personal. 
B) imposición del derecho y religión romana sobre las tradiciones germanas. 
C) expansión urbana, comercial, demográfica y artesanal en Europa. 
E) difusión del cristianismo y el inicio de las cruzadas a Oriente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
La Edad Media tradicionalmente es considerada una etapa de crisis, autarquía y escasez permanente, sin embargo, los cambios económicos que tuvo Europa a partir del siglo XI hicieron posible 
A) La aparición del capitalismo mercantil 
B) La eliminación definitiva de la servidumbre 
C) La expansión agrícola y comercial 
D) El incremento del poder de los reyes de Europa occidental
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El Feudalismo es considerado una nueva forma de organización económica y política, que tiene como base la concentración de la tierra y las relaciones de dependencia personal (vasalláticas y serviles), tiene sus orígenes en la fragmentación del poder monárquico y el fortalecimiento de la nobleza, esto a causa de 
A) la desintegración del imperio carolingio y las invasiones normandas. 
B) la caída del imperio romano y las invasiones germanas. 
C) la guerra contra los musulmanes y el inicio de las cruzadas. 
D) la gran influencia de la Iglesia católica y la ignorancia de la masa campesina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
El Imperio Carolingio, que abarcó territorios de Francia, Italia y Alemania, fue resultado de la alianza entre la aristocracia franca y la Iglesia católica que justificó la expansión territorial mediante la proclamación de 
A) las cruzadas a Oriente contra los turcos. 
B) la Santa Inquisición contra los griegos. 
C) la Iglesia católica como única e universal. 
D) la reconstrucción del imperio romano de Occidente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Restableció el Imperio Romano de Occidente: 
A) Egberto 
B) Haroldo II 
C) Carlomagno 
D) Ludovico Pío 
E) Pipino el Breve 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Capital del Imperio Carolingio 
A) Aquisgarn 
B) Bizancio 
C) Paris 
D) Austrasia 
E) Roma 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Fue conocido como “Juicio de los Hombres”, consistente en el pago de dinero por el daño causado: 
A) Donar 
B) Wotan 
C) Wergeld 
D) Ordalias 
E) Freya 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Tras la muerte del Emperador _____ en el año 395 d. C. El Imperio romano se dividió entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente) 
A) Constantino 
B) Teodosio 
C) Trajano 
D) Adriano 
E) Rómulo Augustulo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
No forma parte del Cuadruvium: 
A) Música 
B) Astronomía 
C) Dialéctica 
D) Aritmética 
E) Geometría 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Escuela donde se enseñaba las “Siete Artes Liberales”: 
A) Conventual 
B) Palatina 
C) Parroquial 
D) Liceo 
E) Missi Dominici 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La Edad Media finaliza con la caída del: 
A) Imperio de Alejando Magno 
B) Imperio Árabe 
C) Imperio Carolingio 
D) Imperio Romano de Oriente (Bizantino) 
E) Imperio Romano de Occidente 
PREGUNTA 2 :
Creador del reino Franco, cristianizó su reino: 
A) Eurico 
B) Clodoveo 
C) Leovigildo 
D) Teodorico 
E) Genserico 
PREGUNTA 3 :
El Imperio Carolingio tiene como base territorial: 
A) Anglo - Sajon 
B) Visigodo 
C) Vandalo 
D) Franco 
E) Ostrogodo
PREGUNTA 4 :
Fundador de la dinastía Carolingia fue ______, y el creador del Imperio Carolingio lo fue _______ 
A) Meroveo – Ludovico Pío 
B) Childerico III – Lotario II 
C) Dagoberto – Carlos I 
D) Pipino el Breve - Carlomagno 
E) Ricardo I - Egberto 
PREGUNTA 5 :
Importancia del triunfo de Carlos Martel en la batalla de Poittiers para el mundo cristiano: 
A) Marca el inicio de la expansión cristiana por el Asia. 
B) Da inicio a las cruzadas 
C) Detuvo el avance musulmán por el Occidente 
D) Evitaron a caída del Imperio romano de Oriente 
E) Puso fin al avance de los Hunos de Atila 
PREGUNTA 6 :
La Canción de Rolando está relacionada con la campaña de Carlomagno contra los: 
A) Lombardos 
B) Sajones 
C) Avaros 
D) Húngaros 
E) Musulmanes 
PREGUNTA 7 :
Rey que impuso su autoridad a los siete reinos anglos-sajones. Fue el primer monarca de Inglaterra: 
A) Arturo 
B) Hengisto 
C) Egberto 
D) Alfredo el Grande 
E) Guillermo I 
PREGUNTA 8 :
Fueron los supervisores del Imperio Carolingio, recorrían cuatro veces al año el imperio. 
