FEUDALISMO EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Es una característica típica del feudalismo. 
A) El recogimiento espiritual y la templanza 
B) El recorte de los privilegios a los eclesiásticos 
C) El trabajo de la tierra por los siervos 
D) El trabajo de la tierra por los señores feudales 
RESOLUCIÓN :
Los siervos de la gleba eran los campesinos que fueron excluídos de la propiedad (Señores) o posesión (vasallos) de las tierras. La explotación de los campesinos o Siervos (Servidumbre) caracteriza al Feudalismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El feudalismo fue un sistema económico, social y político caracterizado por la ruralización de la sociedad, una economía de autoabastecimiento y por la fragmentación territorial ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una de las causas para su desarrollo? 
A) La unidad imperial alcanzada por Carlomagno en alianza con la Iglesia Católica. 
B) El fracaso de las cruzadas en ampliar el dominio de la Iglesia Católica en oriente. 
C) Las invasiones bárbaras del siglo V formándose reinos como el visigodo y franco. 
D) La división y fragmentación del imperio posterior a la firma del tratado de Verdún. 
RESOLUCIÓN :
El feudalismo tuvo entre las causas para su desarrollo las invasiones bárbaras del siglo IX donde destacaron los vikingos y los húngaros. Otra causa fue la decadencia del poder monárquico y el fortalecimiento de la nobleza, finalmente, una razón más fue la desintegración del imperio Carolingio posterior a la firma del tratado de Verdún donde se dividió el imperio entre los nietos de Carlomagno 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Al rey, durante la época feudal, se le consideró como un 
A) basileus. 
B) augusto. 
C) césar. 
D) primus inter pares. 
E) monarca absoluto. 
Pregunta 8
RESOLUCIÓN :
Inter Pares significa Primero Entre Iguales. El Rey en época feudal era un Señor Feudal con la diferencia que se le consideraba el número uno, por ser descendiente de los reyes bárbaros que invadieron Europa. Su poder real era solo simbólico y se limitaba a sus Tierras de Realengo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El feudalismo fue un régimen propio de Europa entre los siglos IX y XIII. Este sistema se caracterizó por el dominio de las relaciones personales entre estamentos, algo que se reflejó en la política, el arte y la religión. A continuación, establezca las relaciones correctas sobre el feudalismo. 
I) Dependencia personal a otro individuo 
II) Carga que se paga por persona 
III) Hombres y mujeres de sectores bajos 
a) Capitación 
b) Laboratores 
c) Servidumbre 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
Durante el feudalismo hubo dos relaciones de dependencia personal, el vasallaje y la servidumbre. Esta segunda se caracterizó por darse entre dos personas de distintos estamentos y por el sometimiento de una de ellas (el siervo) a la otra (el señor). De otro lado, los laboratores fueron, según la explicación del cristianismo medieval, los brazos y piernas que mediante su trabajo sostenían a la sociedad. De allí que las clases bajas o populares estuvieran condicionadas a trabajar. Finalmente, la capitación era una carga feudal que se pagaba de forma individual, generalmente en tiempo de trabajo o su equivalente en dinero. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :  
La invasiones vikingas son consideradas como causa del surgimiento del feudalismo, porque sembraron entre la población un clima de 
A) intranquilidad. 
B) inseguridad. 
C) desesperación. 
D) prosperidad. 
E) irrespeto. 
RESOLUCIÓN :
La creación en el siglo VIII del Imperio Carolingio creó en Europa una sensación de seguridad bajo la alianza militar y religiosa de Carlomagno y el Papa León III. Pero cuando se dividió el Imperio en el siglo IX recrudecieron las invasiones en especial de los Vikingos o Normandos, y muchos aldeanos y hombres libres buscaron la protección de un Señor Feudal. Como explicamos, este fue el origen de la relación feudo-vasallática. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :  
El feudalismo, un sistema de relaciones políticas, económicas y sociales, imperó en gran parte de Europa occidental y central desde el siglo IX hasta el XIII. Este sistema se apoyaba en dos grandes pilares: la posesión de la tierra y las relaciones de dependencia personal. Al respecto, señale la alternativa que presenta una de sus características económicas. 
A) Reducción de la circulación monetaria y las actividades comerciales 
B) Incremento de las actividades de compra y venta entre los feudos 
C) Creación de ligas de burgos comerciales por los señores feudales 
D) Incremento de rentas y tributos a los nobles vasallos del señor feudal 
RESOLUCIÓN :
La economía feudal se caracterizó por ser de autoabastecimiento; en ella, las actividades predominantes fueron agropecuarias. Por otro lado, hubo reducción de la circulación monetaria y las actividades comerciales, pues el control de la tierra otorgaba mucho poder.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
En la relación feudo vasallática, el que brindaba protección era el 
A) conde. 
B) barón. 
C) marqués. 
D) señor feudal. 
E) vasallo. 
RESOLUCIÓN :
La relación feudo-vasallática se establecía el la época medieval entre un Señor Feudal y un Vasallo, hombre libre que se sometía y dependía de un Señor, que le brindaba la protección de un feudo o territorio de su propiedad, del cual iba a depender en usufructo, a cambio de su fidelidad y auxilio en guerras, consejo y administración de la población servil. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Marque la alternativa que contenga las proposiciones correctas acerca de la relación entre el señor feudal y el siervo de la gleba. 
I) El siervo era obligado a trabajar y pagar impuestos a señor feudal 
II) Los siervos eran nobles sometidos a un señor feudal 
III) El siervo recibe un feudo por sus servicios económicos 
A) solo I 
B) II y III 
C) solo II 
D) I y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Durante la edad media los señores feudales explotaban a los siervos exigiendo una gran cantidad de pagos, entre estos la corvea o la entrega del trabajo gratuito. Los siervos no eran nobles por lo tanto no podían ser caballeros o portar armas, los siervos reciben mansos y no feudos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La sociedad feudal (siglos IX-XIII) se encontraba jerarquizada en tres órdenes y estamentos, organizada mediante relaciones de dependencia personal. Con respecto a los vínculos personales, el vasallaje _______ Se practicaba ceremonialmente a través del ritual _______ , tras el cual el señor entregaba al vasallo la cesión de parte del feudo y se estructuraba la denominada relación feudo-vasallática. 
A) fue un acuerdo que no podía romperse - de la investidura brindando ayuda militar 
B) se pactaba solamente frente al señor - del espaldarazo brindando consejo político 
C) otorgaba legalmente apoyo militar - del colonato protegiendo el castillo del señor 
D) se establecía a través de un contrato - del homenaje como juramento de fidelidad 
E) sometía jurídicamente al vasallo - del ósculo convirtiendo al señor en caballero 
RESOLUCIÓN :
El vasallaje era una relación contractual entre dos personas, el señor y el vasallo. El señor otorgaba al vasallo protección y tierras, a cambio de que el vasallo le prestara lealtad y servicio militar. El vasallaje se celebraba mediante un ritual en el que el señor entregaba al vasallo una espada (investidura) y el vasallo le prestaba juramento de fidelidad (homenaje). 
El vasallaje se establecía a través de un contrato, el homenaje, que era un juramento de fidelidad. El vasallo se comprometía a prestar servicio militar al señor, y el señor se comprometía a proteger al vasallo y a concederle tierras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
«…Es necesario que cuanto antes apresuren el viaje y socorran a sus hermanos que se encuentran en la zona oriental, quienes están necesitados de su auxilio (…) Por esta razón, con ruego suplicante los exhorto, no yo, sino el Señor, a que ustedes, pregoneros de Cristo, persuadan con un frecuente edicto, a todos de cualquier orden, tanto a caballería, como a la infantería, tanto a ricos como a pobres, a que se preocupen por ayudar oportunamente los cristianos, para que destierren esta raza perversa de nuestras regiones… » Posterior a la lectura de El sermón de Urbano II en Clermont según Fulquerio de Chartres ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a la lectura en mención? 
A) El ataque de los vikingos durante la segunda invasión bárbara en el siglo IX. 
B) El pedido de la Iglesia en rescatar tierras en oriente invadidos por los turcos. 
C) La solicitud de Luis El Piadoso para mantener la unidad del imperio carolingio. 
D) Las constantes derrotas del imperio bizantino producto de la expansión omeya. 
RESOLUCIÓN :
La lectura hace referencia al llamado que hace Urbano II de los señores feudales de Europa para la defensa y recuperación de territorios cristianos perdidos por la expansión de los turcos. El emperador bizantino Alejandro I Comneno solicitó el apoyo de la Iglesia Católica realizándose la primera cruzada donde se recuperaría Jerusalén entre otros territorios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
«(. .. ) Señor te rindo homenaje y lealtad y me convierto en hombre tuyo de boca y manos [es decir, al hacer el juramento y colocar las manos entre las de su señor], y juro y prometo guardar fidelidad y lealtad a ti contra otros, y proteger tus derechos con toda mi fuerza». 
Civilizaciones de Occidente
Según el fragmento citado, respecto a las relaciones de dependencia personal durante el feudalismo, podemos afirmar que 
A) el juramento feudo vasallático se realizaba entre el señor feudal y un vasallo. 
B) la relación del vasallaje se heredaba a los hijos del señor y el vasallo. 
C) la Iglesia carolingia redactó el juramento en busca de hombres virtuosos. 
D) durante la ceremonia de la investidura, el vasallo jura lealtad al señor feudal. 
E) la ceremonia de servidumbre requería menos protocolos que el vasallaje. 
RESOLUCIÓN :
A medida que la relación del vasallaje se fue haciendo más oficial, surgieron ceremonias para marcar el compromiso, estas fueron dos: el homenaje y la investidura. El fragmento tomado de un compendio medieval de la ley y su práctica, hace alusión al homenaje donde el futuro vasallo juntaba sus manos en signo de humildad colocándolas en el interior de las del señor como muestra de compromiso, luego se arrodillaba, le juraba fidelidad y toda clase de ayuda, finalmente le pedía que lo aceptara como vasallo, si el señor aceptaba se daba paso a la investidura. 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La clase social instruida durante la Edad Media estaba conformada por 
A) el clero. 
B) los vasallos. 
C) los señores feudales. 
D) los caballeros. 
E) los comerciantes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Señale la característica política más importante del feudalismo. 
A) la centralización del poder estatal 
B) la poliarquía feudal 
C) la labor cultural de la iglesia 
D) el surgimiento de las monarquías modernas 
E) la autarquía feudal 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En la Edad Media, el pago de la renta por el uso de la tierra a través del trabajo gratuito fue denominado 
A) ordalía. 
B) talla. 
C) censo. 
D) banalidad. 
E) corvea. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Semi –libres adscritos a la tierra. 
A) Siervo de Dios 
B) Villanos 
C) Juglares 
D) Barones 
E) Siervos de Gleba 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El acto por el cual el señor le entregaba tierras al vasallo se denominaba 
A) homenaje. 
B) investidura. 
C) beneficio. 
D) clientelaje. 
E) banalidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Característica que corresponde a los siervos de la Gleba en el régimen feudal: 
A) Podían abandonar el feudo 
B) Buscan protección de otro señor 
C) Realiza la ceremonia del homenaje 
D) Podían ser sacerdotes 
E) Carecían de libertad 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Derecho del señor feudal que afectaba la intimidad de los siervos recién casados. 
A) corvea 
B) feudo 
C) pernada 
D) banalidades 
E) talla 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Las incursiones que se hacía en territorios de otro señor, se llamó: 
A) Servicio de Hueste 
B) Servicio de Cabalgada 
C) Ceremonia de Homenaje 
D) Ceremonia de investidura 
E) Paz de Dios 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La base del feudalismo fue: 
A) la posesión del castillo feudal. 
B) la propiedad de la tierra. 
C) la ceremonia del vasallaje. 
D) el comercio urbano. 
E) la entrega de feudo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El feudalismo surgió en: 
A) Inglaterra. 
B) Alemania. 
C) Francia. 
D) España. 
E) Portugal.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Se denomina vasallaje a: 
A) la alianza de los señores feudales. 
B) la explotación del siervo. 
C) el trabajo del vasallo. 
D) el vínculo o contrato entre el señor feudal y el vasallo. 
E) la relación entre el vasallo y la Iglesia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Son elementos primordiales del feudalismo: 
A) feudatario, feudo, vasallo 
B) Dios, papa, emperador 
C) campesino, gremio, papa 
D) señor feudal, feudo, vasallo 
E) vasallo, campesino, tierra 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Fueron considerados la base de sociedad feudal: 
A) señores feudales 
B) colonos 
C) religiosos 
D) esclavos 
E) siervos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Originaron el feudalismo: 
A) la caída del Imperio bizantino 
B) la expansión árabe 
C) las invasiones bárbaras a Roma 
D) la costumbre germánica de repartirse los territorios 
E) la disolución del Imperio carolingio 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Principal actividad económica durante el feudalismo: 
A) ganadería 
B) agricultura 
C) comercio 
D) artesanía 
E) industria 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Es fundamento del feudalismo: 
A) la entrega del feudo 
B) la posesión de un señorío 
C) la bendición papal 
D) la propiedad de la tierra 
E) la costumbre de vinculación 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Fue una característica del feudalismo: 
A) el predominio de la agricultura sobre el comercio 
B) el desarrollo de las ciencias 
C) el crecimiento de la industria 
D) la libertad de pensamiento 
E) la formación de las grandes monarquías 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La importancia de la Iglesia católica en la Edad Media radica en: 
A) su papel evangelizador contra las religiones bárbaras. 
B) su mensaje de reconciliación para los bárbaros. 
C) establecer el orden y cultura en tiempos de crisis. 
D) controlar las buenas costumbres. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
La relación feudo-vasallática se da entre: 
A) siervos. 
B) poseedores de tierras. 
C) comerciantes. 
D) clérigos. 
E) militares. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
La disgregación y la división del poder es una característica del: 
A) Imperio carolingio. 
B) bajo Imperio romano. 
C) señorío. 
D) Imperio bizantino. 
E) feudalismo 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La literatura propia del feudalismo y que da inicio a las literaturas nacionales: 
A) novela caballeresca 
B) cantar de gesta 
C) cuento 
D) romances 
E) odas
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El poder del señor feudal procedía de: 
A) el rey. 
B) el vasallo. 
C) el villano. 
D) el clero. 
E) el pueblo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La relación _______  se da entre señores feudales y hombres libres; el señor le brina seguridad y el _______  da auxilio y consejo. 
A) vasallática - vasallo 
B) investidura - homenaje 
C) señores - vasallos 
D) servidumbre - siervo 
E) espaldarazo - acto de fe
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El sistema feudal surgió básicamente después de: 
A) disuelto el Imperio romano. 
B) la caída de Bizancio. 
C) la disolución del Imperio carolingio. 
D) la muerte de Rómulo Augústulo. 
E) la Guerra de los Cien Años. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El trabajo del siervo o campesino en beneficio del señor feudal se llamó: 
A) gabela. 
B) corvea. 
C) diezmo. 
D) homenaje. 
E) investidura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El feudalismo se difundió para ________  con las Cruzadas. 
A) Inglaterra 
B) España 
C) Francia 
D) Italia 
E) Europa occidental 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Las tierras entregadas al siervo se llamaban ............... y las tierras cuya producción iba en favor de la nobleza feudal recibían el nombre de ............... 
A) manso - corvea. 
B) beneficio - manso. 
C) reserva - manso. 
D) manso - reserva. 
E) beneficio - corvea. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El feudo concedido a los beneficiarios del sistema feudal, es 
A) un bien concedido a cambio de obligaciones. 
B) una tierra que el feudatario debe roturar. 
C) un manso libre que el vasallo debe cultivar. 
D) un beneficio concedido por una institución urbana. 
E) el armamento otorgado al caballero en una ceremonia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Durante la Baja Edad Media se desarrolla un proceso de resurgimiento de la importancia de las ciudades impulsado por 
A) el inicio de las cruzadas. 
B) el fin del Imperio carolingio. 
C) el descubrimiento de América. 
D) la peste negra. 
E) la reactivación comercial entre Oriente y Occidente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
El feudalismo es considerado una nueva forma de organización económica y política, que tiene como base la concentración de la tierra y las relaciones de dependencia personal (vasallatica y servil), tiene sus orígenes en la fragmentación del poder monárquico y el fortalecimiento de la nobleza, esto a causa de 
A) la desintegración del imperio carolingio y las invasiones normadas. 
B) la caída del imperio romano y las invasiones germanas. 
C) la guerra contra los musulmanes y el inicio de las cruzadas. 
D) la gran influencia de la iglesia católica y la ignorancia de la masa campesina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Durante el feudalismo, la nobleza concentraba a su favor la propiedad de la tierra en grandes extensiones o feudos, dentro de los cuales los campesinos convertidos en siervos eran la principal fuerza laboral quienes a cambio de una parcela de tierra o ........... debían retribuir mediante un conjunto de cargas, entre ellas el pago de ........... por el uso de herramientas. 
A) reserva - feudo 
B) manso - banalidades 
C) censo - renta 
D) pernada – diezmo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Durante el Feudalismo, la nobleza concentraba a su favor la propiedad de la tierra en grandes extensiones o feudos, dentro de los cuales los campesinos convertidos en siervos eran la principal fuerza laboral quienes a cambio de una parcela de tierra o ........ debían retribuir mediante un conjunto de cargas, entre ellas el pago de ...... por el uso de herramientas. 
A) reserva-feudo. 
B) alodio-talla. 
C) manso-banalidades. 
D) pernada-diezmo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Dueños de la tierra: 
A) Aristocracia guerrera 
B) Espadachines 
C) Caballeros 
D) Capitalistas 
E) Siervo de Gleba 
PREGUNTA 14 :
Dentro del Régimen feudal, es el vasallo: 
A) Un campesino libre 
B) el señor que otorga la tierra 
C) Burgueses des las ciudades 
D) Hombre libre voluntario dependiente del señor 
E) Siervo de Gleba 
PREGUNTA 15 :
Se origina el sistema feudal por las invasiones barbarás de los: 
A) Hititas, Normandos, Hunos 
B) Francos, rusos, mongoles 
C) Otomanos, vikingos, magiares 
D) Germánicos, Asirios, mongoles 
E) Normandos, Magiares y Sarracenos 
PREGUNTA 16 :
En el Feudalismo la base económica emanaba de: 
A) Descubrimientos geográficos 
B) La propiedad de la tierra 
C) Los Estados Modernos 
D) Expansión Capitalista 
E) Acumulación de metales 
PREGUNTA 17 :
Acompañar al Señor Feudal en incursiones en su propio territorio se llamó: 
A) Clásico Caballero 
B) Servicio de Hueste 
C) Ceremonia de libertad 
D) Ceremonia de Investidura 
E) Servicio de Cabalgada 
PREGUNTA 18 :
Otorgamiento de la tierra del Señor al Vasallo: 
A) Ceremonia de Homenaje 
B) Servicio de Cabalgada 
C) Ceremonia del Homenaje 
D) Ceremonia de la Investidura 
E) Paz de Dios 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad