FILOSOFÍA DE SECUNDARIA 2024 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF

PREGUNTA 1 :
El siguiente enunciado “se debe respetar a los mayores” es una: 
A) norma 
B) ley 
C) axioma 
D) hipótesis 
E) teoría 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
A diferencia de las leyes, las normas se caracterizan por estar basadas en las costumbres y las tradiciones. Respetar a los mayores corresponde a dichas costumbres. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Elisa reflexiona sobre la constante llegada de extranjeros a nuestra ciudad: piensa que la mayoría de ellos parten de su lugar de origen buscando una mejor calidad de vida. Aunque esto implica situaciones inesperadas, reconoce que propios y extraños debemos gozar de los mismos derechos. Ella expresa su preocupación por los demás. ¿Desde qué dimensión filosófica reflexiona Elisa
A) Antropológica 
B) Axiológica 
C) Gnoseológica 
D) Ética 
E) Epistemológica 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
El caso presentado en la pregunta evidencia una reflexión y preocupación por el valor ético fundamental de la igualdad. De ahí que está enmarcado en la dimensión filosófica de la ética. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Las ciencias formales son llamadas también ciencias: 
1ideales 
2objetivas 
3demostrativas 
4verificables 
5abstractas 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA 
En la clasificación por su objeto de estudio, las ciencias formales también son denominadas ideales, demostrativas, o abstractas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Son afirmaciones que corresponden al Idealismo Filosófico: 
1) La materia halla su existencia a través del espíritu 
2) El pensamiento es lo primero porque genera la idea 
3) La idea es producto de la evolución de la materia 
4) Sus representantes son Platón, Descartes, Hegel. 
5) La existencia del mundo se fundamenta en la materia 
Son ciertas 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
¿Qué es lo primario, Dios o la naturaleza? ¿Qué relación existe entre el ser y el pensar? Ambas interrogantes plantean la pregunta cardinal de la filosofía formulada por Federico Engels, que busca determinar el aspecto principal de la realidad: el espíritu o la materia. Los representantes del idealismo filosófico sostienen que el principio de la realidad es lo espiritual, ya sea Dios (cristianismo), el mundo de las Ideas (Platón), el cogito (Descartes), la conciencia (Berkeley) o la idea absoluta (Hegel). En oposición a los representantes del materialismo, que consideran la materia como el principio de la realidad, ya sean los átomos (Demócrito), el universo mecánico (Diderot) o la materia con movimiento dialéctico (Marx). Desde este punto de vista, las afirmaciones 1, 2 y 4 corresponden al idealismo filosófico, y las afirmaciones 3 y 5 al materialismo filosófico.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Son valores que hay en la expresión: ¡Que eficiente, elegante y saludable es Flor! 
1teóricos 
2vitales 
3técnicos 
4estéticos 
5económicos 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
AXIOLOGÍA 
La expresión evidencia los valores vitales (“saludable”), estéticos (“elegante”) y económicos (“eficiente”). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Cuales son los valores relacionados a las cualidades de la belleza: 
A) Económicos 
B) Estéticos 
C) Religiosos 
D) Teóricos 
E) Sociales 
RESOLUCIÓN :
El valor estético esta relacionado a las cualidades de belleza. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Las características del método dialéctico son: 
1La realidad es inmutable. 
2La realidad está en constante cambio. 
3Las concepciones y leyes nacen del análisis de la realidad. 
4El ser es idéntico a sí mismo. 
5El ser es contradictorio en sí mismo. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 5 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
MARXISMO 
Según el método dialéctico, la realidad está en constante cambio, ya que es contradictoria. Las leyes surgen del análisis de esta realidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
El escepticismo, relativismo, criticismo, racionalismo y empirismo, pertenecen a la: 
A) Filosofía del Ser. 
B) Metafísica. 
C) Teoría de conocimiento. 
D) Cosmología. 
E) Ética. 
RESOLUCIÓN :
El escepticismo, relativismo, criticismo, racionalismo y empirismo son posturas filosóficas que buscan resolver problemas relacionados con la teoría del conocimiento. Como son los problemas de la posibilidad, el origen, la esencia y la verdad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Para Karl Marx: “Si la enajenación se da a nivel _____ , entonces la alienación se da a nivel ______ ”. 
A) Psicológico - actitudinal. 
B) Socioeconómico - orgánico. 
C) Biológico - espiritual. 
D) Socioeconómico - psicológico. 
E) Psicológico - socioeconómico. 
RESOLUCIÓN :
Para Marx, tanto la enajenación como la alienación son producto de la sociedad capitalista que ha generado la lucha de clases, la división social del trabajo y la propiedad privada. Por un lado, la enajenación, cuando el trabajador vende su fuerza de trabajo al capitalista, este lo compra como una mercancía (deshumanización), habiendo una suerte de explotación. Por otro lado, la alienación, cuando el trabajador se considera alguien extraño a sí mismo, habiendo una incapacidad de comprender racionalmente el mundo; esto último se expresa en un conjunto de actitudes y conductas prácticas inadecuadas en la vida social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
El conocimiento de la matemática y la lógica corresponde a la ciencia. 
A) Social 
B) Natural 
C) Fáctica 
D) Formal 
E) Espiritual 
RESOLUCIÓN :
Las ciencias formales estudia entes ideales como la matemática pura y lógica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Sören Kierkegaard y Jean Paul Sartre denominan a su filosofía humanista: 
A) Humanismo Racional 
B) Existencialismo 
C) Antropología Social 
D) Historicismo 
E) Pesimismo Antropológico 
RESOLUCIÓN :
Sören Kierkegaard y Jean Paul Sartre son defensores del Existencialismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Concibe el Nous como origen del universo y causa de la existencia, considerado como el principio del movimiento. Qué filósofo propone este arjé
A) Empédocles 
B) Anaxágoras 
C) Pitágoras 
D) Demócrito 
E) Platón 
RESOLUCIÓN :
Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas como una pluralidad a “las semillas” o spérmata que, por acción del Nous o inteligencia ordenadora, pasa de un caos original a constituir la multiplicidad de los seres observables en el mundo físico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Para Anaxímenes una explicación de la generación de los seres es a partir de un proceso de: 
A) Sedación y rarefacción. 
B) Condensación y rarefacción. 
C) Evaporación y licuación. 
D) Condensación y solidificación. 
E) Rarefacción y humidificación. 
RESOLUCIÓN :
El aire, al rarefactarse se calienta y la forma suprema de ese aire caliente es el fuego. Al condensarse, por el contrario, se enfría y es primero viento; luego, nubes, lluvia, tierra y la forma más compacta de la tierra, esto afirmaba Anaxímenes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Un periodista sostiene lo siguiente: «Todos sabemos que siempre ha existido gente que busca aprovecharse de su posición de poder para beneficiarse a sí misma o a su grupo más cercano sin importarle las consecuencias para su comunidad. Lamentablemente, esa situación se repite una vez más en nuestro país». 
Lo descrito anteriormente es objeto de estudio tanto de la _______ como de la _______ 
A) filosofía política - ética 
B) gnoseología - ontología 
C) axiología - epistemología 
D) antropología filosófica - estética 
E) ontología - axiología 
RESOLUCIÓN :
La filosofía política estudia temas como el poder, el Estado, la relación entre el individuo y la comunidad, entre otros; mientras que la ética estudia conceptos como el bien, la virtud y analiza los dilemas éticos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Para Hegel la filosofía es superior a la ciencia, ya que esta siempre estudia una parte de la realidad, mientras que a través de la primera es posible alcanzar un conocimiento total y universal. Por ello, es correcto afirmar que 
A) el objetivo de la filosofía de Hegel es alcanzar el conocimiento absoluto. 
B) para Hegel solo es posible alcanzar el conocimiento a través de la experimentación. 
C) la única forma de lograr un conocimiento seguro es con el método científico. 
D) es imposible conocer las leyes que gobiernan la dinámica de toda la realidad. 
E) de acuerdo con la filosofía hegeliana el conocimiento del mundo es parcial y limitado. 
RESOLUCIÓN :
Para Hegel el objetivo de la filosofía es alcanzar un conocimiento absoluto de la realidad en su totalidad. Por ello, este filósofo intentó explicar la dinámica de esta a través de la dialéctica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
De acuerdo con la filosofía de Kant, los seres humanos organizamos los datos provenientes del mundo sensorial en función de las estructuras de nuestra mente y es precisamente este proceso el que posibilita el conocimiento. De lo anterior, se deduce que 
A) la esencia de las cosas es incognoscible. 
B) la mente humana carece de ideas al nacer. 
C) el conocimiento de la realidad metafísica es factible. 
D) la razón cumple un rol pasivo en el proceso cognoscitivo. 
E) las cosas, tal como son en sí mismas, se pueden conocer. 
RESOLUCIÓN :
Kant manifiesta que la comprensión de la realidad por parte del ser humano siempre se encuentra mediada por sus categorías o estructuras mentales a priori. Por ello, no puede hablarse en términos de un conocimiento de la esencia de las cosas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
El positivismo en Latinoamérica y el Perú logró una gran difusión a través de intelectuales como Manuel González Prada, quien sostuvo que era necesario que la educación en el Perú tuviese un carácter _______ , ya que esta era la única forma de garantizar el progreso del país. Por otro lado, para este pensador era necesario desterrar la _______ de la educación, ya que impedía el progreso tanto material como social del país. 
A) científico - religión 
B) humanístico - ciencia 
C) ético - teología 
D) religioso- filosofía 
E) metafísico - creencia 
RESOLUCIÓN :
El positivismo plantea que la única forma de alcanzar el progreso es a través de la ciencia. Por ello, González Prada, quien fue el principal representante de esta corriente en el Perú, planteaba que la educación debía ser científica y que se debía desterrar la religión y la teología de los colegios y universidades. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Sócrates fue un acérrimo crítico de los planteamientos de los sofistas, ya que consideraba que el relativismo que estos defendían era falso y perjudicial. Ahora bien, dicho relativismo tenía un origen gnoseológico porque consideraba que el conocimiento de cada ser humano era distinto. Se deduce que la concepción de los sofistas se fundamenta en que 
A) la experiencia que tenemos acerca de la realidad siempre es particular y subjetiva. 
B) el entendimiento humano es capaz de alcanzar conocimientos universales y verdaderos. 
C) la verdad absoluta es posible, pero el conocimiento humano siempre es limitado. 
D) la única forma de lograr conocimientos universales es a través de la experiencia. 
E) el entendimiento es la única facultad humana que es capaz de alcanzar un conocimiento completo del mundo. 
RESOLUCIÓN :
El relativismo gnoseológico de los sofistas se fundamenta en la idea de que el conocimiento humano siempre es empírico, por lo que la manera en que cada hombre percibe la realidad es necesariamente particular y subjetiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Pedro considera ingenuo sostener que el artista plasma de manera objetiva la realidad. Por el contrario, él considera que las creaciones artísticas dependen fundamentalmente de la visión personal del artista y como tal están impregnadas de su visión subjetiva. De este modo, si el artista es depresivo y melancólico, como Vincent van Gogh, sus cuadros y esculturas tendrán temas sombríos y existencialistas. 
De la reflexión de Pedro se puede deducir que este 
A) suscribe las ideas estéticas del expresionismo. 
B) es un defensor vehemente del impresionismo. 
C) rechaza las ideas vanguardistas del Arte Pop. 
D) muestra afinidad con el surrealismo de Dalí. 
E) defiende los postulados estéticos del cubismo. 
RESOLUCIÓN :
El expresionismo sostiene un arte con visión más interior y subjetiva del artista; por ello, se contrapone al impresionismo y su afán de plasmar objetivamente la realidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Para los artistas surrealistas de las primeras décadas del siglo XX, la poesía, la pintura y el cine debían ser considerados como medios para la expresión de nuestro inconsciente, ya que este define una parte fundamental de nuestra vida. A propósito de este punto de vista, Nietzsche 
A) estaría de acuerdo, debido a que lo dionisiaco es más determinante que lo apolíneo. 
B) rechazaría concebir el arte como un medio de expresión de la condición humana. 
C) admitiría solamente a la pintura y al cine como vías para la manifestación de lo irracional. 
D) criticaría que se plantee un tipo de arte alejado completamente de la política y la ética. 
E) defendería esta perspectiva, pues el arte es una expresión del espíritu apolíneo. 
RESOLUCIÓN :
Friedrich Nietzsche y los surrealistas coinciden en que nuestra condición más natural (lo irracional, inconsciente o dionisiaco) tiene una expresión genuina a través de los distintos géneros artísticos. 
Rpta. : "A"

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