A) El Canciller 
B) El Chambelán 
C) Los Duques 
D) Los Marqueses 
E) Missi Dominici 
PREGUNTA 9 :
Tratado que dividió el Imperio Carolingio: 
A) Versalles 
B) Verdún 
C) Amiens 
D) Wesfalia 
E) Utrech 
PREGUNTA 10 :
Nietos de Carlomagno que se disputaron dominio del Imperio Carolingio: 
A) Lotario, Ludovico Pío, Pipino el Breve 
B) Carlos Martel, Clodoveo, Meroveo 
C) Carlos el Calvo, Luis el Germánico, Lotario 
D) Ludovico Pío, Dagoberto, Childerico III 
E) Carlos el Simple, Luis el Ocioso, Lotario III 
PREGUNTA 11 :
¿Con qué nombre se llamó a las provincias fronterizas del Imperio Carolingio? 
A) Capitulares 
B) Missi Dominici 
C) Condados 
D) Ducados 
E) Marcas 
PREGUNTA 12 :
Carlomagno estableció la educación parroquial dirigida a: 
A) Nobleza terrateniente 
B) Clero Secular 
C) Sectores Populares 
D) Arzobispos 
E) Funcionarios 
PREGUNTA 13 :
Conquistó Lombardía, Sajonia, Bavaria, eslavos, entre otros y con ello formó el gran imperio Carolingio. 
A) Pipino el Breve. 
B) Carlomagno. 
C) Meroveo. 
D) Clodoveo. 
E) Childerico III. 
PREGUNTA 14 :
En la Escuela Palatina se educaban: 
A) Los Sacerdotes 
B) La Burguesía 
C) Los campesinos 
D) Los Libertos 
E) La Nobleza
PREGUNTA 15 :
La desintegración del imperio carolingio y las invasiones normandas abrieron paso a la conformación de nuevos reinos, en los cuales el rey era elegido por un consejo de nobles y por lo tanto considerado el primo inter pares, de esta manera el periodo medieval fue una época caracterizada por el 
A) fortalecimiento de la monarquía. 
B) debilitamiento de la poliarquía. 
C) debilitamiento del poder monárquico. 
D) debilitamiento del poder de la Iglesia católica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Las cruzadas fueron enfrentamientos de carácter político y religioso, que involucró la participación de diferentes grupos sociales y cuyas consecuencias impactaron en toda Europa. Respecto a este proceso, indique los enunciados correctos. 
I. Solo participaron nobles europeos con el objetivo de ampliar sus dominios territoriales. 
II. Participaron los reyes católicos de España, Inglaterra y Francia contra los turcos. 
III. La Iglesia estimuló la guerra convocando al rescate de la tierra Santa. 
IV. Permitió la reactivación del comercio en el Mediterráneo. 
A) I, II y IV 
B) II, III y IV 
C) I y III 
D) III y IV 
E) I, II, III y IV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
A partir del siglo XI, Europa vivió una época de mayor estabilidad social y política; el fin de las invasiones bárbaras, la consolidación de nuevos reinos y el incremento de la producción agrícola permitieron un periodo de auge económico dentro del cual se produjo 
A) el nacimiento de una ecónoma capitalista. 
B) un inicial incremento del comercio y la producción artesanal. 
C) la acumulación originaria de capitales. 
D) el predominio de una economía urbana sobre la rural. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Durante la Alta Edad Media, existieron tres grupos dentro del sector campesino; los esclavos, que trabajaban los feudos del señor feudal sin derechos; los siervos, que trabajaban en el feudo a cambio del uso del manso; y los hombres libres o villanos, que no estaban sujetos a la explotación en el feudo. Los esclavos iban desapareciendo al ser una forma de trabajo poco rentable, mientras que los villanos perdían sus tierras por expropiación del señor feudal; de esta manera, ya en los primeros años del Medioevo 
A) el trabajo de los siervos adquiere un papel fundamental. 
B) los hombres libres eran la principal fuerza de trabajo del feudo. 
C) hubo un comercio de esclavos notable en Europa. 
D) la mayoría de habitantes de las zonas agrícolas fueron los villanos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
A orillas de las rutas comerciales, al calor de los mercados y las ferias, las ciudades se constituyeron en el escenario de nuevos sectores sociales. Su desarrollo desde los siglos XI al XIII marcará el fin del régimen feudal y el surgimiento de una nueva clase social. En tal sentido, señale cuales son los elementos que se desarrollaron dentro de estos burgos: 
I. La nobleza feudal. 
II. Los gremios de artesanos. 
III. La burguesía comercial y financiera. 
IV. Los caballeros cruzados. 
A) II 
B) II y III 
C) I 
D) I y III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
El cambio climático y la falta de innovación agrícola desde fines del siglo XIII, afectó la producción de alimentos, la pauperización de los suelos se traduce en la reducción dramática en la producción de cereales de primera necesidad. La elevación de los precios obliga a la población a reemplazar progresivamente los alimentos por otros de menor contenido proteico, alrededor de 1270 aparecen los primeros signos de subalimentación y hambruna, en 1347 llega la peste a Europa agudizando la crisis. Del texto anterior podemos afirmar que 
A) la Peste Negra fue el factor principal para la crisis del siglo XIV. 
B) el cambio climático fue la causa de la elevación de precios. 
C) la crisis del siglo XIV presenta toda una diversidad de causas. 
D) la Peste Negra se difundió a causa del cambio climático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
En Europa Occidental a partir del siglo XI se iniciaba un acelerado proceso de crecimiento económico denominado Renacimiento urbano comercial, la revolución agrícola, el incremento de la población (de 42 a 73 millones), la reactivación del comercio y el surgimiento de las grandes ciudades medievales (burgos) suponía un nuevo reto: la necesidad de anexar nuevas tierras para mantener la economía feudal en crecimiento: Europa necesitaba de una guerra de expansión. Todo lo anterior formó parte de las causas para un famoso suceso de la Edad Media, con ello nos referimos a 
A) las cruzadas. 
B) la guerra de las dos rosas. 
C) la reconquista española. 
D) el Cisma de Oriente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
La aparición del sistema feudal se originó habitualmente por: 
A) Aparición de la monarquía real 
B) Caída del imperio romano 
C) Ocaso del reino franco 
D) Invasiones germánicas 
E) Desmembración del imperio carolingio 
PREGUNTA 23 :
Juramento de fidelidad del vasallo al señor feudal: 
A) Espiritualismo del vasallaje 
B) Ceremonia de Homenaje 
C) Ceremonia de lealtad 
D) Ceremonia de Investidura 
E) Ceremonia de cabalgada 
PREGUNTA 24 :
Es una característica del Sistema Feudal: 
A) El Señor feudal jura fidelidad al vasallo 
B) El Vasallo es inferior al Siervo de Gleba 
C) Fragmentación del poder político en favor de la nobleza 
D) Surgió después de las Cruzadas 
E) La actividad económica principal fue el comercio 
PREGUNTA 25 :
Derecho del Señor Feudal que afectaba la intimidad de los siervos recién casados: 
A) Corvea 
B) Feudo 
C) Pernada 
D) Banalidades 
E) Cabalgada 
PREGUNTA 26 :
La edad Media tiene una duración de diez siglos, desde el año 476, desde la caída del imperio romano de occidente, hasta el año 1453, cuando se produjo la caída del imperio bizantino con la toma de Constantinopla, por parte de los turcos. ¿Qué acontecimientos históricos estaban ocurriendo en territorio peruano, durante ese lapso de tiempo? 
A) Conquista y virreinato 
B) Independencia y la república temprana 
C) La civilizaciones de Caral y Chavín 
D) Civilizaciones de Wari, Chimú e Incas 
E) La era del guano, guerra con Chile y reconstrucción nacional 
PREGUNTA 27 :
La edad Media esta periodizada en Temprana edad Media, Alta edad Media y Baja edad Media. El renacimiento urbano y comercial, la crisis europea del siglo XIV y la guerra de los 100 años, corresponde a: 
A) Temprana edad media 
B) Alta edad media 
C) Los inicios de la edad media 
D) Baja edad media 
E) Medioevo 
PREGUNTA 28 :
La organización cultural, durante el Imperio carolingio, se desarrolló a través de la instrucción pública, basada en el funcionamiento de escuelas: 
A) Parroquiales, conventuales y palatinas. 
B) Superiores y palaciegas 
C) de poesía, teología y filosofía. 
D) Monacales y eclesiásticas 
E) Catedralicias y monacales 
PREGUNTA 29 :
Carlomagno dividió su imperio en condados, marcas y ducados porque buscaba: 
A) El progreso y bienestar de la población 
B) Facilitar las labores de la Iglesia. 
C) Vencer a los musulmanes de la península hispánica 
D) mayor eficacia en el sistema administrativo 
E) La restauración del imperio romano de oriente 
PREGUNTA 30 :
En las escuelas conventuales del imperio carolingio se introdujeron las enseñanzas de las artes liberales, que se encontraban divididos en dos grupos: Trivium y Cuadrivium. Las materias que integraban el Cuadrivium eran: 
A) Álgebra, alquimia, aritmética y geometría 
B) Alquimia, aritmética, música y astronomía 
C) Gramática, retórica, dialéctica y música 
D) Aritmética, geometría, astronomía y música 
E) Aritmética, geometría, álgebra y trigonometría 
PREGUNTA 31 :
Durante el imperio de Carlomagno se puede afirmar que se: 
A) promovió una alianza con los sajones y los hérulos 
B) realizaron acciones militares de expansión comercial 
C) intentó restablecer el Imperio romano de occidente 
D) fomentó la autonomía de los señores feudales 
E) combatió las desviaciones de la Iglesia y del papado 
PREGUNTA 32 :
Una consecuencia cultural del proceso de expansión realizado por Carlomagno fue: 
A) la pérdida de las marcas ubicadas en las fronteras 
B) el debilitamiento de la alianza con la Iglesia romana 
C) la conversión al cristianismo de los pueblos conquistados 
D) el facilitar las invasiones de los pueblos eslavos 
E) el incremento del poder de la aristocracia feudal. 
PREGUNTA 33 :
Cuando Carlomagno llegó al poder se propuso restaurar la unidad política del imperio romano y consolidar el cristianismo en Europa. Para ello organizó el territorio bajo el modelo germano, es decir, en provincias, condados y ducados. Las provincias, llamadas marcas, fueron importantes porque sirvieron para: 
A) desarrollar la agricultura y ganadería 
B) cumplir funciones políticas y económicas 
C) formar a los funcionarios públicos y religiosos 
D) resguardar el imperio de las invasiones 
E) cumplir funciones administrativas 
PREGUNTA 34 :
Carlomagno fue coronado emperador romano en la navidad del año 800, por el Papa _______, en la catedral de ______ ubicado en la ciudad de _______. 
A) Zacarias I – Notredame – París 
B) Esteban II – San Pedro – Roma 
C) León III – Notredame – Paris 
D) León III – San Pedro –Roma 
E) Zacarias – San Pedro – Roma 
PREGUNTA 35 :
Para un eficaz funcionamiento administrativo del imperio carolingio, había dos inspectores, uno laico y el otro eclesiástico, que recorrían las provincias del imperio con la finalidad de vigilar la labor de los funcionarios. Estos ¨enviados del señor¨ eran conocidos como: 
A) Marqués y conde 
B) Conde y duque 
C) Chambelán y canciller 
D) Mayordomos de Palacio 
E) Missi dominici 
PREGUNTA 36 :
La desintegración del imperio carolingio tuvo como consecuencia en Europa la formación de un nuevo régimen político caracterizado por las relaciones de dependencia personal basado en lealtades y obligaciones. Este nuevo régimen es conocido como: 
A) La investidura 
B) Absolutismo 
C) Capitalismo 
D) Mercantilismo 
E) Feudalismo
PREGUNTA 37 :
El tratado de Verdún, firmado en el año 843, por los nietos de Carlomagno: Luis ¨el Calvo¨, Lotario y Luis ¨El germánico¨, tuvo como consecuencia: 
A) La alianza entre la Iglesia católica y el imperio carolingio 
B) La unidad y fortalecimiento del imperio carolingio 
C) La alianza carolingia que logró expulsar a los árabes de España 
D) La desintegración y fin del imperio carolingio 
E) La unión de los carolingios que le permitirían invadir el imperio bizantino 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La ceremonia del Homenaje durante la época feudal consistió: 
A) La entrega de tierras del señor al vasallo. 
B) El juramento de fidelidad del vasallo. 
C) La prohibición de luchar ciertos días. 
D) La graduación del caballero feudal 
E) La lucha entre caballeros feudales. 
PREGUNTA 2 :
En el aspecto político, el feudalismo se caracterizó por: 
A) El desarrollo comercial 
B) Debilitamiento de los señores feudales 
C) Fortalecimiento de las monarquías 
D) Debilitamiento monárquico. 
E) Uso de las armas de fuego. 
PREGUNTA 3 :
El Feudalismo se basó en: 
A) El comercio. 
B) La industria. 
C) La propiedad territorial 
D) El absolutismo 
E) El capitalismo. 
PREGUNTA 4 : 
Las invasiones de normandos, magiares y sarracenos en el siglo IX, provocaron: 
A) La Guerra de las Cruzadas. 
B) la caída del Imperio romano de Oriente 
C) El renacer de ciudades y el comercio. 
D) La formación del feudalismo 
E) La aparición del absolutismo. 
PREGUNTA 5 :
Indique la alternativa que contenga solo miembros de la alta nobleza: 
A) Vizconde y Barón. 
B) Conde y Duque 
C) Vizconde y Barón 
D) Barón y Rey 
E) Príncipe y Barón. 
PREGUNTA 6 :
Fue una característica social del Feudalismo: 
A) Predominio de una aristocracia. 
B) Monopolio de la tierra. 
C) Atraso agrícola 
D) Apogeo comercial 
E) Fortalecimiento monárquico. 
PREGUNTA 7 :
El servicio militar de un vasallo fuera del feudo de su señor, se llamaba: 
A) Hueste. 
B) Cabalgada 
C) Liza 
D) Torneo. 
E) Justa. 
PREGUNTA 8 :
El vasallo era: 
A) Un hombre libre leal a otro señor de mayor categoría 
B) El siervo de la gleba. 
C) El soldado que luchó en las Cruzadas 
D) El campesino que trabajaba en el feudo. 
E) Los siervos que obtuvieron libertad. 
PREGUNTA 9 :
¿Qué Imperio cristiano estuvo amenazado por la expansión turca en Siria y Jerusalén?
A) Imperio carolingio 
B) Sacro Imperio Romano-Germánico. 
C) Imperio Bizantino. 
D) Imperio Romano de Occidente. 
E) Imperio inglés. 
PREGUNTA 10 :
El Papa que organizó y convocó a la cristiandad a luchar en la Primera Cruzada se llamó: 
A) León X 
B) Julio II 
C) León III 
D) Urbano II 
E) Inocencio III 
PREGUNTA 11 :
¿Cómo se llamó la prohibición de atacar a personas ajenas a las luchas en la época feudal? 
A) Justa. 
B) Liza. 
C) Paz de Dios. 
D) Hueste. 
E) Tregua de Dios. 
PREGUNTA 12 :
Los siervos de la gleba: 
A) Participaban en combates. 
B) Eran parte de la caballería. 
C) Podían abandonar el feudo. 
D) Carecían de libertad. 
E) Eran grandes propietarios de tierras. 
PREGUNTA 13 :
La Segunda Cruzada (1147-1149) se organizó por: 
A) Las conquistas de Saladino. 
B) La pérdida del condado de Edesa. 
C) La muerte de Federico I. 
D) La deserción de Felipe II Augusto de Francia. 
E) El pedido de auxilio del Imperio Bizantino. 
PREGUNTA 14 :
Fue una consecuencia del éxito de la “Cruzada señorial”: 
A) Fundación de Estados feudales en Siria. 
B) Fortalecimiento del absolutismo. 
C) Alianzas políticas entre cristianos y turcos. 
D) Liberación de los siervos de la gleba. 
E) Restauración del imperio carolingio. 
PREGUNTA 15 :
Lideró la Cruzada popular: 
A) Godofredo de Bouillón 
B) Raymundo de Tolosa. 
C) Pedro, “el ermitaño”. 
D) Ricardo I de Inglaterra 
E) Tancredo de Tarento. 
PREGUNTA 16 :
Los enfrentamientos entre cristianos y turcos entre los siglos XI y XIII, se denominan: 
A) Guerras Médicas. 
B) Guerras Púnicas. 
C) Guerras del Peloponeso. 
D) Guerras de las Cruzadas 
E) Guerras Pírricas. 
PREGUNTA 17 :
Las ciudades del norte de Italia se agruparon en la Liga Lombarda con el objetivo de: 
A) Defenderse de los piratas normandos. 
B) Enfrentarse a los emperadores carolingios. 
C) Entablar relaciones comerciales con Inglaterra. 
D) Defenderse del expansionismo de los emperadores alemanes. 
E) Restablecer el antiguo Imperio romano.
PREGUNTA 18 :
A fines de la Edad Media las ciudades para defenderse, se agruparon formando: 
A) Consejos. 
B) Burgos. 
C) Comunas. 
D) Repúblicas. 
E) Ligas. 
PREGUNTA 19 :
Fue una consecuencia de la Guerra de las Cruzadas: 
A) Fortalecimiento del feudalismo. 
B) Desarrollo del imperio bizantino. 
C) Decadencia feudal. 
D) Decaimiento del comercio. 
E) Invasiones de Normandos.
PREGUNTA 20 :
Ordenar cronológicamente los siguientes acontecimientos: 
I.- Fundación del condado de Edesa. 
II.- Muerte de Federico I. 
III.-Concilio de Clermont. 
IV.-Luis IX muere en Túnez 
A) III, I, II, IV. 
B) III, II, IV, II. 
C) III, IV, I, II. 
D) I, II, III, IV. 
E) II, III, IV, I. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad