HISTORIA DEL PERÚ DE SECUNDARIA 2024 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF

PREGUNTA 1 :
La domesticación de cuyes en el Perú se inició en 
A) Telarmachay. 
B) Pikimachay. 
C) Nanchoc. 
D) Jayhuamachay. 
E) Caral. 
RESOLUCIÓN :
Es considerado el primer hombre domesticador de Cuy en el antiguo Perú, practicaba el cultivo de la quinua y la calabaza, se localiza en la cueva de Piquimachay a 12 kilómetros al norte de la cuidad Ayacucho, en el lugar no se encontró fragmento alguno de esqueleto humano, sólo herramientas líticas como raspadores, puntas unifaciales, puntas triangulares de huesos, descarnadores de costilla de animales y chancadores y restos óseos de animales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Durante el virreinato peruano, las familias criollas acaudaladas buscaron acrecentar su poder y prestigio social por medio de un conjunto de estrategias. Entre ellas, se encontraba el mayorazgo, que consistía en 
A) el matrimonio entre los miembros de un mismo grupo familiar. 
B) enviar a los hijos de la familia a estudiar en los colegios mayores. 
C) casar a las hijas mayores con peninsulares recién llegados a Indias. 
D) otorgar a los primogénitos la mayoría de los bienes de la familia.
E) proteger el comercio de arrieraje hacia las provincias del interior. 
RESOLUCIÓN :
Para evitar la división de su patrimonio y poder, las familias criollas más acaudaladas, recurrieron al mayorazgo, institución que confería la mayoría de los bienes del linaje al hermano mayor. De esta forma, la fortuna familiar no se fragmentaba entre los miembros de una generación y podía ser heredada a la siguiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La aparición del fenómeno El Niño alrededor del año 700 d.C. en los valles costeños de Chicama, Virú y Lambayeque principalmente, influyó en la desaparición de la cultura: 
A) Mochica 
B) Virú 
C) Nazca 
D) Lambayeque 
E) Recuay 
RESOLUCIÓN :
PRIMER DESARROLLO REGIONAL 
Las investigaciones geológicas en la costa norte del Perú demuestran que desde hace más de 10 000 años atrás se hace presente el fenómeno de El Niño. Este ha sido causante de diversas crisis económica sociales y políticas en varios momentos. La costa norte siempre sufrió los estragos de las lluvias, huaicos y el calentamiento del mar. Culturas norteñas como los mochicas, que no estaban unidos, se peleaban siempre por el poco espacio que dominaban por los años 700 d.n.e.; el Imperio wari los conquistó aprovechando la crisis. Wari también cayó por los años 1200 por un meganiño. Y los chimú, que estuvieron en la costa norte, también sufrieron los estragos del fenómeno de El Niño, que fue aprovechado por sus enemigos expansionistas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relacionados con el período Horizonte Temprano. 
ISe desarrollan culturas regionales con grandes logros en ingeniería hidráulica. 
IILa cultura más representativa fue Huari, que se expandió desde Ayacucho. 
IIILa teocracia fue la forma de gobierno típica de la primera sociedad panandina. 
IVPrimera síntesis cultural andina, cuyo eje principal fue la cultura Chavín. 
A) VFVF 
B) VVVF 
C) FVVV 
D) FFVV 
E) VFVV 
RESOLUCIÓN :
La cultura Chavín fue la primera sociedad panandina. Su gobierno fue teocrático y su arte definió la primera síntesis cultural de los Andes: el Horizonte Temprano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Los recursos económicos de la venta del guano, gracias al contrato Dreyfus y los empréstitos realizados por José Balta, fueron utilizados principalmente en: 
A) La modernización del aparato estatal 
B) El pago de la deuda interna y externa 
C) La adquisición de equipos bélicos para afrontar la guerra con Chile 
D) La construcción de ferrocarriles 
E) La modernización de las ciudades 
RESOLUCIÓN :
PROSPERIDAD FALAZ 
Mediante el contrato Dreyfus, la casa comercial francesa se comprometía a comprar al Perú 2 millones de toneladas de guano por 73 millones de soles. Dreyfus debía adelantar 2 millones de soles en dos mensualidades; asimismo, asumió el compromiso de entregar cada mes, hasta marzo de 1871, la suma de 700 mil soles. Además, se haría cargo de todo el negocio del guano y cancelaría la deuda externa peruana. Los consignatarios nacionales por ser «hijos del país» se opusieron, pero fueron derrotados en el Congreso. Los ingresos fueron orientados a obras productivas, en especial para la construcción de ferrocarriles que —se pensaba— era el progreso del país. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la Prosperidad Falaz. 
IDurante el gobierno de Balta se entregó en monopolio el guano a la casa inglesa Grace. 
IILa llegada de chinos fue para trabajar principalmente en las haciendas y la recolección de guano. 
IIILa ley de consolidación se promulgó exclusivamente para el pago de la deuda externa. 
IVPara apropiarse del guano peruano los chilenos enviaron las expediciones restauradoras 
A) FFVF 
B) FVVF 
C) VVFF 
D) VFFF 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
I. es falso 
porque este fue entregado a la casa francesa Dreyfus. 
II. verdadero. 
III. falso
la ley de consolidación, además, establecía el pago de la deuda contraída al interior de país. 
IV. Falso
los chilenos enviaron las expediciones restauradoras con el objetivo de acabar con la Confederación Perú – boliviana. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Según datos del INEI, durante 1950 y 1956 se suscitó un crecimiento importante de las barriadas y surgimiento de los pueblos jóvenes producto de la invasión de terrenos estatales, los cuales fueron reconocidos legalmente por el Estado porque constituían un sector políticamente importante para el gobierno de 
A) José Luis Bustamante y Rivero 
B) Manuel A. Odría 
C) Fernando Beláunde Terry 
D) Augusto B. Leguía 
E) Juan Velasco Alvarado 
RESOLUCIÓN :
OCHENIO DE ODRÍA 
Hacia mitad del siglo XX, se iniciará en el Perú la gran migración andina hacia las ciudades. En 1945 surgirá la primera barriada en el país en Cerro San Cosme. La dictadura de Odría (1948 a 1956) y la necesidad de votantes para las elecciones hacia su candidatura le permitirá usar los recursos del Estado en diversos sistemas de asistencialismo y de legalización de las invasiones. Fue notorio “la cholificación” de las ciudades hacia una europeización de nuestra población provinciana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La intervención militar de José Luis Sánchez Cerro en contra del gobierno de Leguía trajo consigo un conjunto de medidas que tratarían de sacar al Perú de la crisis económica en la que se encontraba producto del crack del 29, entre ellas se buscaba 
A) la recuperación de los préstamos norteamericanos. 
B) la intervención democrática del Estado en asuntos sociales. 
C) el impulso a la industrialización nacional con intervención estatal. 
D) la eliminación la competencia comercial interna. 
E) el apoyo de las masas en contra de la oligarquía costera. 
RESOLUCIÓN :
Al iniciar su gobierno, Sánchez Cerro impulso un paquete de medidas que buscaban la reactivación económica del Perú, después de la crisis ocasionada por el crack del 29. Esta estuvo marcada por el apoyo a la industrialización nacional de corte estatal y para ello se creó el banco Agrícola, el Banco Industrial, que dieron inicio a banca de fomento en el país. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La rebelión más importante del siglo XVIII fue protagonizada por Túpac Amaru II, curaca de Surinama, Tungasuca y Pampamarca; el líder afirmaba ser descendiente de Túpac Amaru I, ultimo inca de Vilcabamba. Su levantamiento incluyó elementos andinos y cristianos para atraer a los diferentes grupos de la sociedad colonial. Respecto a este suceso, indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La creación de aduanas internas perjudicó los intereses económicos del rebelde. 
II) Después de su derrota en Sangarará fue enjuiciado y condenado por el virrey Toledo. 
III) Los ejércitos realistas contaron con el apoyo de curacas enemigos del líder andino. 
IV) Los abusos contra la población indígena incluían los repartos y la mita minera. 
A) I, III y IV 
B) Solo III y IV 
C) Solo I y III 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
A finales del siglo XVIII Túpac Amaru II contando con el apoyo de la población indígena, a los que se unieron grupos criollos y mestizos, dio inicio a la rebelión más grande y violenta de la etapa colonial. Su lucha comenzó con el ajusticiamiento del corregidor Arriaga, para posteriormente librar batallas contra los ejércitos realistas, siendo su principal victoria en Sangarará. Las causas de este levantamiento se encuentran en la creación de las aduanas internas y la explotación que sufría la población indígena a través de la mita minera y los repartos mercantiles. Finalmente, los rebeldes fueron derrotados debido a sus fallas estratégicas y el apoyo que curacas enemigos habrían ofrecido a las autoridades coloniales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Con el gobierno de los Reyes Católicos, se inició la expansión ibérica navegando por el Atlántico, que estuvo liderada por Cristóbal Colón. Para garantizar y dar legalidad al viaje de exploración se suscribió la Capitulación de Santa Fe, donde los monarcas católicos autorizaban la expedición de Colón, a cambio le 
A) entregaron únicamente el cargo real de gobernador mayor. 
B) otorgaron los importantes títulos de almirante, virrey y gobernador. 
C) restringieron al 5 % los beneficios económicos obtenidos en el viaje. 
D) impidieron la posibilidad de otorgarles encomiendas a su tripulación. 
E) obligaron a esclavizar a las poblaciones nativas llevándolas a España. 
RESOLUCIÓN :
La Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) fue un acuerdo suscrito entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos con el fin de autorizar la exploración y posterior colonización de las nuevas tierras que fueran descubiertas. En este contrato las exigencias de Colón fueron aceptadas, entre las más importantes tenemos la concesión de los títulos de almirante de la mar océano, así como el de virrey y gobernador general de todas las tierras firmes e islas que él descubriese. Mientras que, a nivel de económico, Colón obtendría la décima parte de todos los beneficios que se obtuvieran en las mencionadas tierras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se estableció con el virrey Toledo. Empezó a funcionar el año 1570 bajo la dirección de los dominicos. Su finalidad fue 
A) defender la pureza de los indios americanos 
B) desarrollar las luchas religiosas en América. 
C) evitar que el Papa asesine al virrey Toledo. 
D) ejecutar a todos los opositores del Cabildo. 
E) defender la pureza de la religión católica. 
RESOLUCIÓN :
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición se estableció con el virrey Toledo. Empezó a funcionar el año 1570 bajo la dirección de los dominicos. Su finalidad fue defender la pureza de la religión católica.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
La crisis de la monarquía hispánica comenzó en 1808 con la toma del poder en España por parte de Napoleón Bonaparte, quien nombró como nuevo rey a su hermano José Bonaparte, esto produjo en el pueblo español un abierto rechazo hacia el nuevo monarca, a quien consideraban ilegítimo. La respuesta de la población ante la ocupación fue la formación de la Junta Central Suprema del Reino, esta junta tuvo como objetivo 
A) promover la igualdad entre criollos y peninsulares y buscar un nuevo monarca borbón. 
B) establecer el gobierno permanentemente y las Cortes para derrotar las tropas francesas. 
C) ejercer la administración del país y tomar medidas liberales en beneficio de los americanos. 
D) promulgar una constitución y convocar a los Estados Generales para solucionar la crisis. E) coordinar la resistencia contra Francia y mantener el control sobre las colonias americanas. 
RESOLUCIÓN :
La Junta Central Suprema del reino debía encargarse de coordinar la resistencia contra las tropas francesas y mantener el control en las colonias americanas para evitar la dispersión del poder. También, debía proteger la defensa del país y cumplir con la última orden de Fernando VII, la de convocar a la reunión de las Cortes Generales, instituciones muy antiguas que limitaban el poder real y que, por esa razón, no habían sido convocadas por los reyes durante todo el siglo XVIII. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La organización del gobierno colonial en el siglo XVI fue resultado de un conjunto de reformas implementadas por el virrey Francisco de Toledo. En lo económico, la visita general que realizó recorriendo el virreinato fue esencial para conocer la cantidad de población indígena que podía tributar al fisco, mientras en lo político y militar la pacificación que le permitió alcanzar la consolidación virreinal se obtuvo gracias a 
A) el aumento del ejército huanca, para enfrentar a las tropas de Manco Inca en Lima. 
B) la salida del inca Sayri Túpac de Vilcabamba, logrando la rendición de sus tropas. 
C) la derrota y captura en Vilcabamba de Túpac Amaru I, siendo ejecutado en Cusco. 
D) el develamiento en la sierra del movimiento de resistencia cultural del Taqui Onkoy. 
E) la firma de la Paz de Acobamba con Titu Cusi Yupanqui aliándose a los españoles. 
RESOLUCIÓN :
La consolidación del sistema virreinal peruano se debió a la labor reformista y pacificadora de Francisco de Toledo, quien gobernó entre 1569 y 1581. Muerto Titu Cusi Yupanqui, los líderes de Vilcabamba reconocieron como nuevo inca a Túpac Amaru l. El joven gobernante organizó la resistencia nuevamente, pero fue capturado y ejecutado en el Cusca el 23 de setiembre de 1572 por orden del virrey Toledo. Con su muerte se pone fin a la resistencia incaica, permitiéndole la pacificación del virreinato. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Tras la crisis del Intermedio Temprano surgieron dos grandes Estados con centros administrativos, uno fue Tiahuanaco, cerca al lago Titicaca; y el otro fue Huari, en Ayacucho. Estos Estados constituían una nueva síntesis de la sociedad andina después de Chavín. El poder político de Tiahuanaco se basó en _______ ; mientras que Huari utilizó la fuerza _______ . 
A) medios represivos – económica 
B) un gobierno imperial – religiosa 
C) una sociedad igualitaria – militar 
D) medios religiosos – militar 
E) un gobierno militar – ideológica 
RESOLUCIÓN :
La ciudad de Tiahuanaco, llamada Taipicala, ubicada cerca al lago Titicaca, fue un centro ceremonial y administrativo, cuya población tal vez alcanzó cuarenta mil habitantes. Su influencia religiosa y política logró expandir su área de influencia en el sur del Perú. Huari, el primer Imperio panandino, se expandió por la costa, sierra y selva. Lograron someter a pueblos cercanos ya que contaron con un ejército y, a través de sus conquistas obtuvieron tributos que permitieron el desarrollo económico de su Estado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Consolidada la Independencia de Chile en la batalla de _______ , Don José de San Martin llegó a nuestro territorio donde se encontraba el gobierno del virrey  _______ con quien se estableció, con los representantes patriotas y realistas, una conferencia en Miraflores. Posteriormente este virrey seria depuesto en el motín de  _______ 
A) Chacabuco – José de La Serna – Aranjuez 
B) Maipú – Joaquín Pezuela – Aznapuquio 
C) Chacabuco – Joaquín Pezuela – Balconcillo 
D) Maipu – Fernando de Abascal – Balconcillo 
E) Maipu – Fernando de Abascal – Aznapuquio 
RESOLUCIÓN :
Consolidada la independencia de Chile en la batalla de _Maipu_, Don José de San Martin llegó a nuestro territorio donde se encontraba el gobierno del virrey _Joaquín Pezuela_ con quien se estableció una conferencia en Miraflores, con representantes de los patriotas y realistas. Posteriormente este virrey seria depuesto en el motín de _Aznapuquio_. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad